Hace 16 años | Por UnMatiz a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 16 años por UnMatiz a es.noticias.yahoo.com

El rector del Seminario Diocesano de Logroño, Francisco José Suárez, aceptó hoy que las vocaciones sacerdotales "han tocado fondo, aunque en los últimos años se ha apreciado un ligero repunte", y lo justificó en que "la realidad social española es muy diferente a la de hace cuarenta años".

Comentarios

D

Es lo que tiene poder acceder a la educación sin tener que pasar por el seminario. Muchas personas antes no tenían otra posibilidad de estudiar si venían de familias con pocas posibilidades económicas. La educación pública solucionó ese problema. No creo que sea por nada más; estoy convencida de que el número de curas de antaño era mayor porque se tenía que huir del hambre. de hecho, con el único cura que tengo un trato amigable es un señor ya jubilado, adorable, majísmo y ateo... pero de algo tenía que comer. Él hacía su trabajo, decir misas, consolar a los enfermos o a las familias de los muertos, ayudar en la parroquia, pero nunca fue creyente. Es todo un personaje, posiblemente de las mejores personas (y más sabias) que conozco, con una visión realmente peculiar de la vida...

D

#38 hombre, no es por frustrar la posible vocación de nadie, pero este hombre lo hizo para escaparse del hambre... siempre me dice la envidia que nos tiene a los que hemos podido estudiar (él hubiese querido ser veterinario) pero se planteó el sacerdocio como un oficio...

D

¿veis? me pasa como a lamonjamellada. COnozco muchos católicos de bien, buena gente. Pero a la ICAR no puedo asumirla como una igual, siempre atacándome por ateo o por laicista. Siempre dando la nota con cosas tremendas.

Joder, ¿tan difícil les resultará suscribir la Declaración Universal de los derechos Humanos? ¿compartir el mundo con todos sin pretender imponernos a su dios?

YO es que no lo entiendo. Solo veo maldad en ello. La verdad.

u

#24 Pero ya quedan pocos, el de mi iglesia se jubiló hace poco

Con tanto hablar de seminaristas y vacantes, me he acordado de un chiste sobre un cura granadido:

(quizás sea un poco localista y andaluz, pero el tio tiene mucha gracia contándolo) lol

u

#33 Tras una exhaustiva investigación he llegado a la conclusión que si pueden coger. Si tenemos en cuenta que existen unas 22.000 parroquias y que la misa dominical tiene de media 3 turnos (una el sábado por la tarde más otra el domingo por la mañana y otra por la tarde) nos salen que los 8 Millones deben repartirse entre 66.000 misas que sale 121 persona por misa lo cual es un índice aceptable.

#34 Gran comparación, los informáticos somos como los curas, eso me aclara el interés de ponerle a todos los libros la palabra Biblia ("Java 2 Bible", "XML Programming Bible", "Linux Programming Bible", "The C Bible", ... http://www.amazon.com/s/ref=nb_ss_b/104-3678559-2667953?initialSearch=1&url=node%3D1000%2C5&field-keywords=Bible&Go.x=0&Go.y=0&Go=Go)

Ateo has leido a #36 ha habido curas ateos, me parece de que de hoy no pasa a que entres en el seminario lol

D

#40 por supuesto, es algo que nunca he puesto en duda. simplemente me resulta difícil conocer curas y monjas porque no tengo relación con este colectivo (y no es por perjuicios) No voy a misa, no colaboro con asociaciones a las que pertenezcan estas personas (por casualidad, quiero decir, nunca me he encontrado con ninguna de ellas, que seguro que las hay) y a este hombre lo conocí por motivos sin relación con la religión. Siempre he creído que personas buenas las hay de todas las razas, sexos, colores, procedencias, religiones, orientación sexual política,... Siempre he procurado dirigir mis críticas hacia la línea más oficial de la IC (porque no la comparto y en ciertos aspectos me resulta ofensiva) e intentado comprender porqué los miles y miles de católicos respetuosos, tan buena gente como el mejor, pacíficos, comprensivos... no se rebelaban contra ella; porque también es su iglesia, su religión y sus creencias y se está llevando hacia el terreno que creo sólo comparte una minoría. (perdón por el ladrillo)

D

#6 Si, ya lo decían en mi época: la letra, con sangre entra.

D

Yo no me metería nunca a sacerdote mientras tenga que renunciar a estar con una mujer.

Lo curioso, es que en la Biblia no se habla del celibato, es un invento de la Iglesia. Si lo quitasen, verían como cambiaba todo, ya que sería una profesión interesante, para gente creyente, comprometida, y con cierto don para las letras.

UnMatiz

#13 Estás en tu salsa...La verdad, que no creo que muchos hayamos tenido buenas experiencias con los curas...Y encima insistían todo el rato en que teníamos que ser buenos...

D

#32 Y... a que no caben ni de coña?

Me molaban los curas obreros. Esos si que se remangaban. Pero ya sabes que están prohibidos.

D

#12 La esperanza es lo último que se pierde, hombre.

A mí no me importaría, si me permitieran ser ateo.

D

#10 Si, va a ser eso, si.

D

#8 Tranquilo, sacerdote. Tu a lo tuyo.

D

#4 Si más claros no pueden ser.

D

#27 Se han aventurado a afirmar en una ocasión que van todos los domingos siete millones de personas a los templos católicos en España.

Debe ser que los católicos son sardinas.

#25 Cómo que pocos? Pero si andan ordenando diáconos por doquier, hombre...
Voy a ver tu chiste.

D

#38 ¿Y ves tu que en el templo al que acudes, en cada tanda acuda tal cantidad de gente? Yo en los tres de éste pueblo no, desde luego. A lo sumo unas 20 por tanda.

D

Supongo que será un templo de ciudad. En los pueblos los templos no se llenan salvo en contadas fechas. Y menos a tres turnos. Uno cada quince días es lo que se está empezando a estilar.

En fin. Supongo que añoraís el populoso nacionalcatolicismo, cuando era obligatorio ser católico.

Ahora los ateos, agnósticos y no practicantes somos ya la inmensa mayoría. Cosas de la libertad de conciencia y de religión.

De la Reserva Espiritual de Occidente a los putos amos del laicismo.

u

#22 Me has hecho leer y escuchar blasfemias, ahora voy a tener que ir a confesarme

El problema es que ahora con la escasez de curas, los que hay trabajan un montón e incluso los domingos y con un sueldo mísero aunque la casa te la ponen ellos y la canción se equivoca: los curas no tienen pagas extra

D

#23 Déjate de rollos, que para eso inventásteis los diáconos...

D

Yo creo que es por el uniforme.

Como hizo Napoleón,en una epoca en la que no encontraba suficientes soldados para enrolar: ordenó diseñar uniformes vistosísimos,llenos de botones dorados,charreteras,plumas,colores.Las mujeres,fascinadas ,y los reclutamientos subieron como la espuma.

Hay que hacer algo con esas sotanas y cleryman o como se llamen.

chupetina

los seminaristas lo saben, los fieles lo saben, los sacerdotes con dos dedos de frente lo saben... Rouco, Ratzinger, ¿qué os pasa? ¿estáis sordos o qué?

u

#19 es un video casero, sin fines comerciales y al durar menos de 30 min no paga derechos de autor

Si siente la vocación, acuda a su seminario más cercano (http://www.conferenciaepiscopal.es/direcciones/formacion/seminarios_mayor.htm)

u

Aunque aquí es como predicar en el desierto, por si alguien se quiere apuntar a ser cura, os paso un vídeo-promoción de las vocaciones con testimonios para que veais como serán la próxima generación de sacerdotes (realizado por los propios seminaristas así que no se le puede pedir mucha calidad técnica):

u

#39 que pocos ánimos que me das, ya que me había entusiamado a traer a ateo al lado luminoso de la fuerza

En relacion a tu caso, me alegro que hayas conocido a un cura que sea buena persona, aunque fuese ateo, pero te aseguro que también hay curas "normales" y muy buenas personas pese a ser curas.

u

#9 quien sabe donde puede descubrir su vocación cada uno. Sería una noticia de impacto: "Seminarista recibe la llamada de Dios gracias a menéame"

D

"los fines de semana va mucha más gente a misa que al fútbol", aseguró; "pese a lo que se diga, las iglesias congregan la mayor concentración social"

Sí. Viej_A_s de más de 65 años. Lo que en un país tan "envejecido" como éste es bastante.

UnMatiz

#1 Claro, claro, ahora caigo en lo de los cuarenta años.

chupetina

#31: bueno, yo es lo que conozco. Lo cierto es que habrá de todo, como las personas laicas o de otras religiones. De todos modos, a los curas les pasa un poco como a los informáticos: cuando llegan a casa, no dejan de ser curas, siguen siéndolo, y tienen que atender cualquier cosa que les surja.

D

#19 Colaboracionista de la $$$. Eso ya es lo último, Pablito.

u

#43 En la iglesia que voy habitualmente tiene 5 turnos, yo suelo madrugar y voy a las 8:30 o 9:00 (dependiendo de si es invierno o verano). A esa hora solemos estar en torno a 70-80, pero alguna vez he ido más tarde (a las 11:00) y si hay más gente, quizás 150-160 personas, pero soy muy malo calculando a ojímetro, así que la desviación estándar puede ser alta

D

urgit, no le hagas caso, es un troll. Simpático, pero un pelo cabroncete.

D

#8 urgit, despues de ver el video,creo que he sentido la Llamada de la Vocación.
Me puedes indicar donde apuntarme

troymclure

Me recuerda a una cancion de Def Con Dos
TRabajando para Dios

Buscando curro debajo de las piedras,
cansado de llamar a todas las puertas,
harto de citas con tipos casposos
que pasan de ti como de un leproso.
Y acudes a todos los anuncios,
rellenas formularios absurdos,
dejas tus datos, nadie te llama
y acumulas palmadas en la espalda.
Y en casa la misma charla:
"Vago, haragán", grita la vieja,
"Ésto no es ningún balneario.
A ver si te ganas ya los garbanzos".
Hasta que un día que estás en casa
mirando en la ventana a la gente que pasa,
te fijas, atentamente,
en las monjas guarras del convento de enfrente,
lo bien que viven, lo bien que se lo pasan
haciendo que hacen sin dar un palo al agua.
Y, ¡albricias!, se enciende la bombilla:
esta empresa no estaba en mi lista.
Qué torpe he sido, ahora caigo,
en la Iglesia nunca hay paro.
He visto la luz, ¡hip, hip, hurra!
Mi futuro está en ser un cura.
Ora pro nobis, ¡yeah!
Ora pro nobis, ¡yeah, yeah!
Y me chupo muchos años de seminario,
comiendo, durmiendo y rezando.
Me aprendo al dedillo los Santos Evangelios,
canto, medito y a veces me la pelo.
Hasta que me examinan y apruebo sacerdote,
me dan un alzacuello, un uniforme,
paga extra, un mes de vacaciones,
mi parroquia, mi cáliz y mis cuatro pobres.
Trabajando, trabajando para Dios.
Ahora las hostias las doy yo.
Y a currar como un loco para una gran empresa
multinacional que nunca quiebra.
Reparto bendiciones, desvirgo monaguillos,
sobo ancianas y me guardo los cepillos.
Un solo patrón, un solo sindicato,
director general: el Espíritu Santo.
Así que si no quieres seguir parado
aprende a ganarte la vida rezando.
Ora pro nobis, ¡yeah!
Ora pro nobis, ¡yeah, yeah!
Trabajando, trabajando para Dios.
Ahora las hostias las doy yo.

http://www.goear.com/listen.php?v=71c0a18

D

Ejm ¿los autores de la musica que sale en el video...saben que se está usando y con que fines?
¿La Iglesia Católica ha pagado los derechos de autor?...

D

#4, las cosas no han cambiado tanto. Antes los hijos de los pobres que tenían aptitudes para el estudio iban al seminario pero muy pocos acababan ordenándose sacerdotes. Ahora va quien realmente tiene vocación.

N

#34 siendo informatico y no gustandome nada la iglesia, me jode tener que darte la razon.

D

#23 Como que los hay que trabajan un monton ¿es que los hay que trabajan poco? no hay igualdad de curro o que?
Y que es eso de "incluso los domingos" si el el único dia que haceis algo de verdad

u

#28 esos son datos del CIS, si el 18% de la población es practicamente habitualmente como decía la encuesta, eso supone entre 7 y 8 millones

#29 Hombre el comentario iba medio en broma y de ahí lo de los domingos (ya que trabajan toda la semana, todos los días hay misa + reuniones con los diferentes grupos + labores burocráticas + cursos + rezos + ...). Aunque todos suelen trabajar lo mismo, es cierto que algunos están en comunidades más grandes y es más cómodo, que otros que al atender una comunidad más pequeña (aldeas, pueblos pequeños) pues tienen que atender varias comunidades con el fastidio del trasporte y esas cosas.

#31 me alegro que te guste, aunque no soy sevillano (Dios me libre lol) sino malagueño.

Herumel

Demasiadas me parecen aún así...

chupetina

#33 No creo que estén prohibidos. Por alguna razón, al igual que el resto de la sociedad, es posible que se hayan acomodado...

chupetina

#29: ¿Sabes tú lo que trabajan? ¿Has estado en una parroquia comprobándolo? Es fácil de hacer, de hecho, te aconsejo que lo hagas y luego juzgues. La Iglesia, como todos sabemos, tiene un montón de fallos por los que ser juzgada, pero los sacerdotes que la componen, te aseguro que trabajan duro para que salga adelante.

U

desde que se institucionalizó la homosexualidad en España, con las bodas gays, a muchos ya no les cuesta nada reconocerse a sí mismos cuál era su verdadera "vocación"

No, no es una ironía.