Hace 11 años | Por --77528-- a cincodias.com
Publicado hace 11 años por --77528-- a cincodias.com

El Rey Juan Carlos I no puede moverse con absoluta libertad por la Unión Europea. Ni François Hollande desde que ocupa la Presidencia de la República francesa. Ni el resto de Jefes de Estado en los 27 países de la Unión. Así lo determina una sentencia dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo.

Comentarios

roker

Siempre nos quedará Botswana.

anxosan

El razonamiento me parece erróneo.
"Los jueces, aunque reconocen que, como ciudadano de la UE, disfruta del derecho a circular y residir libremente en el territorio de cualquier Estado miembro, en su calidad de Jefe de Estado solo puede ir a otro país en ciertas condiciones. El derecho consuetudinario y los convenios internacionales otorgan un estatuto especial a la máxima autoridad del Estado, estatuto que conlleva privilegios e inmunidades y que obliga al Estado anfitrión a garantizar la protección de su persona, incluso cuando se trata de una visita particular"

Están dando más importancia a su estatus como autoridad de un estado vecino que como ciudadano de la UE; por tanto aún no dejándole entrar le están privilegiando, y si le dejan entrar le reconocen privilegios e inmunidades.
Creo que sería más importante garantizar la igualdad como ciudadanos y la libre circulación por la UE como tales, aunque eso significase la pérdida de sus privilegios e inmunidades.

e

#2 Juan Carlos I no es "un ciudadano más", ya que tiene inmunidad diplomática y es inviolable ante la ley.

anxosan

#4 Eso en España, pero estamos hablando de la Unión Europea y precisamente lo que digo es que: "sería más importante garantizar la igualdad como ciudadanos y la libre circulación por la UE como tales, aunque eso significase la pérdida de sus privilegios e inmunidades". Si quieren viajar a otro país de la UE que puedan hacerlo como cualquier otro ciudadano, sin trabas ni privilegios o inmunidades.

e

#5 Pero es que tiene inmunidad diplomática en toda la UE, y practicamente en todo el mundo. Es decir, si quiere viajar, que renuncie a ser jefe de estado cuando salga de su pais.

anxosan

#6 ¿Pero tu has leído lo que ya he puesto dos veces? Si estoy diciendo eso mismo.

D

Eso sí, Rajoy puede andar a sus anchas