Hace 14 años | Por Dartacann a cienciakanija.com
Publicado hace 14 años por Dartacann a cienciakanija.com

¿Estaba Newton en lo cierto y Einstein equivocado? Parece que desempaquetar el tejido del espacio-tiempo y rememorar las ideas del tiempo del siglo XIX podría llevar a una teoría de la gravedad cuántica. Un eclipse solar confirmó la lente gravitatoria y el concepto de espacio-tiempo de Einstein. Pero una nueva teoría de la gravedad cuántica está generando un gran entusiasmo al separar espacio y tiempo.

Comentarios

matacca

Suena raro >> Meneno

Es coña. Desde que conozco Menéame mis conocimientos sobre todo, pero en particular sobre física han aumentado exponencialmente.

Dartacann

#13 No la había visto, de todas formas se agradece que esta esté en castellano...

D

#37 no te creas que eres todo lo contrario a un imbecil sólo por darle la vuelta al nick

D

#39 Esa nunca ha sido mi pretension, tacgnol no deja de ser largo solo por el nombre lol. Pero a fin de cuentas, ¿quien no es un imbecil en este mundo?

#38 Se puede ver de otro enfoque, la mecanica clasica de Newton no deja de servir solo porque la relatividad la haya refutado; aun asi el enfoque de la realidad es totalmente distinto. La nueva teoria tendra que ser congruente con la teoria de Einstein de cualquier modo.

ummon

#17 No hace falta nada de fe, solo hace falta estudiar y eso esta al alcance de muchos y no necesita la inspiración de seres mágicos.

L

#19 un poquito de fe sí hace falta. Uno se basa en lo que ha averiguado otro y ha dado por cierto la mayoría (porque la mayoría ha tenido pruebas, no porque las haya tenido yo).
Cuando estudias algo, lo estudias a partir de otro algo que ya se da por cierto, sin pararte a comprobarlo.

¿Que podría llegar a esa misma certeza mediante el estudio minucioso? Pues sí, o al menos yo CREO que sí (no he estudiado absolutamente todos los teoremas punto por punto para saber si tu afirmación es cierta).
Delego ciertas cosas sobre personas que pienso que pueden saber más que yo en estos temas, y me creo lo que me dicen. Creo que la mayoría tiene pruebas, y por eso no las busco.

Es un acto de fe, como miles que realizamos día a día. Y no pasa nada. De hecho, lo contrario rayaría en la neurosis.

ummon

#24 La fe es creer sin pruebas, es creer porque si.

Si crees en determinadas enunciados científicos sin comprobarlos tu mismo no es un acto de fe, es una elección, pero podrías comprobarlos si quisieras, o podías buscar publicaciones de otros que lo hayan hecho.

Pero la fe no tiene esa opción, te tienes que creer en el milagro de XXX, no hay manera de comprobarlo, no existe ningún método o te lo tragas o no.
Mismo en la física teórica, que esta llena de teorías sin comprobar llegara el momento que se comprobaran o que se darán por erróneas, tampoco es fe, porque la fe es inamovible y nadie va a dejar de tenerla.

Por eso creo que la palabra fe no encaja, cuando se habla de ciencia.

L

#27 Exacto, es creer sin pruebas, creer porque sí.
Aunque sea una elección, creer algo sin pruebas = tener fe en algo.

Los dogmas son inamovibles, la fe es lo que se necesita para creerselo. Pero la fe no es un dogma.
Puedes tener fe en la (bondad de la) humanidad, dejar de tenerla y recuperarla después. Eso no tiene nada de dogmático. La fe es símplemente creer que algo es cierto sin pruebas que lo sustenten.

Según la RAE, uno de los significados de fe es:
Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=fe

Vamos, que se puede aplicar perfectamente en estos casos, independientemente de que pudieramos comprobarlo si nos diera por ahí. Si no lo hemos comprobado, lo creemos por fe. No hay más.

Darth_Javier

Gravedad cuántica => MENEO CUANTICO

D

Teoría != Hipótesis

La teoría de cuerdas no es una teoría, es un conjunto de hipótesis y me da que a lo que se refiere el artículo es lo mismo. Las teorías tienen que ser robustas y no cambiarse cada 2x3

i

Ya intuía yo que los comentarios del menéame iban a ser menos sesudos que los del post original y más graciosos y con alguna polémica de por medio, el DRAE y la Wikipedia como los recursos del saber universal...

Conocí esta página hace un par de meses y he de decir que me encanta

D

#28, lo decía como burla hacia los "cazamagufos" que pululan por meneame,que suelen ser los mas insolventes. A mi me encanta conocer todas las teorías que estan en el candelero, aún sabiendo que el 99'9% de ellas son y serán demostradas filfas, y por lo tanto no tienen gran diferencia con las explicaciones que proponen los de la Tierra Hueca,la teoria abiogenética,la inexistencia del Sida etc.

Todas ellas tienen la misma validez: hasta que no se demuestre que esta equivocada, hay que tenerla en cuenta.

#32 bienvenido, te saludo en nombre de la Administración

D

#33 Lo lamento pero yo soy uno de esos cazamagufos lol. He llegado a entender que si me pongo en una postura totalmente racionalista nunca podre estar seguro que existe otra cosa ademas de mi (incluso de eso dudo lol), por eso prefiero aceptar por fe ciertas cosas y atacar como magufos a los que creen otras; es un pensamiento algo contradictorio pero me ayuda a pasar el dia a dia lol.
Si llegas a un punto en el que aceptas (por fe) que la sociedad existe y que tiene las mismas capacidades que tu entonces puedes dar el salto a llegar a la conclusion que existen magufadas y que no hay que creerlas.
Muy solipsista mi pensar pero al que lo ataque tenga en cuenta que ni siquiera creo en su existencia lol.

#36 La ciencia es al fin y al cabo una construccion social, sus participes son seres humanos como tales pueden tener las creencias que se les antoje; ahora claro es que si aceptas su epistemologia entonces esta claro que para el queacer cientifico hace falta dejar de lado los prejuicios de cada uno (claro que como bien dices; cuando haces el analisis historico no queda nada claro).

L

#32 y acabarás haciendolo tu también (tiempo al tiempo). Necesitarás pruebas para todo lo que digas, y lo más sencillo es obtenerlo de la wikipedia o de la RAE.

Del artículo no hablamos porque la mayoría no tenemos ni puta idea. Pero es ciencia y mola estar informado. Así que nos perdemos en otros debates en los que sí podemos argumentar algo con cierto conocimiento.

Somos así, me alegro de que te guste

Nirgal

#35 Excepto por un pequeño detalle: Cada palo que atinamos rompe un poco el muro de la realidad. (Qué bonita me ha quedado la frase)

Es decir, damos varios pasos a ciegas, en varias direcciones, pero una vez que encontramos cuál es la dirección correcta, damo un paso hacia allá. De ahí damos varios pasos a ciegas otra vez, hasta encontrar cuál es el siguiente paso correcto.

La única guía que tiene la ciencia es nuestra percepción del universo, eso es cierto, pero es una guía. No se mueve completamente a ciegas. Cada que puede aproximarse un poco a una mejor comprensión del universo, lo hace.

Si se limitara a dar palos de ciego, podría dar un golpe en la dirección correcta e ignorarlo completamente, ¿no?

D

Muy bien pero la maquina del tiempo para cuando?

D

#1: Solo necesitas on Delorean y 1.21 gigawatios de potencia. Aceleras y... tachan!

Ah que no se te olvide el condesador de "fluzo". (AKA flux cappacitor)

D

Joder, vaya curro...

D

Por cierto, el autor del aclamado comentario aquí apoya las teorias que defineden que el Sida no esta causado por un virus sino que es un conjunto de sintomas:

curioso-caso-hombre-vencio-vih#c-10

a la hoguera!! brujo!

candymanbad

Tonterias si ya se sabe que metiendote en las disformidad llegas super rapido a los sitios.

Ryouga_Ibiki

el universo no estalló – sino que rebotó. “Un universo lleno de materia se contraerá hasta un tamaño pequeño – pero finito – y rebotará de nuevo, dándonos el cosmos en expansión que vemos hoy”,

Pues en esto coincide con la teoria de cuerdas que tambien predice un tamaño minimo para el universo.(Y tambien permite evitar las incongruencias generadas por la union de mecanica cuantica y relatividad,asi como predice el graviton).

Nandove

Si me tiro un cuesco con la suficiente energía y rapidez... ¿ podría olerlo antes de tirarmelo?, o peor, si me masturbo con mucha energía y velocidad llegaría al climax antes que el grumo al clinnex???...

Creo que son las razones principales por las cuales se construyo el CERN

f

Yo creo que habrá algo que auna ambas teorías, Einstein creo que no puede estar del todo equivocado.

D

Una pléyade de Doctores en Ciencia ha votado positivo al que defiende lo mismo que yo, cuando a mi me han votado negativo!!

"Aún no sabemos en qué consiste el método científico"
"Los pilares de la ciencia son aún confusos"

uy lo que ha dicho! decir esto en Meneame con la de Asperger que hay es casi un suicidio

D

#22 Entonces en #3 defiendes que solo se publiquen entradas de "ciencia normal" (por cierto, si no sabes a que me refiero con ciencia normal, esta claro que no estas diciendo lo mismo que #10).

#10 +1 Virtual (no tengo suficiente karma lol).

Lo cierto es que como bien dice al final del articulo, sea el camino que se tome en esta proxima revolucion; muchas de nuestras concepciones cambiaran drasticamente.

D

Cuando los físicos hablan de "belleza" "Mi intuición" "encaja mejor" es que no tienen ni puta idea de adonde van.
Cada semana salen teorias nuevas y las tratan de encajar.Primero se les ocurre una idea ,no importa lo estrambótica o retorcida que sea, y piensan ¿encajará o no encajará? Estan dando palos de ciego.

Estas noticias no deberían salir en Meneame,y deberían ser votadas como magufadas.

D

#3 Se le llama abducción. Se suele poner como ejemplos a Sherlock Holmes y House.

D

#6 lo que yo digo, abducciones,ovnis.... magufadas.
Magufos fuera de meneame YA

D

#10 Totalmente de acuerdo contigo, salvo en el rollo ese cansino ya del "científico ateo" seguido luego por los demás comentarios, creando una "separación" entre ciencia y religión que tiene mucho mas tirón en esta web que lo realmente importante y es que una teoría innovadora nos acerca a comprender como funciona el universo (y muchas mas cosas que irán saliendo si es que al final se comprueba que es cierta o al menos parte de ella).

Yo no soy especialmente religioso, y no soy nada practicante, eso sí, estudié en un colegio religioso católico (de frailes, vamos), como muchos, y a mí nunca me dijo nadie que la ciencia y la religión fueran incompatibles, ni nadie me dijo que las teorías de la evolución son mentira y que dios creo el mundo en 7 días...siempre me decían oque eran metáforas, para entender los conceptos, cuando me han comentado esas partes de la Biblia.

Digo esto porque parece que aunque realmente las religiones en su mayoría y la mayoría de los que las practican aceptan a la ciencia como una cosa real muchos de sus practicantes son y han sido científicos de renombre (Como Newton y Eisntein que menciona el artículo), parece que son los "ateos" los que no aceptan que la religión este de acuerdo con la ciencia mostrando siempre los casos extremos de piraos (da igual de que religión sean) que hablan nombre de unos pocos cuando no de ellos mismos, como que fuera dogma de fe de alguna religión concreta, cuando es mentira.

D

#30 Dije lo de "ateos" para evitar posibles discrepancias. Es común por estos lares coger con calzador cualquier argumento en donde no se especifique la orientación de una investigación filosófica.No quería distracciones al respecto.

Como todo, la historia cambia. Y mucho. No es lo mismo la religión hoy que hace 100 años. Cada época requiere de su propio contexto, y a la vez lo crea. Muchos de los más grandes científicos han sido religiosos. Muchos de los más grandes pensadores, también. La religión es un atributo humano, desde luego. Y la religión caracteriza al hombre, no al Dios. Nunca daremos suficientemnte las gracias a la cultura del IV Concilio de Letrán, que obligó a los clérigos a hablar latín; ni a las universidades de aquella época, en las que se debatía sobre todo sin restricción, aunque bajo la mirada de los religiosos. Fue la Iglesia la que permitió, gracias a su organizadísima y nueva educación, que el Renacimiento humanista llegara. La misma Iglesia que sumió a la Antigüedad en el Caos. Resulta complejo de entender, pero es la belleza de no acatar ninguna restricción en el pensamiento, de asumir las contradicciones que la vida plantea.

Religión y ciencia, al menos en Europa, no han sido nunca conceptos opuestos. Más bien, hasta principios del XX, han sido caminantes separados. Desde luego tengo muy claro que no se le puede pedir la misma postura religiosa a un protestante del siglo XVII que a un Testigo de Jehová del siglo XX: en el segundo hay algo de anacrónico que el pensamiento del XVII no hallaba jamás en el primero.

Yo soy ateo, pero hay pocos libros tan maravillosamente enriquecedores y literarios como el Antiguo Testamento. Y la riqueza de la cultura eclesiástica entre los siglos XII y XVIII es apabullante. Con sus claroscuros y sus luces.

No obstante, la religión, ahora, sí se ha separado de la ciencia.

Y los científicos que yo cito, al margen de sus creencias, buscaron una verdad que no necesitara de otras para sostenerse por sí misma. Lo que es muy admirable.

En el fondo, estamos bastante de acuerdo.

D

#3 yo lo llamo teorizar con los resultados que se tienen, no coger lo primero que veas y llevarlo a ley universal.

D

#3 Son hipótesis que pueden predecir el resultado de experimentos con los que ponerlas a prueba. Pueden ser ciertas o erróneas, pero no son magufadas.

D

#14 hijo mío, tus argumentos son los mismos que los de los sacerdotes con la Santísima Trinidad.

Solo a los Santos y Elegidos les es desvelado, el resto no llegamos ni a intuirlo y tenemos que aceptarlo por Fé.

No te enfades conmigo.

D

#3 Tu nick no hace honor a tu comentario

D

#25 Está correctamente explicado, estas aprobado.

D

#25 "poniendo a prueba todas las ideas y las respuestas, a base de tiempo terminaremos por encontrar la respuesta "más correcta" entre las que tenemos"

El riquísimo idioma castellano tiene una frase para eso: "dar palos de ciego"

dar palos de ciego : "Intentar varias cosas sin saber si alguna de ellas logrará el efecto que se pretende"

Por lo tanto, podemos decir sin temor a equivocarnos que la Física moderna no hace más que dar palos de ciego.
Agotada la capacidad cerebral humana con Einstein, sólo nos queda seguir evolucionando en física mediante el método de la Evolucion de las especies: multitud de teorías y supervivencia de las mas aptas