Hace 2 años | Por doyou a xataka.com
Publicado hace 2 años por doyou a xataka.com

¿Por qué los serbios pagan tan poco por la electricidad? La respuesta es bastante sencilla: la principal compañía eléctrica del país es de propiedad pública, y aunque se ha abierto el mercado en los últimos años, sigue en una posición dominante. Además, los consumidores pueden optar por el mercado libre a acogerse a los precios regulados por el estado, que lucha para que no suban -una petición constante del FMI- incluso asumiendo pérdidas. Aún así, sus precios subieron un 12% en 2015 y un 3,8% en 2016 debido a las presiones del FMI.

Comentarios

d

#6 tienes razón.

shinjikari

#6 Toda la razón, y mi positivo pa ti. Pero por favor, llamar a Enel "compañía pública" es casi faltar a la verdad...

vicus.

#14 Yo desde que estoy en Menéame no he votado negativo a nadie, ni tan siquiera a los mierdecillas que me insultan. Cosa de principios, es lo que tiene creer en la libertad de expresión.

d

#15 discúlpame, me he equivocado al citarte hablando de los negativos.

vicus.

Algo bueno dejó el comunismo de TIto, no confundir con TIto Floren..

d

#2 una idea que tengo de vez en cuando es que todas las corrientes ideológicas aportan cosas buenas y cosas malas (el porcentaje me da igual, si funciona y es justo, lo compro). ¿Por qué no coger lo mejor de cada una, en vez de tener que adherirse a un único pensamiento rígido e inmmutable?

vicus.

#3 Todo lo que aporta el comunismo es bueno, yo me lo quedo todo para repartirlo con todos. El mercado neoliberal es una estafa, visto lo visto..

d

#4 yo no pienso así. La idea de repartir y de que no haya gente en la pobreza que no pueda cubrir sus necesidades básicas es buena. De ahí a decir que todos los medios de producción son del estado hay un trecho. El estado debería supervisar el mercado y la propiedad privada, pero no convertirse en amo y señor de tod. Creo que siempre debe haber un equilibrio.

vicus.

#5 O controlas o te controlan, y eso el capitalismo lo tiene claro, si controlas la pasta lo controlas todo, hasta los partidos políticos, que están endeudados hasta las cejas con la banca y demás mercachifles..El capital sabe muy bien a qué clase pertenece, porque el se ha leído y aprendido de El Capital de Carlos Marx, y por eso van ganando, mientras que la clase obrera ya no sabe ni qué tipo de clase es, hasta hay quien se cree que es empresario trabajando de repartidor de bocadillos. Lamentable.

d

#7 yo prefiero que todos estemos controlados, cuando uno es controlador, quién le controla? Por eso hablo de equilibrio.

vicus.

#11 Es la pescadilla que se muerde la cola, quién controla a quien y quien controla a quién controla a quien. Este es un tema de madurez democrática basado en el nivel cultural de cada país, si el nivel es pobre se tiende a la corrupción por sistema, como pasa en España.

d

#13 cierto, pero no me votes negativo por no opinar como tú

D

Noticia antigua con datos obsoletos.

Discutamos los problemas del 2021 con datos del 2017

powernergia

Serbia tiene como principal fuente de generación el carbón, tanto en producción nacional, como la electricidad que importan de Bulgaria, que es mucha, y dentro de las no renovables es la fuente mas barata, a pesar de ello tienen picos de precios tan altos como los nuestros (aunque de media el coste de producción es mas barato, al menos un 20%).

Hay un denominador comun en los paises que tenemos los precios mas altos: El gas natural.