Hace 15 años | Por --87131-- a consumer.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a consumer.es

Con el inicio del nuevo año los usuarios notarán un incremento en las principales facturas domésticas, pero también en servicios como el transporte o el correo, que suben sus precios con cada cambio de calendario. En muchos casos estas subidas se producen por encima del 1,4% que marca la inflación existente en España . De hecho, luz, teléfono y transportes suben más que el IPC en 2009. Como contrapartida, hay otros servicios que relajan las economías domésticas en este nuevo ejercicio (los productos derivados del gasóleo como butano o gasolina)

Comentarios

ElBrujo

Es por el aumento del precio de la gasolina... ¿o no?

D

El caso es que, mientras los alimentos, hipotecas, ocio, ropa, etc, van a sufrir deflación, los servicios como transportes, electricidad y comunicaciones, más o menos regulados por las administraciones, van a subir una burrada.

glomayol

La fiabilidad del IPC, su composición y sus ponderaciones son, como mínimo, MUY diferentes de la realidad de muchos de nosotros.
Hay "otros" IPC's : http://www.ipcreal.es

Añado dos preguntas: ¿Porqué han bajado extraordinariamente la mayoría de precios (en el IPC) en Noviembre y Diciembre, después de estar todo el año por las nubes? ¿Tiene algo que ver que los cálculos de las pensiones se hacen en noviembre, y los de los salarios en diciembre?

q

Yo hay una cosa que no entiendo. Si el IPC se calcula sobre la cesta de la compra en la cual ya están esos servicios básicos. Digo yo que lo que suban ahora esos servicios básicos tiene repercusión en el próximo calculo del IPC pero no tiene sentido ver como extraordinario que esté por encima cuando precisamente son la causa de ese IPC.

p

Cada año, TODO sube por encima del IPC.

Por ejemplo, en los años 80 yo recuerdo haber pensado "qué caras las tarjetas de metro, ya valen 300 pesetas" (las compraba a menos de 300 e incluso al principio no llegaban ni a 200 pesetas). Ahora valen 7,70 euros (unas 1281 pesetas).

Vale, han pasado 25 años, pero el precio se ha multiplicado por 4 ó 5, mientras que el salario mínimo, ahora es de 600 euros (10000 ptas) y entonces era de 30.000-40.000 pesetas, por lo que se ha multiplicado por 2,5 ó 3. Echad un vistazo a esto:

http://club.telepolis.com/i8.cuentame/poder_adquisitivo.htm