Hace 17 años | Por --7331-- a lavanguardia.es
Publicado hace 17 años por --7331-- a lavanguardia.es

Estaría ligeramente mejor colocada que el conjunto de España que está en el 19, superando incluso a Dinamarca, Italia y Francia. Relacionada: España sube dos puestos en el Índice de Desarrollo Humano
Hace 17 años | Por Kokoo a orlandosentinel.com
Publicado hace 17 años por Kokoo
a orlandosentinel.com

Por encima de Alemania. Más información: http://en.wikipedia.org/wiki/HDI - Informe completo, en PDF [...]

Comentarios

ergaster

Muy bonito, pero yo me hago una pregunta desde hace tiempo... si Cataluña se independizase... las empresas con sede en Cataluña, ¿pasarían a ser catalanas? porque estando registradas como empresas españolas, cotizarían como tal y sus beneficios serían españoles y se contabilizarían de ese modo; su participación en "el desarrollo" no sería contado como desarrollo para Cataluña sino para España; con esto quiero llegar a que tomar el nivel de desarrollo de Cataluña en la situación actual y no contar con que dichas empresas dejarían de formar parte de Cataluña en el caso de una independización es un error; decir que, siendo suya esa industria por estar en su territorio, hace que se encuentre en la posición 15 de desarrollo si se la cuenta como país independiente, y creer que seguirá siéndolo (posición 15) si se independiza realmente sin contar que esas empresas serían empresas españolas deslocalizadas esta claro que lleva a un resultado irreal.
Si las empresas instaladas en Cataluña pasasen a ser catalanas, entonces ese estudio se acercaría más a la realidad, aunque hay que contar con que sería lógico que perdiese "prestigio" durante un buen montón de años por el hecho de ser un pequeño país con frontera -y no de libre circulación- con la UE y que sus beneficios obtenidos por la importación/exportación no serían tan elevados como lo serían sin esas fronteras.
Es tansolo una cuestión que me hago y realmente me gustaría aclarar, no es una reflexión filosófica

(Perdonad el royo, es el sueño que me hace divagar)

Eli25bcn

En mi opinión el problema de todo esto es que confundimos los políticos con las personas...cuando vives en Cataluña te das cuenta de que las cosas se llevan con bastante normalidad...si te guías por las opiniones políticas parece que aquí gillotinemos personas de habla castellana en la Plaza Cataluña y que todos los de fuera de Cataluña jueguen al tiro al catalán con escopetas en su tiempo libre...el problema es que está "percepción" sí que exacerva los fanatismos nacionalistas y al final va a ser verdad que cada vez hay más radicales, poco a poco el politiqueo va calando...me parece muy irresponsable fomentar estas ideas, tanto aquí como allí....

C

El nacionalismo exacerbado es la pantalla perfecta que usan los politicos para tapar corrupción, inmovilismo, y falta de ideas.

Lo gracioso es que... funciona

E

Si Euskadi y Cataluña se independizaran, ignoro qué puesto alcanzarían en las listas internacionales de desarrollo...lo que está claro es que el resto de lo que quedara de España se iba a despeñar en la hipotética lista.

Al fin y al cabo, ahí está el quid de la cuestión. Que si andaluces, gallegos o extremeños pidieran la independencia, se la habían concendido rapidito y con alivio. Pero cuando se quieren ir los que llenan el cofre, entonces se ignora el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y se desempolva la concepción sacra de la Madre Patria Indivisible...

D

En la sipnosis de la noticia no dije, claro está, que España está en el 19 contando con Cataluña, es decir, España, no el resto de España; creo que me estoy liando ...

ergaster

#14 a eso iba en #8 pero tu lo has explicado mejor

#17 no me has entendido bien; fíjate que te digo "al resto de España se le hace creer que el trato que les dan a ellos los catalanes es similar"; estoy hablando de la población; sí que hay políticos catalanes que se comportan con España al igual que lo hacen con Cataluña algunos personajes públicos españoles, pero no la población en conjunto; es muy difícil que la población catalana sienta rechazo por el resto de España teniendo en cuenta que un altísimo porcentaje somos hijos o nietos de, sobretodo, gente de Andalucía y Extremadura; lee a #18 bien, que me ahorre texto
Aquí (cataluña) no existe ese sentimiento anti-españolista, por supuesto que hay algún grupusculo que otro, pero también hay skin-heads y no se dice que todos seamos pro-nazis, ¿no? excepto algunos graciosillos que escriben nacionalismo con Z (todos los hemos leido por aquí y la verdad es que dan ganas de enviarlos a alemania hace 63 años a dar un paseo); en cambio sí me he encontrado con gente fuera de cataluña que me llamaba catalán en tono despectivo o incluso con insultos, cuando surgió el tema del trasvase del Ebro, como si yo tuviese algo que ver con el puto río; estos insultos y este rechazo son debidos a la manía que tienen algunos partidos como el PP de usarnos de moneda política (como hace con Euskadi), también lo son porque nos hemos convertido en el invitado indeseado y permanente de alguna emisora de radio y por supuesto por estudios como este, que no hacen más que poner la palabra separatista en labios de peperos y COPEros cuando hacía tiempo que pensaban en otra cosa.
Por mí, a los que han hecho el estudio, que les den un pico y los envíen a una cantera a picar piedra para que se dejen de joder.

#20 tienes mi voto.

dmar

#10 "Lo que sí me has de reconocer es que los catalanes tenemos que soportar cada día los insultos de ciertos personajes públicos españoles simplemente por tener este sentimiento nacionalista; y esto hace mucho daño aunque parezca que no; cierto es que al resto de España se le hace creer que el trato que les dan a ellos los catalanes, es similar, cuando esto es totalmente falso. "

Vaya por delante yo respeto a los catalanes y sus sentimientos (y eso no debería ser incompatible con poder criticarlos respetuosmente) Y entiendo perfectametne que declaraciones que buscan el efectismo ofendan...

Pero no reconocer que algunas declaraciones de dirigentes nacionalistas catalanes molestan tanto como las de algunos políticos españoles me parece lo de la paja y la viga.

Porque lo que tenemos aquí son dos radicalismos que se retroalimentan. Aquí lo que hace falta es huir de los extremismos y empezar a pensar que el otro también tiene su corazoncito y sus ideas, en vez de cerrarse en el "yo defiendo lo mío sin importar las consecuencias". Y así saldremos todos ganando.

Sobre el estudio... Puess vale, si a alguien esos cuatro puestos le merecen la pena, sumándole el trauma inevitable de una secesión, más los datos sobre crecimiento menor de Cataluña que da el propio informe... Si fuera el caso, yo ni me lo plantearía.

De todos modos la retórica subyacente al informe es del estilo "aquí hacemos las cosas mejor y somos más guapos". Me parece de mal gusto

D

Y si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta. O estaría impedida, una de dos.

jotape

Collonut

D

Ahora la pregunta tonta de la noche de un mesetario que no comprende ciertas cosas: ¿Pero qué os hemos hecho los del centro y sur (el resto del país) a los de la periferia para que os queráis independizar? ¿A caso no sois ciudadanos de pleno derecho? ¿A caso no habéis tenido un trato de favor al centralizar la industria en vuestros territorios, junto con la capital? ¿Se os prohibe usar vuestras lenguas nativas? ¿Se impone nuestra cultura, que en casi todo es igual?

Recordad que no hace tanto había vascos que sacaban pecho al decir que eran crisitanos viejos y castellanos vascongados (Iñigo Balboa en Alatriste).

Recordad que los catalanes formabáis parte del reino de Aragón y los vascos del de Navarra y que se unieron con el de Castilla y el de León para hacer una nación más potente (por lo medios de la época). Este proceso ha sucedido en toda Europa (véase Italia la cantidad de reinos y principados que la componían) y no hay este proceso de separatismo / nacionalismo en ningún lado.

¿Será que una guerra mundial une mucho y una civil separa mucho? Seguro que es eso, si a alguién le sirve de consuelo a Bush le quedan dos años de presidente del mundo e igual le da tiempo a montar la marimorena.

Pido disculpas como #8 por el tostón.

D

Por fin un hilo de discusión sobre nacionalismo español y catalán sin que se nos vaya la olla! ¡Enhorabuena meneadores!

A

Porque decis que estaria fuera de europa? es que acaso no podria ser un pais comunitario?

D

#1 Cuando me expliques la capacidad industrial y de servicios de La Moraleja podré tomar tu comentario como algo no demagógico.

D
D

¿Se convertirá este meneo en un debate sobre nacionalismos?

ergaster

#10 Desde mi punto de vista, es cierto que los españoles no han hecho mal a Cataluña; pero el sentimiento nacional catalán es muy fuerte (como en otras comunidades) y es por el hecho de haber sido una de las más grandes naciones del mediterráneo (llegó a tener colonias en Italia, Grecia y el norte de África) y haber sido traicionada; bueno, para mi fue una traición que Fernando el Católico, siendo aragonés (¿me equivoco? perdón si lo hago) permitiese que un país fuerte (que ya no lo era tanto) desaparaciera para pasar a formar parte del territorio de otro.
Lo que sí me has de reconocer es que los catalanes tenemos que soportar cada día los insultos de ciertos personajes públicos españoles simplemente por tener este sentimiento nacionalista; y esto hace mucho daño aunque parezca que no; cierto es que al resto de España se le hace creer que el trato que les dan a ellos los catalanes, es similar, cuando esto es totalmente falso.
El hecho de que el sentimiento nacionalista se haya incrementado puede ser tan sencillo como decir que simplemente se ha normalizado; me explico; durante la dictadura (y algo antes incluso) hubo mucha gente que se desplazó desde sus pueblos a lugares más industrializados como Cataluña, lo cual hizo que la voz independentista se oyera menos; los ciudadanos catalanes de hoy, somos los hijos de aquellos que vinieron, y una gran parte se siente (nos sentimos) catalana y han contagiados (no me acaba de gustar esta palabra en este contexto ) de ese sentimiento dolorosamente llamado separatista.
Esto si que es una reflexión lol sorry de nuevo por el royo. roll

D

#17 Nos que hagamos las cosas mejor , es que hacemos mas cosas. lol

sr_mrqzz

Si yo no hubiera votado provocación esta noticia subiría a portada lol lol

culoman

Me uno a #24

¡Hurra!

kelp

Por favor, ¿por qué no dejamos en paz a cataluña una temporada? es realmente cansino que siempre haya algo que decir sobre los catalanes. ¿Por qué no nos olvidamos del temita durante, digamos, 1 mes? Parece que si no hay noticias hay que buscarlas como sea, e incluso inventárselas, o crear casos hipotéticos.

Por qué no una noticia tipo: Si Extremadura se independizara sería el primer país del mundo con una distribución linux propia y que utilizada en toda la administraciń pública.

No se...

Una catalana cansada.

C

No, no podría.

Según la legislación comunitaria, un territorio segregado de un pais miembro no solo no adquiere el status de miembro, sino que tienen que pasar bastantes años hasta que pueda ni siquiera solicitarlo.

Si quereis que os diga la verdad, me parece un estudio ridiculo y fantasioso pagado desde la Generalitat. No olvidemos que "La Vanguardia" junto con otros periodicos de cataluña reciben sustanciosas aportaciones que le permiten a la Generalitat tenerlos "atados en corto". El que dice algo inconveniente... se le retiran las subvenciones.

D

Totalmente de acuerdo con #23

jesusr

A ver... Pensemos con la cabeza.

En un hipotetico caso muy... incalificable, imaginemos qeu Cataluña se independiza.

Primer problema: Cataluña deja de estar en la union europea, y si no me equivoco, dejaría de manejar euros y de recibir ningun tipo de subvención. Bien, hasta aquí bien, porque alguno podrá decirme que con la riqueza que genera se puede mantener sola... Es discutible, pero vale, imaginemos que es asi.

Segundo problema: la grandisima mayoria (calculo yo que un 95% minimo) de las inversiones y aportaciones de capital españolas en Cataluña serían retiradas. Ciao Ciao Economía catalana. Un descalabro de aqui te espero.

Tercer problema: se crearían aranceles, aduanas, impuestos de esos jodidos y demas, a todo lo que viniera de Cataluña, que creedme, es mucho. Y esa es otra: ¿imaginais donde iría la venta de productos catalanes en España? Tras la muestra de boicot (patetico por otra parte) que vivimos el año pasado, os podeis hacer a la idea.

Es una simple reflexion, que conste. Es que se habla mucho, y yo lo veo asi. buen dia a todos.

g

#5 si el gasto en inversión y no en ladrillo en la moraleja hubiera sido, aunque sea remotamente, lejano al del puesto 15 en potencia, te podría explicar...