Hace 16 años | Por splinter a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por splinter a 20minutos.es

C&P En el islam, los niños están exentos de cualquier obligación religiosa. A veces son las propias niñas las que quieren llevarlo y hay que dejarlas. No permitir que cada uno vista como quiera es un retroceso.

Comentarios

AikBay

Ahora que se acerca la Semana Santa, veremos de que pasta estamos hechos, cuando por la tele salga la gente fustigándose la espalda, con cruces de madera, etc, si eso no es fanatismo...
10# tienes toda la razón, no veamos fantasmas dónde no los hay, no eres el único que las ve.

keisari

#10 No, no eres el único.

angelitoMagno

A mi me parece que hay mucha gente aquí que no acaban de creerse que una chica pueda pensar por si misma y querer llevar un velo. Supongo que para ellos lo normal es que las mujeres hagan siempre lo que se les dice, sin tener voluntad propia.

Pd: Tengo una amiga no árabe, que no es religiosa, y suele llevar pañuelos en la cabeza, porque le da la gana, le gusta y piensa que le favorecen. ¿También está siendo obligada por sus padres?

angelitoMagno

#5 Una niña quiere llevar ropa de marcas y minifaldas por la tremenda publicidad que nos rodea. Porque ven Rebelde y a Britney Spears y quieren ser como ellas. ¡El super Pop es un secta!

#8 ¿Por qué la costumbre de ponerse un escotazo o una minifalda o tenerse que depilarse las piernas si eres chica se ve como algo "femenino" y ponerse un pañuelo en la cabeza es un gesto de sumisión?

Querer ir como una persona considere que es lo propio en su sexo no es un gesto de sumisión al sexo opuesto. Y no compares la extirpación irreversible y forzada de un trozo de tu cuerpo con el acto voluntario de usar una prenda que se quita y se pone.

Por supuesto, partiendo de la base de que es un acto voluntario, o al menos igual de voluntario que vestirse como la protagonista de RBD.

angelitoMagno

#2 Si las niñas / adolescentes quieren llevar ( pendientes / anillos / uñas pintadas / maquillaje / minifalda / piercing ombliguero ) impedirlo es un retroceso.

Compara el velo con la ablación de clítoris está totalmente fuera de lugar.

D

#6 ya sea psicologicamente o físicamente los dos son maneras de decirle que ella, como mujer, pertenece al hombre. Y es asqueroso.

unaiaia

A mi me parece muy bien que lleven velo, me parece una prenda de vestir más (aunque en origen se lleve pq a la religion musulmana le parece que el pelo de la mujer no se debe ver). Otra cosa son las prendas estilo Burkha, que me parecen denigrantes.

Por cierto #5 me parece que el hecho de que las niñas quieran faldas de maca es exactamente igual que el que quieran llevar pelo, influencia del entorno. Las primeras ven a la Barbie y a las modelos de la tele y las segundas ven a sus madres y a sus abuelas, no estoy muy seguro de que modelo es mejor...

angelitoMagno

#15 Una sociedad laica es una sociedad donde el estado está totalmente separado de las instituciones religiosas y no apoya a ninguna confesión concreta. No una sociedad donde la religión quede en el ámbito doméstico.
( http://es.wikipedia.org/wiki/Laicismo )

enak

Llevamos años en España intentando quitarnos costumbres arcaicas, muchas veces ligadas a la religión.Poco a poco , demasiado poco a poco, avanzamos más en el camino hacia el laicismo, pequeños pasos hemos ido dando para que las religiones en lugar de estar presentes en todo se queden en casa.
Es un retroceso dejar que costumbres más retrógadas si cabe que las que nos estamos quitando nosotros se impongan como lo normal.
Y que los pertenecientes a una religión con tolerancia 0, pidan tolerancia para con su religión me parece cuanto menos una burla.

enak

#33 Eso sería lo ideal, pero es inviable. ¿Qué van hacer preguntarle a las niñas si lo llevan por que las obligan? ¿no contestarían coaccionadas por la racción posterior de su familia y su comunidad-religión-secta?

Nova6K0

Para mí es Islam es la religión más machista que hay, pero el Cristianismo me parece en algunos casos parecido.

Yo también tengo ámigos árabes y por ejemplo en una familia los propios hermanos mandan, en la mayoría de los casos sobre su/s hermana/s.

Al compa JackDaniels sobre su comentario 10 dice "¿Soy el único que realmente conoce y ha tenido trato con chicas árabes (algunas islamistas y otras no) y sabe que son normales y corrientes y tienen las mismas libertades que el resto?"

Si has tenido trato con chicas islamistas, tiene mérito por que al igual que los chicos no son muy comunicativ@s. Es decir una cosa es islamita; personas relativas al islam y otra cosa islamistas; personas pertenecientes al movimiento integrista islámico. No lo digo por nada, pero es para saber si te confundiste al ponerlo o nó. Por que yo no me atrevería acercarme a un/a islamista, sin embargo si me encantaría conocer much@s islamitas.

Por último si las niñas quieren llevar velo que lo lleven, pero por que ellas quieren. Lógicamente si son muy pequeñas los padres decidirán por ellas, pero cuando ellas quieran no llevarlo que así sea.

Sobre la ablación del clítoris es el "machismo supremo". Es decir ¡¿ellas no pueden sentir placer sexual y ellos sí?!, a parte de las niñas que mueren por hacer la susodicha sin unas medidas higiénicas adecuadas y aún así, no admito esta monstruosa práctica.

Salu2

D

#10 #16 decir que llevar velo no está relacionado con una religión que promueve la sumisión de la mujer es de ser o muy ignorante o muy cabrón. Es asqueroso.

D

#24 dime una religión que NO promueva la sumisión de la mujer.

1. Budismo
2. ...

1,2,3, responda otra vez.

#28 Y se enseñan, yo he visto muchas con escote y velo. O quitarse el velo y ponerse el bikini. Será que justo las que yo he conocido eran muy radicales.

splinter

mira que me da rabia 20minutos, pero la entrevista no me ha parecido mal

D

Me parece que deberíamos avanzar hacia una sociedad un poco más laica cada día, donde las muestras religiosas se dejaran en el ámbito doméstico, Yo no tengo nada en contra del velo, pero me parece que unos pueden empezar por ahi y otros pueden aprovechar para terminar en el burka. Efectivamente aqui había que ir a misa con la cabeza tapada, pero ya no, de hecho ya ni siquiera pasa nada por no ir. No vayamos para atrás como los cangrejos...

D

Y que va a decir esta pobre convencida. No podemos esperar que una religión como el islam que interfiere en sus vidas desde que nacen en su aseo personal, en la comida, la vestimenta, etc., "forme" personas capaces de discernir la libertad.
Si lo vemos desde el mismo punto de vista que los que se han criado en la alienación religiosa seguiremos respetando la crueldad, el machismo, el poder absolutista...

Talcott

Yo estuve en Tunez el año pasado. Y te puedo asegurar en que las chicas jóvenes (18-26 años) de allí no se distinguen demasiado a las de aquí, pantalones ajustados, camisetas estrechas, maquilladas, sin velo ni pañuelos ni burkas. Salvo que no se las entiende al hablar (uno no sabe arabe) y que el 100% de ellas son morenas, no hay mucha diferencia al pasearse por allí y una ciudad española.
Mujeres mayores si que la mayoría llevaban velo, sobretodo fuera de las ciudades grandes.

enak

#25 ¿Pero deciden las niñas o decien sus padres? A ciertas edades ¿quien decide?

D

#20 Gracias por la aclaración pero a mi además me gustaría que esa separación alcanzara no solo a las instituciones públicas....

toposan

... y que las monjas, y las novicias, lleven velo, en España, en 2008, no es un retroceso???

D

Un inciso: Un pañuelo no es un velo. Un pañuelo es un adorno y una prenda de vestir. Un velo... pues eso. Asqueroso

unaiaia

#28 que manía si a las adolescentes de aquí les gusta enseñar es por ser rebeldes o lo que sea, no es una tendencia natural, o al menos, tan natural como querer cubrirse el pelo.

enak

Relacionada: ¿Qué hacer con los infieles, según el Corán?

Hace 16 años | Por Liveral a es.knowquran.org


Sí, debe ser la web de algún grupo extremista de esa religión, pero es que hay demasiados grupos extremistas en esa religión (donde digo religión puede leerse también secta)

enak

A veces son las propias niñas las que quieren llevarlo? JA! Si se lo ponen en que les baja la primera regla.

D

Siempre suele haber el gilipollas de turno que suelta, como no, gilipolleces, en el colegio siempre se ha tenido que vestir como se indica en las normas, algunos con uniforme y otros sin el, pero siempre dentro de los limites, no quiero ni imaginar si se me hubiera ocurrido ir a clase con la gorra puesta, la maestra me la hubiera metido por el trasero.

enak

#13 Me parece tan sectario lo uno como lo otro.

t

La cuestión es si las niñas quieren llevar el velo por sí mismas, o porque les han comido el tarro con que "eso es lo correcto". En realidad, hasta según qué edades, lo que quiera un niño/a es irrelevante, importa más lo que realmente le conviene, y para eso están los padres y educadores.

jcomesana

Vamos, con lo que le costaba a nuestros padres ponernos el verduguito de los cojones y ahora resulta que las niñas musulmanas casi le ruegan a sus padres que le pongan el velo: "Anda, papá, déjame llevar el burka como mamá en pleno agosto, que me gusta pasear asada como un pollo en pleno desierto".

D

#27 a esa edad una niña quiere lucirse, llevar cosas bonitas, enseñarse, ronear que dicen los canis... ¿taparse? lo siento, pero no cuadra

D

Impedirlo es un retroceso. Yo creo que las leyes españolas no deben prohibir el velo, pero tampoco permitir que se les obligue a llevarlo.

hiroko

Si las mujeres quieren prescindir del velo, impedirlo es un retroceso.

angelitoMagno

#23 Primero, no estamos hablando de burkas, ni pasamontañas. Estamos hablando de velos.

Segundo, estamos partiendo de la base que la niña SI quiere llevar el velo. Si no lo quiere llevar, que no lo lleve, si lo quiere llevar que lo lleve.

D

Si las niñas NO quieren llevar velo, impedirlo tambien es un retroceso.

Una cosa es cubrirse la cabeza con un pañuelo (y muchos aun tenemos abuelas que llevan pañueleta) que no deja de ser una prenda y otra es cubrirse la cara con un pasamontañas o ponerse un burka.

Por cierto que hasta el Concilio Vaticano II era común que las mujeres fueran a misa con un velo en la cabeza.

V

Propongo que vayamos más allá. Quitemos el velo a todas las monjas y misioneras del mundo. Es antinatura llevarlo porque un grupo de hombres se empeñe en que lo lleven. Exijamos que cierren todos los conventos de clausura, es un atentado contra la libertad de la mujer, y exijamos la abolicion de la castidad en las religiosas, que puedan casarse!

D

¿Por qué se compara aquí a las monjas, que en su mayoría de edad y tras varios años de aprendizaje (o comida de olla) DECIDEN entrar a un convento, con una niña de 4, 5, ... o más edad a la que el entorno familiar le impone el velo?.

Es que tal comparación es totalmente ilógica!!!, y decir que hace 30 años en españa se llevaba velo cuando se iba a misa no es comparable, ya que eso está dentro de la decisión de ir a misa, el resto del dia no (separación vida religiosa, vida no religiosa). Llevar velo, han de llevarlo siempre. Por lo tanto, creo que se pueden discutir muchas cosas, pero no es de recibo idas de olla que lo único que buscan es minimizar un problema de machismo en la religión musulmana. (que no estoy diciendo que en las otras no lo haya, pero creo que estamos hablando ahora de ésta).

#30 muy acertado todo lo dicho.

D

Jilipolleces. Hay que decirlo más. Una niña lo que quiere es llevar faldas de marca, cosas pijas, todas esas tonterías tan caras y absurdas que a los padres nos ponen de los nervios... eso es lo que una niña normalmente quiere. Claro que si la metes en una secta -que un tipo de islamismo no es más que eso- pues entonces... Una niña si quiere llevar velo lo que le pasa es que esta programada por la secta y hay que desprogramarla en todo caso

Dios, que miedo me da que cosas como estas o la cienciologia lleguen a España

enak

#6 Todo va en el mismo pack en esa secta.