Hace 15 años | Por Icaro_ a blogs.20minutos.es
Publicado hace 15 años por Icaro_ a blogs.20minutos.es

Corren malos tiempos para quienes padecemos intolerancia congénita a las continuaciones apócrifas de grandes obras literarias. Cuando apenas hemos digerido la inminente publicación en 2009 de la segunda parte de Drácula, que a España llegará de la mano de Roca Editorial, la Providencia Librera nos remata con la peor de las noticias: en Francia han dado luz verde a la edición no de una, sino de dos secuelas de Los Miserables, una de las cimas creativas de Víctor Hugo.

Comentarios

D

#10, no creas, a mí me parece que Picasso las mejoró: http://comunic4t.files.wordpress.com/2008/07/meninas1.jpg

Icaro_

#4 ¿ o sea que segun tu teoria un contemporaneo puede mejorar Las Meninas?, tal vez tengas razon, pero ya no sera Las Meninas, sera otra obra. ¿No te parece?

ibo

Si te vas al cine #7, ejemplos como el Padrino II o El Imperio contraataca tiran tu teoría por los suelos...

editado:
#13, lo que tú acabas de DEVORAR es la gramática española... lol

D

#7 Matrix es a Los Miserables lo que una mierda pinchada en un palo sofrita con cebolla a la alta cocina, mMn.

Icaro_

#2 ¿Vas a resucitar a Víctor Hugo para que haga una segunda parte buena?

Icaro_

#12 esta claro que como dice el refran: "para gustos los colores". Hay otros escatologicos, pero no viene a cuento ahora.

omep

Llegar al nivel de Los Miserables lo veo complicado y no creo que un escritor consagrado se vaya a dedicar a ello. Más bien me parece un intento de aprovechar el nombre para vender libros.

D

#2

Matrix obra maestra.
Matrix II, una mierda pinchada en un palo.

Demostrado algunas veces las segundas partes pueden ser autenticas porquerías.

D

#7 Con ignorarlas vale, yo lo hago, para mi Matrix solo hay una.

D

uummmm un purista, me dan mala espina de entrada. Una secuela o segunda parte no tiene por qué ser mala por definición.

P.D.: Acabaré odiando también a los puristas de cualquier cosa que se trate

Mankel_USA

¿Cómo no va a ser un escritor libre de continuar una obra cuyos derechos de autor han caducado?

Hace poco Alessandro Baricco publico su "versión" de la Iliada. Joyce reinterpretó la Odisea en su Ulises... Por supuesto que la mayoría de continuaciones y reinterpretaciones no serán tan buenas como un buen original de partida, pero la cultura avanza sobre lo ya hecho. ¿A alguien le suena lo de Cultura Libre?

D

#6, no veo por qué habían de mancillarla; si esas dos secuelas son malas, se habrán publicado para mayor gloria de Víctor Hugo, no al contrario. Y si igualan o mejoran el original, eso que habremos ganado todos.

No seáis cerraditos, hombre.

D

#3, no es necesario, seguro que hay escritores contemporáneos que podrían incluso mejorar la primera parte.

D

Hacer una secuela de los miserables es como hacer "Zeus deborando a su hijo 2" y pretender que es como si lo hubiese dibujado Goya

IndividuoDesconocido

Terminator II

¿Qué pasa? A mi me gustó.

IndividuoDesconocido

A mi me parece bien, que hagan lo que quieran. Colorear pelis antiguas, doblar al idioma que sea. Mientras haya opción y dejen el original. Todas las versiones nuevas, retocadas, modificadas y alteradas de las obras de arte sirven. Si la copia es mejor que el original bienvenida sea, y si no, hará que la original cobre mayor importancia, difundiéndola, dándola a conocer y haciéndola resaltar entre tanta copia mala.

-¿Has leído Los Miserables II?
-No, me han dicho que es muy mala.
-Sí, es una porquería no sé cómo han podido hacer eso. Con lo que mola la original.
-¿La de Victor Hugo? ¿En serio? Pues no la he leído, le echaré un vistazo.

Arabella

#2 Quizá no todas las segundas partes tienen por qué ser malas, pero ahora mismo me viene a la cabeza la segunda parte de "Lo que el viento se llevó", y tanto el libro ("Scarlet") como la cutre-serie que se hizo eran para echarse a llorar.

N

La gente tiene derecho a escribir todo el "fanfiction" que desee. Los demás tenemos derecho a opinar que es una mierda (si nos lo parece). Viva la libertad de expresión.

D

#18 El problema es que la van a vender como si fuera buena. No es literatura, es negocio.

l

A mi particularmente, por "orgullo", me gustaría ser recordada por haber creado una obra nueva, no por continuar la de otra persona.
No me parece mal, pero así de primeras parece publicidad gratuita; bien o mal, pero que hablen de mí, esas cosas...