Hace 8 años | Por jorgitoggcc a cienciaxplora.com
Publicado hace 8 años por jorgitoggcc a cienciaxplora.com

Homer, Marge, Bart, Lisa, la inaudible Maggie… Cinco miembros tiene la familia Simpson. Sin embargo, todos cuentan con cuatro dedos. También pasa en muchos otros dibujos animados americanos. ¿Por qué? (¿Four qué?) Y, sobre todo, ¿cómo cambiaría nuestra manera de medir el mundo, si tuviéramos cuatro y no cinco dedos como ellos? Dos ejemplos. Los billetes de 20 euros no existirían, ni yo mediría 1,80m.

Comentarios

jorgitoggcc

#1 JAJAJA pues a mí me ha hecho gracia!!

D

#1 Ese chiste se ha merecido mi positivo al meneo lol

safull

#1 Suerte buscando a Aitor Menta, otro chistaco.

Aitor

#13 Ja, ja, ja. Me parto el pecho de reír. Nunca nadie me había dicho nada parecido.

safull

#17 Aitor Menta no es por ti es por:

VIDEOBLOG DE MATEMÁTICAS CON AITOR MENTA

Aitor

#18 Ah, como ni he entrado no lo había visto. Perdón por suponer que era un chiste tuyo. Joder, he entrado y... es aún peor de lo que creía.

D

#7 Pero si doce falanges. Utilizaban las falanges para contar (las tres falanges de los cuatro dedos chorra y el pulgar para ir tocándolas y contarlas)

D

#8 Buena observación.

safull

#8 Siempre lo asocie a que era divisible entre 2, 3, y 4. Lo que da mitades, tercios, cuartos fácilmente. (Obviando los sextos)

D

#16 Bueno, eso es por lo que se sigue usando hoy en día y hay algunos que abogan por cambiarse del sistema decimal al duodecimal. Pero hay que pensar que la base en la que se sumaba es simplemente una abstracción de las primeras sumas ancestrales, y estas sumas utilizaban partes de su cuerpo (que es lo único que se mantenía constante cambiando al indivíduo) para saber la cantidad de objetos que hay. Es decir, lo primero que se "inventó" fue la numeración (tengo 1 cabra/5 cabras) y por comparación con partes del cuerpo se sabían cuanto había (al igual que las primeras medidas de distancia eran el pie o el brazo, las primeras medidas de numeración eran el dedo o la falange, y cuando se quedaban sin dedos o falanges simplemente añadían todos los dedos o falanges de un hombre completo) Con la invención de la escritura fue la primera vez que se plasmó en detalle la base numérica, pero ya estaba asentada desde la cultura ancestral. En cuanto a las divisiones es un procedimiento muchísimo mas completo que la numeración o la suma y no apareció hasta que hubo necesidad de repartir algo en partes iguales. Para esto la numeración tenía que estar más que asentada y por tanto la base mental (aunque no escrita) ya estaba fijada, por lo que la divisibilidad del número 12 no fue un factor a tener en cuenta*

Uno de los datos mas asombrosos y que a menudo se pasa por alto es que el hecho de que en la humanidad había varias bases numéricas distintas significa que los seres humanos han aprendido a numerar (y por tanto se han iniciado en las matemáticas) en más de una ocasión, y no se trata de un invento de una única tribu que fue adoptado por las demás.

* OJO, que es posible que en imperios antiguos y grandes en su mismo territorio hubiera dos bases de contar diferentes, y a la hora de reunificarse el jerarca decidiera quedarse con la más potente. Pere en ese caso no estaríamos hablando de la causa de la invención de la base doce, si no de la causa de la adopción de la base doce frente a otras opciones peores.

ﻞαʋιҽɾαẞ

"Los billetes de 20 euros no existirían, ni yo mediría 1,80 centímetros."

No entiendo el motivo, podía haberlo explicado.

D

#4

Básicamente se cambiaría la base de medir, de base 10 a base 8. Así los diez primeros números naturales no serían el 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 si no el 1,2,3,4,5,6,7,10,11,12 porque solo tenemos 8 dígitos. Así el 1,80 sería inalcanzable ya que el símbolo 8 carece de sentido. En cuanto a los billetes de 20 euros sí que existirían, pero su valor en base 10 (la nuestra) sería de 16 euros.

D

#5 El sistema docenal ha sido utilizado por muchas civilizaciones y ninguna tenía doce dedos.

safull

#5 ¿Como explicas el billete de 5€, con diez dedos?

D

#10 ¿?

Me temo que no entiendo tu pregunta

safull

#11 Nada me he liado pensé que justificabas el billete de 16€. En fin aún así la teoría de que no existiese billete de 20€ me parece ridícula. La parte de la base octal tiene mucho sentido, sobretodo al expresar π, etc.

D


Menos ningunear a Maggie, que ya tiene veinte añazos.

D

#6 Casi treinta.

D

#0 Realmente el motivo no es por economia de trazo. Esto me lo explicó un dibujante. Dibujar una mano es muy complicado y el problema de dibujar 5 dedos es que los dedos serían demasiado finos y poco definidos. Por eso dibujan 4 dedos.

M

Joer, el (no)artículo cabe en la entradilla...