[c&p] En una entrevista en enero 2008 con el diario de Londres Al-Sharq Al-Awsat, Georges Tarabishi, un prominente intelectual liberal sirio que vive en Francia, habló sobre la democracia en el mundo árabe, el desafío fundamentalista, y el secularismo. Él argumentó que al igual que el secularismo surgió en Europa como un remedio para el sectarismo protestante católico, igual es necesitado en el mundo árabe para superar las divisiones sectarias y pavimentar el camino para un futuro democrático. [eng]
Comentarios
#1 Se te saluda
#4 A ver ¿de qué hablamos, de quien hablamos, quién lo dice, cómo lo dice? http://rense.com/general77/norm.htm que luego se queja el personal de que salen magufos a portada...buh, sigo con mis récords mundiales -> NakedWorldRecords [nsfw]
NakedWorldRecords [nsfw]
nakedworldrecords.comCiertamente.
#3 A ver: no hablamos de substituír una teocracia por otra teocracia, sino de democracia. Esa que no luce ni existe en el Vaticano, hombre
Lleva razón, pero allí los imanes dicen que hay que darle limosnas a los pobres y quien lo dice va en sandalias y como mucho mucho lleva una túnica de seda buena, en Europa el que dice que hay que ser austeros y compartir con los pobres lo dice subido a un balcón de mármol blanco con un cetro que puede costar el PIB de un país pequeño y con las manos llenas de anillos.
Allí los sacerdotes no son hipócritas y al menos se creen lo que predican por lo que veo más complicado que salga un Descartes árabe en el siglo XXI que genere un cambio de mentalidad.
A los países árabes les hace falta separar el jefe de estado del jefe religioso. Un estado tipo Vaticano, pero en musulmán, haría mucho bien a todos esos países.
La democracia se cimenta sobre la igualdad. Desde el momento en que un imán de una mezquita tiene cien veces más poder de decision que un ciudadano de a pie, dicha democracia es ficticia.
No creo en las democracias basadas en pirámides de poder como ésta. Creo en democracias donde la distribución de poder es circular o cíclica.
#4 No es descabellada la propuesta de #3. Que existiese un "Vaticano musulmán", con sede en ¿La Meca y alrededores? y que fuera la cabeza visible de la iglesia islámica, y de ese modo los distintos paises musulmanes dejaran la dirección religiosa en ese "papa musulmán" y se dedicasen únicamente a la política.
No es descabellada, pero es tan viable como pretender que los luteranos, los anglicanos o los ortodoxos rusos (o los baptistas yankies) reconozcan la autoridad suprema del Papa de Roma. Casiná.