Hace 10 años | Por --394475-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --394475-- a eldiario.es

Desde el Sindicato Unificado de la Policía no se extrañan de que las personas pertenecientes a minorías étnicas tengan más posibilidades de ser identificados en la vía pública: "No criminalizamos ni a unos ni a otros, simplemente hay muchos delitos cometidos por personas de estas etnias". No obstante, organizaciones sociales denuncian la inexistencia de datos que constaten esta afirmación. Diferentes organismos internacionales, como la ONU, sostienen que las identificaciones discriminatorias continúan en España

Comentarios

D

#1 Habla de etnias, no de naciones. Un gitano puede ser rumano, español o portugues ... por ejemplo

equisdx

#7 ¿Y un marroquí también es una etnia?

#11 Solo con el último dato, ya tendrían que identificar a más españoles que extranjeros.

D

#13 No seas zopenco. El último dato lo que te dice, es que un 20% de los reclusos son extranjeros, cuando representan una población continua del 3,3%. Si pruebas a contar con los dedos, verás que eso quiere decir que tienen unas 6 veces más posibilidades de acabar presos (lo cual no garantiza todo, que a mí un preso por vender CD no me parece igual que uno por asesinato, y hay un porcentaje por faltas, y que ajustar por edad, etc. Aún así, con todos esos cálculos, sigue siendo abrumadoramente superior). Si no sabemos ni leer el significado de una estadística tan sencilla en este país de mierda, no me extraña que siga la población votando a quien vota...

equisdx

#16 Te voy a dar cifras más actuales, para que te hagas una idea Aumentan los delitos de abandono de familia, impago de pensiones, los robos en casas nuevas a la venta y fincas/c10#c-10

La población reclusa consignada a 31 de diciembre de 2011, última fecha de la que se tienen datos, está formada por un total de 65.184 hombres (un 4,3% menos que en 2010) y 5.288 mujeres (un 8,6% menos).

El número de presos en el centenar de centros penitenciarios que existen en España no ha dejado de descender desde el año 2009, en el que se contabilizaban un total de 76.079 reclusos.

Según los datos de Instituciones Penitenciarias, departamento dependiente del Ministerio del Interior, el porcentaje de presos extranjeros se redujo durante el año pasado en relación con el anterior en 8 décimas, al pasar del 35,6 al 34,8%. De esta forma, las cárceles españolas albergaban a finales de 2011 un total de 24.524 presos nacidos fuera de España.


Ahora, si es más fácil detener a alguien sin papeles, por, entre otras cosas, su estado de indefensión, pues que lo digan alto y claro. Pero poner la excusa de que identifican más porque delinquen más, por las cifras se demuestra que es falso.

D

#19 Mira tío, me estás demostrando que eres el típico analfabeto funcional que no sabe interpretar la información de una noticia. Tú mismo. ¡Pero si en esos datos son aún un 13% más! además en los datos del INE que te doy, aparece la naturaleza del delito, contra las personas, falta, o delito grave. Y esa bajada de un miserable 0,8% solo prueba que ahora hay menos extranjeros, porque muchos se han marchado. Puede ser perfectamente un reflejo estadístico, y de hecho puede ser que ne proporción hayan aumentado... lol. Y los datos lo que demuestran es que determinados grupos SÍ delinquen más, lo cual no quita que la delincuencia es un hecho individual y no se debe juzgar a todos por uno. Pero los números son los números.

Y no tiene nada de malo identificar. A mí me identificaron a la vuelta de un viaje a Ecuador en el aeropuerto de Guayaquil. Pues claro que me identificaron. Dos varones, españoles, en la treintena, que han estado en tres hoteles y tres ciudades en cuatro días, con una visa turística, siempre juntos pero habitaciones separadas, solo con un ligero equipaje de mano, con muestras en envases opacos cerrados por termosellado... por supuesto que nos identificaron. Y a mi compi le rajaron las bolsas de muestras comerciales porque eran aluminizadas y no podían ver por rayos lo que había dentro. No identificarnos hubiera sido chuparse el dedo lol . Desde luego yo no me tomé a mal el registro ni el cacheo (sí los modos del patán que nos paró).

Pero tú, en tu parra. No te olvides el puño en alto mientras sacas tus conclusiones matemáticas, ¿eh? lol

equisdx

#22 Pero tranquilo, hombre, que podemos discutir sin faltar al respeto.

Insisto, aún siendo un 13% más que los de hace 10 años, los presos extranjeros siguen siendo como mucho, uno de cada tres. Si quieres ser imparcial en las identificaciones, de cada tres personas que identificases en la calle por sospechas de un delito, dos tendrían que ser españoles. Que personas de algunos colectivos hayan cometido más delitos no indica que ese colectivo tenga que estar crucificado y marcado. Y eso es, simple y llanamente lo que pasa. Y esa predisposición a ser identificado por raza, sexo, religión, etnia, etc... es discriminación.

Es más, en tus datos no se especifica si esos ciudadanos extranjeros están en situación regular o irregular.

D

#25 No refleja ni si son turistas. De todas formas, uno de cada tres es mogollón. Y habría que ver si no lo hacen. En cualquier caso, la nacionalidad no hace el delito.

equisdx

#26 En lo último estamos de acuerdo. Ahora explícaselo a la policía cuando se pone a la salida del metro, en Madrid concretamente, a parar a todos los que no parecen españoles, como si eso apareciese en algún manual. Y si con toda la razón del mundo, uno tiene derecho a siendo ciudadano legal, no sufrir ese acoso por tener otra nacionalidad. Ahora, como he dicho, es más fácil trincar a quien no puede o no sabe defenderse. Los delicuentes habituales no necesitan de eso.

D

#25 Que uno de cada tres presos sea extranjero es una barbaridad, si el 13% de la población comete el 33% de los delitos.... a quien vas a identificar?

txillo

#1 seguramente Emilio Botín haya robado más dinero que todos los gitanos y moros de la historia de España.

D

#11 Bueno. Tambien habra que ver cuantos cumplen condena aqui y cuantos deciden y consiguen ir a su pais a cumplir condena.

En España se pretende que cumplan penas en sus paises de origen cuando las carceles españolas puedan resultar ventajosas y se llegan a acuerdos encaminados a que eso ocurra.

Tampco todos los extranjeros son rumanos o moros. En España viven un porron de jubilados alemanes, por poner un ejemplo

D

#17 Eso aumentaría aún más la ratio, no la bajaría. De todas formas... a buenas horas un argelino va a ser tan idiota de irse por gusto a una cárcel argelina. Con respecto a ingleses, franceses, etc (que por cierto delinquen más que los sudamericanos excepto colombianos según estas estadísticas, cosa que cualquiera que haya visto sus zonas turísticas ya se imaginaba)puede ser más lo que tu dices.

D

#18 Yo no sé si lo aumentaria o disminuiria. Solo digo que habria que tenerlo en cuenta para hacer el dato más objetivo.

Si los españoles que cometen delitos fueras quieren venir a España a cumplir condena o quedarse en otro sitio y viceversa con los extranjeros, no lo sé.

No busco tener razón, solamente tener unos datos objetivos.

D

#11 Shhhhh... aquí no... aquí noooo.

Estas en MNM tio. Que te funden!!

D

#4 Cada tipo de delito tiene un tipo de investigacion.

Evidentemente no llevan los millones en las carteras si no que lo guardan en paraisos fiscales.

Por cierto, una manera de joder por igual a todos los delincuentes es eliminar el dinero fisico y que solo existiera el electronico y justificando cada transaccion que se realiza.

Cuñado

#9 Era un chascarrillo. Algunos delitos simplemente no tienen investigación.

f

#4 Entonces supongo que también indentificarán en la vía pública a más políticos del PP.

No hace falta porque todos los partidos políticos están igual de corruptos.

Shikamaru18

Quizá sería más inteligente identificar a los colectivos que mayor riesgo de delinquir tienen un función de la realidad social que les rodea. Drogas, desempleo, vivir en zonas marginales... Clasificarlos por raza o colectivos es absurdo, aunque bien es cierto que muchas veces coincide raza con estatus social, aunque no siempre.

Cehona

Los de guante blanco y traje de Armani, esos si que roban más.

D

"“¿De dónde sacan estos datos si no existen?”, se pregunta Cristina de la Serna, coordinadora de Open Society Justice Iniciative que lucha contra las identificaciones por perfil étnico. Desde la organización denuncian la inexistencia de información diferenciada por nacionalidades o rasgos étnicos, tanto en los controles como en las detenciones. El Ministerio de Interior publica de forma trismestral el Balance de Criminalidad, un informe que pretende detallar el número de las personas detenidas, pero cuyos datos no se desglosan por países de origen.

B

#2 A ver si encuentro el enlace, pero yo sí he visto hace unos pocos años algún gráfico estadístico de delitos por nacionalidad, siendo mucho mayor la tasa de delitos/habitante entre extranjeros. Recuerdo que estaba desglosada por nacionalidades y en cabeza estaban los argelinos.

Lo que dudo que haya ni habrá es sobre gitanos, pues por suerte el hecho de pertenecer o no a una etnia no es reflejado en España en ningún documento oficial que yo sepa. Pero mi opinión personal es que también multiplicaría la tasa delictiva de los españoles no gitanos.

scarecrow

#14 como se nota que te has juntado con pocos.
Yo demasiado. Normalmente por obligación y otras veces por voluntad propia.

Un viernes de hace una década jugué al futbolín con un grupo de gitanos durante media noche. Reímos y brindamos juntos.
Al día siguiente nos volvimos a encontrar con ellos en el mismo bar. Les saludamos y nos miraron con desprecio. Un rato después nos atracaron y nos pegaron un par de ostias.
Es sólo un ejemplo, el 99% de mis contactos con ellos ha acabado de forma similar.

Sin embargo también he conocido unos cuantos moros. Unos eran unos hijos de puta y otros eran buena gente, como en cualquier otra raza o grupo social.

Ya ves, hay veces que se puede generalizar basándose en la propia experiencia sin temor a equivocarse demasiado. Y no por ello se es un gilipollas. Aunque sí, hay alguno que otro que comenta en Menéame...

Cuñado

#24 ¿Con gilipollas? No te creas, con más de los que quisiera.

Yo hace unos días me encontré con uno vomitando en menéame una serie de tópicos ridículos basados en el miedo al otro y la ignorancia. Por tanto doy por hecho que en tu pueblo sois todos gilipollas, gitanos y payos, lo cual explica tu anécdota. Vaya, pues parece que tu método deductivo no funciona del todo mal.

scarecrow

No seré yo quien esté en contra de que identifiquen a un gitano, desde luego.
Así al menos los maderos echan la tarde, porque tampoco va a servir de nada.
No sé en vuestro pueblo, pero en el mío el fuego quema y los gitanos delinquen.

Cuñado

#6 No sé en vuestro pueblo, pero en el mío el fuego quema y los gitanos delinquen.

Y los gilipollas comentan en menéame. Curioso pueblo el tuyo.

Shotokax

A lo que añadió: "Esto es porque los policías nunca nos identificamos entre nosotros".

Cuñado

Frases estúpidas llenas de topicazos claramente inconstitucionales. 1, 2, 3, responda otra vez.

- Nosotros ponemos más bombas a policías porque dan más hostias.

U

Muchos aborrecen a TODOS los policías porque ALGUNOS hacen y dicen chorradas.

rak

Por esta regla de tres tendría que pasarse un furgón de la policía por el palacio de congresos todos los días, porque la fama que está pillando España ahora es que no hay político honrado, total, "siempre delinquen"...

Vildria

#27 pues deberia ahí y en el senado esta la mayor concentracion de delincuentes por metro cuadrado... a parte de las carceles...

txillo

La policía admite abiertamente identificaciones racistas.