Hace pocos días se publicó en muchos medios de comunicación patrióticos que Mercadona es una empresa mu bueeena, mu bueena, gobernada por un anciano rey mu bueeeno, mu bueeeno, porque les han pagado 7.250€ netos a los trabajadores en concepto de incentivos, “prima” o salario variable por objetivos del año pasado. Pero la realidad es que ni son 7.250€ ni es legal el sistema de salario variable de Mercadona, según confirma numerosísima jurisprudencia desde hace años. Esto es aplicable a los trabajadores de cualquier otra empresa;
|
etiquetas: mercadona , incentivos
Mi bonus es totalmente tangible:
1- Margen €
2- Ventas
3- Ebitda de la compañía.
y asi, en todas las empresas donde he trabajado. Cambia ebitda por cash flow, cambia ventas por crecimiento, etc.. pero tangibles, medibles y por porcentajes.
Conozco un sitio con variable según la actividad, y lo van cambiando a su antojo cada cierto tiempo, de tal manera que quienes llegaban antes ahora les cuesta mucho más.
El objetivo es siempre el mismo, que el trabajador se esfuerce al máximo >> El palo y la zanahoria.
Y en donde trabajo, para las subidas, ... a veces te dicen directamente que has trabajado muy bien, que tienes un buena valoración, pero que no hay pasta, ... todo esto por detrás.
Eso si, tienes un sistema muy elaborado por niveles con lo que cada trabajador puede saber que debe hacer para acceder a una subida.
Y la mia es una empresa IT.
Otra cosa, que lo mismo es a lo que se refiere #1, son los pluses individuales. Ahí sí que suelen ponerse objetivos menos medibles, del tipo «demostrar una actitud comprometida con el cliente» o «ser proactivo» o «contribuir a un ambiente de trabajo respetuoso»
Pues te comento lo que pasa en la mía. ... uno de los objetivos es medible, tangible, etc ... pero es confidencial. Así que te dicen si se cumple o no el objetivo, pero el número no es público (de momento, se cumple)
Para el siguiente año nos pedían entre un 35% y un 50% más que lo que no se había podido cumplir en el año anterior y claro, tampoco llegabamos.
Amos el "Este % en variable en función de ji ji ja ja milonga lerele" es la receta infalible pa que una vez al año al menos, tengas bronca con la empresa. Lo hagas bien lo hagas mal, te toques los huevos o sudes sangre, va a haber un motivo por el cual va a haber al menos una queja con tu jefe.
La parte final de los sindicatos, sobra, pero en el resto del artículo no vro que sea llevar a un caso extremo.
Pero vamos, llevar a un caso extremo, realmente es un caso real con baja probabilidad pero que puede darse, y entre lo normal y un casonextremo hay siemore casos, que son al final lps que se denuncia.
No veo mal el enfoque.
Lo otro es pensar en un mundo ideal, donde mi empresa mr quiere y vamos agarrados de la mano, y quien va a demandar a su empresa ppr algo es que es un radicla
Los de Laboro tienen un mensaje muy tosco, pero es lanverdad.
Puedo llegar a verse incluso mnaifestaciones o críticas a Zara, que es el otro que se suele tratar bien.
Pero lo de Mercadona....
¿cuándo has visto una noticia mala de mercadona en medios tradicionales de prensa o comunicación?
De un tiempo a esta parte entre enarcando una ceja y preguntandome donde me van a tratar de engañar para "venderme la moto".
Y en este articulo no falta desde el 2º parrafo lo cual me hace dudar mucho sobre las muy personales interpretaciones que hace el resto del articulo.
No lo voy a votar negativo pero cada articulo que leo de Laboro pierde un… » ver todo el comentario
Si una empresa te da algo es porque ella gana… » ver todo el comentario