Hace 13 años | Por charnego a elpais.com
Publicado hace 13 años por charnego a elpais.com

Aportación del Catedrático de Historia Moderna, Pérez Carrión, en el debate sobre "nacionalismos": "Quiero manifestar mi discrepancia con el historiador nacionalista catalán Hilari Raguer, que critica un artículo de Peces-Barba con medias verdades y falsedades notorias....Fernando e Isabel cogobernaron de hecho toda la monarquía, esto es obvio y está investigado de sobra, y la "simple" unión personal de la monarquía hispánica bajo los Austrias y Borbones era exactamente igual que la que había unido a la Corona de Aragón..."

Comentarios

charnego

#7 Bueno...un señor que habla de "Estados" independientes en la Europa del siglo XV, pues es como para volverle a hacer estudiar el bachillerato....

Teofilo_Garrido

#5 Es que la cuestión no es que alguno de los artículos sea imparcial o no. los 3 barren para su casa y ninguno es "imparcial" en ese sentido. Pero una cosa es ser parcial (defender una parte) y otra es tergiversar.

La cuestión es si, para ser parcial, se falsea la historia y se da a entender cosas que no son como forma de argumentar. Y en eso gana de largo el artículo de Raguer.

Y no se trata de la denominación "España" (que efectivamente primero incluía a Portugal, como la denominación "Catalunya" incluía a lo que hoy es el sud-este de Francia) sino del caracter político del concepto "España", presente ya durante el reinado de los católicos, y aún mucho más claramente en sus directos sucesores, que se trasluce ya en que dichos sucesores fuesen comúnmente denominados (en España y el extranjero) como "Reyes de España".

D

#6 Y en eso gana de largo el artículo de Raguer

Pues no sé qué decirte, yo no estoy tan seguro lol

Teofilo_Garrido

«Ha mas de setecientos años que nunca la Corona de España estuvo tan acrecentada ni tan grande como agora, asi en Poniente como en Levante, y todo, despues de Dios, por mi obra y trabajo.»

Fernando II de Aragón - 1514

Pero eso de "España" como todos sabemos no existía, es un palabro que se le ocurrió así, de repente...como quien dice "cacafuti"

D

#3 Qué desilusión, por lo que dice el artículo del meneo pensaba que el de Peces-Barba era mejor, pero sinceramente no me parece muy diferente del de Raguer. De hecho me parece un poco más bueno el de Raguer que no el de Peces-Barba. El de Raguer, por supuesto, tiene sus inconsistencias y absurdeces, pero es que el de Peces-Barba le gana con afirmaciones tales como (refiriéndose a los nacionalismos no-españoles):

Supone un sentimiento de identificaciones con las comunidades en que han nacido hasta extremos radicales, ignorando otras realidades y rechazando cualquier comunicación con su entorno

Luego le niega al nacionalismo catalan su condición de "nación con la participación de los ciudadanos" que sí concede a la española, así por su cara bonita (con perdón).

Ninguno de los dos se salva cuando argumentan con los tiempos de los reyes católicos, como si se los pudiera usar en argumentaciones sobre nacionalismo ni de uno ni del otro lado. Otra cosa es discutir el estado de la monarquia de la época (es recurrente discutir acerca de la diferente autoridad (o no) que ejercian Isabel y Fernando. No creo que sea el lugar, porque nos empezariamos a liar con unas parrafadas del quince ).

En definitiva Fingolfin, no veo la traca por ninguna parte en el de Raguer. O en cualquier caso, el de Peces-Barba también la tiene.

Por cierto, para acabarlo de rematar, el artículo de Pérez Sarrión hace un llamamiento al nacionalismo, en lugar de uno a la acertada interpretación de la historia. Muy objetivo, sí señor...

#4 La palabra España se venia usando desde, por lo menos, el siglo XIII para denominar a la península Ibérica en su totalidad, e incluia en su significado a Portugal y a los reinos musulmanes. En tiempos de los reyes católicos, con la unión dinástica, evidentemente la denominación quedó para lo que finalmente se convertiria en la España actual. Asi que, en respuesta a tu mensaje: ¿Y?

D

Enlace a los artículos a los que hace referencia?

Fingolfin

#2 El original de Peces Barba http://www.elpais.com/articulo/opinion/nacionalismos/Espana/elpepiopi/20101123elpepiopi_4/Tes

El de Hilari Raguer http://www.elpais.com/articulo/opinion/nacionalismos/abiertos/cerrados/elpepiopi/20110110elpepiopi_5/Tes

Es que este último era de traca. Empezaba con la cantinela de que "Castilla no ha conocido más que la asimilación total" y continuaba con que "Cataluña" conquistó Valencia, algo que seguro que a los aragoneses les gustaría discutir.

d

Yo prefiero Peces