Publicado hace 11 años por pedrol a laestrategiaglobal.blogspot.com.es

"No salgo de mi asombro, este Estado está lleno de aspirantes a Gramscis. Un sencillo artículo de Pablo Iglesias /1, que calificaría de aportación sociológica mas que marxista, ha provocado una serie de artículos en respuesta (por ejemplo el de Nega /2) que, más que un intercambio de razonamientos para dar salida a esta situación de reflujo en la que nos encontramos, parece una competición a ver quién tiene la mejor caracterización de que es la clase obrera; competición que tiene más de egolatría que de reflexión colectiva."

Comentarios

Hipatya

Pues no veo el por qué del asombro negativo. La presencia de aspirantes a Gramscis me parece positiva, los artículos de Pablo Iglesias/1 y la respuesta de Nega/2 me parecen muy acertados y complementarios, al igual que este del peso muerto. Y la egolatría presente en los tres artículos casi inevitable -como tan bien muestra Zola en el activista de Germinal- como en casi cualquier obra intelectual. Por cierto que de los tres artículos, siendo los tres buenos, éste tercero me parece el peor, y el más ególatra.

pedrol

#1 Creo que la conclusión es lo importante "El debate teórico es necesario, pero igual de necesario es la militancia política en el interior del movimiento social obrero organizado."

Lo que se reivindica es la militancia política, la egolatría del artículo viene de ahí, de que todo se hace desde la autonomía y la independencia y no desde la organización.