La energía solar marcó un hito histórico el pasado mes de junio al convertirse, por primera vez, en la principal fuente de electricidad de la Unión Europea. Son los últimos datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que revela que la energía solar aportó en junio de este año el 22 % de toda la electricidad generada en el bloque comunitario, superando a la energía nuclear (21,6 %), a la eólica (15,8 %), a la hidroeléctrica (14,1 %) y al gas natural (13,8 %).
|
etiquetas: solar , electricidad , ue , fuente , principal
Y sin depender de importaciones exteriores (gas, petróleo, neumáticos usados, ...)
#2, el uranio se acabará, la nuclear no es renovable , nos lleva a un callejón sin salida.
Asi que dudo mucho que los fachas se opongan a lo que siempre estan pidiendo. Que se cumpla la ley y que aporte a la sociedad y no solo vivir de paguitas.
Hay que tener en cuenta que ya la situación económica, sobre todo de las instalaciones fotovoltaicas es maltrecha ante las continuas restricciones técnicas que padecen, los curtailments también económicos y la cantidad de horas con precios bajos o negativos que hacen inviables a muchas plantas. Si a ello ahora le sumas esto, la situación económico-financiera se agrava.
www.meneame.net/story/red-electrica-reducira-carga-renovables-ante-nue
*Todos los años estamos igual con la rentabilidad de la solar. En primavera, por la gran cantidad de agua no gestionable y viento, hay curtailment, todos corren en círculo por que ofertan a cero, no se pueden amortizar las inversiones, todas van a cerrar y comerse a los niños, pero luego se para el viento, los pantanos se van vaciando y entonces el resto del año son muy rentables.
Para los consumidores son magníficas.
No se quien se esta llevando el beneficio económico de los bajos costes de las renovables, pero desde luego no somos los consumidores
La factura de la luz sigue por las nubes
www.meneame.net/story/han-conseguido-renovables-bajar-factura-luz-espa
En el pool eléctrico se sigue pagando al precio de la energía más cara.
Con el apagón se ha destapado que algunas centrales que deberían funcionar de respaldo estaban apagadas.
Aunque haya sequía es maravilloso soltar agua de los embalses antes del verano...
· Las inframarginales (Solar, Eolica, Hidro cuando hay exceso y Nuclear) son las que ofertan sin margen 0€.
· Los ciclos ofertan según el precio del gas, sólo entran, sólo pueden ganar dinero, cuando las inframarginales no cubren la demandan y ofertan en base a sus costes y márgenes.
· Las renovables gestionables, básicamente hidro, aprovechan el coste de oportunidad, ofertando caro siempre.
Lo que no se quiere es cobrar sólo por unos conceptos u otros...se quiere cobrar más, a secas.
Si cogemos a todos los que no cumplen esas condiciones... a lo mejor nos topamos con que los fachas deberían de oponerse al 90% de los ricos de este país (y de fuera), pero casualmente son a los que hacen más caso y más defienden.
Que no te engañen, la ultraderecha es feliz con la inmigracion ilegal, los explotan y los usan mediaticamente hablando para que gente se crea lo que tu dices... y les voten
#1 Es de suponer que la inmensa mayoría restante se habrá generado con eólica y con hidroeléctrica.
La red eléctrica está tan saturada que algunos nodos rechazan ya más del 50% de la luz que les llega de eólicas y fotovoltaicas. Si no logran vender su producción, esas plantas quebrarán.
Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico, se está viendo obligado a imponer amplias desconexiones a decenas de renovables porque, literalmente, ya no caben en las redes de luz. Son los denominados curtailments, es decir, detención forzada de instalaciones eólicas o solares, o limitaciones más o menos drásticas a su nivel de producción.
www.expansion.com/empresas/energia/2025/10/06/68e2bb18468aebda098b4585
Dice que de ALGUNOS productores renovables, se rechaza la mitad y se para.
Es decir, no es del total, ni del total de las renovables, si no de algunos nodos.
He ojeado muy rápido tu enlace, pero creo que no pone cuanto significa eso del total.
Las plantas conectadas al nudo de Valdecaballeros, o la de Vaguadas 220, o la de Mérida 220, todas ellas en Badajoz, tienen que tirar muchísima más producción que las que están conectadas al nodo de Gabias, en Granada, por ejemplo. No supone ningún consuelo para las más afectadas que se diga que en el sector la media de los curtailments es del 15% o que en el conjunto del sector eléctrico es del 3%.
¿Esa instalación de gas y ese almacén de carbón están a menos de 200mt de una carretera? Creo que sí, ¿verdad? Pues el riesgo de incendio al lado de una carretera es millones de veces mayor que el de una instalación… » ver todo el comentario
Y ese cambio se introdujo cuando la tecnología de baterías estaba lo suficiente madura.
Y lo de "renovables sí pero no así" siempre se queda en el "no así" y nunca trabaja en el "sí".
En lo demás, estoy de acuerdo. Con toda seguridad se puede planificar mejor.
De hecho, me consta que a principios de verano (creo que era), como había sobreproducción, algunos pantanos se dedicaban a bombear agua, para tenerla para generación en otros momentos con menos sol y viento.
Y por supuesto, también estoy de acuerdo en el final, que no invierten lo que deberían en la red por tener una mira cortoplacista (de cara a la siguiente elección unicamente).
Como se trabaja en base a estimaciones, siempre es mejor tener un poco más en reserva.
Eso, unido a redes de calefacción por aire caliente para el invierno en la zona más norte del país, gracias a baterías térmicas, electrificación de agua caliente y transporte, y las emisiones de CO2 pueden bajar un 80%.
#19 jajajaja muy bueno
puffff, pues aún le queda
Yo lo tengo claro, la energía nuclear es el futuro, pero tal y como esta ahora compensa muchísimo mas renovable y no dependes de nadie.
eso leia yo hace 25 años y todavía seguimos esperando
los últimos avances parecen prometedores, pero dudo que veamos la fision nuclear como principal generador de energia por otra década o 2 por lo menos