Hace 14 años | Por --11828-- a cotizalia.com
Publicado hace 14 años por --11828-- a cotizalia.com

Pedro Solbes, ex ministro de Economía entre 1993 1996 y entre 2004 y 2009: “Estoy convencido de que problema fundamental no es nuestro nivel de deuda pública, sino el conjunto de deuda pública más deuda privada (...) .) Es preocupante no es tanto el montante de deuda, sino lo rápido que ha aumentado y cómo volveremos a una estabilidad del déficit"

Comentarios

D

#13 No, si fuera un inútil tendría excusa, pero lo que fue es un cobarde.

N

#13: Si, claro, él no hace más que decirle al presidente que no gaste el superávit, que no está para eso y que vienen malos tiempos. Y el presidente no le hace ni puto caso, y encima organiza los consejos de ministros para tratar la crisis sin llamarle a él. ¿Qué podía hacer? ¿Quedarse para ser el cabeza de turco cuando todo le reventara a Zapatero en la cara? Yo habría hecho lo mismo, aunque lo más honrado habría sido irse dando un zapatazo en la mesa y diciendo "Me voy porque éste no me escucha y está metiendo la pata hasta el fondo, y os advierto a todos de que si sigue así, esto revienta". No tuvo huevos de hacer eso (políticos y su corporativismo, meh), pero veo totalmente lógico que se fuera. Si yo soy médico, le digo a un enfermo de cirrosis que deje de beber o se muere, y el tío sigue dándole al garrafón, también lo dejaría solo. Ni más faltaba que encima, me echen a mí la culpa de que el otro esté haciendo lo que le salga de las narices.

Seamos sinceros, en este caso, el principal culpable es Zapatero, que se ha negado a escuchar a nadie. Está claro que habría que meter nuevo gobierno cada cuatro años: cuando se les sube el sillón a la cabeza, se ponen imposibles.

#6: Solbes le dijo específicamente a Zapatero que el superávit no había que gastárselo. A ese respecto, él dijo lo correcto, y el jefecillo hizo lo que le dio la gana. Lo de los 400 euros es idea del presidente Rodríguez, Solbes se las veía venir, y estaba por el ahorro.

#16: Sería un cobarde, pero peor es la inutilidad de su jefe. Nada peor que un inútil en un puesto de responsabilidad, que encima es lo bastante orgulloso como para darse el lujo de pasar olímpicamente de los consejos de los que saben. Coño, yo no le doy clases de física a un físico, ¿por qué el presidente se negó a escuchar a su ministro de economía?

D

#13: Desconozco en profundidad los detalles de este caso, pero eso que dices es muy idealista. Tú mismo lo has dicho, el jefe. Si al jefe no le sale de los cojones, no puedes hacer nada, porque todo pasa por sus manos.
Y si no te dejan hacer lo que crees que es correcto, o tragas y arreas con lo que te mandan, o por dignidad y orgullo te largas con un "después no me llores".

Vamos, que quedarse y hacer lo que quieras a contra corriente no es una opción realista, porque no vas a poder. Y probablemente acabes destituido.

Fingolfin

Respecto a #10, la entrevista donde criticó las políticas del gobierno: Pedro Solbes: 'Han hecho las cosas que yo no quería hacer'

Hace 15 años | Por nrh91 a elmundo.es

D

#1 #2 #3 y siguientes...

La culpa fue del Cha-cha-chá
sí, fue del Cha-cha-chá
que me volvió un caradura
por la más pura casualidaaad

Alonso dice quiénes son los autores intelectuales de la crisis

N

#2, #3: Me gustaría que la gente fuera más ecuánime con Solbes. Una cosa es que tanto él, como Zapatero, como todo el PSOE, se presentaran a las elecciones diciendo que no había crisis: hasta ahí está mal, pero es relativamente comprensible: los políticos aspiran al poder. Pero una vez que hubieron pasado las elecciones, Solbes, que le veía las orejas al lobo, no dejó de decirle a Zapatero que "el superávit no está para alegrías". Solbes mintió como todo político antes de las elecciones, vale, pero luego hizo su trabajo y le dijo al presi que lo de los 400 euros era una chorrada, que no se gastara el superávit en el chocolate del loro, que pintaban bastos. Y Zapatero no le hizo ni puto caso, le dio lo mismo que al Aznar en la segunda legislatura (ya lo llaman "el síndrome de la Moncloa", que conlleva una incapacidad absoluta para escuchar a nadie), con lo que no escuchó a Solbes para nada, se gastó el superávit en chorradas, el plan E es otra chorrada, y aquí estamos. Solbes ha tenido que aguantar comerse él el marrón, cuando el principal problema ha sido que el presi ha querido jugar a ser él el Ministro de Economía. Han llegado a organizar consejos de ministros para tratar la crisis sin llamar a Solbes. Me parece fatal que todo el mundo ahora abronque a Solbes cuando, si se presta atención a los titulares, se puede ver que Solbes intentó por todos los medios parar las ganitas de gastar del presi. Si Zapatero no se hubiera gastado el superávit en chorradas, otro gallo nos habría cantado ahora, y las reformas, aunque fueran necesarias, no tendrían que ser tan drásticas.

A ver: que sí, que mintió diciendo que no había crisis. El tema es que al contrario que Zapatero, Solbes sabía que la crisis se echaba encima. Una cosa es negarlo antes de las elecciones, y seguir negándolo para que no haya pánico, y otra muy distinta creérselo y gastarse los ahorros como hizo Zapatero. Que una cosa es que lo digas (que está mal pero tiene un pase), y otra que te lo creas y actúes como si estuvieras en jauja (que no tiene excusa, máxime cuando está el ministro de economía diciéndote que vienen curvas).

Al César lo que es del César, me parece que Solbes se está comiendo un marrón del que no sólo no es el principal culpable: es que intentó pararlo como pudo en su momento, y el Presidente no se cansó hasta conseguir su dimisión y cambio por una ministra de Economía que le dice que sí a todo. Un poco de respeto para Solbes, si Zapatero le hubiera hecho caso cuando Solbes advirtió de que el superávit no se podía gastar, la situación del país sería muy distinta.

D

#6 O eso o que salga de una vez diciendo: yo dimití porque me obligaban a firmar medidas como los 400 € que iban directamente contra la economía de todos.

Dark_

#6 ah! ¿que tú cobraste los 400 euros?

ikipol

Capitán Solbvious.

eduardomo

¿Quizás por el plan e?

marcbomber

#1 La verdad es que no. Todas las medidas de estímulo (sean o no erróneas) han supuesto un 3% de déficit en global. El problema ha sido la brutal bajada de ingresos con el desempleo.

ctrl_alt_del

Eso. Lo que mata es la intensidad, no el voltaje.

p

por qué no vuelven a pasar el debate pizarro-solbes, fue buenísimo.

i

#15 el debate Pizarro-Solbes es uno de los recursos manidos por el PP para decir "sabíamos lo que nos ha venido encima"
Cierto es que Solbes se mola con el pleno empleo y super estadísticas y eso pero Pizarro no dice NADA de crisis ni pollas en vinagre.

D

¿Y no se daba cuenta mientras era ministro de economía?

A

Y lo dice ahora, después de haberla liado...

Toftin

Solbes se fue porque no quería hacer lo que ZP decía, quería mantener un déficit manejable, no le dejaron y se fue. Si se hubiera quedado y le hubieran dejado trabajar otro gallo cantaría o por lo menos estaríamos menos mal que ahora.

D

Lo preocupante es que vividores como tú nos gobiernen y mientan diariamente.

D

Lo preocupante es que una persona como el que mintió a España entera en las últimas elecciones, pueda salir ahora a dar lecciones de economía y quedarse tan ancho.

p

Ese ¡España va bien! es lo que ha hecho aumentar la deuda a todo trapo. Nos hemos creído ricos y ¡hala! a gastar. Desde las instituiones públicas se ha contribuido a esta histeria colectiva animando y no poniendo freno a esto, que se veía que iba a estallar. Pero hay que tener en cuenta que lo único que mueve a los políticos es "Ganar las elecciones". Y este es el problema de fondo.

N

4 de julio de 2008.- Solbes: “A recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo espero que tampoco"

24 de octubre de 2007
Solbes: Rajoy tiene “una visión apocalíptica” de la economía. “Incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable”.

24 de septiembre de 2008.- Solbes: “Nosotros no hemos negado nunca la crisis”.

Esta es la clase de gente que nos esta gobernando....

chemviba

Creo que es responsable en parte de lo que hay ahora, aunque también creo que se largó por tener las manos atadas.

K

Hay que tener morro, este tipo tiene mucho por lo que callar.

p

Es como decir:
Lo jodido es que el chollo se haya acabo de repente, con lo bien que estábamos, si se hubiese acabado despacito, pues hubiese molado más. Ejem.

D

Lo preocupante es que siendo usted en su anterior etapa un Ministro de economía lamentable volviese a demostrarlo años más tarde y encima ahora venga dando lecciones.

D

#33 ¿Por qué fue Solbes un ministro de economía lamentable en su primera etapa?

Solbes en 1993 cogió la economía española con un crecimiento negativo del -1,1% y la dejó en el +2% (96)

La tasa de paro era del 23,6% cuando es nombrado ministro de economía y es del 19,6% cuando deja la cartera.

La inflación pasó del 11,5% al 5,5%.

La deuda de cada familia cuando Solbes deja el poder la primera vez era del 35% de sus ingresos anuales. En 2004 había saltado al 104%.

Y todo ello sin promover burbujas inmobiliarias (pan para hoy, desastre para mañana) ni vender todas las grandes empresas públicas como más tarde hizo Rato.

D

#35 Además de los números, que está muy bien, repásate un poquito las políticas que realizó Solbes para conseguir esos resultados. Igual te llevas alguna sorpresa.

Como por ejemplo, las privatizaciones empezaron en la época de Gonzalez, no de Aznar. Y a partir de ahí puedes seguir.

M

Tiene la cara más dura que el cemento armado.

Okias

Haced caso a este hombre, que de hundir y endeudar economías sabe bastante.

lolindir

Lo preocupante es que diga eso como si no tuviera nada que ver.

IkkiFenix

Este fue uno de los gurus que negó la burbuja inmobiliaria:

desde-rato-zapatero-pasando-solbes-caruana-botin-etc-todos-dijeron-no-

S

Eres un JETA

D

Eso es como decir que no matan las balas sino la velocidad que llevan. Añado que quien mata son los inconscientes a los que se les permite empuñar el arma.

D

Lo que opine el payaso embustero este es pelín irrelevante.

D

"Lo preocupante no es tanto lo tonto que soy sino lo rápido que se me olvida".