Hace 13 años | Por tripolar a attac.es
Publicado hace 13 años por tripolar a attac.es

Las grandes corporaciones y los individuos acaudalados eluden cada vez más su obligación de contribuir a la sociedad a través de los impuestos. Con la ayuda de los gobiernos, se está trasladando aún más la carga fiscal hacia los ciudadanos corrientes y a los pequeños negocios”. (...) esta apreciación coincide con la del FMI que cifra en 18 billones de dólares la suma total de activos y deudas en paraísos fiscales.

Comentarios

S

#1 no es evasion fiscal, asi que por mucho que miren no pueden sacar nada.Lo que se hace es completamente legal, otra cosa es que no este bien visto pero lo puede hacer cualquiera, es mas a poco que te informes las cuentas para un autonomo salen en que brinques de unos 30k de ganancias anuales

D

#12 ¿Puedes dar referencias?. ¿Fuentes?. Me interesa. Gracias.

D

#13 Yo conozco el caso de una empresa de azulejos de Alcora en la provincia de Castellón (el gerente de la empresa es amigo mío, es mi fuente).

Pero creeme, no es la única empresa. Puedo decirte incluso que hoy existen empresas especializadas en lo que se denomina DESLOCALIZACIÓN DE EMPRESAS, que se dedican precisamente a esto: cerrar empresas en España y abrirlas en otros paises con menos presión fiscal.

Por razones obvias, no voy a revelar mis fuentes. Pero a poco que investigues podrás ver que está ocurriendo un día sí y otro tambien en muchas empresas españolas.

remixpanoramix

#12 Lo que afirmas no tiene por donde cogerlo. Cualquier empresa que realice operaciones con paraisos fiscales no puede incluir esos gastos en contabilidad al valor de factura, menos aún si la empresa es vinculada como dices.

Las relaciones de importación por la aduana y la introducción de productos de paraisos fiscales está realmente controlada, más aún si son envíos constantes

Coloca el nombre de la SL o de la SA y te lo demuestro con los balances del Registro Mercantil (si los tiene depositados claro)

S

#21 a ver hay varios metodos lo que comentas es lo de irlanda + holanda (que tiene los dias contados) es para que la empresa finalmente pueda tener acceso 100% legal al dinero con una tributacion de entre un 2 y un 5% dependiendo de como se haga... pero tienes un metodo mas "facil" que es el que comento en #20 ... ahora ahi ya entra la moral de cada uno...

remixpanoramix

#20 #32 Entonces no hablamos de paraisos fiscales ad-hoc como dice #12, hablamos de diferencias de tributación y competencia fiscal entre territorios.

Pero no obstante, cuando la empresa irlandesa distribuya dividendos, la empresa española o los accionistas de ella, tendran doble tributación. A ver, eso es legal pero ahí no hay tu tía. LA competencia fiscal entre territorios existe, sin ir más lejos entre las propias CCAA en España

S

#42 ya... pero no deja de ser un descojone... y una tomadura de pelo, de verdad dan ganas de hacer un libro sobre como reducir al maximo tu tasa tributaria para que todos los autonomos y empresas de todo el mundo hicieran estas mamonadas ibas a ver como entonces si cambiaban las cosas cuando los 4 poderosos no tuvieran de donde robar...

S

#42 de todos modos mi ejemplo en 20 si es con paraiso fiscal con Panama por ejemplo se puede ... pero siempre y cuando hagas el tema del hombre de paja vamos que si terminan relacionandote estas jodido por que tendras que declarar y eso si es evasion fiscal (delito) el otro tema es el 100% legal he estado buscando un documental sobre paraisos fiscales pero no lo encuentro ...

#42 encontrado... pero no se hasta que punto sera legal poner el link aqui ... Sinde... casi ... igual otro dia lol ... en google pon Documental Paraiso Fiscal y es el 1º enlace. La verdad es que esta bastante interesante

S

#17 ya he entendido por donde vas... la cosa esta que la empresa del paraiso fiscal esta a nombre de un hombre de paja esa es la gracia y tu eres el dueño de la empresa con acciones al portador si relaciones empresa de paraiso fiscal con empresa española el sistema no te ahorra un duro

k

#17 Sí tiene por donde cogerlo, solo que la empresa puente no está en un paraíso fiscal, sino simplemente en un país con un impuesto de sociedades más bajo (Irlanda, Estonia, Polonia, etc.). La diferencia entre el impuesto de sociedades en España y en esos países puede llegar a ser de más de 25 puntos (España 35% , Polonia 9%, Irlanda 12.5, el más bajo de la UE). Dado que nadie puede decirte nada por importar mercancías y revenderlas (siempre que no lo hagas por debajo de su precio) la maniobra es absolutamente legal. Te estás cargando la economía de dos paises, el tuyo y el en el que pagas impuestos (un impuesto de sociedades bajo es pan para hoy y hambre para mañana, atraes inversiones, pero en cuanto prosperes un poco se van a largar a otro país más mísero ventajoso

Y a veces la maniobra no sale como uno espera... Sin salir de la provincia de Castellón, otra empresa, que de repente, decide deslocalizar. Transfieren la producción a China, venden toda la maquinaria de producción, despiden a la gente que conocía el producto y dejan solo peones (muchos subcontratados, para no sobrepasaar el límite de 50 trabajadores con el que cambia la tributación).

Consecuencia: la tecnología que habían desarrollado, con el que habían logrado un buen producto de gama alta, con certificaciones iso, patentes y demás, también se deslocaliza.El mismo producto que en China fabricaban para ti, también lo fabricaban para ellos, aun más barato y con una red de distribución mucho mejor que la tuya. La empresa al cabo de un par de años entro en suspensión de pagos.

Mallory

#12 Joder, cuántos no habrá así?!?! esto es el neoliberalismo, que no es sino un eufemismo para la neoesclavitud!

calcetinvolador

¿Dónde quedó todo aquello de eliminar los paraisos fiscales y refundar el capitalismo?

antroxu

#8 El capitalismo no se puede refundar pero se debe regular...pero para algunos eso es privar de libertad.

chapuzon

"El que en nuestro país el 78% de los ingresos fiscales provenga de las rentas del trabajo y solo un 22% de las del capital debería de constituir algo más que una cifra estadística molesta y enojosa, los destrozos sociales ocasionados por esta crisis y este sistema impositivo están llegando a un nivel de indignación ciudadana próxima a la revuelta y los ciudadanos y ciudadanas están comprendiendo que sin que el Estado disponga de ingresos fiscales cualquier política social es simplemente imposible."

FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

wooldoor

Hacienda es implacable con el pequeño, pero muuuuuy permisiva con los grandes. Otro ejemplo: lo que deben los clubes de fútbol...

sonrye_rafa

Pregunteles a Apple, a HP, a Ryanair, Exxon... todos hacen lo mismo en direcciones diferentes... los americanos en españa, los irlandeses en islandia, los españoles en Panama... que si Chistiano tributando al 28% que si el Santander revende su ciudad finaniera a empresas para pasar a estar en alquiler, que si el ejercito subcontrata a otra empesa para hacer las guardias... vamos coño!!!!! que se vayan todos a tomar por culo.

Eso si... a mi me han vuelto a calzar una multa de 3.000 euros los de tráfico porque dice que si el palet donde llevaba las cajas de pescado en la furgonetaestaba astillado y eso es Peligroso para alimentos de consumo humano.¿?¿?¿?¿?¿? Pero señor guardia, si el palet es de plástico, y las cajas están en otras cajas que asu vez están flejadas y cerradas con su tapa... Da igual...

S

de todos modos ... la solucion a todo esto lleva propuesta bastante tiempo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin

PETITROUSSEAU

qué desesperación da ver estas cosas,...no habrá nada que podamos hacer? T.T

T

Hola pertenezco a la familia Rothschild.
No se de que os quejais,pagad y trabajad,saludos desde south beach miami pringados.

JotaParro_1

No pagar es la opción, no pagar nada!!!
Desde el dinero se les puede hundir... ellos necesitan tu dinero, no consumas nada! vete los fines de semana a un pueblo a comprar la comida de la semana, eso si júntate con otros para usar el mínimo combustible, deja de fumar, aporta lo mínimo.. les dolerá seguro...

D
kelosepas

Osea, el colmo de la cara dura del FMI. En un informe suyo hace esas cuentas sobre como eluden trillonadas los ricos y las grandes corporaciones y la solución que cada dos por tres propone para salir de la crisis es ¿¿¿¿bajar los sueldos????
Estoy hasta los huevos de que se me rian en la puta cara, la verdad, no solo son sinvergüenzas amén de ladrones, es que encima nos escupen su corrupción a la cara

okelfo

Y después se sorprenden cuando hay violencia social siendo que el 80% de la sociedad se mata para repartirse el 20% de la riqueza que estos miserables aún no poseen...

eltiofilo

En este país damos más bonificaciones y exenciones fiscales a los parásitos que a los verdaderos inversores o pagan más % de Sociedades las PYMES que la gran empresa.

D

Es gratificante ver lo que todos pensamos negro sobre blanco. Da la sensación de que algo vaya, por fin, a cambiar.

Stash

Y quéjate al inspector de turno mientras te "evalúan", que verás lo que te ríes....

D

No sé si fue aquí o en la TV donde vi lo que hacen las grandes empresas era una especie de triángulo de las bermudas completamente legal, entre Irlanda creo y otros dos países, así no pagaban los impuestos y claro esa información no llega a los mortales. lol

r

Tristemente relacionadas, no solo son las corporaciones que usan el "método de la ballena" (también en portada):
- "Trabajadores y pensionistas declaran 7.200 euros más de media que los pequeños empresarios"
http://www.cotizalia.com/noticias/trabajadores-pensionistas-declaran-anualmente-euros-media-20100714-55077.html
- "Los asalariados de la región declaran más ingresos que los pequeños empresarios"
http://www.hoy.es/v/20100714/regional/asalariados-region-declaran-ingresos-20100714.html

fallheim

Pues lo nobles lo eran por varias razones, y una de ellas era que no pagaban impuestos...

SHION

Si lo ha dicho el FMI ya serán más...

Lucer

Los tontos somos los que pagamos impuestos. Deberíamos aliarnos y no pagar nadie hasta que se regularicen estas cosas.

khorne27

Ya salió por aquí go.php?id=1113951, y la verdad que lo explica bastante claro.

dudo

Si la gente corriente usase paraisos fiscales como los ricos, se acabarían los paraisos fiscales.

M

para quién le interese, documental de 30 minuts de TV3 el domingo:
'hisenda no som tots';
tambien se puede ver por internet durante más o menos dias dependiendo de si tienen los derechos..(lo digo pq a mi se me paso y me perdi el de los chinos de los nuevos amos de africa q parecia mu interesante)

lo he leido y parece spam.. pero no es la intencion, vamos q no me llevo nada, es por puro amor al documentarismo

D

A lo mejor si incluimos los que pagan en Andorra aumenta el número

N

Sólo la gente corriente paga impuestos...
¡Anda, igual que durante el Feudalismo!

Tribuno

#48 ¡Anda, igual que durante el Feudalismo!
Peor. En el feudalismo se pagaba el diezmo (10%). Ahora los impuestos directos e indirectos de un año equivalen a a cuatro meses de sueldo (y creo que me quedo corto).

D

Mientras no se den cambios fundamentales la gente corriente, el pueblo, seguirá sosteniendo todo mientras que los ricos no pagarán un duro. Un ejemplo de ello es cómo todos los partidos parlamentarios españoles, desde el primero al último, desde PP-PSOE a HB o ERC, apoyan, por acción u omisión, el vergonzoso instrumento de evasión fiscal llamado SICAV: http://circulo-identitario-nietzsche.blogspot.com/2010/08/sicav.html

N

Ya saben, señores de Hacienda: investiguen a Botín, al presidente de Telefónica y al de la SGAE.

M

La solución seria que nadie tuviese que pagar impuestos. Que desaparezca el dinero y desaparecerán los ladrones. Hay que pensar en otras formas de repartirnos la comida, la vivienda y trabajo, las tres cosas que todos necesitamos por igual.librosdiferentes

D

sed 's/la gente normal/los idiotas/g' noticia.txt

Yo propongo lo siguiente,que paguen politicos y constructores con lo que nos han robado.

C

En las altas esferas este artículo circula algo cambiado, donde dice "gente corriente" en el suyo dice "pringaos"... donde me incluyo, claro

T

Y los que tenemos nómina también lo haceos cada vez que pasamos de pedir una factura si nos quitan o nos repartimos el IVA...
¿Cuantos talleres de motos de dicen "dame 40€"? ¿Y la factura? Entonces te tengo que cobrar más, si total es un cambio de aceite ¿para que la quieres?

Aunque la palma se la llevan los autónomos o las empresas donde se cobra "mano de obra"... cuando nos salimos del circuito "normal" de "compra-venta", todas las facturas a particulares me parecen "dudosas" (yo creo que ninguna llega a ningún sitio y "se pierde").

¿Cuantos médicos tiene datáfonos en sus consultas privadas? vas y te dicen "60€" y uno encima de otro, cada vez son menos... pero el pagar con tarjeta, me jode por dar de comer a los bancos por "nada", pero en otras ocasiones se que como hay transacción "con rastro" se tiene que preocupar de hacer una factura real.

d

#36 Muy sencillo, le pides que te haga factura y, aunque te cobre el IVA, siempre le podrás reclamar, porque tienes un periodo de garantía. Imagínate que te hacen una chapuza. Cómo la reclamas? En mi comunidad de vecinos, el listo del presidente pagó sin IVA la instalación y compra de una nueva bomba de agua. Apenas han pasado 2 años y ya está rota. Ahora, cómo se reclama eso? Sin factura no hay garantía.

arameo

Por la parte que nos toca agradezcamoselo a Zapatero, que si en vez de a la política se hubiera dedicado a tan honroso oficio como el de su apellido, los españoles nos hubieramos ahorrado muchos disgustos y sinsabores.