Hace 11 años | Por --314460-- a elcorreo.com
Publicado hace 11 años por --314460-- a elcorreo.com

La postura de los vascos frente a la población extranjera empeora un año tras otro al mismo ritmo que las cifras de desempleo. Así lo pone de manifiesto el último sondeo del Observatorio Vasco del Inmigración, Ikuspegi, órgano dependiente del Ejecutivo autónomo que ha comprobado cómo el discurso ante la inmigración se ha endurecido notablemente de 2011 a 2012, hasta el punto de que cada vez hay más partidarios de quitar los servicios públicos a las personas ‘sin papeles’.

Comentarios

txillo

El PNV son muy muy racistas...

D

#3

No se yo que decirte. Se tendría que hacer una encuesta, pero por Andalucía conozco bastante más gente (pero muchísima mas) que está de acuerdo con darle cuidados sanitarios a los inmigrantes ilegales al mismo nivel que el resto de ciudadanos que los que quieren diferenciarlos.

Vichejo

#3 Pero aquí no hablamos de políticos, se habla de sociedad y según el estudio la mitad de los vascos dejaría morir a una persona por no estar regularizada.
A mi me parece gravísimo

Vichejo

#3 ¿Que hay que imponer lo "malo" de Europa pero lo bueno, no verdad? Me importa poco lo que hagan en otros países es un derecho por el que se luchó... y mucho

D

#8 ¿¿ Y el hecho de que seamos los únicos que lo hacen así no te dice nada ??

lorips

#3 En segundo lugar, ni Euskadi ni Cataluña van a ser jamás independientes por que eso supondría salir de la Unión Europea,

La idea de Catalunya es sólo salir de España pero seguir en la UE, pero si hay que salir de la UE se sale. Para Catalunya no sería mas desastre que el actual sometimiento a España.

Si a España le perjudica tener un país no comunitario entre las fronteras de Aragón/Valencia y la UE ya pedirá la incorporación de Catalunya.

Sobre la sanidad a los inmigrantes, me alegro un día mas de ser catalán y de que no gobiernen los racistas peperos y ciudadanos.

Si a alguien le molesta que haya "ilegales" que pida explicaciones a quien les dejó pasar por Barajas y no los devuelve: aquí atendemos igual a un murciano que a un senegalés porque son personas y la salud está por encima del racismo.

elgatolopez

#12 "me alegro un día mas de ser catalán y de que no gobiernen los racistas peperos y ciudadanos. "
yo también soy catalán y te recuerdo que nos gobiernan los racistas de CIU

lorips

#13 Pero CiU vota a favor de atender a todo el mundo y los racistas peperos y ciudadanos prefieren dejar tirados a "ciudadanos del mundo". Suerte que no gobierna la derecha insolidaria, ¿no?

A racistas e insolidarios ganan los fans de la unidad de España y la Constitución.¿quién es el responsable de las fronteras? Catalunya no.

J

#12 Para Catalunya no sería mas desastre que el actual sometimiento a España.

Eso habría que verlo cuando las grandes empresas catalanas saliesen corriendo del nuevo estado.

lorips

#22 Eso habría que verlo cuando las grandes empresas catalanas saliesen corriendo del nuevo estado

¿Donde irán?,¿es gratis mover fábricas?

Pero si no, hay una cosa que se llama pasaporte y otra que se llama visado.

¿Se lo quitarán del bolsillo? tendría gracia ver la cara de españolazos residentes en Catalunya y Euskadi si un día aparecen en España con su pasaporte español y les tratan como a un nigeriano.

Si han nacido españoles y tienen DNI español lo seguirán siendo después de la independencia.

En la Catalunya independiente todos seréis tan bien recibidos como ahora: el racismo no nos va. Incluso si quedamos fuera de la UE os lo pondremos fácil para que vengáis a currar o de vacaciones.

J

#26 Pues empresas como Nissan, Seat, Nestle, Danone, Spanair, Endesa y un largo etc no creo que tuviesen problemas en salir de Cataluña. ¿ De que iba a vivir la hacienda catalana ? A ver si los que van a ir a currar al otro lado de la muga no son los "españoles", sino otros.

Por cierto, lo que comentas en el último párrafo no sería racismo, sería, como mucho, xenofobia.

lorips
J

#30 Las empresas que te he colocado en el listado son compañias globales, cuyas fabricas ubicadas en Cataluña se centran en el mercado comunitario, no local. Si cataluña se independiza este tipo de empresas van a tener que pagar aranceles a sus importadores y en sus exportaciones a sus mercados objetivo. Es decir, saldrían del mercado si no se mueven a España u otro pais de la UE. Es el caso de muchas empresas. Cataluña es un mercado pequeño para compañias de este tipo.

Otras tantas se irían por la incertidumbre económica y politica que generaría el nuevo estado.

Muchísimas dejarian de tributar en Cataluña ya que muchos de los consejos de administración son controlados por accionistas nacionales y/o extranjeros, algunas seguirian operando en Cataluña pero moverian sus sedes a Madrid. Tributarian en España.

Cataluña se vería de un año para otro sin una gran parte de su tejido económico, con una deuda soberana del copón y fuera de la UE y el Euro.

lorips

#32 Entonces, ¿por dónde irán los camiones con mercancías de Valencia si Catalunya no es UE?

A 500 euros el camión como arancel de tránsito (los jamones extremeños a 100 cada uno), ¿te va bien?

J

#38

Tienes razón, como España solo hace frontera con la UE a través de Cataluña... roll

curaca

#38 Que cachondo y ¿a todos los paises les ibais a cobrar lo mismo por el transito? porque los paises de la UE pagaríamos todos lo mismo, por tanto penalizarías los transportes que llagaran del resto de la UE, que en lógica reciprocidad haría lo mismo con los productos catalanes, a ver quien tiene más que perder y a ver quien aguanta más.

D

#38 ¿¿ El proyecto de independencia de Cataluña es vivir a costa de timar a todo el que pase por ahí ??

La ignorancia con la que hablan los que apoyan una idea tan anacrónica como el independentismo demuestra el nulo futuro que tiene semejante movimiento.


#46 Dentro de la UE es imposible que se forme un proceso de independencia, y fuera de la UE el desastre es monumental. Lo que indicas sería el chocolate del loro.

D

#c-47" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1953909/order/47">#47 Quizá te equivocas de #, pues no te entiendo.

curaca

#30 Y tú sabes por qué no les preocupa, porque sencillamente el proceso es inviable.

curaca

#26 No solo tendría el problema de las grandes multinacionales (analiza el término multinacional a ver a que conclusión llegas) sino que probablemente tendría que hacer frente a la quiebra de la Caixa. Me explico: Se prodría dar el caso de que se iniciase una campaña para que todos los españoles retirasen el dinero de esa entidad, como ningún banco puede asumir esto, Cataluña tendría que rescatar a la Caja, ¿podría hacerlo sola? lo dudo (bueno realmente no lo dudo, sé que no podría).
En cuanto se produjera una independencia de Cataluña, esta quedaría de momento fuera de la UE, y con una fuga masiva de empresas (permanecería allí las que tengan su mercado en Cataluña, el resto saldrían por el incremento de costos que supondría) y entraría en un guerra económica que nunca podría ganar.

D

#40 "En cuanto se produjera una independencia de Cataluña, esta quedaría de momento fuera de la UE, y con una fuga masiva de empresas (permanecería allí las que tengan su mercado en Cataluña, el resto saldrían por el incremento de costos que supondría) y entraría en un guerra económica que nunca podría ganar. "

Je. Depende. Igual les sale hasta rentable.

¿Nuevo mercado por explotar, en un país nuevo donde el vecino amargado no haría más que boicotearle el comercio?

Metes cualquier producto de fuera amigable con catalanes y vascos y te forras. En Euskadi hay bastante densidad de población...

curaca

#26 No problema, se cambia la Constitución, ¿no os gusta tanto decir eso cuando no se os concede lo que pedís porque va en contra de la Constitución? pues eso a daros placer.

D

#26 españolazos residentes en Catalunya y Euskadi
el racismo no nos va.

Vaya, se ve que eres muy coherente.

D

#12 La idea de Catalunya es sólo salir de España pero seguir en la UE


Y la mía hacer un trío con Elsa Pataky y Scarlet Johansonn.

Tenemos las mismas posibilidades de que ambas cosas sean realidad.


#19 y #21

Insisto, hablar de eso es como hablar de como voy a hacer mi trio con Elsa Pataky y Scarlet Johansonn

D

#33 La adminisión en la UE se vota entre todos los países miembros y el resultado tiene que ser por unanimidad.

Casi todos los países tienen grupos independentistas por lo que nadie votaría a favor.

Me remito a #31 para entender las posiblidades que tenemos de ser independientes.

J

#31 Ya, pero no veas lo útil que resulta hablar de estos temas cuando no tienes mucho que hacer en el trabajo. lol

D

#35 ¿¿ Habláis de mi trio ??

Que detalle.

J

#36 jajajaja, también también

J

#1 Además de lo que te dice #3 respecto ¿ Realmente crees que un vasco estaría en "España" sin papeles ?

Shikamaru18

#19 Si la UE no te acepta y no tienes visado de turista... pues claro, estaría sin papeles como en cualquier otro Estado del mundo, ¿no?

J

#21 Bueno, todos los vascos tenemos pasaporte español, así que ya me dirás...

Shikamaru18

#23 Normal, dado que el País Vasco ahora mismo forma parte del estado español lol lol ¿Qué pasaporte quieres tener, el de Afganistán?

Yo hablo de una vez que el País Vasco se independice y entonces sea un Estado propio y no sujeto a ninguna entidad superior. Si se integra en la UE, estupendo, fuera fronteras. Pero si no, hay una cosa que se llama pasaporte y otra que se llama visado. Si no lo tienes, entonces careces de papeles y te encuentras en otro Estado de manera irregular.

Me parece que es algo de absoluta lógica, vamos, no estoy emitiendo ninguna opinión, me estoy remitiendo únicamente a la legislación internacional, europea y española.

J

#24 No estaría mal tener el de Afganistan...interesante.

Bueno, primero de todo ya se lo que es un visado, he tenido que patear muchas veces consulados e incluso embajadas por temas diversos. Especialmente en latinoamerica.

Si te remites a la legislación española sabrás que es anticonstitucional que te retiren la nacionalidad española si la tienes de nacimiento. Así que de entrada todos los vascos tendríamos nacionalidad española. Otro tema es que hubiese gente con doble nacionalidad.

Shikamaru18

#25 Bien visto, es una óptica desde la cual no había yo observado esta disyuntiva.

Ahora bien, creo con total sinceridad de que, en el caso de que alguna región española se independizara (algo que acabará ocurriendo más temprano o más tarde) se va a abrir un periodo tan... oscuro, que va a ser muy difícil precisar con antelación tantos matices relativos a la propia escisión.

J

#27 Si llega realmente a pasar algo así que dios nos pille confesados, porque viendo la historia de nuestro país nada bueno me esperaria.

simiocesar

#3 no a corto plazo, pero a medio yo veo a Cataluña fuera.
A ver si van a decir aufidersen spanien, kaixo Euskadi. No quedarían fuera.
Podría querer vetar España y no reconocerlos como estado (Los serbios conocen a España como la amiga que no reconoce kosovo y a los kosovares poco les importa.) también viceversa. Ese seria el único problema. Pero crearía problemas para la propia España.

curaca

#33 Francia tampoco aceptaría, y es probable que ni Bélgica, ni Holanda, ni Alemania, tienen sus propios problemas con los nacionalismos excluyentes y por tanto no querría dar ejemplos, y más si la independencia tiene la negativa de España, sería su escusa perfecta.

J

#4 No es racismo, ni xenofobia siquiera. Y esa actitud no es que sea solo de los vascos, es de todo el país.

Shikamaru18

#14 Yo no soy vasco, a mí no me han preguntado.

Shikamaru18

¿Y qué pasaría si el País Vasco se independizara y alguno de esos vascos contrario a darle Sanidad a los sin papeles se pusiera enfermo en territorio español?

Imag0

#1
No sé, pero a mí no me han preguntado.. tú que contestaste??

D

Lo realmente extraño es que haya una mitad que defienda ofrecer esos servicios a inmigrantes sin papeles, sabiendo que lo que producen es un efecto llamada que destruye al propio sistema por insostenible.

Kookaburra

Si esta mitad de los vascos quieren asilo politico en el resto del pais que se vengan y les cerramos la frontera a los que queden dentro.