Hace 11 años | Por chisqueiro a elpais.com
Publicado hace 11 años por chisqueiro a elpais.com

Nuestros hijos vivirán en este mundo rico en datos, en el que los trabajos manuales bien pagados habrán desaparecido prácticamente, sustituidos por los robots, y en el que la habilidad principal necesaria para ganarse bien la vida será saber manejar datos, información, símbolos, e ideas. Las máquinas no se manipularán con las manos, sino con un teclado, y los maquinistas tendrán que saber programar. El valor añadido en los procesos productivos estará antes de la fabricación (I+D) y después de esta (servicios), no en la fabricación misma.

Comentarios

Tarod

Buen articulo, de lo mejor del dia de hoy.

D

Esto se decía también hace una generación, y hace dos (¡y nos alimentaremos solamente con pastillas, como los astronautas!). No digo que no sea cierto, pero parece claro que algunos cambios no son tan inmediatos como dicen los futuristas/futurólogos.

c

#1 En el ámbito laboral ya está pasando. Cada vez es menos necesaria la mano de obra y cada vez son más escasos los trabajos sin cualificación. Ayer salió una noticia alertando de eso: ¿España, peor que Grecia? La paradoja de la escasez de mano de obra cualificada

Hace 11 años | Por --216577-- a eleconomista.es

c

#3 No.

D

#4 Pues en otros campos se estarán forrando, porque en investigación científica (al menos en mi ámbito) la cosa está seca, con promesas de secarse más aún el año que viene. Igual es que lo que hacemos nosotros no es "manejar datos, información, símbolos, e ideas".

c

#5 Te estás centrando en una situación puntual y desde tu propia óptica. El artículo habla de situaciones generales y para todos los campos.

iramosjan

#3 Habrá pocos, pero a causa de la crisis. En cambio es practicamente seguro que trabajos "de entrada" como los de cajero de supermercado, taxista o camionero dentro de poco desaparecerán, automatizados, y no volverán nunca.

A veces creo que en el año 2100 nos dividiremos en ricos, criados, seguratas, y marginados... ¡Y que habrá criados y seguratas porque los ricos no querrán tratar con robots!

c

#12 Dudo mucho que los diseñen e incluso que los fabriquen cuando en las fábricas se tiende cada vez más a la robotización.

D

Es lógico. Por norma general, en una tarea manual que un robot haga bien, un ser humano no puede competir. Un empresario que se gaste pongamos 100.000 euros en una máquina que trabaje igual de rápido que una persona (lo cual va a ser raro, muy raro), contra un sueldo de 25.000€ tiene la máquina amortizada en aprox. 3 años (porque a una empresa un trabajador no le cuesta solo su sueldo).

D

No suelo poder resistire a votar negativo a cualquier noticia cuyo titular sea "* estúpido." pero en este caso haré una excepción.

El continuo desprecio y arrinconamiento de la ciencia, la tecnología y las matemáticas tiene consecuencias y una de ellas ha sido esta crisis. Un país sin un nivel de ignorancia tan elevado en estos temas no es tan facil de engañar a la hora de pedir un crédito.

g

Que manía con cargarse la industria en España, los alemanes deben de estar descojonandose de nosotros mientras fabrican motores de avion, coches de lujo y maquinas dobladoras de acero.

c

#10 ¿Cargarse la industria? ¿Qué se demanda en el mercado laboral alemán? Hasta donde yo sé la mayor demanda es de ingenieros no de gente sin la ESO (que en España tenemos unos cuantos parados que no la tienen o que, como mucho, es lo que tienen).

g

#11 Los motores de avión no los fabrican ni diseñan gente de la ESO.

fantomax

De acuerdo en que las competencias básicas para la producción serán razonar y argumentar (en los idiomas que se diga en el momento que están en lo más alto) pero es que la educación no debe producir peones cualificados, sino personas felices y comprometidas, útiles a su tiempo histórico, además de capaces para producir.

haider1987

No entiendo como un artículo con un final tan esclarecedor no sale a portada. Mi no entender.