Hace 13 años | Por --214691-- a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --214691-- a lavanguardia.es

La Fundación del Español Urgente recuerda que no debe emplearse el adjetivo sorpresivo como sinónimo de sorprendente. Es frecuente escuchar o leer en algunos medios de comunicación frases como: «Sorpresiva parada del meta cántabro» o «Su exposición me pareció sorpresiva». Sin embargo, aunque sorpresivo se emplea a veces como sinónimo de sorprendente ('que sorprende o admira'), el Diccionario panhispánico de dudas recomienda usarlo únicamente con el sentido de 'inesperado o que se produce por sorpresa'.

Comentarios

D

Cuentan que el escritor mexicano Alfonso Reyes fue sorprendido por su mujer, en la biblioteca de su casa, en situación, digamos, indecorosa, con su secretaria.

Su mujer, estupefacta, acertó a decir:

- Estoy sorprendida.

El interfecto, con gran entereza, pese a lo comprometido de la situación, apostilló:

- Estarás estupefacta; el sorprendido soy yo.


http://desequilibros.blogspot.com/2009/09/sorprendido-o-estupefacto-o-siempre-hay.html

Visto en: ¿Sorprendido o estupefacto? [Humor]

ﻞαʋιҽɾαẞ

Leyendo el comentario de #3 veo otro uso erróneo de una palabra: los interfectos no pueden apostillar nada.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=interfecto

D

#4 Tienes razón, pero creo que el error proviene de algo que se comenta en el DPD:

interfecto -ta. Su significado etimológico y propio es ‘[persona] muerta violentamente’: «El interfecto ofrecía signos inequívocos de haber fallecido por asfixia» (CBonald Noche [Esp. 1981]). En el habla esmerada debe evitarse su uso con el sentido impropio de ‘individuo del que se está hablando’, frecuente, con intención humorística o despectiva, en el habla coloquial: «“Su frescura es ideal para este tema”, comenta el interfecto» (Mundo@ [Esp.] 1.7.01).

Uso, este último que, en mi opinión, antes o después habrá de ser recogido por la Academia.

a

Es una buena aportación, yo mismo no lo tenia en cuenta esas diferencias, aunque en el office la palabra sorpresivo no me da sinónimos. En el comentario #3 hay tantas comas (,) que alcanzaría para una familia comer.

D

Como tampoco lo son "vergonzoso" y "vergonzante", que a la gente le ha dado por utilizar indistintamente.

paumal

Sorprendente!!

oso_69

En esto de las correcciones semánticas me quedo con la que hizo el señor Cela:

"Otra de las anécdotas más llamativas respecto a su persona la protagonizó igualmente como senador y con el señor Xirinacs. Estaba el escritor dando cabezadas en plena sesión parlamentaria cuando el sacerdote le importunó con la pregunta: «¿Está usted dormido?». A lo que el Nobel le respondió: «Monseñor, no estoy dormido, estoy durmiendo». El mosén le replicó: «Es lo mismo, ¿no?». «No, monseñor, son cosas distintas», instruyó al religioso don Camilo: «No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, de la misma manera que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo»."

http://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Jos%C3%A9_Cela