Hace 12 años | Por RotZ a expansion.com
Publicado hace 12 años por RotZ a expansion.com

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz cree que el rescate financiero a España no funcionará. Según argumenta el Nobel, si los bancos son los principales compradores de deuda soberana, el Gobierno podría verse obligado a pedir ayuda a los bancos a los que ahora inyecta dinero para sanearlos con los fondos de rescate europeos.

Comentarios

h

#2 Sólo falta que nos regalen una vajilla y un balón de Bob Esponja...

e

#5 Iluso.

D

#5 #7 ¿Entonces es que a partir de ahora los bancos tendrán prohibido comprar deuda soberana? ¿O lo podrán continuar haciendo con otro dinero?

RotZ

#5 Igual que con el dinero del BCE al 1%

D

#5 : Yo tengo la esperanza de que auditen de verdad a la banca española y mantengan a los políticos muy lejos de ella.

D

#11 Yo tengo la esperanza de que, no dentro de mucho tiempo, alguien totalmente desesperado decida pillar una escopeta y hacer un poco de justicia antes de quitarse de enmedio.

ochoceros

#5 Dinos donde pone que no podrán hacerlo
http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2012/cr12137.pdf
http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2012/cr12138.pdf

Te lo resumo: carta blanca a la banca para ganar toda la pasta que pueda a costa de quien y lo que sea; se cambiarán leyes si es necesario para conseguir ese fin.

Campechano

#15 Supongo que ahí tampoco pondrá que hay que subir el IVA sino que es una recomendación

anor

#12 "la previsiones no son muy alentadoras para los proximas 5 años. Y ni el Gobierno ni los bancos pueden soportar 5 años de perdidas. En su momento se debió acumular reservas como fondos de contingencias, como hacen muchos paises. Pero no, aqui se gastaba lo que se tenia y lo que no."
Tienes toda la razón.

d

#1 hay que hacer lo que sea con tal de que la gente no se entere de que todo el sistema económico mundial es un puto esquema ponzi

slow_biker

#1 esta claro, al final las deudas hay que pagarlas y lo haremos los de siempre,

este tipo de operaciones son estafas a gran escala avaladas por todas las instituciones que supuestamente nos representan,

no es mas que el reflejo de un estado feudal 2.0.

powerline

Pronóstico que no será la última vez que rescaten a España, ¿dónde está mi Nobel?

mondoxibaro

no sé porque tanta preocupación...el problema está arreglado (Rajoy dixit) y aún queda mucha Eurocopa!

D

Sin ver el motivo real del problema ni investigar a los responsables de esas Cajas, el problema sigue latente. Para otro momento.

D

#4 Pero aunque investigues, la solución ya te la imaginas: los bancos han hecho negocios ruinosos durante décadas y ahora tienen muchas deudas acumuladas y son muy grandes. Necesitan dinero para funcionar y pagar las deudas.

Pero la sociedad ya no necesita bancos grandes y ruinosos porque ya no hay burbuja inmobiliaria que los sustente.

Estamos alimentando unos zombies enormes.

El precio es astronómico.

Y seguirán pidiendo más y más capital porque no tienen negocio que les dé dinero.

Esto está hundiendo al país. Y los políticos parecen decididos a que lo sigan haciendo.

a

#17 http://juantorreslopez.com/impertinencias/hay-finanzas-que-matan-empresas/

Destaco : El último número fuera de serie de la revista francesa Alternatives Economiques (nº 93, tercer trimestre de 2012) está dedicado a un tema que debería ser central en nuestras economías: ¿cómo salvar la industria?

....

Los capitales que deberían permanecer junto a la actividad productiva se han desplazado a la actividad financiera especulativa, y las empresas industriales han tenido que recurrir a ellos. Pero estas fuentes de financiación externa consideran a las empresas que financian simplemente como un activo líquido, como algo cuyo valor se puede y debe exprimir rápidamente en función de su cotización en bolsa y no de lo que produzca o de cómo lo haga. Es decir, que están dominadas por la visión a corto plazo, que buscan que el beneficio se produzca lo más rápidamente posible y que renuncian a fijarse cualquier otro tipo de horizonte que tenga que ver con el desarrollo interno de la empresa, con su posición en el mercado y, mucho menos, con la función que puedan tener en el sistema económico en el que se integran.

sergiobe

#22 Eso lo he vivido en la empresa donde trabajaba como responsable de compras con nuestros proveedores. Los grandes proveedores pasaron a depender de entidades financieras que dictaban las normas de juego. Y eran (y son) voraces, joder.
En los últimos 4 años, además, los movimientos estratégicos de comprar las empresas de la competencia o fusiones consiguieron un oligopolio asfixiante. La relación cliente-proveedor se fue a la mierda, directamente.
En cuanto el capital inversor entra en un sector, lo exprime y lo deja seco. Es como Atila, por donde pasa, no vuelve a crecer la hierba.

pip

#17 efectivamente, un problema del que se habla poco: sobra banca en este país, así de claro. Prácticamente en cada esquina hay una sucursal nacida al calor de la burbuja que ya no es necesaria.
El problema es muy simple en origen, pero extremadamente complejo de solucionar. Tanto que en estos momentos no se sabe realmente si tendrá arreglo sin pasar por una hecatombe financiera.

D

Esto es la "Espiral de la Muerte" que dicen algunos.

Rajoy debe ir al Parlamento inmediatamente a dar explicaciones... Y convencernos de que asi se puede salir.

Mas vale que lo haga pronto porque la paciencia de toda la derecha que le ha votado pende de un hilo.

assman

nos lo acaban de dar y ya necesitamos otro....esto es de traca

D

http://javiersevillano.es/BdEDeuda.htm#Espana
En septiembre de 2011 la deuda de la Administración Central era de 576.026 millones de euros

#21
Se lo han dado a los bancos, pero si lo pagamos nosotros, nuestro rescate viene de aqui poco (creo)

SANTO666

100.000.000.000 Euros (rescate) / 5.000.000 (parados) = 20.000 Euros por parado.

QUÉ BRUTALIDAD !!!

Le llaman clarividencia... le veo un futuro muy negro a España.

a

Whowwwwwwwwwwww un premio nobel!
Eso lo sabía yo y mi primo sin la ESO desde antes del rescate. Que cojones pasa con Bruselas!

a

"Cada pueblo tiene el gobierno que se merece."

D

Que se lo digan a Barroso, Rajoy, Merkel, Windows, Obama, Lagarta..¿o ellos ya lo saben? ....uooppss. que me sale la conspiración, quieto quieto miniyo.. lol

¿He dicho que estamos MUY jodidos? ¿si? pues con el rescate vol 2 (el íntegro) estaremos peor.

s

Si en esta semana la prima de riesgo no baja de 500 tenemos otro rescate a finales de mes.

De hecho hay quien dice que de esta ya no salimos hasta dentro de decadas:
http://www.theatlantic.com/business/archive/2012/06/europes-failout-4-reason-why-spains-bailout-is-doomed-already/258344/

Jacinto_Iglesias

Si que va a funcionar,quienes estos años se han llevado buenas sumas a paraísos fiscales podrán seguir con lo suyo, de momento uno de ellos acaba de salir de la cárcel,supongo que para seguir trabajando en ello.

l

No existe premio nobel de economía. Es un premio concedido por el banco central sueco, una forma de intentar colar la economía como si de una ciencia seria se tratara.

D

Particularmente es un buen momento para ser coherentes con lo que queremos y actuar en consecuencia, no quiero bancos corruptos pues no hago negocios con ellos, no quiero empresas corruptas pues empiezo por no ayudar a las empresas del Ibex35 + extras, no quiero que me exploten, mando a la mierda al empresario que no respete mi trabajo o se lo digo con una claridad y asertividad elocuente... y así un largo etcétera, buscando siempre estar con quien desea cooperar para el desarrollo local y personal del grupo de la sociedad...

D

Yo lo veo clarísimo, pero se empeñan en engañarnos con no sé qué fin.

D

Funcionará para los que tiene que funcionar. Es un problema de perspectiva, no de utilidad.

D

Rescate, crisis, .... bla, bla, bla. No existe nada de eso. Que se lo pregunten a Rajoy o a Montoro.

r

Es claro que no funcionara.
Gran parte del dinero ira a los mismos que provocaron la necesidad del rescate...
O alguien creia que la estafa del siglo (mal llamada crisis) habia acabado?

LBrown

Menudo cenizo de mierda.

s

Aqui hay muchos que no saben quien es este no? este es el que dice que el banco mundial es la solucion para todos los males del mundo .... porq? eso que lo investigue el que no lo sepa

D

Stiglitz creo que no se ha enterado, ¡Qué España no es Uganda! (mod ironic)