Hace 6 años | Por Ze7eN a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ze7eN a eldiario.es

Un correo con cuatro frases que envió un policía local belga a un colega suyo de los Mossos el 8 de marzo de 2016 y en el que pedía información de manera general sobre el que luego sería el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty –sin alertar de ningún proceso de radicalización ni de vínculo terrorista alguno– ha servido para alimentar la campaña que desde el mismo momento en que se desarticuló el comando yihadista se ha desatado contra la policía catalana.

Comentarios

TonyStark

#7 sí sí, lo mismito que Marhuenda

tiopio

#7 Venezuela, Venezuela, Venezuela. Se te olvida Irán y Stalin.

D

Vaya vaya.. ahora parece que el telefono del jefe del comando lo tenia pinchado la policia,por lo tanto era un tio conocido y fichado, se lo comunicaron a los mossos??????????? #4#7 #5

D

#11 Los mossos estaban advertidos. Por qué no pidieron la información sobre alguien que sospechaban que era un terrorista a la unidad antiterrorista?

D

#14 advertidos por quien?

D

#15 Por Bélgica, entre otros.

D

#17 yo de Belgica, he leido el correo, y solo veo una peticion de informacion de una policial local.

Los otros de que hablas quienes son?

D

#19 ¿Qué has leído el correo?
El correo no se ha publicado, mentirosillo.
cc #17

D

#24 joder tio lo ha dado EFE y lo tienen todos Los Massmedia

D

#25 No, se ha publicado la nota de los mossos sobre el correo, pero el correo íntegro no se ha publicado.

D

#28 ah entonces es falso o una media verdad

D

#19 Mira mi primer comentario al que respondes.

Aparte, hay un grupo antiterrorista con capacidad de investigar, actuar, y detener del que los mossos se quejan de que no forman parte. Si los mossos tienen cualquier información antiterrorista, son ellos los que deben de comunicarlo a las autoridades pertinentes en la materia, y no guardarse la información para dar imagen de autosuficiencia.

D

#17 Deja de mentir, anda.

D

#41 Gran argumento, como siempre.

D

#61 Hombre, es que poco más puedo decir si te lo inventas.

A ver, demuéstrame que no existe el Unicornio Rosa Invisible o la tetera inperceptible que está orbitabdo la tierra...

D

#64 Es tu opinión... y no me interesa.

Hasta nunca.

D

#68 No, hijo, los hechos no son opinables.

D

#11 ¿De dónde te has sacado que Es Saty tuviera el teléfono pinchado?

No lo he visto en ningún sitio.

D

#38 Portada de ABC

Total el tipo estaba en las bases de la policía y no solo Por narcotrafico, se paso esa info a mossos? Sino, lo controlaba la policia?

D

#40 ¿Tienes el link a la portada de ABC dónde dice que el Imán de Ripoll A. Es Satty tenía pinchado el teléfono?

D

#45 Te passo Un tw de un tio

D

#48 ¿Qué es estar targeteado?

D

#49 Monitorizado en el argot de inteligencia

D

#52 Ah, que es el típico tuitero que para ir de experto usa palabros en inglés.
Por cierto, la Policía no tenía pinchado el teléfono según la noticia que enlazas.

D

#53 Lo que tu quieras, pero el tipo estaba en las BBDD y por el 11M

D

#48 He leído el artículo. A. es Satty fue parte de la macro causa a partir del 11-M y después de llegar a la AN, quedó absuelto en 2007; hace 10 años, y se sospechaba de él como integrante del área logística, que es la más discreta y se dedican a obtener documentos falsificados, pisos francos, etc

Luego cumplió condena por tráfico de hachís.

En su mezquita dicen que no tenía un mensaje radical. El tío sabía bastante bien lo que hacía y desde luego que no había razones para seguirle intensamente por yihadismo.

Tenemos 2 millones de musulmanes, y esté en concreto había sido mirado con lupa...pero si necesitas seguir a cada sospechoso con un nivel de alerta tan bajo cómo donde esté hombre, podemos volver a montar la Stasi.

D

#57 las cosas no son blancas o negras, hay matices.

Lo he comentado antes, cada vez que nombra un iman de estos es obligatorio pasar sus datos al ministerio , cosa que veo cojonuda. Pero en este caso con los antecedentes "alguien" tendria que haber monitorizado al tipo

Todo el tema viene de Fernandez Diaz y su politica de tierra quemada, la seguridad esta por encima cosa que Zoido creo que tiene más clara

Por cierto te veo más moderado ahora...

D

#58 No creo que sirva de mucho. Me explico.

En una dictadura te puedes permitir detener y desaparecer a gente que puede o puede que no tenga relación con un crimen o planes para cometerlo.

En una sociedad más o menos garantista con los derechos individuales no puedes.

Es muy sencillo hacerse con una tarjeta SIM pirata, dejar un mensaje en clave en un foro y mantener reuniones entre personas no fichadas...

D

#58 Las cosas no son blancas o negras, pero tú bien que nos has puesto el twitter de un ultra catalanista hispanófobo.

Ze7eN

Relacionada:

El director de la Inteligencia antiterrorista dirigió el boicot informativo a los Mossos
El director de la Inteligencia antiterrorista dirigió el boicot informativo a los Mossos

Hace 6 años | Por efectogamonal a publico.es

D

España en estado puro, otro 11M. Ya solo faltan los peones negros

Que los árboles no tapen el bosque ..un ejemplo #1

Thelion

#66 ¿Y a ti que te pasa? No insulta, está dando una opinión.

D

He votado spam porque es la enésima vez que se envía la falsa excusa de que era un correo personal.
En temas de seguridad, el nº2 de información de los Mossos, no puede tener "temas personales" ni mucho menos consultar base de datos de seguridad o antecedente para "uso personal"

D

#6 ¿Qué alerta?

D

#5 Era personal y no era una advertencia sino una petición de información. Información que no tenían los mossos y sí otras policías.

D

#9 ¿Usó la base de datos de forma personal?
Eso es bastante grave.
Como digo, el nº2 de información, no tiene "cosas personales" en temas de seguridad.
Otras policías sí tenían información, ¿preguntó a esas policías?, ¿deberían esas policías darle los datos para un tema "personal"?

D

#10 Usé la palabra "personal" porque es la que habías empleado tú. La palabra precisa es "no oficial". Existen unos canales oficiales que no se usaron.

Otras policías sí tenían información, ¿preguntó a esas policías?, ¿deberían esas policías darle los datos para un tema "personal"?

Tenía que haber preguntado pero no le dio la importancia que merecía porque por lo visto el policía belga tampoco le contó todo lo que sabía de él. Probablemente van hasta el tope de trabajo. Si en vez de tener que pedirla pudieran acceder directamente a la base de datos, sería todo mucho más ágil y sencillo en mi opinión.

D

#12 En estos casos ni existen los casos personales, ni los "no oficiales"
No se puede acceder a temas de la Europol, para temas no oficiales.

D

#13 No hablamos de un tema o caso no oficial sino un canal no oficial. Aparte de la base de datos de la europol, existen otros canales oficiales de comunicación entre los distintos cuerpos de policía de Europa y del mundo.

D

#16 Estás dando bandazos, que si personal, que si no oficial, que si el canal no oficial.
Eso no existe.

D

#18 Quién da bandazos eres tú. La palabra "personal" te la has sacado tú de la manga. La palabra usada por los mossos ha sido "no oficial". Un correo electrónico no es oficial porque solo tiene oficialmente constancia de él quien lo envía y quien lo recibe. En cambio a los canales oficiales puede acceder el jefe de los Mossos (por ejemplo).

D

#20 Eso no te lo crees ni tú.

D

#21 Yo te cuento lo que han explicado los mossos.

minardo

#20 te voy a explicar como funciona eso en la mayoría de los cuerpos policiales españoles (parece que no en los Mossos): si un agente recibe una información relevante por un canal digamos "no oficial", es decir, no consta en ningún registro de entrada o similar, su primera acción es "oficializar" dicha información, bien elevando un informe o petición por escrito, bien registrando la información en el sistema de información (aplicación informática) que utilice dicho cuerpo, o incluso de las dos maneras. ¿Una llamada telefónica es un canal oficial? según tu no porque solo tiene constancia el que lo envía y el que lo recibe, pero lo cierto es que las llamadas al 112 o a cualquier cuerpo de policía están monitorizadas e inmediatamente se vuelca el contenido de la llamada al sistema informático correspondiente.

La excusa del canal "no oficial" es muy chapucera, los servicios de inteligencia trabajan diariamente con información que procede de muchas y diversas fuentes, desde medios de comunicación públicos hasta confidentes, y todo queda debidamente registrado para ser tratado por el personal oportuno...

D

#60 El problema es que eso no era una información relevante sino una petición de información.

D

#18 que el telefono del tipo estuviera pinchado por la policia por colaborador y no se informara a mossos que opinion te merece?

Otra cosa, para ser iman hay que tener el aval del ministerio del interior, el tipo lo tenía? Se le dió?

D

#22 ¿Que tenían pinchado el teléfono?
¿Que hay que tener aval?
¿De dónde te sacas eso?

D

#26 1 lee el ABC hoy

2- lo del iman lo impone el ministerio del interior, cuando se nombra se les envian los datos. Acertadamente por cierto

Thelion

#12 Puestos a especular, aunque hubieran tenido acceso a la mismísima CIA , si iba hasta el cuello de curro y tal le dice: no no, no hay nada... mientras se come el bocata y teclea una mierda.
Vamos, hombre... que eso no cuela.
Y si no que ahora no hagan un drama. Si no le dieron importancia, no le dieron importancia, y listos.

D

#71 No le dio importancia porque el mail del belga solo preguntaba, no alertaba de nada. El mosso miró a ver qué tenían ellos y le contestó que no tenía nada.

Si la policía española le había hecho un seguimiento hace tiempo y decidió dejar de hacérselo es porque tampoco pensó que lo mereciera. Seguramente tienen miles de personas sospechosas y no dan abasto. No es tan fácil. En otros atentados europeos también ha ocurrido que el principal cerebro estaba fichadísimo por la policía y aun así no pudieron evitarlo. Por ejemplo, en el atentado más grave de los últimos años (Bataclan).

Pero ya se sabe, a toro pasado...

Thelion

#73 Exacto: lo has dicho. A toro pasado hay que aprovechar y sacar la máxima mierda posible... en fin.
Y me juego lo que sea que aunque hubiera tenido acceso hasta la habitación de matrimonio de la casa blanca ni hubiera mirado ni preguntado.
Y dudo mucho que ellos no tuvieran lo de los antecentes de tráfico de drogas, eso está accesible hasta para la guardia urbana.

D

#74 Especulas sobre cosas que no sabemos.

Thelion

#75 Como todo el mundo.

D

#76 Ya pero tú especulas sobre cosas que sabes que no han ocurrido. Un ejemplo:

Y me juego lo que sea que aunque hubiera tenido acceso hasta la habitación de matrimonio de la casa blanca ni hubiera mirado ni preguntado.

Thelion

#77 Jaja eso es una hipérbole. No exageres.

D

#78 Quieres llegar a la conclusión de que este mosso es un irresponsable y te montas tus propias premisas basadas en universos paralelos.

Thelion

#79 Claro que si, guapi. lol Repito: si hubiera mirado hubiera visto lo del tráfico de drogas y como mínimo le hubiera dicho al belga que tenía antecedentes por traficante. Que a eso no tenga acceso, simplemente, perdona, pero no me lo creo. A la información antiterrorista ahí ya no entro.

D

#80 Según El Periódico, no tenía acceso porque no estuvo en una cárcel catalana. Todo lo que sí sabía se lo hizo saber al policía belga. Lo raro es que El Periódico solo nos cuenta su interpretación de la respuesta del mosso pero nadie ha publicado el correo.

La respuesta del correo:

El correo electrónico fue remitido a un policía no adscrito al área antiterrorista, subrayan fuentes del cuerpo catalán. Tras recibirlo, el sargento consultó la base de datos de la policía autonómica. Respondió que no constaba ningún antecedente (dado que no había estado en ninguna cárcel catalana) pero añadió que Es Satty tenía un primo -Mostapha Es Satty- que había sido investigado en el marco de la 'operación Chacal', una de las operaciones activadas en España tras los atentados del 11-M. Mostapha no llegó a ser condenado porque la fiscalía retiró la acusación contra él. Al tratarse de una comunicación que no se articuló a través de los canales oficiales, los Mossos no activaron ninguna investigación.


(AEDE) http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170824/mossos-no-investigaron-iman-ripoll-tras-peticion-informal-policia-belga-6242585

Lo que hasta ahora no sabía y creo que es relevante es que este mosso no trabajaba en antiterrorismo.

Thelion

#81 Es que fue algo informal. Por lo visto los policías se conocieron en un encuentro o curso.
El fallo ahí ha sido de carecer de canales adecuados y de no hacer las peticiones formalmente como toca. Con el terrorismo ya no se puede jugar. Más del belga que del mosso, a mi parecer.

TonyStark

#5 "Quería pedirte si hay la posibilidad de indagar sobre una persona que quiere trabajar aquí, en Vilvoorde, como imán. En el fichero adjunto encontrarás su identidad. Sé que se está planteando ir a Barcelona en febrero y que está casado allí. Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, ¡mejor! Espero tener noticias tuyas muy pronto. Muchos gracias senior (sic). Salutaciones"

¿donde está la alerta?

D

#31 ¿Qué alerta?

D

#31

La alerta la tenían en Bélgica. El Cataluña lo que tenían era una empanada mental

V

Desde luego que todos los mossos tienen que estar hasta los cojones de todo este linchamiento. Yo conozco a tres, dos mossos y una mossa, y antes de esto tenían recelo con el tema de la independencia, y uno se cachondeaba,... ya os digo que ahora los recelos de dos han desaparecido y el que se cachondeaba ya no lo hace.

Tienen clarísimo que se les está mirando con lupa y eso dentro de lo que cabe es normal, pero otra cosa son las canalladas que se están haciendo desde los medios de comunicación.

D

#37 INVENT

tiopio

De los de "ha sido eta", ahora en sus pantallas, los mossos estaban avisados.

V

Decreto sobre régimen disciplinario de los mossos, he elegido las faltas que podrían estar relacionadas, dejo el enlace abajo por si me he dejado alguna,... En mi opinión consultar las bases de datos de los mossos de forma no justificada es una falta leve

artículo 5
Faltas muy graves:
m) La publicación o la utilización indebida de secretos declarados oficiales por ley o calificados como tales, y la violación del secreto profesional.

artículo 6
Faltas graves:
g) El incumplimiento del deber de reserva profesional en cuanto a los asuntos conocidos por razón de las funciones encomendadas

artículo 7
Faltas leves:
g) El hecho de prescindir del conducto reglamentario al formular cualquier solicitud o reclamación, salvo en caso de urgencia o de imposibilidad física.


portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?document

V

Sobre consultar las bases de datos de la policia para temas personales,.... caso Isabel Pantoja (2008)

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-investigados-cientos-funcionarios-utilizar-clave-acceder-ficha-policial-isabel-pantoja-20080411183518.html

mmpulido

Han tenido mucha suerte con los atentados, podríamos estar hablando de cientos de muertos:
No hubiera explotado en el chalet tendrían 3 furgonetas bombas y 10 tios con chalecos bombas para sembrar el caos por toda Cataluña.
No se hubiera accidentado otra furgoneta tendriamos otros 20 muertos en Cambrils.
No hubiera volcado el A3 tendriamos más muertos en Cambrils.

Básicamente alguien mal pensado puede decir que los mossos no se enteraron de nada, mucho twiter, helicópteros y sirenas. Se colocaron en las rotondas y con suerte de nuevo pillaron (o al revés) a los del A3, que volcaron y lo demás fue un tiro al pato con niñatos armados con cuchillos. Además, los que huyeron se los tuvo que poner a tiro en bandeja la colaboración ciudadana.

D

No se que pensar ..la impresión que me lleve de la actuación de los Mossos fue ejemplar.

Pero si ves el documental "las cloacas de interior" y oyes las grabaciones de Ferrnandez Diaz y ves que estaban dispuestos a cargarse la SANIDAD catalana para atacar a unos oponentes políticos ... los Mosos parecen también un objetivo a atacar por las cloacas (políticas y mediáticas) , ya que ha dolido mucho a ciertos sectores el que la actuación de los Mossos no fuera un desastre... aunque si se tirar dos
años repitiendo que fue un desastre, lo harán verdad para el sector de población afín, como paso con las teorías de la compiracion
del 11M etc etc etc...
Lo gracioso del caso es que los Mossos y politicos como Artu Mas ...son de derechas, y se diferencian de un policía o guardia civil o un
político del PP única y exclusivamente en el idioma que hablan y en que unos son nacionalistas españoles y otros nacionalistas catalanes ...
deberían ser un poco más amigos...

Cada día tengo más claro que somos una república bananera de libro ...

D

Lo jodido es que, como persona honesta, ahora me siento obligado a defender al enemigo natural de a clase trabajadora, es decir, la policia.

Gracias, España.

D

#3

Defenderás lo que te digan que defiendas por la causa

D

#3

Ahora resulta que si te critican , te vuelves independentista jajajajaja

D

#42 ¿Defender la labor de la policia es ser indepe? Algunos estáis fatal de la olla.

D

#44

A ver, han muerto 15 personas ... Tampoco es que todo sea un éxito. Acabar con personas dispuestas a morir no es que sea memorable.

En cualquier caso, criticar a los mossos no es ser caverna. Hasta la policía local crítica el control policial de los mossos

a mi entender se venden como victorias lo que han sido meras casualidades y como derrotas la falta de conocimiento de datos que "no" se han facilitado y los mosos no tienen culpa de ninguna, otra cosa es su dirección pero ya no creo que tanto por temas politicos si no por falta de aptitudes.
que se abatieran a los terroristas en gran medida fue casualidad el único al que se le consiguió localizar se le abatió con una decena de disparos en una zona despoblada totalmente rodeado y a pie cuando habría sido una fuente de información brutal. no se dejo a la guardia civil que se persono en Alcanar, pero supongo que producido por la no comunicación por parte del ministerio del interior de que el hombre que alli vivia estaba tarjeteado.
PD: el fichero de imanes que el pp autorizo hace 2 años no esta hecho, los imanes presentan sus servicios a la comunidad musulmana y esta sí los contrata se lo comunica a el ministerio de justicia que solo mira que no tengan antecedentes ni estén buscados.