Hace 12 años | Por galicus a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por galicus a bbc.co.uk

Como el UK, Suecia decidió no adotar el euro como moneda, apesar de ser parte de la Unión Europea. No obstante, los parecidos entre los dos países acaban ahí. Mientras la economia británica patina, Suécia aparece como una verdadera “isla de prosperidad” en medio de las perspectivas negativas en la región. La economia sueca fue la que más creció el año pasado en la Unión Europea (5,6%) y esta previsto un crecimiento del 4% este año. El desempleo, que llegó al 9% con la crisis de 2008, cayó al 7,2% en setiembre de este año. Traducción: #1

Comentarios

ailian

Lo que no sabíamos es que con el Euro venía de regalo el "pack" de medidas neoliberales que son las verdaderas causantes de la crisis.

zordon

En el minuto 41:11 de este genial documental lo explica. Por cierto muy recomendable el documental que os enlazo.

D

#2 más bien lo que dice el vídeo es lo contrario de lo que dice la noticia, que se van a pegar un buen batacazo, mientras que la noticia dice que en comparación con los demás países, incluído UK, están mucho mejor.

galicus

Traducción: #0

Como Gran Bretaña, Suecia ha decidido no adoptar el euro como su moneda, a pesar de ser parte de la Unión
Europea. Las similitudes entre los dos países, sin embargo, se detienen allí. Mientras que la economía se patina en el Reino Unido, Suecia aparece como una verdadera "isla de prosperidad" en medio de las perspectivas negativas en la región.

Los intereses pagados por la deuda de Suecia (nominada de máxima seguridad por las agencias de calificación) son actualmente los más bajos de toda la Unión Europea, incluso más que los de Alemania, por lo general tomado como referencia por ser el más bajo.


La economía sueca ha aumentado el año pasado mucho más que la de la Unión Europea (5,6%) y se espera que crezca un 4% este año.

El ratio de deuda sobre el PIB cae en picado, pasando del 50,3% en 2004 a un estimado 36,3% este año (sólo superior a la de Estonia, Bulgaria y Luxemburgo en la UE).

La tasa de desempleo, que alcanzó el 9% después de la crisis mundial de 2008, cayó a 7,2% en septiembre de este año, según los últimos datos disponibles.

"Casos Especiales"

"Suecia es casi un caso especial en Europa, debido a que su economía sigue manteniendo fuertes fundamentos, como la solidez de las finanzas públicas, una industria competitiva, un mercado laboral que funciona bien y un sistema bancario relativamente fuerte", dijo Neil Prothero, Europa Occidental analista de The Economist Intelligence Unit, la división de investigación de la revista británica The Economist.

"El país permanece en un estado en mejor posición para absorber un impacto económico importante que la mayoría, si no todos, los socios europeos de la Unión", dice.


Neil Prothero, Economist Intelligence Unit

A pesar del entorno favorable, un informe de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) dio a conocer a principios de este mes advierte que no se ve afectado por la crisis en la zona del euro.

"En los últimos meses la creciente incertidumbre acerca del riesgo soberano en la zona del euro y sus implicaciones para el crecimiento económico han minado la confianza de consumidores y empresas, que cayó bruscamente a los niveles normalmente observados en relación con el crecimiento lento o negativo", dice el informe .

Se dijo que los datos económicos del tercer trimestre de este año mostró "signos en ambas direcciones, con la producción industrial y los nuevos pedidos sufrieron una leve caída, mientras que la producción de servicios es constante."