Hace 15 años | Por pablicius a thelocal.se
Publicado hace 15 años por pablicius a thelocal.se

La medida, adoptada por los supermercados Pressbryan y Seven Eleven, sigue las recomendaciones de la administración sanitaria sueca y las organizaciones médicas, que vinculan varias muertes al consumo de Red Bull mezclado con alcohol. Los supermercados declaran no quieren que sus ventas se basen en la creación de adicciones entre sus clientes. Traducción en el comentario 1.

Comentarios

pablicius

#2 Para mí esa redacción en hipótesis debe de ser el comedimiento que hay que tener cuando hablas para un medio, donde no se pueden hacer afirmaciones rotundas que pueden ser fácilmente desmentidas por datos que nunca llegan al 100%. En este caso, entre líneas se lee "es lo que todos usan para ponerse ciegos".

f

#6
Estamos hablando de crios de 15 años

Si permanecen despiertos toda la noche es culpa de los padres que se lo permiten no del Red Bull ni del WOW

#4
Eso es falso, como dice #15

Y a ver si tiene cojones de hacer lo mismo con la cocacola que a mi tambien me incita a beberla con el alcohol....

Don_Gato

#6 había que meter los videojuegos por algún lado, ya tardabas...

aks

#6 Creo que aqui el problema está en el WoW. Alguien tendría que hacer un estudio con los afectados, carne de noticiario cutre.

#34 No lo sé bien, pero a lo mejor tu te refieres a un vasodilatador... como la marihuana me parece

Neomalthusiano

#37 Hombre, si en medio de un ataque de migraña lo vasodilatas es lo mismo que si le hechas sal a una herida. Por otra parte el cannabis también es constrictor.

Ahora que encafeinarse para que no te duela el coco... no sé... ¿y mañana? ¿más cafeína?.

aks

#39 Vaya, entoncs me equivoqué en todo, jajaja ay!... mi amor propio...

D

#14 me temo que aqui alguno ya se ha tomado varios cubatas con red bull y por eso va tan lanzado que ya no sabe ni que escribe

ailian

#14 Tranquilo, hombre, yo no he dicho que afirmes eso. Era un ejemplo.

Lo que quiero decir es que si se abre la veda para que cada cual vete la venta de productos según su criterio, nos podemos encontrar con casos como el que digo en #13 y entonces ya será demasiado tarde.

Es el gobierno el que tiene que legislar sobre estas cuestiones. Eso garantiza, teóricamente, un mínimo control democrático.

pablicius

#20 Dos cosas:

1 No sufras, nadie va a vetar masivamente la venta de productos. El comercio vive de eso.

2 A mí precisamente me parece más democrático decirle a alguien exclusivamente qué es lo que no puede vender (bienes dañinos socialmente) antes que decirle lo que sí tiene que vender. ¿Y si detrás de esto el supermercado en realidad ha estimado que hay un peligro potencial de una demanda por parte de alguien si se produce una muerte por consumo de Red Bull comprado allí? ¿Y si el supermercado tiene como línea de actuación general un viraje hacia productos exclusivamente sanos? ¿También te parece mal si deciden eliminar de sus estanterías la categoría aerosoles porque producen efecto invernadero? A mí legislar sobre lo que un supermercado tiene que vender me parece profundamente antidemocrático. Que venda lo que le parezca oportuno, y se acabó.

ailian

#23 El problema que veo es que no han retirado el producto de las estanterias, si no que impiden venderlo a un sector de la población, en este caso a menores de 15 años. Eso es discriminación por razón de edad y, por lo menos en España, es ilegal.

En cuanto a tu punto 2, a eso me refiero. Es el legislador el que decide que está prohibido vender, no el comerciante.

pablicius

#24 Es que el vendedor no lo tiene prohibido, pero tampoco está obligado.

Y plantear el tema en términos de discriminación me parece extremadamente resbaladizo.

zenislev_v

#23 Es que no deja de vender los productos en la tienda discrimina a un determinado sector de la población por voluntad propia. En España no se vende por ley alcohol a menores, no porque Eroski y Carrefour digan que no les venden.

Llegados al punto de que no venden porque no quieren es plausible llegar al supuesto que ha dicho #13 no venderle cosas a alguien por ser de una determinada raza, religión o estado civil... Lamentable.

De hecho ahora es cuando se está jugando la demanda... Si va un chaval de 15 años y no le venden una bebida a la que teoricamente tiene derecho acceder legalmente, está siendo discriminado.

#27 Claro que está obligado. Si está en la tienda y es un vendible, me lo tienen que vender a menos que la ley dicte lo contrario. Por la regla de 3 que tu dices estaríamos tolerando que no se sirviera a negros, judios, solteros en un bar. Más concretamente que no le sirvieran el menú número 3 (por decir un prodcuto concreto) y eso es discriminar. Te guste o no.

outravacanomainzo

#36 tienes razón en parte, y digo en parte porque no sé hasta que punto los padres de los niños denunciarían eso. Me refiero a que son menores, dependen de los padres y supongo que algunos padres(yo si tuviese niños no dejaría que tomasen redbull, o por lo menos no sin mi control, con menos de 14 ó 15 años) no verán mal esta medida. A mi por lo menos no me parece mal. Pero el problema es justamente donde se permite el límite, es decir, si la cosa es no vender a menores algo que puede ser perjudicial pues no me parece mal, siempre que los padres puedan proporcionarselo ya que realmente sólo les prohiben la compra. En el caso que dices de discriminar por razones de sexo, raza, religión, etc... pues está claro que es ilegal. Aunque estoy de acuerdo contigo que debería ser una ley quien prohibe su venta, no tengo yo tan claro que no puedan impedir que los menores compren.
No sé cuantos años hace que los menores no pueden comprar tabaco, pero recuerdo ir de pequeña a una tienda a comprar le tabaco a mi padre y el tender no querer vendermelo, diciendo que si mi padre lo quería que viniese él, y a mi padre no le quedó más remedio que ir.

zenislev_v

#46 No es exactamente lo mismo... Es ilegal vender tabaco a menores de 18 años ahora y antes lo era a menores de 16. Lo que pasa es que antes no se vigilaba tanto el tema. Aún así hoy en día se vende sin problemas en algunos sitios. Al igual que el alcohol.

No se puede permitir discriminaciones aleatorias por parte de empresas en la venta de productos. ¿Verias igual de bien que no se les vendiera preservativos?

outravacanomainzo

#48 insisto que estoy de acuerdo contigo, creo que si es perjudicial(solo, está claro que si es con acohol lo de menos es el redbull). Solo digo que no sé si los padres estarán de acuerdo. Me refiero que si sé que a mi hijo no le van a vender redbull con menos de 15 años, pues en cierto modo me siento más tranquila.
En el caso de los condones, montaría un pollo, el condón es para proteger, y prefiero que haga lo que haga (que lo va a hacer igual) lo haga con toda la seguridad posible, claro que en ese caso la charlita se la llevaría(creo que menos de 15 años es pronto para relaciones completas, pero bueno eso también es mi opinion)

Lo que no sé es si deberían prohibirlo, porque que yo sepa tomar cocacola no está prohibido para menores(y no es que tenga poco azucar o cafeína). Si es una campaña contra redbull, no lo sé, pero sí creo que si tengo un hijo de 10 ó 11 años y me dice que en una tienda no le han vendido redbull y me parece bien. Si mi hijo con 10 ó 11 años va a comprar condondes, creo que me sentiré muy mal y una fracasada en la forma de educarlo(pero claro todo desde la teoría)

Pero insisto una cosa es que me parezca bien la medida(no está prohibido por ley, así que tienes opción de quejarte, exigir hoja de reclamaciones e incluso denunciar por discriminación, o intentar hacer presión) que si a la gente no le gusta ya recularán
Pero no me parecería bien que se prohiba por ley, si realmente no se demuestra que es dañino para los menores.
Me refiero a que son menores, que están bajo la responsabilidad de sus padres, y si a una persona no le da la gana de venderles algo que cree que es dañino en mi opinión hace bien, por ejemplo los medicamentos. De niña(igual que iba a por tabaco) iba a la farmacia, un día no tenían lo que necesitaba(no recuerdo qué era, pero no hacía falta receta) y no me lo vendieron, desde entonces si no tenían algo en la farmadia donde iba siempre volvía para casa en lugar de buscar otra. A mi es algo que me parece bien, y tampoco hay ninguna ley(creo, al menos hace 20 años, no me suena ni lo del tabaco, pero bueno) que impida que los menores compren medicamentos.

zenislev_v

#55 Yo creo que no he dicho que es perjudicial... Lo único que digo es que si es perjudicial que se prohiba por ley su consumo a menores y si no lo es que el dueño de la cadena de supermercados no juegue a ser el padre de nadie.

Yo creo, y espero que no te ofendas, que esa actitud de sentirte más tranquila porque alguien haga tu labor de madre no es un buen síntoma. Al igual que hablarías con tu hijo si fuese a practicar sexo con 15 años quizás deberías de darle la charla igual con el redbull o con lo que consideres perjudicial y no esperar que sea un tercero el que consiga que tu hijo no haga una determinada cosa. ¿Crees que frente a las drogas (ilegales por supuesto) las leyes antidroga del país van a hacer algo para que tu hijo no caiga? Ya te respondo yo: NO. Es la educación que tu le des. El estado o los extraños no están para vigilar a los niños y claro después pasa lo que pasa que queman contenedores, amenazan a profesores,...

Pero insisto una cosa es que me parezca bien la medida(no está prohibido por ley, así que tienes opción de quejarte, exigir hoja de reclamaciones e incluso denunciar por discriminación, o intentar hacer presión) que si a la gente no le gusta ya recularán
Pero no me parecería bien que se prohiba por ley, si realmente no se demuestra que es dañino para los menores.

¿En que quedamos? Para mi es injustificable que te parezca bien que un señor con criterio arbitrario decida que productos de su tienda le vende a quien... que es discriminación. Mientras que no te parece bien que ese mismo criterio se haga ley. Si no es perjudicial para el menor ¿por qué causa, motivo, razón o circustancia permitir que se le niegue la venta?

Lo del tabaco desde que tengo uso de razón (hace aproximadamente 20 años de aquel feliz momento en el que dije: Coño si soy persona y pienso) he visto siempre un cartelito que indicaba que la venta a menores de 16 años estaba prohibida. Hace algunos años se puso en 18 y el cartelito cambió.

Saludos y sin acritud...

D

Pues menuda publicidad para Red Bull!! Si los menores de 15 años ya compraban poco, los de mas edad ya podrán decir que toman bebidas de mayores!. Vamos, que le veo un exitazo a la bebida, gracias a publicidad gratuita que ni el dueño esperaba!!

A Red Bull si que le van a dar alas ahora!

selvatgi

Esto... ¿Y no seria mejor no venderles alcohol?

zeioth

La mayoria lo ha pasado por alto pero creo que #12 es quien ha dado en el clavo. Si las bebidas energeticas pueden ser una via de entrada al consumo de alcohol (frase que ya de por si es flipante) porque prohibir las bebidad energeticas y no el alcohol que es la fuente del problema? Ver para creer.

Tanatos

red bull pierde las alas lol

Neomalthusiano

La cafeína es adictiva.

Es un vasoconstrictor, por lo que el día que no la consumes tienes unos dolores de cabeza que te cagas. Síndrome de abstinencia 100%.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vasoconstrictor

Imag0

#33
A ver si el redbull me va a venir bien para las migrañas...

Finvana

#33 Pues será todo lo vasoconstrictora que quieras pero lo único que tengo el día que no tomo cafeína es sueño.

Tom__Bombadil

#33 La cafeína es un vasodilatador (tiiiira y...FALLA). Precisamente por eso alivia los dolores de cabeza (los vasoconstrictores los producen en cierto modo).

Neomalthusiano

#51 Joder. Pues he puesto un enlace donde dice lo que yo reproduzco.

Ahora me dejas con la duda. Buscaré a ver...

Tom__Bombadil

#58 Ya te digo, la cafeína es un vasodilatador que puede ayudar a eliminar el dolor de cabeza. En la wiki lo nombran: http://es.wikipedia.org/wiki/Cafeína#Efectos_de_la_cafe.C3.ADna

lloseta

Ala , ahora ya no te da alaaaaaaaas! Bien

immanuel

Si no consumiera Red Bull, no podria aguantar de las 7 a las 16 hrs en el trabajo, y de las 17 a 21 hrs en la escuela, durmiendo solo 6 hrs al día. Lo que si puedo decir, es que necesito estar tomando mucho agua, debido al efecto diuretico de la cafeina.
Y si hablamos de la taurina, esa es producida naturalmente por el cuerpo humano, solo que se desecha cuando te estresas. Por lo que al momento de consumir taurina sientes como aumenta tu concentración y desaparece por un tiempo la sensación de cansancio.
Nunca he tomado Red Bull con alcohol, ya que me destruiria los riñones .

estoyausente

Pues yo bebo redbull, y alguna copa que otra lo mezclo con whisky.

1 ó 2, no más. Básicamente, porque me gusta.

También bebo sucedaneos de redbull a veces antes de hacer ejercicio si veo que ando cansaote o que no he podido merendar. No cambio la merienda de mi bocadillo de chorizo por una bebida energética, pero si no se puede merendar... pues hay que apañárseloas.

en fin... que hagan lo que quieran

pablicius

#19 Tampoco serás menor de 15...

Borg

“Las bebidas energéticas pueden ser percibidas como un camino hacia el alcohol. En muchos bares por ejemplo la gente bebe vodka con Red Bull. Por lo tanto, el límite de los 15 años es apropiado”.

Entonces el tinto de verano... hay que prohibir la venta de gaseosa!

D

En Estocolmo ya se hacía desde hace mucho tiempo en algnos supermercados de la empresa Coop. Ni Red Bull ni Burn, sólo la versión light.

Z

Qué exagerados y que manía con vallar el campo...

ailian

Pero esto no lo tiene que decidir el dueño de un supermercado, si no el gobierno.

Nefasto precedente.

Me recuerda un día que fui al estanco del Corte Ingles a comprar papel de fumar y no tenían. Tenían todo tipo de tabaco, menos tabaco de liar para justificar el no tener papel. No sea que lo utilizase alguien para liarse un porro. Ahora, alcohol el que quieras, que eso sí es para gente de bien.

El dueño de un negocio no debe ser el garante de nada. Eso es privatizar las leyes, lo que nos faltaba ya.

pablicius

#9 No estoy de acuerdo. Mientras no sea ilegal, cada uno vende lo que le da la gana, por los motivos que le da la gana. Y me parece encomiable que el dueño del negocio asuma las responsabilidades sociales que en concienca crea que debe asumir.

ailian

#10 Así que si el dueño de un negocio decide no vender, por ejemplo, alcohol a los negros y a los moros por que lo "dicta su conciencia", te parecerá bien.

IndividuoDesconocido

#9 Mi abuelo tenía un estanco y odiaba vender sellos, él decía que solo vendía tabaco. Cuando venía alguien pidiendo sellos, una carta o cualquier otra "tontería" de esas lo echaba a la calle de muy malos modos. En su estanco solo se vendía tabaco. Cuando venía el representante de correos ofreciendole los productos también lo despachaba gritando e insultándole. Cualquiera diría que con ese comportamiento perdería la licencia o que alguien le pararía los pies de una forma u otra. Sin embargo no fue así, siempre hizo lo que le dió la gana. Fumaba desde los 12 años y murio a los 93 de un ataque al corazón y un cigarrillo en la boca.

terol

1) Que cada comerciante venda lo que le dé la gana y pueda, dentro de la Ley, pero

2) El razonamiento del sueco este me parece absurdo.

3) Yo creo que hay una mano negra que se llama Coca-Cola, a la que RedBull ha hecho mucha pupa y hace todo lo que puede para luchar contra la bebida austriaca.

En la misma ciudad (por ejemplo Barcelona), según la calle donde pidas uno (por ejemplo, Paseo de Gracia), te pueden llegar a mirar TODOS los comerciantes como si fueses un yonki-nazi-asesino-de-niños.

Coca-Cola nunca esperó que Redbull le arrebatara el mercado que le ha arrebatado. Intentaron recuperarlo con el asqueroso Burn y ahora RedBull -con dos cojones- saca el RedBull Cola, pero... Ohhhhhh... De momento sólo lo venden en algunas gasolineras (Galp). ¿Alguien sabe por qué?

Goldwin

que tonterías hay que leer...

N

Pobres suecos... menos mal que, aquí, en el super de la esquina venden Red Bull y derivados... porque me encanta demasiado! lol

D

Aquí en España, si se produce un caso similar sería con el calimocho. Y yo me pregunto... ¿prohibirán la cocacola?

D

¡¡Chávez dictador!!

R

Vodka con fanta naranja = Culpable la fanta naranja
Ron con Limón = Culpable el limón.
Cubalibre = Culpable la cocacola.

A ver si va a ser porque el alcohol solo se vende 'oficialmente' en los systembolaget del gobierno y no interesa dejar de cobrar tan suculentos impuestos.

Una vez más, las administraciones censurando libertades civiles "por tu bien".

Naiyeel

Q tontería no?, si pueden conseguir alcohol que no deberían que les va a prohibir conseguir redbull, al contrario por esta prohibición seguro que ahora mas jóvenes se interesan por la nueva bebida prohibida.

D

Casi que les hacen un favor a los chavales, no he probado ninguna bebida mas asquerosa qeu el JB con Redbull.

D

Si es normal, no debe de ser bueno.

Spartan67

Da lo mismo cojen le ferry y se pegan la cogorza padre de lo que haga falta.

Rompe-y-RaSGAE

De lo más lógica, esa prohibición. Una lata de ese brebaje contiene el equivalente en cafeína a 30 cafés solos. Nadie en su sano juicio iría a un bar y se tomaría de golpe esa cantidad de cafés, pero un adulto puede hacer lo que le dé la gana. Lo que no sería normal es permitir que el dueño del bar le ponga 30 cafés seguidos a un quinceañero.

s

#15 go to #11

D

#4 Menuda barbaridad has soltado, equivalente a decir que un chicle azucarado contiene una concentración de azúcar igual a un paquete de 1Kg de Azucarera Española.

Respecto a la prohibición me parece una estupidez, y eso de que las muertes las haya causado el Red Bull me hace dudar mucho, igual habría que achacarlas al alcohol o al matarratas que se meten hoy en día los jóvenes temerarios que recorren el mundo en busca de colocones trepidantes, >_>.

terol

#43 Con lo de "matarratas" has dado en el clavo, porque eso es lo que ponen en la mayoría de bares. Te hacen el estómago polvo y los de Sanidad tan panchos.

D

#4: Te voto positivo para que no pierdas karma, no porque tengas razón.

cyrano2875

Con gobernantes como esos, Red Bull no necesita hacer publicidad en la tele, ya se la hacen.