Hace 8 años | Por jejo a vozpopuli.com
Publicado hace 8 años por jejo a vozpopuli.com

Las cadenas de distribución han aceptado que a partir de ahora se sepa el precio al cual compran la leche a la industria. La distribución también se ha comprometido a "promover la identificación del país de origen de la leche y los productos lácteos. De esta manera, se busca que el consumidor al menos conozca realidades, como la abundancia de productos lácteos de Países Bajos, Francia y Alemania en algunas de las cadenas de supermercados más importantes del país.

Comentarios

D

#31 Exacto, ese es el problema, que hay una cadena de intermediarios que, entre otras pocas cosas, encarecen el producto final.

lestat_1982

#68 un intermediario que aporta algo al producto en muchos casos es necesario pero en otros solo aporta sobre coste.

LuisPas

#6 cuanto es suficiente?

CTprovincia

#6 No tiene porque. Simplemente es fijar un mínimo por ley y ajustar los aranceles para que no nos invadan desde fuera. Es algo que seguro que estamos de acuerdo todo el mundo, si se explica bien el porque de la medida, hasta el más miserable lo entendería y lo aceptaría.

Murray_Rothbard

#30 No, no hables por todo el mundo. Yo lo entiendo perfectamente y no quiero aranceles ni que "nos dejen de invadir desde fuera". Con Franco ya tuvimos autarquía de sobra.

Si tú quieres pagar más por leche de ganadero español, pagalo tú, yo pienso que el ganadero guatemalteco también tiene derecho a ganar dinero y si me ofrece un buen producto no dudaré en elegirlo a él. La nacionalidad de alguien no es determinante para comerciar con él.

CTprovincia

#70 No, el problema aquí es que la globalización se no está yendo de las manos. Yo no digo que no se importen cosas de otros sitios ni se hagan aranceles para todo. Digo que hay ciertas cosas que ya rozan el absurdo. Habría que preguntarse las condiciones laborales de ciertos paises antes de importar nada, ¿cómo puede un ganadero o un fabricante de ropa competir con un país tercermundista en el que la explotación infantil y las condiciones laborales, que aquí serían tachadas de esclavitud, están permitidas? Pues de ninguna manera. No se puede. O se proteje o nos quedamos como un país de turistas.

Que se importe de Guatemala o de donde sea si, pero que se mire con lupa si no son competencia desleal a nuestro estilo de vida. Tiene derecho a ganarse la vida, pero no a costa de nuestro bienestar. Ya que la gente es ajena a eso me gustaría que el gobierno, como hace con las cajetillas de tabaco, anunciase que ese pantalón de 3€ lo ha hecho un niño o una persona que duerme en un cartón dentro de la propia fábrica y que con lo que gana solo pueden comer arroz y beber agua.

jejo

#30 no se trata tanto de que el supermercado compre leche nacional a un precio competitivo, como que a los ganaderos les paguen un precio razonable. Y esto no tiene nada que ver con aranceles

CTprovincia

#88 Bueno no hablaba solo de la leche. Es como con la fruta. Si el intermediario la puede comprar fuera a mitad de precio ¿por qué iba a pagarle algo "justo" al agricultor español? Luego el super compra lo que le da la gana y la gente compra lo más barato.

Los aranceles no tienen nada que ver, pero si se controlase de donde viene cada producto y si dicho país cumple con unos derechos laborales mínimos, sería un comienzo. Porque si todo sigue en la línea que sigue, no va a traer cuenta ni montar una fábrica, ni una explotación ganadera, ni una explotación agrícola ni nada. Siempre habrá un país tercermundista que lo haga más barato.

M

#6 Una de las mayores industrias lacteas españolas es de los productores: Central Lechera Asturiana, por eso es la industria que mas paga a los ganaderos (socios productores).

D

#47 Pues mira, eso es fantástico (no lo sabía)

D

#47 A los socios, sí. A los vendedores que no son socios se les paga una basura.

D

#3 El problema es que la leche es el producto reclamo de los supermercados (al final la elección del súper depende de una estrecha variedad de productos, leche, galletas y pollo). Y para lograrlo tienen que bajar irrealmente los precios.

forms

#7 leche galletas y pollo, dieta equilibrada

D

#7 no compro ni leche ni galletas desde hace años

Ferran

#22 po llo tampoco.

D

#43 los pollos los crío y los mato en casa retorciéndoles el cuello con un golpe seco. El bicho no sufre, pero lo pongo todo perdido de sangre.

Ferran

#49 digo que llo tampoco compro ni leche ni galletas.

IvanDrago

#7 hay algún estudio en el que bases tu coment o es un brindis al sol?

D

#36 Observadora que es una. Son productos que en su versión básica estan con los precios más irrealmente bajos.

Se me olvidaban los macarrones.

elpayito

#3 si no le da para vivir cierra la explotación, no me creo yo que ningún ganadero trabaje a pérdidas durante mucho tiempo

CTprovincia

#34 Antes de cerrar, luchará para que su situación se revierta. Pero si, supongo que si todas estas reclamaciones no van a ninguna parte, tendrán que cerrar para desgracia de todos los consumidores.

jejo

#1 firmaron un compromiso, como es el de "aplicar en sus contratos precios de compra que permitan remunerar los costes de producción a los ganaderos, al menos para los volúmenes que venían produciendo hasta el pasado 1 de abril", cuando se pusieron fin a las cuotas lácteas A ver en que queda esto.

m

#1 Ahí está, yo no creo que el problema sea entre el vendedor final y el distribuidor. Hay varios pasos previos que son los que hay que aclarar

D

#23 No. Todo no engorda. Haz la prueba de la lechuga y me lo cuentas. Otra cosa muy diferente es que eso sea una dieta equilibrada y sea sano hacerlo, pero sí, hay alimentos que aportan cero o casi-cero calorías.

oscargeek

#39 pues no se a quien creer, si a ti o a la lógica aplastastante. Todos los alimentos tienen calorias, las calorias engordan por lo que TODOS los alimentos engordan, otra cosa es que tu quemes lo que engordan algunos alimentos o no puedas quemarlo a medida que vas consumiendo comida.

No hay ninguna comida que no aporte calorias porque eso seria agua y no una comida. Y aunque las hubiese, ¿que sentido tiene comer algo que no aporta calorias? Alimentarte no, no te aporta calorias. Comer por comer.. tendrias un pequeño problema.

Mov

#23 Dime algo que se coma y no tenga calorias.
El agua. ¿Qué he ganado?

oscargeek

#83 Pues si lo dices en serio, una subvención del gobierno y un papelito que indica que no eres apto para trabajos complicados lol

El agua no se come, se bebe

D

#23 el agua?

oscargeek

#84 nop, beber y comer son dos cosas distintas.. y si tienes cerca a alguna mujer con la que intimar, agradecerás que tenga clara la diferencia cuando te haga trabajos en los bajos

D

#86 no se yo... A mi cuando me la comen suelen terminar bebiendo...

oscargeek

#92 precisamente, piensa como seria si confundiesen esas acciones

D

#48 entiendo .

D

#14 No es tan sencillo como restar calorías consumidas y gastadas. Ls mismas calorías consumidas de lípidos, hidratos de carbono o proteínas tienen caminos metabólicos distintos y no engordan lo mismo.

D

#20 Podríamos hablar del Índice Glucémico para saber qué velocidad de conversión en grasas tiene un alimento, pero obviamente sí, hay alimentos que no aportan prácticamente calorías y que las pocas que aportan son consumidas en el proceso digestivo y de asimilación.

No soy experto dietista, pero una dieta de alimentos pobres en calorías garantiza a la larga que se pierda peso, con poco ejercicio físico.

Yashmeen

#20 dos personas comiendo exactamente lo mismo y haciendo también exactamente lo mismo tampoco engordarán lo mismo puesto que su metabolismo no es el mismo. Cada cuerpo es un mundo, así que mientras se esté dentro de un peso adecuado es mejor aceptarse tal y como es cada uno y no rallarse mucho, porque físicamente señor@s somos únicos y eso es lo que nos hace especiales y para todo lo demás photochop 😀

davidx

Ahora solo les falta el pan,porque si vendes cinco barras de pan por un euro, como hace el DÍA, dudo mucho que no lo hagan a pérdida.
PD. Ni soy panadero, ni lo quiero ser, pero me gusta comer pan bueno aunque sea a 80 céntimos, y el pan asqueroso esta haciendo cerrar a todas las panaderías decentes.

B

#14 Cómete sólo lechuga durante 6 meses y verás que no llegarás a contarnos nada

D

#24 Obviamente, no estoy diciendo que sea sano ni equilibrado, sólo digo que no aporta calorías prácticamente y, desde luego, no engorda.

D

Los ganaderos están disparando al objetivo equivocado. Con la connivencia de los sindicatos agrarios, receptores netos de subvenciones públicas, están intentando que el gobierno funcionarialice su trabajo, quejandose de que los intermediarios les pagan poco.

La realidad es que eso no dejará de pasar jamás y la única solución es controlar la cadena de valor hasta llegar al consumidor.

Los ganaderos deben comenzar a ser también envasadores y distribuidores en dos modelos:

1) Escala local: enpacando y vendiendo la leche puerta a puerta, a diario y a sus vecinos y pequeñas tiendas de alimmentación. El equipo necesario es apenas una máquina de esterilización, una envasadora y una furgoneta

2) Escala metalocal: a través de internet y basando el modelo en el cliente de rotación periódica que consume mucha leche y no está por la labor de venir cargado con 20 kilos del super todas las semanas, pero está dispuesto a pagar uno o dos céntimos más porque se la traigan a casa cada 7 días cómodamente, durante periodos renovables de 6 o 12 meses.

Seguir confiando en que el estado te quite las castañas del fuego es iluso, absurdo e indecente. Seguir pensando en que las grandes distribuidoras te pagarán un precio justo es de imbéciles.

limondelcaribe

#73 Los productores que lo hacen ponen el litro a 1,30 € sin envase. Y dicen que ellos venden otro producto.

Lógicamente en el super vale la mitad...

Parece que no quieran vender al gran público.

Y lo digo después de hablar con algún pequeño productor.

D

#82 Si, creo que por ahí van los tiros. Tenemos buenos productores, métodos e industria... pero como pasó una vez con el aceite de oliva... faltan comercializadores, o más bien productores con mente comercial. En un sector en el que los márgenes están tan ajustados, es inviable una cadela logística larga con varios intermediarios. Simplemente es demasiado costosa.

Así que la solución obvia es que sean los productores los que comercialicen directamente al consumidor, en métodos ecommerce modernos.

D

#32 Primero aprende a escribir "Vien" el lenguaje del país que tanto idolatras, cateto

D

#42 porqué le llamas cateto?? en el teclado la V y la B están al lado una de otra y puede haberse equivocado

D

#45 Lo de cateto mas bien iba por el contenido de su mensaje, es bastante obvio

D

#46 lo siento, no lo había entendido asi. Disculpa.

Q_uiop

#45 Llevas razón, a mi también me ocurre. #42 no seas malo.

¿Y el tema de no respetar tampoco el uso de las mayusculas? ¿Son acaso catalanas?

D

#52 es que el uso de mayúscula equivale a gritar. es por eso que no están bien vistas Y , además, cualquier frase o texto se lee mucho peor porque las palabras, los párrafos, se convierten en mazacotes.

Q_uiop

#54 Te niego ambas.

Las mayúsculas equivalen a gritar cuando lo que está en letras capitales es toda la frase o, al menos, la palabra completa.

Y no, las mayusculas de inicio de frase no solo no convierten a un parrafo en algo más dificil de leer, sino que su ausencia convierte los parrafos en una suerte de papilla uniforme donde se hace más dificil leer con coherencia.

#56 Era un comentario jocoso.

D

#52 Como ya he dicho lo de cateto va mas por el contenido de su discurso que por su ortografía

D

Pues no es por chauvinismo, pero como publiquen el país de origen de la leche o el producto lácteo, no pienso darles un céntimo más a franceses, alemanes, holandeses o cualquier otro.

No es un tema de banderita, sino de coherencia con la gente que lo pasa mal aquí.

D

#13 qué más da donde lo pase mal una persona??

undeponte

#13 Yo hace tiempo que lo hago. El país, e incluso la provincia si es en España, ya lo pone en los cartones de leche en un circulito pequeñito.

cosasparapensa

#29 aquí otro ejemplo por que españa va mal, típica oveja que no comprende que los términos de un transacción económica se mantiene entre los participantes y cualquier divulgación del precio debe ser voluntaria no a punta de pistola

D

#61 Que si hombre que si, que como siempre, los derechos solo para unos y las obligaciones para otros, en lo único que llevas razón es que así va España, los unicos con obligaciones somos los de siempre, ahora eso de ser transparente y demás para el resto, ya tal...

cosasparapensa

#77 otro ejemplo de lo que va mal en españa, tentativa de distracción del asunto discutido

D

Pues nos vamos a llevar sorpresa

Caramierder

Más transparencia es lo que hace falta. De todas formas yo ahora estoy muy rallado con que la leche engorda (incluso la desnatada) y estoy dejando de tomarla.

CorreLola

#5 Puedes estar tranquilo en este aspecto La leche entera no tiene más de un 5% de grasa y, la desnatada, puede no llegar al 0'5%. Lo que sí trae porcentajes del 40% o más son los quesos, a excepción de los frescos.

Caramierder

#8 El problema no es la grasa, es la lactosa que es un hidrato de carbono, se convierte en un azúcar y por tanto engorda

http://midietanatural.blogspot.com.es/2012/05/quieres-adelgazar-deja-la-leche-un-caso.html

Mox

#9 Necesitas grasas e hidratos, casi todo lo que comes sin hidratos y en cantidad mayor que la leche, el pan la pasta las lentejas todos son hidratos

TortugaNinya

#9 Por esa regla de tres, todos los alimentos engordan.

Lo que de verdad engorda es pasarse todo el día tumbado en el sofá.

oscargeek

#5 Entonces dejarás de comer directamente porque absolutamente todo engorda.. bueno no, mentira.. el que engorda eres tu al comerte lo que sea.

Deja de preocuparte por que algo engorde o no y preocupate de llevar una alimentación equilibrada + algo de deporte y no tendrás que preocuparte de que la leche engorde más o menos

D

#10 Cómete 20 kilos de lechuga, te pesas a final de semana y nos cuentas lo que has engordado. No todo engorda, se trata de una operación aritmética entre calorías consumidas menos calorías gastadas.

K

Nunca entenderé porque no ponen una banderita o algo del estilo donde indique procedencia del producto que estás comprando. Lo he visto en algún sitio pero me gustaría verlo en cualquier lado. En mi opinión fomentaría la compra local y nacional y disminuiría la compra de productos importados.

Y no tiene nada que ver con ser nacionalista.

chemari

#25 Porque les interesa la opacidad. Lo digo en general de todo lo que producen las grandes compañías. Cuanto menos sepa el comprador de su origen, explotación de mano de obra, condiciones en que vive el animal, o destrozos medioambientales, mejor, porque así el comprador puede comprar sin cargo de conciencia. Si la gente supiera realmente el impacto de su dinero al hacer la compra, dejarían de comprar la mitad de las cosas.

D

Goebbels 1.0: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad"
Goebbels 2.0: "Si saturas con la verdad, el publico la despreciará".

El 1.0 es la pesadilla de Orwell, que nos mientan.
El 2.0 es la pesadilla de Huxley, que no nos importe la verdad.

Q_uiop

#32 Que lo pongan pues, pero si tienes en cuenta que gente como tú también existirá en Pais Vasco y Cataluña, y que son de las comunidades con mayor poder adquisitivo, igual sufre más perdidas el producto madrileño o castellano.

Y nada de quesos franceses o gallegos, se coherente, has dicho chinos y árabes.

D

#41 jo no se pide tanto poner la procedencia y a ver quien pierde mas, fijate que si los catalanes ganan eso seria definitivo lo que les faltaba ya ... pero no, estan cagaos perdios

A ver para cuando una identificacion con las condiciones en que viven las vacas de las que procede, como ocurre con las gallinas y sus huevos. Y para el queso tambien.

soundnessia

esto va a durar hasta que hagan balance y vean el descenso de ventas

s

como lo hagan en grecia veo a griegos tomando apuntes, no comprar nada de fuera de grecia. en especial a los alemanes ni agua.

mangrar_1

Esta notícia es la leche

anv

Pues puede que haya sorpresas. No se si es el caso pero con algunos productos los supermercados tienen porcentaje cero... Pero no es que no ganen nada. A veces el trato es que el supermercado cobra al fabricante una especie de alquiler por el lugar que ocupan los productos. De esa forma es negocio seguro porque ellos cobran se venda o no, y es el propio fabricante el que se encarga de poner precios lo más competitivos que pueda para así vender y amortizar el alquiler que está pagando.

Hybris

#32 "Ahí" le has dao.

isma88rl

Elda igual de donde pogan la procedencia lo traen de fueran y embasan en españa de q sirve..el 45%de leche de España viene de Francia y la buena se va para Fancia una cuba de leche solo lleva 35% de leche el resto es conservantes mantequilla y agua..

D

Es que eso como muchas otras cosas no debería depender de la "buena" voluntad de los empresarios de los supermercados, si no algo a lo que el estado obligara

cosasparapensa

#16 aquí otro ejemplo de persona que odia la libertad

D

#21 Libertad =//= neoliberalismo, no confundas los términos ;), uno beneficia a todas las personas el otro solo sirve para que los empresarios puedan obtener mas beneficio ocultando lo que a ellos les parece llenándose la boca con palabras como la tuya, libertad, libertad, si pero solo para mi, que los compradores sepan el origen y el coste ah eso ya no, eso es de rojeras, antisistemas y personas que odian mi libertad

D

se comprometen a poner "pais de origen" grandioso, que ponga cuando el pais es Cataluña o Pais Vasco cuando dan por saco ... eso es grandioso ... como español prefiero producto chino o árabe o el que sea antes que estas basuras

D

#28 si pues que lo pongan vien clarito si es de Cataluña o Pais Vasco, que hay esta Francia o Galicia que cuando se pasen hay otros, venga no hay cojones

Caramierder

#28 Este es un mongolic. Yo producto catalán compro sin problemas. Vasconavarro, cuando contribuyan con sus impuestos como el resto, tampoco tendré problema en comprar.