Hace 10 años | Por --110030-- a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por --110030-- a politica.elpais.com

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 44 años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional al etarra Manex Castro Zabaleta condenado a 44 años de cárcel por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria, cometido en Azpeitia (Gipuzkoa) el 3 de diciembre de 2008.

Comentarios

ikatza

#18 Más bien es homenajeado por haber sido matado. Por policias franquistas, mientras repartía octavillas políticas.

Mira, otro miembro de ETA(pm) asesinado y homenajeado. Supongo que esto también te parecerá enfermizo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseba_Pagazaurtundua

D

"Para el fiscal, no es asumible que el procesado no pidiera "una explicación" sobre el paradero de la furgoneta ya que guardaba "afinidad ideológica" con Castro como reflejan su firma en un manifiesto a favor de la liberación de Iñaki de Juana Chaos o el material intervenido en su domicilio. "Para los miembros de ETA hablar de política es utilizar bombas", ha concluido."

¿Mande? ¿Si yo soy de Aralar (misma ideología que ETA, pero sin armas y sin marxismo revolucionario) y tengo a un amigo etarra sin que yo lo sepa y coge mi vehículo (por pura amistad) ya me pueden empurar?

Si condenan por "afinidad ideológica" espero que este caso llegue a los tribunales. Es una barrabasada judicial.

Al del atentado, que le dén por culo, él se lo buscó. Pero no se puede condenar al amigo así como así. Las pruebas de afinidad ideológica son un ultraje contra los derechos civiles pues puede dar lugar a encarcelar a Sortu, Aralar, y parcialmente, al PNV.

" Más adelante, el acusado ha afirmado que sus amigos le piden habitualmente su furgoneta para "ir de juerga, al monte o a ligar" porque tiene "una cama". "No tengo ningún problema para dejar las cosas", ha remachado. "He venido aquí a contar la verdad y no tengo ningún motivo para huir", ha señalado, para asegurar que nunca hubiera prestado su vehículo de haber tenido noticia de que sería utilizado en la comisión de un ataque de ETA.

Los amigos que han comparecido, en calidad de testigos en el juicio a petición de la defensa, han señalado que Garmendia era muy "confiado" y "un buenazo" al no tener reparos en prestar sus pertenencias. Su hermano, que también ha declarado en la vista oral, ha aseverado que las pegatinas de ETA encontradas en su domicilio no eran del acusado sino suyas."

D

#6

- "Oye, txo, que te cogo la furgo para montar un atentado"
- Ondo. pasalo bien ... Pero, QUE HOSTIAS...

¿Te crees que va a dejar cualquiera, por muy buenazo que sea, que cojan su furgona para usarla en un atentado sin miedo a que le empuren?

Adeás, lee su testimonio en la noticia. "" Más adelante, el acusado ha afirmado que sus amigos le piden habitualmente su furgoneta para "ir de juerga, al monte o a ligar" porque tiene "una cama". "No tengo ningún problema para dejar las cosas", ha remachado. "He venido aquí a contar la verdad y no tengo ningún motivo para huir", ha señalado, para asegurar que nunca hubiera prestado su vehículo de haber tenido noticia de que sería utilizado en la comisión de un ataque de ETA."

Normalmente los colaboradores conscientes huyen como ratas, y jamás reniegan de ETA.

D

#7 Normalidad... la tónica en Euskadi en los años locos.

Va a reconocerlo para que le empapelen también... amos no jodas...

D

#10 Si no quiere que le empapelen directamente no la presta. Ah, todo el que colabora con ETA lo reconoce en el juicio, con "Goras" a ETA incluídos.

Y no es la primera vez que pasa esto. Hay un acusado, el cual hace años fué considerado miembro de ETA y este negaba toda pertenencia.

Algo bastante raro ya que negar la pertenencia a ETA supone disidencia y posibles "problemas".

D

#11 Pues por eso dice alguno que queda algo de limpieza por hacer... Aunque te joda tener que reconocerlo, no podrás decir que no.

D

#13 Y lo dice el del partido (PSOE de Euskadi) que tuvo ex-miembros de esa ETA en concreto acogidos en su seno con honores.
http://es.wikipedia.org/wiki/ETA_pol%C3%ADtico-militar
Debería callarse la boca.

D

#15 No se, era alcalde elegido democráticamente y tendría su opinión... pero la realidad es "callejon" o vía preferente de 3 carriles por sentido alguien tiene su homenaje por MATAR.

Supongo que en otros casos jode bastante, pero en este... bah.. es un heroe coño!!

D

#18 "3 carriles por sentido alguien tiene su homenaje por MATAR. "

Como las miles de estatuas en EEUU dedicadas a héroes de guerra. En una dictadura, es lo que hay.

En Francia también tienes esas estatuas dedicadas a gente que intentó derribar el régimen de Vichy. Y son tratados como héroes.

En España, ya se sabe. Toda la ETA es mala, toda, incluso la que luchaba contra Franco, la cual se parece a la de hoy como un huevo a una patata.

D

#22 ¿Qué pasa con Txiki Y Otaegi? Ahora a los nacional-católicos colaboradores con nazis se les recibe con abrazos?

¿Por qué los milicianos franceses son homenajeados en #21 y los de aquí son vilipendiados por gente como tú?

"En el año 1982, se inaugura en la localidad francesa de Prayols, L'Ariège, el monumento a los Guerrilleros Españoles que lucharon contra la ocupación Alemana.

En una de las placas que rodean la escultura que simboliza un guerrillero armado, podemos leer en francés: "que la sangre vertida en común por los maquisards y los guerrilleros cimienten la amistad indisoluble entre los pueblos de España y Francia". "

A

#23 Si, muy bien, pero te he hecho una pregunta. ¿Querrías hacer el favor de responderme?

D

#24 ¿Hay algún problema por defender a la ETA franquista? ¿Van a meter a la cárcel a millones de españoles por ello o qué?

Si eres de los que no distingue entre la ETA franquista y la posterior alias "mocosos jugando a gudaris", tienes un problema.

A

#25 Entiendo por tus respuestas que si. Poco más que comentar...

Edito: Me das lástima

D

#26 Qué se le va a hacer. La ETA del franquismo nos libró de 40 años más de un país tipo Iran con la iglesia por encima de todo. Lástima que la escisión ultramarxista (ETApm) cogió las riendas pero con gente cada vez más inutil solo usando violencia en vez de la cabeza, cuales bestias.

Pepe Rei con sus investigaciones a la derecha española y sus trapos sucios con fascismos, terrorismos de estado, neonazis y proxenetismo hizo más daño a la mafia derechista española que la escoria de Txeroki creyendose un iluminado.

Se han tenido que dar cuenta ahora pero bueno.

D

#26 Perdón, en #27 quisé decir ETA militar.

milkarri

#8 Es como lo cuenta #7

Amigos de toda la vida ha los que les dejas las llaves de el caserío para una semana y de repente te encuentras con un montón de Guardias Civiles registrándote la casa.

Los miembros de ETA no van por la calle diciendo que lo son y ademas disimulan muy bien. De los primeros que se aprovechan son de los amigos, amigos que dejan en la estacada a la primera de cambio.

D

#16 De hecho en los juicios cantan y gritan Goras a ETA como quien está por su casa. Si un supuesto miembro de ETA niega su pertenencia, malo.

Por que si lo es, bien no le van a tratar por traidor. Ya sabemos lo que pasa. Y si no es miembro, huele a juicio-tapadera para tapar chanchullos del gobierno.

D

#12 "24/04/75 Mikel Gardoki Azpiroz San Sebastián (Guipúzcoa) Muerto durante un enfrentamiento con la Policía."

Hombre, en pleno franquismo, tu me dirás. Odón no ha estado muy acertado. Otra cosa sería dedicar una calle a los post-franquismo.

Poner a un etarra franquista una calle tiene tanto sentido como ponérsela a un luchador andaluz cuando aún peleaba en los montes frente a a los fachas.

A

#14 ¿Eres de los que defienden las acciones de ETA en el franquismo?

U

Ya vale. En España NO EXISTEN penas de 44 años. No dejéis de tonto al Supremo.

D

Al loro ... "perpetró este ataque para después disfrazarse "de pingüino" y cogerse "una borrachera del copón" en las fiestas de Tolosa."

"Respecto al atentado, ha explicado que aquel fin de semana pidió la furgoneta con la que cometió el ataque a su amigo ya que sabía que "no iba a pedirme explicaciones". "Es una persona muy abierta, muy bueno con todos, es un pedazo de pan y sabía que él no me iba a pedir explicaciones de nada"

Joer, con el amigo.. "oyes que te cojo la furgo para un atentado", sin problema...

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-10/se-disfrazo-de-pinguino-y-se-cogio-una-borrachera-del-copon-tras-un-atentado-1276440978/

Un pájaro menos. A ver si le toca en un sitio agradable para que piense durante 44 años sobre lo que ha hecho.

A

#1 Lamentáblemente mis dudas tengo de que vaya a permanecer en prisión los 44 años...

Pero bueno, una cucaracha menos en la calle.

D

#2 Lo que decía, dentro de unos años tendrá su callecita o su placita. Una cucaracha dando nombre a una calle... hay que joderse.

Al asesinado no lo va a recordar ni Dios.

D

#8 ¿Lo de la calle o placita de dónde te lo sacas?

D

#9 "No es un calle, lo que tenía dedicado [el etarra Mikel Gardoki], sino un callejón"

Odon Elorza. Literal

D

#1 Sí, seguro que le ha dicho al amigo para qué iba a usar la furgoneta

D

#4 Si seguro que el amigo sabía que se iba a echar un polvo por ahí con ella...

Luego puso cara de sorprendido cuando le preguntaron... "señoría.. ¿que me está usted contando? OIIIIGGGGGG... ni idea de que se dedicaba a esto con mi furgoneta.. NO lo habría dicho en la vida".