Hace 13 años | Por organix4ever a elmundo.es
Publicado hace 13 años por organix4ever a elmundo.es

El Tribunal Supremo afirma en la resolución por la que no autoriza la inscripción de Sortu que "ETA ha gestado, alentado y tutelado la estrategia de Batasuna de crear un nuevo partido así como su puesta en escena, incluido el rechazo formal de la violencia". La Sala del 61 utiliza una "esclarecedora y sólida" prueba directa y no meros indicios: cuatro documentos de ETA y tres de la ilegalizada Batasuna.

Comentarios

Campechano

#2 Es la justicia preventiva. A algunos no les juzgan por sus actos sino por sus motivos para cumplir la ley. En cualquier otra situación diríamos que es absurdo:

-Agente ¿me va a multar por ir a 110 en la autovía?
-Le voy a multar porque va a 110 para que no le multemos.

a

#4 Por lo menos superamos la primera fase en que los militares dejaron de hacer de políticos y los curas dejaron de hacer de profesores.

Soriano77

Sin olvidar que... (relacionada):
Siete magistrados firmarán un voto particular contra la ilegalización de Sortu

Hace 13 años | Por Soriano77 a abc.es

Ya veremos lo que dice Estrasburgo, ya veremos si elMundo lo publica en portada.

Peka

#18 Primero, que delito es nacer al amparo.

Segundo, ¿Quien de ETA lo ha dicho? ¿Sortu lo ha confirmado?

Estos juicios que no hay pruebas y que ni siquiera hay delito son para mear y no hechar gota.

D

...cuatro documentos de ETA y tres de la ilegalizada Batasuna.

#19 Eso de ...no hay pruebas y que ni siguiera hay delito, oye ¿en serio me lo tengo que tomar en serio o es que los vascos procesais la realidad de otra forma? roll

xload

#19 me sigues sin contestar, que tiene que ver lo de las nucleares? o ha sido un intento por desviar el tema y hacer un razonamiento falaz? no he dicho nada sobre los fines, sino como bien dice #20 de que si que hay pruebas.

A veces los arboles no os dejan ver el bosque, ¿porque es tan dificil asumir que Sortu ha salido de ETA y que ETA deberia disolveres y entregar las armas? estoy plenamente seguro que si ETA demotrase de forma clara su intencion de abandonar la violencia Sortu y demas partidos se podrian legalizar sin ningun problema.

Peka

#21 Se llama ejemplo.

Tu si que no ves el bosque. La ley se esta aplicando de una forma partidista y todos los ciudadanos no tenemos los mismos derechos. Gente que normal no puede crear un partido por que es de una ideología. Palabras como "contaminados" están a la orden del día en las sentencias. ¿En el PP no hay contaminados de la dictadura?

Cuando veo que no se aplica la ley por igual siempre me acuerdo se Segismundo en La vida es sueño.
¡Ay mísero de mí, y ay infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que ...

Lo llaman democracia...

xload

#23 se supone que un ejemplo deberia tener que ver con lo expuesto, y yo no encuentro la comparacion por ningun lado.

Como te he dicho antes, primero decian, o deciais, que Sortu no tenia nada que ver con ETA, ahora el argumento se ha transformado en un "cumple la ley de partidos al condenar la violencia" es cuando menos curioso ¿no?

Repito ¿porque es tan dificil asumir que Sortu ha salido de ETA y que ETA deberia disolveres y entregar las armas? estoy plenamente seguro que si ETA demotrase de forma clara su intencion de abandonar la violencia Sortu y demas partidos se podrian legalizar sin ningun problema, os habeis empeñado en que no se esta legalizando a Sortu no por motivos relacionados con ETA, sino por motivos politicos, porque vivis con la ilusion de una Euskal Herria independiente fuera del opresor Español que es lo que os han vendido y os habeis creido, y que ETA y Sortu promete.

Peka

#24 No tiene nada que ver con ETA y ademas cumple la polémica ley de partidos.

Estamos con lo de siempre, se lanzan acusaciones no demostrables y encima no se detienen a los de Sortu por colaboración con banda armada, os contradecís continuamente.

Lo que parece difícil de asumir para algunos es que el cambio de estrategia y el uso único y exclusivo de la palabra. En el momento que la IA este en las instituciones se tendrá que empezar un proceso de paz y democratización. Saben que los nacionalistas del PPSOE son minoría aqui.

xload

#25 el cambio de estrategia y uso exclusivo de la palabra de quien? no seria mas logico que se empezase el proceso de paz ANTES?

Peka

#26 De ETA, la izquierda abertzale solo ha hecho uso de la palabra. Háblale al PP de proceso de paz y te dirá que no estamos en guerra y que no hay nada de lo que hablar.

xload

#27 entiendo "proceso de paz" como que ETA deponga las armas, de forma clara, visible y demostrable, creo tu te referias a lo mismo. Lo que opine el PP me la trae bastante floja, pero no creo que esten en contra de que ETA deje las armas.

Peka

#28 Proceso de paz, es que ETA desaparezca, la GC salga de Euskadi y deje de torturar, consulta democrática de que futuro queremos los vascos,...

Yo no estaria tan seguro, ETA ha sido el trampolin del PP para llegar a donde ha llegado. Un partido "contaminado" por el franquismo y compuesto de muchos fachas y sus descendientes, que tiene un discurso tan reaccionario y que no tiene propuestas no seria nada sin ETA.

xload

#31 A ver:
- Que ETA desaparezca: Vale, bien.
- Que la GC salga de Euskadi y deje de torturar: ¿a santo de que tiene que salir la GC del Pais Vasco? , bien lo de que deje de torturar.
- Consulta democrática de que futuro queremos los vascos: ¿Mande???? que yo tambien quiero que mi terreno sea republica independiente, ademas, ¿que futuro quereis "los vascos"?

Seguro vamos, ETA ha sido un invento del PP para llegar al poder.

Peka

#32 Es un sentir mayoritario, son un cuerpo militar, en el que casualidad no hay vascos, que no es bien recibido aquí y que ellos también se sienten extranjeros ya que no buscan integrarse si no ocupar. No conozco ningun pikolo que sepa euskera o que si vas a presentar una denuncia no tienen la documentacion bilingue como cualquier otro estamento del estado.

Seguro vamos, ETA ha sido un invento del PP para llegar al poder.

Hasta ahora estaba dialogando bien, no entiendo esto. No pongas palabras en mi boca. Los politicos en todo el mundo buscan enemigos (el PP no lo ha tenido que buscar) para no tener al publico entretenido y olvidar los demás temas.

xload

#33 Lo de la Guardia Civil lo veo dificilillo, no deja de ser un cuerpo y fuerza de seguridad del estado, con algunas competencias muy concretas que solo pueden hacer ellos. no creo que nadie del pais vasco haya aprobado nunca una oposicion apra guardia civil, ¿o es que se presentan pocos?. Si yo voy al pais vasco a trabajar (estuve a punto, y he de reconocer que no me importaria trabajar alli) no se vasco, me tengo que ir?.

Disculpa si se ha sentado mal, tienes razon en lo de los enemigos, y es muy posible que ETA sea un enemigo comodo que tener en algunos aspectos (en este sentido recuerdo que una mayoria importante del PP sigue culpando a ETA del 11M)

D

#34 " y es muy posible que ETA sea un enemigo comodo que tener en algunos aspectos" Sin ETA existiendo, los medios y los políticos no tendrían con qué distraernos, PP y PSOE no irían de víctimas y Zapatero y Rajoy estárian colgados por los huevos en la cibeles desde hace dos meses por demagogos, vagos, bocachanclas , corruptos y la madre que los parió .

xload

#35 hombre, que hacen mas cosas o a lo mejor les daba por hacer algo util

D

#36 Distraernos con soplapolleces de ETA, Sortu, ETA , ETA, entorno, ETA, ETA, entorno, miedo , buuu , mientras nos roban con amiguitos empresarios y comisiones . Empezando por la Sinde, Camps en Valencia y 2000 ladrones más en toda la península .
¿ Qué quiero decir ? Acojonan y distraen al pueblo con macrooperaciones contra Segi , ETA, y 2000 polladas justo cuando ETA y Otegi argumentan dejar las armas una vez para siempre , o cuando hay un caso de corrupción , y luego ves a la gente detenida a la semana en la puta calle . Así funciona la cosa .

Peka

#34 Aqui que venga y que se vaya el que quiera. Libertad para que cada uno vaya donde quiera. Yo desde el espacio no veo fronteras. El problema es que el estado envié a la guardia civil y actué como actúa. Si ves el otro dia a 2 patrol de la GC en Artxanda pararse donde un grupo de niños y descender con las metralletas con el dedo en el gatillo para mirar un coche "sospecho", fue patetico.

A mi cuando me dicen que "soy guardia civil" le digo "haber estudiado".

Aquí deseamos mas que nadie que se termine ETA y veremos si el estado "democratico" da la palabra a las urnas para decidir nuestro futuro.

Peka

#20 ¿No habíamos quedado que ETA miente? Entonces me dices que ETA dice la verdad y que no es una tregua trampa.

O lo que me dices es que según interese ETA miente o no.

Total, me dices que ETA aboga por un partido político que condene la violencia y que ETA quiere el fin de la lucha armada y que otros se dediquen a la lucha solamente política. ¿Donde esta el delito? Eso también lo quiero yo, aaaaaahhh igual a algunos no les viene bien que ETA desaparezca y que la IA vuelva a las instituciones.

D

La única conclusión lógica a la que llego es que la pertenencia a banda armada no siempre tiene consecuencias judiciales.

xload

#15 no veo muy claro por donde vas, pero creo que el problema no es solo la pertenencia, sino haber nacido al amparo de una banda terrorista.

Peka

#16 ETA esta en contra de centrales nucleares en Euskal Herria, ¿que hacemos con todos los grupos antinucleares de Euskal Herria?

#15 Lo mismo pienso. Sentencias judiciales que solo tienen consecuencias políticas. Lo malo es que esta vez no se perderá el voto y llenaremos las urnas.

xload

#17 y si la abuela fuese naranja y con asas seria una bombona de butano, no entiendo que tiene que ver lo de las nucleares con haber nadico al amparo de una banda terrorista.

xload

A ver, vamos a pensar con algo de logica, que a veces parece que se nos olvida a todos...

Surtu nacido al amparo de Batasuna y ETA, bien, ¿y?, estoy plenamente convencido que si ETA depusiese su actitud de forma que se puediese probar y no fuese una tregua simplemente para que Sortu se presente a las lecciones, no habria mayor problema.

¿Y si Estrasburgo dice que tiene razon el Supremo?

J

#6 No, más bien a esta:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Estrasburgo/condena/Espana/indemnizar/Otegi/vulnerar/libertad/expresion/elpepiesp/20110316elpepinac_5/Tes

#7 El problema es que la Ley de partidos no exige que ETA deje de existir. Habla de rechazar la violencia, cosa que Sortu ha hecho... en sus estatutos y de forma reiterada desde su presentación.

D

#8 Ah vale, creía que estabamos hablando de la Ley de Partidos y no de la libertad de expresión.

J

Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando nos enmiendan la plana desde Estrasburgo.

Cyberlarry

A estos hijos de puta (PPSOE) no les interesa la paz con ETA(otros desgraciados) porque matan 2 pajaros de un tiro, por una parte tienen una carta maestra para decir que hacen algo y mantener a los españoles evadidos de los problemas reales como el paro, corrupcion politica y demas mierdas que no solucionan, y por otra parte evitan tener un grupo politico en Bilbao que pueda quitarles el poder.

D

Me encanta la separación de poderes de este país.

D

Y parecian tontos.

Makar

¿Es tan difícil esperar a que se publique la sentencia? De todas maneras, me parece bastante increíble que haya algún documento de ETA en el que ésta autorice a la izquierda abertzale a criticar sus acciones. Por un lado, porque a ETA nunca le ha gustado ser criticada, y menos desde la izquierda abertzale, y, por otro, porque una cosa así se sabe cómo empieza pero no cómo acaba. En cualquier caso, esperemos a ver la sentencia, seguro que será un prodigio de creatividad.

Chrysoprase

Rubalcaba y Otegi están duados, pásalo.

xload

A ver... que yo me aclare... entonces damos por cierto que Sortu ha nacido al amparo de Batasuna y ETA pero como condena la violencia (al menos teoricamente) ¿debe ser legalizado?

Al principio se negaron los vinculos con ETA y partidos ilegalizados, ahora solo se agarran a "hombre!!! pero que condenamos la violencia!!!"