Hace 11 años | Por jorozez a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por jorozez a elconfidencial.com

La falta de financiación por la crisis económica no es motivo suficiente para desistir de la compraventa de una vivienda en construcción, salvo que así se hubiera pactado en el contrato, según dos sentencias dictadas por el pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo. En una de las sentencias, el Supremo resuelve a favor de la parte vendedora después de que los compradores se negaran a escriturar alegando que les era imposible obtener financiación para el pago del préstamo hipotecario.

Comentarios

powernergia

El problema está en las clausulas de reserva en las viviendas en muchas ocasiones son claramente abusivas.

jorso

#2 Que yo sepa, un contrato de compraventa es un compromiso entre dos partes.
El comprador se compromete a pagar por el inmueble y el vendedor a entregártelo.
¿Prefieres que alguien pueda firmar un contrato y luego desdecirse?

powernergia

#5 En un contrato de compraventa, o el caso en el que se refiere el artículo, que entiendo es un contrato de reserva de vivienda, puede haber clausulas abusivas e ilegales, es algo que podemos ver todos los dias, y el que alguien firme algo voluntariamente, no elimina la posible ilegalidad de lo firmado.
El ejemplo mas claro lo tenemos en los contratos hipotecarios, que encierran clausulas abusivas como así lo han certificado los tribunales.
#4 efectivamente tienes toda la razón, pero es que además existiendo un impuesto para ello, que es el de plusvalia, una de las barbaridades que ha llegado a suceder en este pais, es que el comprador, (eso si pactado por ambas partes, sin pistolas de por medio -en alusión a #5-) el que ha pagado las plusvalias del vendedor.
No se si es posible mayor abuso, y es una muestra de la barbaridad y la estafa en cualquier tema relacionado con la vivienda durante todos estos años.

Herumel

Todo tiene dos caras, conozco un caso en donde dos cuñados, en el año 2006 deciden "invertir" en un piso juntos, y lo negocian con un banco, de que se termina el piso,que se tardó por la crisis, año 2009 ya estabamos en plena crisis. Ello solo lo quisieron para especular, y claro, en un momento dado se dan cuenta, no solo ya que no van a ganar dinero con el piso, si no que pueden perderlo. En esas la constructora quiebra, pero ellos que ya habían escriturado no saben como quitarse el piso de encima, y recurren a lo que sea. Hoy en día siguen de abogado a ver si pueden encontrar algún resquicio legal para no quedarselo, pero de momento es suyo.

Paisos_Catalans

#3 la especulación se pararía de golpe si se hiciera por ley que no se pudieran obtener plusvalías de un piso que hace menos de 10 años que ha sido vendido. De querer venderse, el 100% de las plusvalías deberían pagarse como impuestos. A partir del 10º año, se podría obtener cada año un 20% de las plusvalías, hasta completar el 100% 15 años después de la venta.

Con esto paramos la especulación, definitivamente.

l

No, claro, con los sueldos y lo que firlan que tienen ellos seguro que no es motivo, pero con los sueldecillos de cualquier españolito medio ya me dirás...vaya gentuza, unos y otros, todos.