Publicado hace 11 años por landaburu a cronicasdeunmundofeliz.com

Consigues que la gente reciba ayuda concreta en lo que necesita. Puedes variar la "cesta básica" de forma dinámica, en productos y cantidad, en función de las necesidades de cada receptor (familias con niños, con enfermos, etc).Impides abusos. Cuando el cani vaya a comprarse una llanta para la "amoto", no le valdrá la "paguita" pública. Se podría unir este sistema al de las pensiones no contributivas y la renta básica de inserción social. Si las tarjetas no tienen euros, sino "unidades monetarias", habría un control sobre esa moneda.

Comentarios

landaburu

#1 Más bien vales de comida y productos de primera necesidad

D

#2 Pues eso, una cartilla. Estrictamente no estaríamos hablando de racionamiento, pues no hay escasez de productos que justifique el racionarlo. Pero el espíritu es el mismo.

landaburu

#3 El espíritu es el de evitar el sobregasto, y la estafa financiera al Estado. Y es que el dinero es algo bueno, pero escaso. Y lo necesitará cada vez más gente...

P

#5 Creo que hay otras estafas financieras muchísimo más dañinas, dudo mucho que ni el 1% de la gente que cobra 400 euros se los gaste en llantas o lujos.

Estafas financieras al Estado las hay y no creo que el problema sean los 400 euros. Los cursos de formación ha dedo, sin evaluar calidad ni profesionalidad, subvenciones a amiguetes, empresas públicas, evasión fiscal, etc.

Hay que centrar la atención y las energías en el bocado más grande y no en las migajas.

brokenpixel

claro..los de los 400 euros son todos canis con la moto lol #9 lo deja claro

landaburu

#9 No son migajas, es mucho dinero que hace falta administrar bien. El dinero es muy valioso cuando falta.

Y en todo caso no hay que caer en la falacia de "hay problemas mucho más grandes, luego este otro problema es irrelevante y no merece la pena ser atendido".

#10 Es dinero público con escaso control.

P

#11 No digo que sea poco o mucho, simplemente digo que no es la tajada gorda. Por supuesto que todo el dinero público debería tener un control máximo pero si ponemos en la balanza que cosas podemos vigilar donde se robe o se haga mal uso del dinero público, la ayuda de 400 euros no estaría dentro de las diez prioridades a vigilar.

Si se toman medidas contra la economía sumergida supondría luchar indirectamente contra ese "abuso" de los 400 euros pero también implicaría luchar contra la corrupción política, contratos a dedo, enchufismo, precariedad laboral, evasión de impuestos, etc. y parece ser que al Gobierno del ZP y de Rajoy no les conviene tal cosa y prefieren seguir tirando migajas a la gente.

Otra cuestión de trabajar en "B" es que si un autónomo vale 350 euros y saca al mes 400 euros, ¿te das de alta?, ¿como vives?, ¿dejarías de cobrar esos 400 euros?.

Se podrían tomar medidas para crear sociedades de capital cero, autónomos que pagasen en función de lo ganado, así la gente no tendría que darse de baja, el mes que no ganes pues no cotizas, y si quieres defraudar y decir que no ganas nada, tu mismo, cuando te jubiles te quedará una mierda de pensión. Se pueden hacer muchas cosas pero este Gobierno parece que quiere hundir el país.

Con 400 euros no vive una familia, es evidente que la gente saca algo por otro lado pero dudo que alguien que saca 3000 euros pierda el tiempo en el inem por 400 euros, sinceramente no me lo creo.

E

Yo veo más riesgos que beneficios a este enfoque:
- Estigmatiza a los que van a las tiendas, que en lugar de pagar con dinero normal pagan con "vales de pobre".
- Impone un sobrecoste de gestión de las cartillas a la administración y a las tiendas que las acepten. Es posible que estos costes sean más elevados que el ahorro pretendido.
- Obliga a decidir y regular qué productos son de primera necesidad y cuáles no. ¿Un billete de autobús a la playa es de primera necesidad? ¿Y si lo utiliza para buscar trabajo en el chiringuito de la playa? ¿Cómo se distingue una situación de otra?

sergiotoc

#12 Es además otra forma más de culpabilizar a los parados. ¡ No sois de fiar hay que controlaros !... ¿Sabías que cualquier persona hoy en día puede saber si eres pobre solo tecleando tu nombre en google?...Yo por ejemplo con el plan prepara teclee mi nombre en google y salí en la lista publicada en el boletin oficial. A lo mejor los que estamos con el agua al cuello no nos apetece que nuestros vecinos sepan que estamos así. Y a lo mejor los empresarios que te puedan contratar, los traficantes de drogas y proxenetas están contentos de saber esta información para "apretarte las clavijas ,cobrar una miseria o invitarte a cometer un delito".

landaburu

#14 Todo eso que dices es muy razonable. Pero de todas formas, hay que dejar claro que quien vive gracias a este subsidio social está viviendo de la caridad. Es duro pero es así. No es un derecho consolidado, es una paga para que no pases hambre.

D

Si no eres político las opiniones y las ideas de los ciudadanos me parece que no sirven nada.

Yo creo que la mejor solución es la guillotina, es decir, le cortamos la cabeza a los políticos igual así aprenderán que ellos trabajan para el pueblo, mientras eso no pase no cambiara nada para bien.

tangram

Ampliarla a todas las rentas, incluidas las del capital. Y así, a la vez que evitamos que el cani compre una llanta para la amoto, evitaremos que el pijus se lleve la pasta a los paraisos fiscales.

landaburu

#7 "Ampliarla a todas las rentas" sería ampliarlo a tu dinero, lo cual sería tan intervencionista y totalitario como ineficaz. Esta propuesta habla de controlar el "gasto público", en una situación concreta, en unos tiempos concretos, y sobre una partida presupuestaria concreta.

a

A mí no me parece mal pero algún oportunista (siempre los hay) tendrá que renunciar a algunos vicios. El proteccionismo se debe ejercer con mucha responsabilidad social y con ninguna demagogia populista o partidista.

E

el que trabaje en negro usará los 400€ de la paga en comer y el resto en caprichos igual que ahora. no arregla el mal uso y dificulta al que no abusa: por ejemplo no podrá comprar cosas de segunda mano más baratas en eBay (ropa de bebé, etc)