Hace 13 años | Por Tomaydaca a cronica.cat
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a cronica.cat

Entrar en un taxi y que te atiendan en catalán es cada vez más improbable. Pese a que el reglamento metropolitano obliga a los taxistas recién llegados que no conocen ninguna de las dos lenguas oficiales en Cataluña que hagan un curso y un examen de lengua, los taxistas siguen obviando el catalán. El objetivo es obtener una credencial lingüística en una de las dos lenguas oficiales en Cataluña. Para obtener esta credencial, hay que pasar una prueba de lengua catalana o lengua castellana.

Comentarios

D

#16 Que estamos hablando de taxistas catalanes en Cataluña.

shinjikari

#22 Si, y yo he hablado de la libertad de una persona que vive en Cataluña de hablar en catalán o en español, en su taxi. Sigo preguntándome que razón hay para votarme negativo, que sigo sin verla... ¿Ambas cosas son excluyentes acaso?

#18 ¿Entonces salvamos la libertad de hablar cada uno lo que quiera y la cambiamos por la libertad de aprender cada uno el idioma que quiera? En una mano coges una libertad, y en otra impones. ¿En que quedamos? Y me reitero: ¿esa es razón suficiente para votar negativo un comentario que sólo expresa una opinión? Por esa misma regla de tres, yo debería votar negativo a todos los comentarios que no son de mi gusto y color? ¿Por que a ti te sienta mal que no te hablen en catalán tienes que hacer que todos los que van a Cataluña tengan que aprender dos idiomas en vez de uno? Me parece muy fuerte...

Por favor, que esto se supone que esta hecho para expresarnos libremente... con estas actuaciones lo único que se consigue es que la próxima vez nadie opine de forma discordante.

D

#34
Por favor, que esto se supone que esta hecho para expresarnos libremente... con estas actuaciones lo único que se consigue es que la próxima vez nadie opine de forma discordante.

Es que la libertad que estás postulando es de una sola vía. Prefiero que la libertad sea en dos vías y para eso hay que saber los dos idiomas.

oso_69

#22 Estamos hablando de taxistas en Cataluña, no de taxistas catalanes.

#25 El mínimo conocimiento de una de las lenguas oficiales en un país -o comunidad autónoma- es lógico y de sentido común, al menos cuando tu negocio es de cara al público. Yo no he dicho que tenga que ser en castellano, estoy pidiendo que se respete esa opción. Y por supuesto que creo que debe ser de libre elección para el empresario. Tú, como ciudadano, tienes el derecho a ser atendido por la Administración en la lengua oficial que tú elijas, pero el empresario no pertenece a la Administración. ¿Por qué tú tienes derecho a elegir lengua y él no? Y tú también puedes elegir entre coger ese taxi o no.

Mi caso particular en más de una ocasión en que he estado en Cataluña -siempre de paso y por motivos profesionales-, he entrado en un comercio, me he dirigido en castellano y con acento andaluz al dependiente y me han contestado en catalán. Pues me he despedido educadamente y me he marchado en busca de otro comercio donde me atiendan en un idioma que yo entienda. No soy catalán, no vivo en Cataluña, no mantengo una relación extensa ni permanente con catalanes, ¿debería aprender catalán?

Personalmente creo que vivir en Cataluña y no hablar catalán solamente te puede perjudicar por el motivo que tú dices, y por eso digo que es una oportunidad para emprendedores.

Desconozco esas obligaciones de "usar el castellano" por parte del Estado que tú dices, salvo que te refieras a la relación de los empresarios con la Administración central. Sí conozco la obligación de los empresarios de rotular al menos en catalán, o lo que es lo mismo, obligatoriamente en catalán y voluntariamente en castellano, en sus comercios.

A mí no me disgusta para nada la variedad lingüistica, antes bien lo considero un bien cultural.

lorips

#37 "me he dirigido en castellano y con acento andaluz al dependiente y me han contestado en catalán" por tu acento nadie sabe lo que eres capaz de entender. Ya te han dicho alguna vez que no tenemos ni el detector de gente que entiende ni el de gente que no quiere entender porque ser ignorante es un derecho. Y yo si voy a Andalucía con mi acento catalán se empeñan en hablarme en andaluz cerrado que no hay quien lo entienda, no me podeis hablar en castellano estándard?¿no lo enseñan en las escuelas? Tranquilo que no soy yo el que se queja de como me hablan la gente de ningún lugar del mundo que voy a visitar, te lo digo porque precisamente el acento andaluz no es lo más fácil de entender del mundo castellanohablante.

Lo que yo no entiendo es como encaja tu enojo porque te hablen en catalán cuando dices " por supuesto que creo que debe ser de libre elección para el empresario". Así que eres coherente en en salir de uno o dos negocios donde pasa la anécdota clásica que nos cuentas. Es lo mismo que harás cuando vengas muerto de hambre a mi restaurante y tengas que irte al mas próximo que está a 60 km de curvas.

Yo tengo la solución basada en la educación:

Si te hablan en catalán, respondes en catalán y donde pone catalán pones cualquiera de las lenguas que hablamos. Y en un negocio el cliente es el que manda hable en catalán,en castellano o en inglés. Además, la administración tiene la obligación de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos sea en un negocio privado o en una institución pública.

"A mí no me disgusta para nada la variedad lingüistica, antes bien lo considero un bien cultural" si si, pero si te hablan en catalán te ofendes y te piras a pesar del acento andaluz.Si fuera verdad te quedarias a intentar entender algo del sitio que visitas en lugar de despreciarlo.

Yo si voy a Galicia y me hablan en gallego no tengo tu problema ni tu reacción porque A mí no me disgusta para nada la variedad lingüistica, antes bien lo considero un bien cultural. La diferencia es ir en plan conquistador o ir con curiosidad cultural y absoluto respeto por el lugar ,su gente y su cultura. Y desde luego no pensaré que hablan lo que sea para joder.

Los rótulos ya cansan y además ya lo sabes: la ley pide que COMO MÍNIMO haya catalán y a partir de ahí lo que uno quiera. Es lo correcto y lo normal y mas en la situación del catalán después de todas las prohibiciones llegadas desde España.

#41 "Qué pesado con lo que "te prohiben", si, mucho, pero es como gente como tu que SE ALEGRA porque no le pasa pues como que da rabia. Los tópicos de la caverna -colegio,rótulos,funcionarios monolingües- ni te los respondo porque veo imposible que lo entiendas: todo se resume en "eres español,habla español,jódete".

"En fin, que prohibiciones si que hay, pero no las que tú dices" y las que tu denuncias van en la linia de que un funcionario me prohiba hablar mi lengua o que tu niño me prohiba hablar mi lengua porque no la conocerá de nada.

D

#45 Lo que tu llamas "los tópicos de la caverna", son la pura realidad pero claro, en vez de argumentar (porque no puedes) te escudas en el "ni te los respondo".
Por cierto, deja de especular sobre mi porque no aciertas ni una. Es sólo una sugerencia. Si quieres puedes seguir equivocándote.

lorips

#47 Pue nada chico, te respondo los tópicos :

El cole es en catalán porque asegura que la gente sea bilingüe: si no lo son y no saben nada de catalán me van a prohibir hablar catalán cuando me tengan que atender. Tu dices que lo que no se puede hablar es español pero me gustaría saber cuando a ti no te lo han dejado hablar. Yo ya he dicho muchas veces cuando me prohiben hablar mi lengua y tu respuesta es que es insuficiente: que me tiene que pasar mas y por eso pides funcionarios unilingües traidos de cualquier lugar de España y que tu niño crezca aislado del catalán. Con tu propuesta escolar - o "tópico cavernario matalengua" - ya ni hará falta importarlos. Si no me dejas usar mi lengua....¿para qué la quiero?.

Si quieres te aclaro mas tópicos, que los argumentos me sobran a mi porque no defiendo que a ti te prohiban hablar tu lengua en cualquier sitio.

", insisto NUNCA he sugerido que se prohiba el catalán," es verdad, no pides que vuelva la legislación franquista y nos tenemos que felicitar por ello porque es una evolución.Lo que si haces es defender que me atienda gente que ni me entienda y la solución que aportas es "habla español,eres español". Solo faltaría que dijeras que defiendes el bilingüismo pero a tanta incoherencia no creo que llegues.

"Por cierto, deja de especular sobre mi porque no aciertas ni una" yo no he especulado nada sobre ti, no eres tan importante.

D

#49 A ver "chico", empezaré por el final:
"yo no he especulado nada sobre ti". En #45: "gente como tu que SE ALEGRA ...". "...veo imposible que lo entiendas". Yo creo que si has especulado sobre mí, aunque no sea "tan importante".
Te lo vuelvo a decir: yo no pido ni deseo que se prohiba el catalán, tú apoyas que se prohiba el español. Yo nunca he dicho (escrito): "habla español,eres español", así que no mientas diciendo que esa es la única solución que yo aporto. Y, por supuesto que defiendo el bilingüismo y no es ninguna incoherencia. Lo que es una incoherencia es decir que se defiende el bilingüismo y defender una educación monolingüe. Lo que es una incoherencia es decir que se defiende el bilingüismo y legislar la prohibición de uno de los idiomas. Etc.
Y por último: "Tu dices que lo que no se puede hablar es español". Error. Lo que yo digo es que la lengua vehicular en los colegios es una y sólo una, porque la otra está prohibida (como lengua vehicular).
Por cierto, otra especulación por tu parte: "Con tu propuesta escolar". No tienes ni idea de cual es mi propuesta escolar pero, como te he dicho antes, si no te importa meter la pata sin parar, sigue especulando.

lorips

#50 Pues yo también empiezo por lo último.

Tu propuesta escolar es que los padren elijan que no aprendan nada de catalán. Dices que "Lo que sí prohiben en una parte de España es que los niños sean escolarizados en español".Entiendo que quieres que se escolarizen en español, no?.Pues eso, racismo escolar porque quieres que a mi hijo y el tuyo les separe un muro.

Lo de "eres español,habla español" no lo has dicho pero tampoco me das una solución cuando me prohiben hablar mi lengua. Si quieres escaapar de responder esto puedes sacar a pasear los tópicos desde los rótulos a las embajadas pero ni tu ni yo somos escolares.

Y claro que te alegras y eres insolidario cuando me impiden HABLAR en mi lengua y sabes perfectamente que si no se enseña en la escuela NADIE ME PODRÁ ENTENDER: lo sabes y como lo sabes es lo que pides. Nada bueno chaval.

D

#51 Puedes seguir especulando sobre lo que yo quiero o no, "chaval".
"Entiendo que quieres que se escolarizen en español, no?". "quieres que a mi hijo y el tuyo les separe un muro." ¿Lo ves?, es que no das ni una pero si quieres seguir viviendo en tus suposiciones erróneas sobre mí, pues adelante pero, no te engañes, eso es tu fantasía no mis ideas.
Tu tampoco me das una solución para que a mi hijo no le prohiban educarse en su lengua materna. Por cierto, lo has sacado tu pero lo de los rótulos es verdad.
En tu último párrafo sigues sin acertar ni una. Yo no me alegro de que te impidan nada, no soy como tu que sí que te alegras de que a mi hijo le prohiban educarse en su lengua materna.
En ningún sitio he dicho ni escrito que el catalán no se enseñe en los colegios
En fin, que si quieres puedes seguir con tus desafortunadas especulaciones pero, como ves, no nos lleva demasiado lejos. Yo hablo sobre lo que tu dices y tu hablas sobre lo que tu crees que yo pienso. Así no hay manera.

D

Cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera, y el que paga manda. Pero bajarse del taxi por no ser atendido en catalan me parece una chorrada. Y algo que roza la discriminación o el racismo. Tanto el taxista, como el usuario, no están obligados a mantener una conversción.

D

No entiendo por qué en Cataluña no legislan sobre la obligación de aprender su lengua propia.

eboke

#27, porque entonces nos llaman fascistas, opresores y demás. Eso sí, de la obligación de aprender castellano no se quejan.

p

...ninguno ha querido hecho el examen de catalán.

Algunos necesitarían un examen de castellano lol

D

#3 De hecho, ese es el que han dado todos.

shinjikari

#6 #8 #10 #12 En serio, me encantaría saber vuestras razones. No tenéis por que darme ninguna, pero me gustaría saber que fallo he cometido al decir lo que he dicho

Teofilo_Garrido

Esto de los taxistas que no entienden catalán (no digo hablan, pero supongo que estamos de acuerdo en que cada uno habla en lo que quiere) es una especie como la del botiguer que no atiende al que habla castellano. A lo mejor hay uno o dos, pero yo no los he visto, y llevo toda mi vida en Catalunya.

m

Pues a mi lo que me jode es subirme a un taxi y que lleve puesta la Cope.

pin8

Las imposiciones nunca han sido, ni serán buenas. Y el idioma no es una excepción.
El catalán es una de las lenguas (regionales) del Estado, y debe fomentarse, pero en ningún caso imponerse, en mi humilde opinión.

eboke

#19, ¿estás en contra de la Constitución que exige aprender el castellano?

pin8

#24 "¿estás en contra de la Constitución que exige aprender el castellano?"

No, no estoy en contra de que se exija aprender el idioma de España en España, incluída Cataluña. Y esta opinión no es de un facha anti-catalán (lo digo por si la bandera del avatar lo hace pensar), en todo caso, quizá anti-catalanista o anti-nacionalista en genaral, incluído el nacionalismo español.

Como he dicho, la conservación de los idiomas regionales debe ser una obligación cultural, y debe fomentarse, pero no por vía impositiva. Quizá ofreciendo pluses por aprender la lengua de una determinada región se consiguiese más.

De todas formas, es sólo mi opinión

eboke

#30, de la noticia: "Pese a que el reglamento metropolitano obliga a los taxistas recién llegados que no conocen ninguna de las dos lenguas oficiales en Cataluña que hagan un curso y un examen de lengua, los taxistas siguen obviando el catalán."

Estamos hablando de extranjeros que no conocen ninguna lengua al llegar a Catalunya.

#32, pues si tú no estás en contra de que se exija aprender el idioma de España en España, yo no lo estoy de que se exija el idioma de Catalunya en Catalunya, ya que el castellano también es obligatorio aquí.

Wir0s

#32 Una vez mas la mentalidad "conquistador-conquistado"

Vamos, exigir el castellano el lógico y correcto, hacerlo con el catalán "una tontería, capricho,etc... Total, sabemos castellano"

Realmente no veis lo insultante que resulta para todo aquel que tiene el catalán como lengua materna? No defendéis el bilingüismo por mucho que os gusta la palabreja, eso es disglosia, tu idioma esta muy bien siempre que no pretendas usarlo demasiado, que para algo estamos en Españññña.

#42 Es que como se nos ocurre tomarnos a mal el discurso colonialista, con lo felices que deberíamos estar de ser absorbidos por la metrópoli, todo lo que exiges para el castellano, te parece un atropello para con el catalán.

D

#46 Colonialistas vosotros que prohibís el español cada vez que tenéis la oportunidad. Yo nunca, insisto NUNCA he sugerido que se prohiba el catalán, en ningún sitio ni en ninguna actividad, así que, a otro con ese cuento.

lorips

Pues si subo a un taxi y me prohiben hablar en catalán haré uso de mi libertad y dejaré mi dinero en otro taxi.

Lo que no entiendo es que a alguien se le ocurra ignorar que tenemos dos lenguas y el mismo derecho a usarlas: pues parece que no, que no podemos hablar hablar catalán en un taxi de Barcelona porque se ve que un taxista tiene derecho a ser unilingüe pero el cliente no.

eboke

#10, ya decía yo que últimamente iba más apretado de lo normal en el metro, lol

#11, no te prohibirán hablar catalán. Pero si no te entienden, pues nada como bajarse y buscar otro.

oso_69

Yo sigo insistiendo en que no se le puede o debe imponer a un particular en que lengua llevar un negocio privado. Lógico obligarle a hablar una de las dos lenguas cooficiales de la comunidad, pero dejándole a él la libertad de elegir cual. Un taxista no es un funcionario.

Y es una oportunidad para los emprendedores: un servicio de taxis exclusivamente en catalán para gente como #8. Seguramente habrá más como él que prefieran ser atendidos en esa lengua. Y lo digo en serio y con todo el respeto.

#11 No se trata de que te prohiban hablar en catalán, se trata de que el taxista no sepa hablar en catalán.

D

#11 ¿A ti quién te prohíbe hablar catalán?

Oyes campanas y luego te montas la película a tu gusto.

lorips

#28 Me lo prohibe un taxista de estos, por ejemplo. Si no me entiende en catalán me está obligando a hablar en castellano , ¿o no?. Claro que soy muy libre de hablar catalán con el asiento, la ventanilla o el taxímetro pero resulta que yo me comunico con personas, no con objetos.

Si quieres te hago la lista de las veces que me prohiben hablar catalán en catalunya y así te haces una idea y dejas de montarte películas a tu gusto de situaciones que no conoces.

#30 "Que elijan la opción en castellano no implica que no sepan hablar catalán" ves, tienes razón.

Yo lo que pediría son todas las facilidades para que APRENDAN en lugar de defender que no aprendan y puedan imponer y prohibir al cliente.

D

#31 Qué pesado con lo que "te prohiben".
Lo que sí prohiben en una parte de España es que los niños sean escolarizados en español.
Lo que sí prohiben en esa misma parte de España es que rotules tu negocio sólo en español.
Lo que sí prohiben es que seas funcionario si sólo hablas español.
En fin, que prohibiciones si que hay, pero no las que tú dices.

D

#0 Mira el titular "ha querido hecho el examen", será: "ha querido hacer el examen"

Tomaydaca

#5 Corregido. Gracias.

d3n3b

Pues que en cada taxi pongan banderas con los idiomas que saben hablar cada uno, así se evitarían estos encontronazos, y cada taxista tendrá su clientela. Por ejemplo, si uno se pone la bandera de España, Catalunya e Inglaterra, entonces es que te puede atender en 3 idiomas distintos. Los visitantes de fuera también lo agradecerían.

Y si uno solo atendiese en catalán o castellano, pues allá él.

D

La mayoría de nuevas licencias se están dando a pakistanés que no hablan ni catalán ni castellano. Al menos eso oí ayer en la radio.

m

¿No entiendo el titular o es que hay un fallo?

a

En el Pais Vasco también hay dos idiomas oficiales y eso se debe de traducir en que las relaciones administración-ciudadano el ciudadano debe elegir el idioma que se usa.

En la calle, en los negocios de particulares y demás, lo único que debe privar es la libertad, sin imposiciones ni obligaciones.

mekanet

Al menos en Barcelona les obligan a pasar un examen de lengua (castellano o catalán) En Madrid hay algunos taxistas (contratados por el dueño de la licencia) que no saben ni hablar castellano correctamente y tienes que escribir tú la dirección en el GPS

D

Es lamentable tener que repetir tanto algo tan evidente, pero allá va: Si en una sociedad el 100% de las personas hablan una lengua A, y una parte de ellas (sólo una parte) habla también la lengua B, y además la lengua A es la lengua materna (única o no) de la gran mayoría de la población (tendiendo al 100%), y además la lengua B ha sido aprendida como segunda lengua por una parte considerable de sus hablantes (quizá más de la mitad), y además los textos escritos en lengua B son casi perfectamente inteligibles para los hablantes de A, aunque no hayan aprendido B... bueno, la conclusión es evidente: para un hablante de A, el aprendizaje de B no le aporta NADA, no le sirve para NADA. Es inútil

La única forma de conseguir que aprenda B es obligarlo, multarlo, impedirle trabajar, castigarlo... esa es la grandeza de B, una lengua impuesta por la fuerza.

shinjikari

Pero es que es lo lógico. Si tengo que elegir entre dos idiomas, ¿con cual me quedo? ¿con uno que tiene 7,7 millones de hablantes, o con uno que tiene 450 millones?

Wir0s

#1 Estando en Cataluña, se agradeceria que por una vez te atendieran de primeras en tu idioma, como bien dices, teniendo 8millones de hablantes, donde voy a poder expresarme en mi lengua si no?

D

#8

En Andorra. Dicen que allí venden muy buenos radiodespertadores. Yo nunca he estado, pero me cuentan que es la bomba. Aunque también han podido engañarme.

Pero vamos, que yo estoy aprendiendo catalán para comprarme un radiodespertador en Andorra. Es mi sueño. Y el de los taxistas lol lol lol lol

D

#15 Pues porque hay gente muy corta lol

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

A ver, no todos somos catalanes, pero si vivimos en España. Si quieren comunicarse y que les entiendan todos los españoles hay una lengua de uso común que se llama español.

Yo no entiendo nada en catalán, ni falta que me hace, ni en euskera ni estoy obligada a aprender el idioma que apenas se usa, el único que tengo que saber es el español para poder ir a cualquier parte de España, como tu y todos los españoles. Que quieres que no se enteren de lo que dices los demás españoles pues hablas en tu idioma cerrado.

No es tan difícil de entender, pero parece que sois cortos lol

No creo que entiendas lo que digo o mejor dicho no creo que lo quieras entender, debes ser una persona egoísta y prepotente, como la mayoría de los catalanes que por cojones tengo que entender su idioma siendo de Madrid, Sevilla, Granada.., pues no, entérate bien, NO. Para eso esta el español.

No voy a prenderme todos los lenguajes de cada provincia, ademas que es imposible, SEAN PRÁCTICOS Y USEN EL LENGUAJE COMÚN SI QUIEREN QUE LOS DEMÁS ENTENDAMOS.

Es tan difícil de entender!!!

q

#18
Te dan a elegir entre hacer un examen en castellano o en catalán->Prefieren hacerlo en castellano.

Que elijan la opción en castellano no implica que no sepan hablar catalán.

Ejemplo:A mi me dan a elegir entre hacer un examen en gallego o en castellano.Voy a elegir el castellano, porque es el que utilizo mas a menudo.¿Podría hacerlo en gallego? Si(aunque probablemente tendría muchas mas faltas de ortografía).

r

Normal, hacer un examen en catalán es más complicado que uno en español. Para que te vas a mojar y conseguir no obtener la licencia si ya sabes uno de los idiomas.

No existe ningún aliciente, solo los de habla catalana realizarán ese examen.

Si ahora casi ni hay que hablar, te ponen el GPS y arreando.

#15 La intolerancia no tienen límites. Más que nada porque deben ser lo suficientemente listos para saber que ese botón es de moderación, así que mi conclusión es que no son intolerantes al no gustarles esa idea y no tener la capacidad de rebatirla es así de simple.

Solo tienes que ver la respuesta 17 da un punto de vista y es cosida a negativos. Pero vamos, si todos nos pusiésemos a cosernos a negativos esto sería un guirigay. Yo también se poner negativos sin ton ni son y con esta gente no me corto. No saben debatir.

No se quieren enterar que en meneame se premia lo interesante o lo que te gusta, el resto pasas y el botón rojo es para que los propios usuarios moderen los comentarios que sean de insultos, spam,....

Más que nada porque estoy cansado de ver comentarios tapados al tener muchos negativos y descubrir que no hay nada malo. Cuando uno actúa de esa manera simplemente es intolerante.

#18 Vamos que si te vas a Suecia y no sabes sueco y te desenvuelves en inglés tu crees que a los suecos les estás faltando el respeto. Si saben inglés te van a contestar si ningún problema. Y si la empresa privada desea contratarte sin saber una palabra de sueco será cosa suya.

eboke

#53, obviamente, no me refiero a los turistas. Que hay que decirlo todo.

D

#15 No hay mayor motivo para votarte negativo. Tu comentario es discutible y probablemente en este tema no haya ninguna respuesta absoluta. Pero no has violado ninguna norma y por tanto no hay por qué votarte negativo. El problema aquí en Menéame es que algunos consideren el disenso en según qué temas prácticamente a-moral, obsceno, lo que, dicho sea de paso, es un lastre para la discusión.

D

#15 Te cosen a negativos por lo mismo que me van a coser a mí. No recitas de memoria el discurso tribalista/nacionalista que les gusta escuchar. Por lo que serás inmediatamente "negativizado" y considerado un "españolista" retrógado, fascista y catalanófobo, aunque eso no tenga nada que ver con la realidad.

q

#1 Son sus costumbres y hay que estudiarlas :rolleyes:.

tsumy

#1 Claro, porque en Cataluña tienen 450 millones clientes castellanoparlantes y prácticamente ninguno que hable catalán.