Hace 3 años | Por eugefu a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por eugefu a elconfidencial.com

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos niega el recurso a la exinterventora de la Generalitat de Cataluña Mireia Vidal, por destinar fondos públicos a la promoción del 'procés'.

Comentarios

lameiro

#1 ¿Puesto a dedo como aquí en Madrid te refieres?

D

#3 el TS en España no es escogido a dedo por políticos, a diferencia del tribunal Supremo que querían poner los indepes, reconocido en sus leyes para la república, que era escogido a dedo por el poder ejecutivo.

Informese.

lameiro

#4 El tribunal constitucional español que le puede enmendar la plana al supremo está elegido a dedo. El consejo general del poder judicial tambien, elegido a dedo.

D

#5 ninguno de esos órganos judiciales está elegido a dedo, en el sistema de elección influyen diversos organismos, como las Cortes, y está condicionado a mayorías cualificadas. Precisamente es un sistema de elección pensado para evitar que un gobierno controle a otros poderes, y a su vez, evitar que exista la tiranía de la mayoría.

El sistema que proponían los indepes para su república SÍ era elección a dedo, pues la elección venía directamente del ejecutivo.

Informese.

lameiro

#6 Pues fíjate si estan controlados por algunos gobiernos que aúnque estos ya no esten en el poder es imposible renovar a los jueces, que actúan para seguir favoreciendo a la oposición.

D

#9 imagino que te refieres al bulo de que el actual CGPJ fue elegido por el gobierno del PP, cuando en realidad fue elegido por más de un 90% de los votos de las Cortes, una abrumadora mayoría con la que a día de hoy ni se sueña, sino que se ha pretendido incluso intentar que se reduzca a un exiguo 51% y que la elección realmewnte depensa del gobierno y sus socios, no de una mayoría cualificada que pueda evitar que haya control del ejecutivo sobre ese poder.

Así que lo dicho, lo que cuentas es un bulo. Precisamente si ahora no se puede renovar el CGPJ es porque no se consigue un consenso de fuerzas en las Cortes que permita una elección con la que se pueda afirmar que hay un control de una fuerza o poder concreto sobre esa elección.

Para eso existen las mayorías cualificadas, para conseguir evitar que haya tiranía de la mayoría, es decir, que la oposición pueda evitar que haya un control por parte de la fuerza reinante.

Informese.

lameiro

#10 Fué elegido cuando el PP tenía una mayoría mas que amplia el las cortes. Explica sino por que se aferra con uñas y dientes a este CGPJ y se niega taxatívamente a renovarlo.
Estoy bien informado.
No manipule.

D

#12 parece que necesitas información increíblemente básica:

-El PP no tenía un 90% de votos que avalaron esa elección
-El PP tampoco tenía votos necesarios para aprobarlo por su cuenta.

Conclusión: No lo elegía el PP.

El PP actualmente se niega a apoyar una renovación porque no han propuesto una que satisfaga su criterio, funciona en ambos sentidos, igual que otras fuerzas no avalan las propuestas del PP, el PP no avala la de las otras fuerzas. La idea de la mayoría cualificada es que se pueda llegar a un consenso, al que no se ha llegado.

Otra pieza de información básica: La renovación del CGPJ no requiere los votos del PP.

Por cierto, una solución a esto, sería implementar medidas que despoliticen el CGPJ, medidas como las que pide el organismo técnico de GRECO, y que el gobierno actual rechazó: El Congreso ha votado que no quiere más independencia judicial para sus ciudadanos

Hace 3 años | Por --294839-- a twitter.com


Igual que te preguntas por qué el PP "se niega" a renovarlo, deberías preguntarte por qué el gobierno actual se niega a despolitizarlo.

No le veo nada bien informado, y lo explico en cada comentario, bastante desarrollado, no manipulo.

lameiro

#13
"Igual que te preguntas por qué el PP "se niega" a renovarlo, deberías preguntarte por qué el gobierno actual se niega a despolitizarlo"
Todos conocemos la respuesta.

wachington

#4 Su comentario tendría sentido si en España cada diputado votara sin obedecer a la disciplina de partido.

D

#14 no sé que tiene que ver con el comentario que respondes, afirmo que el TS no lo eligen políticos, a diferencia de lo que proponían los indepes, y es así.

Sobre votar lo que dice el partido, es algo con lo que tampoco estoy en contra, estoy a favor de que se voten programas electores, y que el partido se asegure de que se cumplan. Cosa distinta es que no sea así, pero si yo voto a un partido para que baje el IVA, no quiero que parte de sus miembros voten en contra del programa.

javibaz

Tribunales no españolistas hay muchos por el mundo, es más, la mayoria

D

#2 y tribunales no alemanistas, y tribunales no europeistas, y de cualquier tipo.

No sé qué sentido creias que tenía tu frase.

Robus

Como siempre, nos darán la razón cuando haya alguna sentencia…. Es lo que tiene tener que esperar a la justicia europea porque la española no existe.

D

#8 "como siempre"

https://elpais.com/politica/2019/05/28/actualidad/1559029423_031179.html

¿Conoces una sola sentencia del TEDH que te de la razón?

D

#8 con una sola me vale.