Hace 12 años | Por Tanatos a danielmarin.blogspot.com
Publicado hace 12 años por Tanatos a danielmarin.blogspot.com

Conocido como Proyecto Lomonósov en honor del gran científico ruso homónimo, este telescopio era una especie de hermano menor del Hubble. Con una masa al lanzamiento de 5880 kg debía haber estado situado en una órbita elíptica de 2000 x 120 000 kilómetros (el Hubble está en una órbita baja circular). La óptica del telescopio estaría formada por un espejo primario de 1,05 metros de diámetro (el Hubble tiene 2,5 metros) y otro secundario de 0,16 metros, con una distancia focal de 50 metros...

Comentarios

Tanatos

Vía:

EvilPreacher

Un post que llama a la nostalgia, en estas horas en que las ambiciones espaciales de la humanidad se apagan...

frankiegth

...con menos hacian más...

Por lo que he visto en algunas películas y documentales parece ser que ese ahorro económico implicaba víctimas en accidentes, mortales en ocasiones; accidentes evitables. Esto supondría una confirmación sobre lo que he comentado recientemente sobre el tema de las 'empresas' low-cost, el supuesto ahorro termina pagándose caro, en ocasiones demasiado caro.

vvega

#3 http://es.wikipedia.org/wiki/Muertes_en_la_carrera_espacial#Tabla_cronol.C3.B3gica
Esto supondría una confirmación puede, pero no lo supone.

SiCk

#10 Creo que hablamos de exploración y carrera espacial, no de guerra fría, no entiendo tu referencia al submarino nuclear. (#5)

frankiegth

Para #12. El modelo español no es extrapolable a cualquier otro país, por suerte. Lo de España es un exceso trás otro pero en ninguna dirección, y asi nos va.

Para #13. Cuando vi la película sobre el suceso "K-19, The Widowmaker" observe multiples referencias a las consecuencias del low-cost, accidente nuclear incluido entre ellas. No deja de ser una película, lo sé, pero la adaptación me pareció bastante creible y realista.

vvega

#14 Seguimos sin hablar de tecnología nuclear. Los méritos y logros de los científicos e ingenieros de los proyectos de exploración espacial soviética, Korolev a la cabeza, poco o nada tienen que ver con los errores de sus compatriotas responsables de la investigación nuclear. Pero claro, los datos objetivos sobre la historia de la carrera espacial poco tienen que hacer con tus impresiones después de ver una adaptación bastante creíble y realista.

frankiegth

Para #15. Solo pretendo aportar mi punto de vista con ánimo de enriquecer el hilo. No tengo nada en contra de los rusos ni de sus logros, pero me preocupa el mal hacer en general, eso es todo. Entiendo lo que significa la carrera espacial y el especial cuidado que se debe poner en ella a las personas implicadas para poder tildar las misiones como éxitos.

equisdx

#16 Creo que lo que #15 intenta explicar es que no puedes comparar los procederes de la carrera nuclear con la carerra espacial, precisamente por lo que cuenta #7 acerca de los equipos de investigación. En este caso, parecen cosas independientes, los fallos y procedimientos de unos no tienen porque repercutir en los otros.

daTO

#3 Por el otro lado, el high-cost ya lo conocemos:

¿Cuánto va a costar?

Pues súbele un 50% y la mitad para ti y la otra para mí

y recorta en seguridad, y más que nos llevamos

Y volvemos entonces a los accidentes evitables, pero por el doble de precio...

barni

Hay Daniel Marín, hay meneo

Piratada

Me apasionan estos temas sobre el espacio y los proyectos de los soviéticos. Muy buen aporte.

m

Con los problemas que tenemos en el Planeta Tierra y siempre intentando centrar la atención en el infinito espacio.

SiCk

#8 Ya que limitas la exploración espacial a términos meramente técnicos y económicos y no filosóficos, éticos y morales, te dejo con esta imagen de 2003: Tecnologías derivadas de la exploración espacial: http://www.lapizarradeyuri.com/wp-content/uploads/2011/04/gagarin50_derivados_tecnologicos_espacio.jpg

Y si te quedas con ganas, el artículo que la contiene: http://www.lapizarradeyuri.com/2011/04/12/50-anos-de-gagarin-y-ahora-%C2%BFque/