Hace 14 años | Por --120326-- a gara.net
Publicado hace 14 años por --120326-- a gara.net

Después de 34 años sin impedimento ni obstáculo alguno para honrar la memoria de su hermano, uno de los cinco militantes que fueron fusilados «legalmente» por mandato del dictador Franco, la Ertzaintza irrumpió ante la tumba de «Txiki» el domingo. El enfado de la familia Paredes-Manot ante la «falta de respeto» y «la humillación» padecida la ha transmitido en esta entrevista.

Comentarios

D

#6 Y aunque parezca un chiste Rodolfo Ares era de los que tiraban el jersey al aire cuando cantaban "Voló, voló, Carrero voló"

Hispa

Joder, les falta prohibir que se cante "Al alba" por la calle. Tampoco hay que ser más extremista que los extremistas, digo yo...

D

#2 En cualquier momento, si tenemos en cuenta que está dedicada entre otros a Txiki.

D

Que tontos somos. No nos dimos cuenta en su momento, pero la Ley de Víctimas del Terrorismo va a limitar más libertades que la Ley de Partidos. Todo se puede prohibir con la escusa de que humilla a las víctimas.

Eso sí, parece ser que solo se tienen en cuenta unas víctimas del terrorismo. Las otras, aunque siguen vivas, pueden ser humilladas contínuamente.

I

- Juan Paredes Manot (alias, Txiki) nacido en Badajos fue acusado de participar en un atraco a una sucursal del Banco Santander en Barcelona durante el cual resultó muerto un policía. Ningún testigo lo reconoció y eso que media sólo 1,52 metros. El tribunal necesitaba un veredicto rápido.

En el último momento, el Gobierno decidió incluir entre los condenados a Paredes Manot, acusado de participar en un atraco a una sucursal del Banco Santander en Barcelona durante el cual resultó muerto un policía. El gobernador civil de la Ciudad Condal era el veterano miembro del SEU franquista Rodolfo Martín Villa. Ningún testigo fue capaz de reconocer a Txiqui, pese a un detalle físico que no podía dejar lugar a la duda: medía sólo 1,52 metros. El tribunal empezó a verse cada vez más apremiado desde arriba y necesitaba un veredicto rápido. Los inculpados en los otros tres juicios sumarísimos ya habían sido condenados y sólo se esperaba que concluyera ése para fijar la fecha de las ejecuciones.

El abogado de Paredes Manot, Marc Palmés, pidió la anulación de todo el proceso porque se estaba aplicando el decreto ley sobre el terrorismo al enjuiciamiento de unos hechos ocurridos más de dos meses antes de que la norma entrara en vigor. Y denunció numerosas irregularidades en el procedimiento. Pero Txiqui fue condenado a muerte. En total, 11 detenidos sufrieron condena a la pena capital.
http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=28894&idseccio_PK=547&h=

D

#10 ¿Democráticamente elegido? ¿Franco?

P

#13 NO, hablo de la actualidad, qué obsesión con Franco. Me refiero a la elección del actual gobierno vasco, que dirige las actuaciones de la Ertzaintza. ¿A tí también se te paró el tiempo en los años 70? Estamos en 2009.

D

#20 Tiene todavía menos sentido tu comentario. Pero aún así a Txiki lo fusiló Franco (no en persona) tras un juicio sumarísimo. No es que yo me pare ahí, pero es que es la Ertzaintza actual la que no permite que sus familiares recuerden su muerte.

MarioEstebanRioz

#22 pero es que la ertzaintza lo que no iba a permitir era otra cosa. lo que pasa es que es se interpretan las cosas como más convienen, claro. ni iba a evitar una visita a un familiar, ni un homenaje a un amigo, ni nada de eso, es que falta algo para hacer que la noticia tenga sentido, ¿qué será?

D

#23 ¿Qué era lo que no iba a permitir? Dínoslo para que salgamos de dudas.

z

#23, y porque la ertzaintza no va a "otras visitas" para garantizar que no ocurran "otras cosas"?

I

#10 No, no, si yo no justifico al Estado democráticamente elegido. Solo digo que personalmente, a título personal, me importa poco que se fastidie la familia de un etarra

#20 Me refiero a la elección del actual gobierno vasco

¿Al Gobierno Vasco lo consideras como Estado? Creo que la explicación no ayuda a entender el mensaje de #10. Yo también entendía que hablabas del regimen fascista.

Otra pregunta, si te refieres al Gobiern Vascoc ¿por que dices que no lo justificas?

I

Ah, y este domingo pasado día 27 de septiembre, la familia estaba en la tumba porque lo asesinaron un 27 de septiembre de 1975, se cumplían 34 años desde su fusilamiento.

Remontemonos a esas fechas:
La reacción internacional es fuerte, tanto a nivel gubernamental como popular. Los países de la Comunidad Económica Europea piden el indulto de los condenados (expresado en Londres por el embajador italiano), lo mismo que el Vaticano y las Naciones Unidas. Hay protestas populares casi en todas las ciudades importantes y capitales. Se llega a asaltar o intentar asaltar las embajadas y consulados españoles y se boicotean los intereses de España en algunos lugares como en Francia.

Algunos gobiernos, como el de Noruega, Reino Unido y Holanda, llaman a su embajador en Madrid. En Copenhague, la Alianza Atlántica, aprueba una moción de protesta contra las condenas y exhorta a los países miembros que no hagan nada que pueda favorecer el ingreso de España en ese organismo.

El presidente de México expulsa al embajador español, solicita que España sea expulsada de la ONU y suspende las relaciones diplomáticas con España. Las protestas se extienden por todos los países, tanto "occidentales" como "orientales". Son numerosas las manifestaciones y actos de protesta con grandes disturbios.[11]
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Paredes_Manot#En_el_mundo

I

Y repito comentario: Tambien la ikurriña y la bandera republicana objetivo de la Ertzantza

Hace 14 años | Por --97364-- a lahaine.org


Ahaztuak es una asociación de larga trayectoria que trabaja por la Memoria Histórica y a la defensa y a la consecución de las premisas de Verdad, Justicia y Reparación para las victimas del franquismo en su globalidad. Destacan trabajos como el de la localización y exhumacion de fosas comunes.

Resulta que la Audiencia Nacional prohibió este acto dentro de los actos prohibidos para el Gudari Eguna, debida a la confusión que le genero a la AN confundiendolos con los otros convocados por Segi o Ekin. Ahaztuak pidió rectificación a la Audiencia Nacional Ahaztuak pide que se levante la prohibición de sus actos debida a una "confusión" que los asimila a los de Segi y Ekin
Hace 14 años | Por Irauli a europapress.es

La Audiencia prohíbe 24 actos proetarras del 'Día del soldado vasco'
Hace 14 años | Por --147295-- a elmundo.es


Resulta, que los concentrados en el cementerio eran familiares directos del asesinado por el régimen fascista franquista, y la Ertzaintza retiró la ikurriña y la bandera republicana que estaban colocadas sobre la tumba.

z

La ertzaintza dejó de ser "herri zaintzaile" (protector del pueblo) hace mucho tiempo. Pero este tipo de actuaciones no dejan de doler por mucho que uno trate de acostumbrarse. La distinción que se hace entre diferentes víctimas es bochornosa y la altura democrática del Estado español y en su defecto el nuevo desgobierno vasco está a la altura del betún. Espero que este desgobierno se disuelva cuanto antes y haya unas elecciones justas, democráticas y en paz para poner a cada uno en el sitio que le corresponde. La falta de respeto hacia la familia de cualquier víctima, ya sea víctima de ETA, del GAL, o la de un asesino zumbado de las islas bermudas no se puede permitir.

t

Como siempre en estos casos, me gustaría conocer la versión de la otra parte. Estas historias tan edulcoradas de buenos buenísimos contra malos malísimos me dan bastante mala espina...

D

El rigor mortis de Franco seguro que dura todavía...

el-aleman

armados hasta los dientes.
Y otras perlas del entrevistado.
¡Qué manera de mentir y presentarse como víctima de una agresión que no se produjo!
No sabía si estaba leyendo GARA o LIBERTADDIGITAL

MarioEstebanRioz

gracias gara, como siempre, estáis con los asesinados.

"La Audiencia Nacional española irrumpió el fin de semana con una oleada de prohibiciones sobre diversos actos políticos a desarrollar en varios puntos del país. Vetos que incluso fijó sobre actos en memoria de las víctimas del franquismo, convocados inicialmente por Ahaztuak 1936-1977, bajo el argumento de que se iba a «ensalzar el terrorismo» y «humillar a las víctimas del terrorismo»."

la pregunta es, ¿esos argumentos son falsos?

personalmente no me gusta que se prohiban estas cosas, cada cual que diga lo que quiera (sin matar a nadie, claro), pero la hipocresía es muy fea.

D

#4 < tocino | velocidad >

MarioEstebanRioz

#5 ojalá fuera como el tocino y la velocidad, pero no lo es. ojalá fuera una noticia de "no me dejan ver una tumba". ojalá esta visita a la tumba fuera sólo un homenaje a un asesinado. en fin, ni en la gente de bart hacen artículos así.

P

Moralmente, ¿asesinar a un asesino en potencia, es asesinato o defensa 'propia'? En fin, la discusión es larga, pero a mí me importa bien poco si se tienen que joder un poco unos familiares de un terrorista muerto.

el_pira

#8 Aaaahhh, el dulce sabor de la veng... ¡De la democracia! El dulce sabor de la justicia y la democracia, En que estaría yo pensando al leer tu comentario.

P

#9 No, no, si yo no justifico al Estado democráticamente elegido. Solo digo que personalmente, a título personal, me importa poco que se fastidie la familia de un etarra (o vaya, la de cualquier asesino real o en potencia que mate o desee matar por razón política e ideológica).