Hace 13 años | Por kylian a bitacorarh.com
Publicado hace 13 años por kylian a bitacorarh.com

¿Qué prefieres, poseer la capacidad de concentrarte o la de innovar?. Los investigadores de la Universidad de Toronto apuntan que los bajos niveles de inhibición latente (capacidad para abstraerse de estímulos externos) conducen a la creatividad.

Comentarios

L

#1 Cierto. No es mi culpa que se me fuese a la cabeza a las nubes en el instituto cuando preguntaban por vaginoseptima vez el verbo to be en inglés, o . Pero claro, yo era rebelde y esa era la razón por la que no quería estudiar.

Para el caso, en parte me alegro de salirme. Con 21 años estoy con mi 4º idioma.

Barbol_Pelao

#1 No sé si es apropiado generalizar, pero aplicable para mí también. Siempre tuve problemas de concentración en los estudios, y sin embargo actualmente me gano las habichuelas en un trabajo totalmente creativo.
Pero como digo, tampoco creo que sea conveniente en la escuela dejar a los niños con baja concentración a su aire.

T

#17 Es cierto que en España hay mucho desconocimiento sobre el TDA-H en niños y ni que decir en cuanto a adultos. Lo peor es tener solo TDA sin hiperactividad porque es mucho menos visible.

Qué me vas a contar a mí...lo sufro en mis carnes cada día. Yo tengo TDA sin hiperactividad, encima diagnosticada ya de adulto, y el desconocimiento que hay entre la gente en general es enorme, pero bueno...tampoco le vas a pedir a la gente que se informe a fondo sobre trastornos y enfermedades que no les "tocan" más o menos directamente. Lo más duro, hacerselo entender a la familia...

P

#31 No pido que la gente de a pie lo entiendan, pero los psiquiatras..... algo deberían saber.

Pasa por este blog, te va a interesar, http://viviendoconeltdah.blogspot.com/

T

#45 ¡Gracias!. A favoritos que va

En cuanto a los psiquiatras...No sé si es que habré tenido suerte, pero no me he topado con ninguno que no se lo tomara en serio, incluyendo mi médico de cabecera. Quizá tambien influye que aquí en Barcelona incluso hay un grupo de estudio especializado en TDAH (al que pude acudir despues de unos cuantos meses de lista de espera)

D

#9 (mode Nexus VI on)Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: He visto niños sordos diagnosticado de autismo...(mode Nexus VI off)
Completamente de acuerdo en lo de los padres, pero ellos no pueden recetar. Lo del litio lo he visto con mis propios ojos, si bien es cierto que hace unos cinco años. Pero me vendría a dar igual qué medicación se prescriba, en ninguna se conocen el efecto sobre niños pequeños,excepto por prueba/error y presuponer que, con adaptar la dosis, será el mismo que en adultos, me parece arriesgado.

En cuanto a lo de la adaptación social... es que últimamente la sociedad está como para no adaptarse. Y no es un juego de palabras.
El otro día fui a la dermatóloga y en la sala de depilación láser estaban achicharrando a alguien durante todo el tiempo que estuve en la sala de espera (unos 20 min.)
Cuando se abrió la puerta, era una niña de unos once o doce años... Era su madre la que le había llevado, y la niña no me pareció especialmente peluda, aunque sí morena, como muchísimas mallorquinas.

Me preocupa que, en pro de la adaptación social, caminemos hacia una sociedad cada vez más homogeneizada. En lo físico y en lo psicológico. Borregatus sumus.

G

#9 Leyendo tu comentario pareciera que hace falta estar loco para ser creativo. Otra cosa es que muchos genios parezcan locos por el mero hecho de pensar diferente, que no menos lógico.

Andair

#4 no se pueden dar litio a niños, no se puede sencillamente. Los medicamente basados en sales de litio exigen un control de la litemia y eso en niños es sencillamente imposible.

dennis_b

Ya no saben donde buscar para encontrarle una explicación a la carrera de Guti

Bedel_roolmo

Entonces yo debo de ser una mezcla entre Da Vinci y... ¡mira, un pájaro!

j

El personaje más famoso con este tipo de capacidad, es Michael Scofield, protagonista de Prision Break
cito según la wikipedia
" Acudió a un psicólogo durante su adolescencia, que le diagnosticó "baja inhibición latente". Esto, combinado con una alta inteligencia y buena memoria conduce a una creatividad excepcional."

http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Scofield

Por cierto, es un personaje de ficción

diskover

Eso lo explica todo...

chygrynsky

Yo tengo baja inhibición latente y TDAH (con hiper). Es muy difícil entender lo que supone un problema de atención incluso para quienes lo padecen y no lo saben. En mi caso fue cuando me mediqué cuando comprendí que no focalizaba nada bien la atención, es algo así como ser miope y no saberlo.

La baja inhibición latente puede llegar a ser infernal, el cerebro no siempre está descansado para tanta información y produce fatiga, náuseas y al menos en mi caso tiendo a evitar entornos ruidosos o de mucho movimiento. Las anfetaminas me ayudan a soportar la orgía de información que invade todos mis sentidos.

Es cierto lo de la creatividad, y también que los estimulantes detienen el flujo de ideas al centrarse en una. Lo malo es cuando no eres capaz de estar más de 30 segundos con la misma idea sin desviarte con otra idea y luego con otra de manera recursiva. Siempre hay muchas ideas pero nunca se termina ninguna. Para esto sirven los estimulantes, para focalizar mejor sin desviarse tanto de la idea original, pero lo normal en alguien con TDAH es que no focalice tan bien como lo haría alguien sin este problema, y esto es algo que muchos médicos no entienden gracias a su creencia de que el TDAH es una mentira.

Es una pena que haya tan poca información en España.

i

Está claro que lo mejor es tener..o mejor...y por supuesto hacerlo todo así..oh si!De lo contrario...no creo que tal vez..se podría..como todo debería ser..¿Por donde íbamos?

Esrito por:
a)Un metanfetaminado.
b)Un político español.
c)Un creativo.
d) a,b y c son correctas

D

¿Ves mamá? No era culpa de los porros.

w

los bajos niveles de inhibición latente sólo conducen a la creatividad cuando están emparejados con la capacidad de analizar y filtrar nuestro exceso de pensamientos,

Ah!

B

#42 Ese último párrafo del artículo es crucial para entender el significado práctico del descubrimiento ¿?. La creatividad por si sola vale para muy poco. Hace falta una cabeza bien amueblada como centro de proceso de la información almacenada.

L

Pues me falta creatividad.

ojovirtual

Esto ya lo dijo Punset en uno de sus libros.

starwars_attacks

¿y si te falta memoria qué te sobra? ¿pájaros?

e

Yo tengo capacidad de concentración "-1" en cuanto me hablan más de dos frases seguida.... esto... ¿de que iba esta noticia?

ElPerroDeLosCinco

"baja inhibición latente" Esto me lo tengo que aprender, para cuando me digan que estoy en babia o soy un empanao.

Jiraiya

Entonces tengo que ser harto creativo. No soy capaz de concentrarme nada en las reuniones de trabajo. lol

oLiMoN63

Es una de bases biológicas de la creatividad...

En el artículo no se habla de bases biológicas, sino de una supuesta relación entre inhibición latente y creatividad en individuos con alto CI.

La suposición: baja capacidad de concentración=alta creatividad no cuenta con pruebas.
http://www.blogoteca.com/lecturasdetdah/index.php?cod=31931 (en gallego)

Huevosfritosconjamon

Yo tengo de eso! cuando me examinaba, como nunca me acordaba lo que había estudiado (en parte porque no tocaba los libros) me inventaba las respuestas, para mayor regocijo e hilaridad de mis profesores...me suspendían porque era un genio!.

times0000

¿Cómo? Perdón ¿que decíais?

D

Si el I+D español que le gusta al Gobierno se basa en unir las ideas de A y sumarlas con B, es que hay poca creatividad.
Firma: un ex-becario de doctorado

fusta

Perdón, voté irrelevante sin querer... Alguien puede deshacerlo?

stupendoman

Se olvidan que un componente de la creatividad es realizar las ideas que piensas. Si sólo generas ideas nuevas estás imaginando pero no eres creativo hasta que las llevas a cabo.

Stilgarin

Aiiiisss esto de desconcentrarnos innovando.... es que tiene lo suyo.

Despero

Einstein dijo: "La imaginación es más importante que el conocimiento".
Y yo estoy completamente de acuerdo.
Todos los físicos estudiamos relatividad general, pero solo un hombre con imaginación pudo abrir el camino a través de un desfiladero insalvable.

l

Creo que el titular está mal.

Por lo que se lee, la "alta" inhibición latente NO es la capacidad de concentración, sino que es la que te hace sensible a todos los estímulos. En todo caso la capacidad de concentración sería la "alta" inhibición latente.

Se da a entender en el artículo referenciado y además en otros sitios como: http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=350909155&blogId=381751215

Ojo que yo de esto no entiendo, pero es la sensación que me da al leer.

valenciaj

Entonces no soy tonto como me dijo el medico !!!

nathalymm

Malditos gamberros de mierda que lo estropean todo para divertirse, que tal si le arrancaran el brazo a ellos?

t

#13 La gente creativa no tiene por qué ser vándala!!!

O es que te refieres al astronauta de Salamanca???

t

#15 GOTO #14

fallheim

#13 O.o

Orsonwelles

la creatividad humana no tiene limites!!!! haz lo ke te salga de dentro y plasmalo donde sea!!!

starwars_attacks

#29 la creatividad se manifiesta cuando, tienes tiempo libre, y no lo ocupas en joderle la vida al vecino como hace el xxx %

siempre he pensado eso...

Orsonwelles

#33 Picasso decia que la inspiracion te tiene que pillar trabajando...
para mi es un estado de animo..las ideas a veces llegan en cualquier momento...
y bueno a lo mejor la vida muchas veces no da para tanto...pensando en como pagar el piso a final de mes..cuando tienes que trabajar en lo que sea para comer y aparte llegar a tu casa matadisimo y seguir "por amor al arte" hasta las tantas dibujando pintando escribiendo, diseñando o lo que quieras que hagas!!! Solo por crecer y mejorar..y dar todo por tu creación.

D

UNA MUESTRA MÁS DE QUE ZAPATERO, BIBIANA AÍDO O MAGDALENA ÁLVAREZ SON GENIOS SIN PARANGÓN.