Hace 12 años | Por --93350-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --93350-- a elmundo.es

Tokyo Electric Power (Tepco) tomó el miércoles una muestra de la vasija de contención del reactor 2 y detectó xenón 133 y 135, gases que podrían producirse por la fisión nuclear del uranio 235. Tras detectar el xenón, Tepco procedió desde esta madrugada a inyectar durante una hora agua con ácido bórico en la segunda unidad de Fukushima Daiichi, en la que el pasado viernes instaló un sistema para succionar gases de la vasija de contención, a fin de filtrarlos y analizar su densidad.

Comentarios

m

Limpia y segura...

matacca

#4 Te falta barata.

D

#12 lol lol

kolme

#12 ¡Ha sido E__!

D

#15 lol

Vichejo

#2 Que no hombre que a finales de año ya estará toda la central bajo control y habrán terminado los trabajos de descontaminación. (No veas como curran de rápidos los japoneses cuando quieren)

legicable

#2 No te preocupes, acabara en el 2012

libres

Me gustaría saber si se hacen pruebas de radioactividad aleatorias al pescado.

No es racional que echemos enormes cantidades de radioactividad al mar, y luego nos comamos todo lo que hay en él con una venda en los ojos.

Mr.Caps

#8 Si te sirve de consuelo , desde hace bastantes meses se controla mediante analisis todas las importaciones con origen Japon que entran en España.
Te pego el enlace que no se si podras consultar:

https://www2.aeat.es/L/intenatu/ADTWN00W.nsp?CLAVE=2011110203020000000002840280

De todas maneras te pego el texto , por si acaso:

Descripción Nomenclatura:
Pescado fresco o refrigerado (excepto los filetes y demás carne de pescado de la partida 0304)
A C C I O N E S
Texto Completo Selección Nomenclaturas
Descripción Remisión Nomenclatura:
Los productos procedentes de Japón irán acompañados de una declaración según lo dispuesto en el Reglamento de Ejecución de la Comisión (UE) No 961/20 11 (DO L 252). No afecta a los productos que hayan salido de Japón antes del 28 de marzo de 2011.

m

#11, me temo que las cosas no son tan sencillas como parecen por tu respuesta a #8. Si lees este artículo de hace unos meses al respecto

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/05/ciencia/1301998538.html

verás que, entre otras cosas:

"La radiactividad es acumulativa ... Los depredadores -como el atún o el pez espada- retienen las partículas radiactivas que contienen las presas que se comen durante toda su vida. La radiactividad va aumentando en ellos de forma constante." "Por cierto que en España sólo se hacen análisis de radiactividad a alimentos cuando son producidos cerca de una central nuclear española. Un producto pesquero radiactivo procedente de Japón, o de cualquier otra parte del mundo, podría llegar a las tiendas españolas sin problema alguno."

Así que aunque ahora sí que controlen las pescas cercanas a Japón, puede que esos sean incluso los peces más limpios, si acaban de llegar allí. Los peces, sobre todo los grandes predadores, no permanecen en la misma zona todo el tiempo, y el mismo agua tampoco, así que miedo me da.

Aunque, por otra parte, como no puedo hacer nada al respecto, tampoco dejo que me preocupe y sigo comiendo pescado. ¡Qué voy a hacer!

Mr.Caps

#21
"Por cierto que en España sólo se hacen análisis de radiactividad a alimentos cuando son producidos cerca de una central nuclear española. Un producto pesquero radiactivo procedente de Japón, o de cualquier otra parte del mundo, podría llegar a las tiendas españolas sin problema alguno."

Esto es simple y llanamente mentira.NADA y digo NADA que tenga procedencia Japón entra en España sin un análisis , aunque suponga la paralización del camión o contenedor una semana en el puerto.
Ahi tienes el reglamento de la comunidad europea por si quieres leer detalladamente los analisis y el procedimiento a seguir:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:252:0010:0015:ES:PDF

Creo que esto esta mas razonado un comentario de un artículo de El Mundo.

yagoSeis

#23 creo que #21 se refiere a que dado que la radiactividad se extiende a través de la cadena alimenticia y las propias migraciones y las mareas... los animales que comamos de cualquier otra parte del mundo también pueden estar contaminados, vamos que no es tan facil como controlar solo lo de japón.

Mr.Caps

#27 Pues igual que con el mercurio , y como te dé por investigar lo del mercurio se te quitan las gans de comer pescado de por vida.

Azrael_II ¿ Ahora se ponen negativos a gente que documenta los comentarios? Puto fanboyerismo.

m

#32 Eso es, justo igual que con el mercurio. Lo cual no quiere decir que ya nos tenga que dar igual todo, ¿no? O ya podemos cerrar los ojos al resto de mierda que echemos al mar, ¿no? Total, como hay mercurio.

De todas maneras, te veo un poco alterado. Lo dejo y me voy, tampoco quería molestar.

Mr.Caps

#36
Siento si he sido brusco en la respuestas , no era mi intención.
Queria dejar claro que hay que tener claro que si se esta controlando la entrada de pescado con radiactividad en la Comunidad, al menos el que viene de Japón y de paises de la zona.

El tema del mercurio es mucho mas peligroso que la radioactividad, por los efectos a largo plazo que presenta , no es tal "mortal" pero si mucho mas perjudicial porque "idiotiza" a la población.
Mas de un investigador de principios de siglo acabo con amnesia y otros sintomas , por contaminación con mercurio a causa de sus investigaciones. El campo de los silenos fue una clara muestra de ello.

m

Efectivamente, #23, #27 tiene razón: me refiero a que un pez Japonés puede ser pescado en la India, o en California, o en La Coruña. O puede pescarse en Somalia un atún alimentado con peces que comieron pececillos japoneses. Me refiero a que el próximo verano puede que estés en Cádiz dándote un bañito en aguas que pasaron por Fukushima.

Quiero decir que lo que indicas en #11 no me consuela nada.

Por otra parte, la cita que hago en #21 es, como digo, de hace unos meses (en concreto, de abril). Por lo tanto, no es "mentira" como dices (supongo que por haber leído descuidadamente). Tú mismo dices que no afecta a productos salidos de Japón antes de abril. Pero eso es lo de menos, porque eso es la típica chapuza política para doder decir que ya se han preocupado del ciudadano. Lo que me preocupa es lo de arriba.

albertiño12

A los que dicen que la energía nuclear es más barata que la energía eólica:

De la energía eólica se tiene conocimiento de todo su coste (investigación, contrucción, mantenimiento, subvenciones,...)

¿Se sabe también cuanto costó la investigación en energía nuclear?

¿Se sabe también las subvenciones que ha recibido a lo largo de toda su historia la energía nuclear?

¿Se ha hecho algún cálculo de lo que va a costar las gestión de los residuos radioactivos durante los 200.000 años que siguen siendo peligrosos para la salud?

Cuando se sepan todos estos costes, sólo entonces, no ponemos a debatir cuál de las dos es más cara.

Por cierto, la energía eólica crea muchos más empleos que la energía nuclear.

(Esto hablando únicamente de dinero, que a pesar de lo que no paran de decirnos en los medios de comunicación masivos, no es lo más importante. Por ejemplo la salud es más importante, pero de esto nunca se habla en los medios masivos ¿Por intereses?).

Y

#42 Subvenciones en EEUU a todas las fuentes de energía desde 1950 a 2010:

http://lh3.ggpht.com/-ZfBGEMxyjhc/TpbofsFiCLI/AAAAAAAAAoQ/gSnl08iO9mg/s1600-h/image12.png
http://www.nei.org/filefolder/60_Years_of_Energy_Incentives_-_Analysis_of_Federal_Expenditures_for_Energy_Development_-_1950-2010.pdf

Coste de la gestión de los residuos radiactivos en España:

http://www.enresa.es/files/multimedios/6PGRR_Espa_ol_Libro_versi_n_indexada.pdf

Supongo que hace falta recordar dentro de la estrategia de utilización de un AGP como destino definitivo, una vez sellado el mismo los costes se acaban. Más información:

http://www.posiva.fi/en

"Por cierto, la energía eólica crea muchos más empleos que la energía nuclear."

Por un lado estaría bien que dieras una referencia y por otro poner a gente pedalendo para generar electricidad con una dínamo también generaría muchos más puestos de trabajo que esas dos tecnologías... Falta que profundices en tu argumento...

albertiño12

#50

¿Me podrías hacer las cuentas de lo que cuesta un KW de electricidad producido con energía nuclear contando los costes desde el diseño y construcción de la central hasta la construcción y almacenaje del cementerio nuclear para 200.000 años?

Y ya puestos ¿Me podrías hacer las cuentas de lo que han costado todos los accidentes de las centrales nucleares durante toda su historia?

Y

#51 Preguntabas sobre subsidios y te los he mostrado. Preguntabas sobre coste de gestión de residuos y te lo he mostrado. En serio en los tiempos que vivimos hay acceso a un monton de información no pretenderas que me ponga a hacerte un servicio de consultoría y menos cuando veo que no lees lo que pongo, mueve tu un poco el culo si realmente buscas aprender algo.

roger78

Joder...

JORGE75

El síndrome de China ¿en Japon se llamara igual?

p

Chernóbil a cámara lenta.

D

Esto es lo que están dispuestos a contar. Yo quiero que los periodistas de verdad investiguen lo que no nos cuentan.

D

Ha sido ETA.

Y

Que es lo que tenemos hasta ahora: en mediciones que han hecho dentro de la contención primaria han detectado trazas de Xe-131m, Xe-133 y Xe-135. Esto lo detectaron en muestras de 1 de noviembre en concentraciones muy bajas (las de Xe-133 cerca del límite de detección. En muestreos del 28 de octubre las densidades estaban por debajo del nivel de detección, y en el último muestreo no se detecta Xe-133. En ninguno de los muestreos se han detectado trazas de I-131.

http://www.tepco.co.jp/en/nu/fukushima-np/images/handouts_111102_04-e.pdf

No ha habido variaciones sustanciales en los parámetros de temperatura y presión dentro del reactor y tampoco en los los postes de medición de radiación distribuidos entorno al complejo:

http://www.tepco.co.jp/en/nu/fukushima-np/f1/images/11110212_level_pr_data_2u-e.pdf
http://www.tepco.co.jp/en/nu/fukushima-np/f1/images/11110212_temp_data_2u-e.pdf
http://www.tepco.co.jp/en/nu/fukushima-np/f1/index-e.html

Bien, con esto encima de la mesa TEPCO y NISA no descartan que pueda haber habido una reacción de fisión en parte del nucleo pero tampoco descartan que haya sido un error en las lecturas que están revaluando.

En cualquier caso no estamos ante un evento de criticidad (reacción en cadena sostenida), como se ha podido leer en algunos artículos.

PD: por cierto, el titular deja un tanto que desear ya que no es que se haya detectado una "fuga" de "gas", sino que como indicaba antes han tomado muestras dentro de la contención primaria cuyo análisis indica que hay trazas de xenón.

manoojo

Si quieres hacemos un trato, yo pago el extra por no usar energía nuclear (venga, dejo seguir haciendo trampas a la industria incluso en este tema). Y si hay alguna cosa, nada, un accidentillo sin importancia de esos que teóricamente solo ocurren cada 50.000 millones de años. Tu vas primero en la lista para taparlo, ¿de acuerdo?.

manoojo

Venga, ahora que vengan otra vez los Pro-Nucleares, como en la noticia de la semana pasada, a decir que todo está bien. Que la industria nuclear es transparente, y que lo de Fukushima no ha sido para tanto. Y recordad, que esto todavía no ha acabado...

D

#43 Mejor vienen los antinucleares a publicar noticias probadamente falsas con las que apoyar sus argumentos (y conseguir portadas en manipulame, a ellos lo que les interesa es la verdad roll):
tepco-revela-almacenaba-combustible-usado-fukushima-no/00058

Hace 13 años | Por alehopio a fukushima-diary.com

informe-filtrado-120-billones-bq-plutonio-liberados-desde-100/00055
Hace 12 años | Por carrota a fukushima-diary.com

manoojo

#44 A mi si me interesa porque entre otras cosas yo no vivo de la industria nuclear y lo que mas valoro por encima de todo es la salud. La industria nuclear es una apuesta demasiado arriesgada.

D

#45 Claro, por eso estás aquí clamando contra los pronucleares como yo (y yo tampoco tengo nada que ver con la industria nuclear) que somos los que no preocupamos de contrastar mentiras como las de #44... ¿Cómo no me había dado cuenta? roll... ya si eso nos vemos por ahí desfaciendo entuertos...

x_treme

Lo que más miedo da es que seguro que no van a dar la información real del alcance del accidente.
Por lo pronto ya escuché que querían hacer "una copia de seguridad" de Tokyo en otra ubicación, según ellos por temor a Tsunamis y otras catástrofes, aunque la motivación real podría ser otra ....

joffer

¿Fukushima ? de que me suena...
Dentro de 50 años nos habremos olvidado de su nombre pero el nivel de destrucción será parecido al del primer día. Viva la energía nuclear, económica y ecológica.

D

#18 Dentro de 50 años todo el mundo recordará el nombre de "Fukushima", igual que hoy todos recordamos el de Chernóbil, 25 años después, o el de Hiroshima y Nagasaki, más de 60 años después.

yagoSeis

Yo aquí veo negocio..... venta de detectores de radiactividad caseros...

Mefistro

#29 Cómprale un geiger a #28

t

No sé pero yo me voy el martes que viene 5 semanas a Japón por motivos laborales. Ya me pilló allí el terremoto de marzo y ahora cada notícia que leo al respecto me da un yuyu...

A

Estos datos que nos indican?

Que se ha producido recriticidad, es decir las condiciones necesarias a pesar de "la parada fria" para que se inicie una una fisión nuclear. Los pro-nuke decian que esto era IMPOSIBLE y Sebastian decia que es como temer a los eclipses (la energia nuclear)

Y suerte hemos tenido, porque estamos hablando de centenares de kilos de comubistibles en el reactor, pero en el edificio, había miles de toneladas de combustible muchas de ellas sin usar!!!

jodeputaespanol

Categoría Vamos a morir todos ya!

losuaves

Es como Chernóbil sólo que aquí no se gastaran el dinero en una cubierta. Según el capitalismo no sale a cuenta.

D

tambien podria ser el principio del fin del mundo. Por poder ser...

D

¿Y aún hay quien se atreve a tomar sushi?

Desgraciadamente, las mutaciones ocasionadas por la radiación en todo ser vivo en los alrrededores de Fukushima dejarán huellas en Japón para siglos. Y quien sabe si no se exportaran a otros países los inconvenientes.

En Chernobil aún hay protestas violentas a día de hoy.

D

JAPÓN SE HUNDE.

f

Dos historias diferentes:

El Xenon-133 decae en unos 5 dias en Cesio-133 mediante radiación beta. El Cesio-133 es estable con 78 neutrones.

Por otro lado el xenon-135 decae en cesio-135 en unas 9 horas por radiación beta. Luego el Cesio-135 decae en Bario-135 tambien por radiación beta, pero teniendo un periodo de semidesintegración de 23 x 10^6 años...

Menos mal que parece que el escape no es mucho... pero lo mismo es tomar una gota de veneno que un bote entero.

D

#25 Ya, el problema es que el Xenon solo se produce cuando hay una reacción de fisión de por medio, un poco, y mucho cuando está se para.

Esas reacciones se supone que no se producen desde el terremoto. Y a estas alturas es del todo incontrolado.

albertiño12

Te respondo:

Los costes son INCALCULABLES.


¿Por qué los pro-nucleares siempre lleváis el debate al tema económico? Hablando de dinero:

¿Cuantos euros cuesta la vida de cada persona que ha muerto por culpa de las centrales nucleares?

¿Cuantos euros cuestan las secuelas que han dejado en miles de personas?

¿Cuantos euros cuesta todo el daño que han hecho en el medio ambiente?

Y

#53 ¿Perdón? eres tu el que ha sacado el tema económico pero como los datos no corroboran tus ideas preconcebidas ahora sales con la demagogia. Pues sigue entonces por ese camino y pregúntate cuantas emisiones contaminantes a la atmósfera han evitado las nucleares y por ende cuantas vidas se han salvado:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/es/index.html

Y también te recomendaría como lectura esto:

http://www.unscear.org/docs/reports/2008/11-80076_Report_2008_Annex_D.pdf

de no saber que cae en saco roto porque sé que no buscas conocimiento, que solo crees en lo que quieres creer, en tus ideas preconcebidas...

albertiño12

8.300 Millones de Euros de dinero público para pagar los desastres de la industria nuclear privada.

http://www.publico.es/internacional/405093/8-300-millones-de-euros-de-indemnizacion-a-las-victimas-de-fukushima

Y

#55 Ves como eres tu el obsesionado con el aspecto económico y no quieres entrar a valorar como es la unica tecnología que ha demostrado ser capaz de sustituir a los combustibles fósiles en la generación de electricidad (ejemplo claro de Francia). Claro que quizás seas de esos que opinan que lo del cambio climático es una patraña con lo que te importe poco el reducir o no las emisiones de CO2; y que las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2) y sus efectos sobre la salud y el medio son cosas baladíes.

Por cierto:

http://aziroet.com/cambioclimatico/2011/08/21/coste-de-la-energia-nuclear-en-japon-con-fukushima/

yagoSeis

pero un geiger comprado en japón siempre dará positivo porque el propio geiger está contaminado, no vale