Hace 8 años | Por japego a ocesaronada.net
Publicado hace 8 años por japego a ocesaronada.net

Sus enfrentamientos con Sila pusieron el punto y final. Fallecía de apoplejía en Roma en el año 86 a.C. Pero sus reformas perdurarían en el tiempo. Cayo Mario convirtió a los ejércitos romanos en una auténtica máquina de matar y, gracias a ello, la república y futuro imperio dominaría el mundo conocido durante muchos siglos.

Comentarios

D

"Cayo Mario convirtió a los ejércitos romanos en una auténtica máquina de matar", hasta entonces las legiones romanas eran flower-power.

Los cambios de Sila que más perduraron y configuraron todo lo que vino detrás no fueron los militares, esos venían derivados de los socioeconómicos que eran los principales. Fueron legales y políticos afectando de pleno a las constituciones romanas. Sila tenía claro (para él) que el problema de Roma era la creciente democratización de sus estructuras políticas, y se encargó, y lo hizo a conciencia, de que de eso, nada. De hecho, él abrió el camino a César, y César bien pudo haberse estrellado en las Galias (a punto), o de no haber muerto en los Idus, con toda seguridad en la campaña contra los partos, y el imperio se hubiera ido al pedo, desintegrado (no hubiera sobrevivido de una pieza estando Cesarión por el medio), con todas sus bonitas legiones, que seguirían matándose entre ellas.

Por cierto, César se presentaba como el abanderado de la democratización popular y en realidad era otro Sila de la vida, simplemente entendió (y muy bien) que lo mejor para hacer una cosa es decir que pretendes la otra, eso sí, teniendo en cuenta que los tuyos no se dejen engañar.

bitcefalo

¡No habla de las mulas de Mario!

Wikipedia: "Cada legión tenía un convoy con el equipamiento de unas 500 a 550 mulas (una mula por cada 10 legionarios). Para evitar que estos convoyes fuesen demasiado grandes, Mario hizo a sus hombres acarrear todo el equipo que pudiesen, incluyendo su armadura, armas y raciones para 15 días. Para facilitarlo, daba a cada legionario un bastón cruzado para acarrear la carga sobre sus hombros. Por esto los soldados recibieron el apodo de "mulas de Mario", por la gran cantidad de carga que tenían que llevar ellos mismos."

D

Esta noticia no tiene nada que ver con el Sacro Imperio Romano Germánico ni quiere recalcar la eficiencia del Imperio Romano SPQR basada en la expansión militar, claro.

Claro.