Hace 12 años | Por errepece a escolar.net
Publicado hace 12 años por errepece a escolar.net

Las autoridades financieras advierten a Grecia que la democracia perjudica seriamente a la economía. Tiene su simbolismo que la simple petición de un referéndum para que los griegos puedan tomar por sí mismos la decisión más importante en varias generaciones levante este maremoto bursátil. [...] Pero, ¿cómo hemos llegado hasta este Titanic? ¿En qué momento la democracia se convirtió en una amenaza para la economía? Conozco parte de la respuesta.

Comentarios

D

#1 te reto a que definas lo que consideras que son los hijos de puta de "los mercados"

Krisiskekrisis

#53 Son los que obtienen ganancias de más de 100.000 €/año por la gestión de sus capitales.
Son los que crearon el premio Nobel de economía para fomentar su versión de la "ciencia económica".
Son los que controlan el 95% de los medios mediante la propiedad y la publicidad.

D

#53 Trataré de explicártelo yo, veré de usar ejemplos sencillos para que los entiendas, puesto que alguien que hace la pregunta que tú has hecho, seguramente es de otro planeta.

Primer ejemplo: Los que llevan su dinero a paraísos fiscales evitando pagar los impuestos en el país del que han sacado dichos beneficios, ejemplos destapados hace poco, la familia Botín, los cuales, en una sola cuenta en Suiza, se les han descubierto 2.000.000.000 de Euros de los que el fisco español no tiene conocimiento, y por idéntico motivo forma y sitio, los familiares del Sr. Artur Mas, puedes buscar las noticias aquí en menéame, a mí no me da la gana de buscártelas.

Segundo ejemplo: Las empresas que se deslocalizan buscando paises donde puedan, contaminar sin que nadie les ponga trabas, explotar a los trabajadores sin distinción de edad o sexo importándoles un bledo su salud o si las máquinas que emplean tienen algún tipo de seguridad, pero eso sí, a la hora de vender sus mercancías, buscan paises donde puedan venderlas al máximo precio posible consiguiendo la máxima rentabilidad para ellas.

Tercer ejemplo: Los políticos que, a sabienda que ciertas leyes y reformas perjudican al pueblo por el que han jurado velar, dictan y reforman leyes buscando el beneficio de empresas, que después, cuando terminen su mandato, les premiarán con opíparos puestos de trabajo, como ejemplo fáciles ahí tienes a Felipe González y Aznar.

Y estos son tres sencillos ejemplo de los que forman, la casta, la oligarquía, la plutocracia, los mercados, en seis palabras, LOS HIJOS DE LA GRAN PUTA.

Un saludo

D

#53 en el documental "inside job" tienes unos cuantos con nombres y apellidos, algunos hasta sudan la gota gorda cuando les piden explicaciones

iescolar

#10 Y todo esto lo dices desde la objetividad, el rigor y el dato

D

#56 con la de faltas ortográficas que tiene #13 su currículum está de más.

thingoldedoriath

#56 Mire... yo ya no ejerzo como comunicador, en 2003 dejé la profesión y desde entonces no escribo, aunque sigo un poco ligado a la selección de contenidos para terceros (sector tecnológico) a partir de agencias. Mis comentarios aquí son como los de cualquier usuario de Meneame. No tengo inconveniente en enviarle mis datos personales a una dirección de correo electrónico.

En cuanto a mi desempeño profesional... trabajé para varias emisoras de radio privadas, la ultima de ellas fue Uniprex SA (los últimos 8 años en radio). Y después de eso pasé al Gabinete de Prensa del Partido Popular de Galicia, donde desempeñé labores de asesoría de prensa a candidatos en la campaña de las municipales de 1999; por encargo de un señor que se llamaba José Cuiña Crespo (ya fallecido). Nunca hubiese trabajado para ese partido de no ser porque a veces en la vida las amistades personales obligan* él me lo pidió como un favor personal por un tiempo limitado y lo hice. No estoy orgulloso, se que fui un mercenario durante ese tiempo y además me pagaron muy bien. Después de todo, conocer el "otro lado", el lugar donde se cuece mucha información y más manipulación; me sirvió para conocer un mundo que hasta entonces era "el enemigo".

En cuanto a mi pensamiento, mi filosofía y mi posición actual, en cuanto a la política... no tiene usted más que hacer una lectura del histórico de mis comentarios en Meneame. Y si no le importa y tiene tiempo, tengo un modestísimo blog en el que todos mis principios, están expuestos en la descripción general. También hay algunas fotografías en mi perfil. Pero no se fíe de ellas, en esa época era unos veinte años más jóven
http://ankalima.blogspot.com/2011/08/y-que-hacemos-con-el-articulo-20-de-la.html

Un cordial saludo

n11d3a

#10 ...que escribe para beneficio de una determinada opción política y desde luego siempre en contra de otra y de que no es más que otro de los muchos estómagos agradecidos...
#62 ...después de eso pasé al Gabinete de Prensa del Partido Popular de Galicia...No estoy orgulloso, se que fui un mercenario durante ese tiempo y además me pagaron muy bien. ...

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_%28psicolog%C3%ADa%29

thingoldedoriath

#74 Es curiosa la asociación que haces pero yo no tengo problemas en decir que trabajé para un partido político, coño ¡! está en mis cotizaciones a la SS. Cierto que no estaba obligado a contarlo aquí. Pero ahí está y así tu puedes darte el gustazo de hacer ese tipo de asociaciones...
Supongo que estarás más a gusto con los periodistas que escriben según los dictados de un partido político u otro, mientras quien les paga la nómina es el periódico de turno; que a la vez, con su mancheta (que no es lo mismo que el membrete del partido político en cuestión), da credibilidad a la información.
Pero te aseguro que no es una buena cosa, no saber donde se cuece la información que consumes.

D

#13 Sólo un apunte y porque me parece muy soberbio.
Yo creo que ser de una generación determinada no te hace más sabio. Y también creo que cualquier persona puede enseñar a otra. Negar eso es, como decía, mera soberbia.

thingoldedoriath

#63 Probablemente parezca soberbio. Pero es lo que hay. En ese campo poco puede enseñarme algo, alguien a quien le doblo la edad y los años de experiencia. En otros apartados y/o especialidades, seguro que puede enseñarme cosas. Y estoy de acuerdo en la parte de tu comentario en la que dices que cualquiera puede enseñarnos cosas. Yo sigo aprendiendo cada día. Pero... para aprender periodismo prefiero leer a Ryszard Kapuściński que a Ignacio Escolar. Y estoy seguro que él no se va a ofender por esto.

M

#65 ¿Kapuściński?...no ¿soberbio?...naaada, de todos modos Escolar puede estar contento si tienes que recurrir a Kapuściński para evidenciar su incapacidad para enseñarte nada....un crack, vamos...

thingoldedoriath

#79 Que tiene de malo recurrir a un reconocido maestro de periodismo para aprender de periodismo ?? No entiendo por qué regla de tres o porque norma de bienvivir he de tomarme los artículos de I. Escolar como lecciones...
Mira, ahora mismo estamos subiendo a portada un envío de escolar.net para desmentir otro envío de escolar.net de hace unas horas; porque era una información errónea.
Quieres demostrarme que el primero no era un simple enfoque "sensacionalista" de una información mal contrastada ??
Y es de ese tipo de periodismo del que según los opinantes de Meneame, he de aprender ??

No gracias. Sigo con los míos... Leguineche, Reverte, Kapuściński y algunos más.

D

#11 Escolar, un tipo que ejerce de periodista sin tener finalizados los estudios, y que ejerce economista sin haberlos empezado.
Grandes gurús tiene Aspaña.

El problema como siempre de estos gurús revolucionarios, es que sí, el referendum está bien, pero ¿los griegos asumirán las consecuencias de sus decisiones o harán infantilismo escolarí y culparan a todo quisqui?

Esa es la cuestión.

IkkiFenix

#10 Algunos seguimos prefiriendo las obviedades a la demagogia.

#15 Es mucho mejor y más objetivo culpar a los griegos de todos los males.

thingoldedoriath

#21 La obviedad también puede ser demagogia. Sabes qué no es demagogia ?? Esto no es demagogia:

Y si algún partido político español me presenta a un candidato como este, le voto. Y no sólo le voto, dedicaré todo mi tiempo desde aquí al 20N en conseguir todos los votos que pueda para ese partido. Que por cierto... no puede ser el mismo al que ataca I. Escolar; ni al que implicitamente defiende (o obvia) en sus artículos.

Fíjate bien en lo que dice el eurodiputado de los verdes, Daniel Cohn-Bendit; fíjate bien en los papeles que muestra; y sobre todo fíjate en las caras y los gestos de quienes le escuchan... también hay un eurodiputado español en primera fila. Un diputado español que jamás tendría agallas para decir lo que esta oyendo.

IkkiFenix

#24 ¿Que tendrá que ver naomi Kleim con la Unión Soviética?
#26 No se si Argentina ha salido de la crisis, pero le ha ido mucho mejor sin las recomendaciones de los sabios promercados. Y lo mismo para Brasil, Ecuador, Bolivia, etc.
#48 Vamos a ver. Para empezar los ciudadanos votan a sus gobernantes y los ciudadanos son responsables de lo que salga. Si aquí en España gana el PP estas elecciones y luego empiezan los recortes, que nadie se queje. La responsabilidad es nuestra y está en nuestras manos que eso no suceda. De la misma manera que los griegos tenían una responsabilidad en la elección de sus gobernantes.

No estoy de acuerdo. Los que no votamos al PP tenemos derecho a quejarnos. Los que votan al PP también tiene derecho a quejarse si este no cumple con su programa. Los ciudadanos que votan en todo caso serán responsables por votar sin informarse, por dejarse llevar por la proaganda política, por ser inclutos, por ser ignorantes, por no leerse el programa del partido al que votan. Pero los gobiernos (y esto es lo malo) tiene carta blanca para hacer los que les da la real gana durante 4 largos años. No se puede responsabilizar a los ciudadanos de todo un país de los desmanes de sus representantes, ni de el chantaje continuo de "los mercados". Y en el caso griego, hay muchos responsables y muchos implicados, para empezar el que apunta #55. Por cierto, me flipa ver como algunos defienden a las funestas entidades financieras, los principales causantes de la crisis suprime. Eso si, luego bien que cargan contra todo el mundo porque "viviamos por encima de nuestras posibilidades".

#51 Pues mira estoy de acuerdo con el video. Y la cara de López Garrido es un poema.

D

#51 JODER, así, en mayúsculas, el vídeo es para que lo pusieran en continuo en todas las cadenas de televisión españolas.
Tienes razón, yo también votaría a un político como ese.

D

#51 Muy bueno ese parlamentario. Se nota (sin saber nada de él) que es de un grupo minoritario y de izquierdas. También hablan bien de otros parlamentarios de izquierdas españoles: Willy Meyer de Izquierda Unida. Es una lástima que estas opiniones sean automáticamente censuradas.
La comparación entre el parlamentario francés y el español (del PSOE) es irrisoria, se podría decir que el español está de chupatintas en su butaca del parlamento europeo sin pintar lo más mínimo mientras otros se ponen afónicos intentado hacerse oír.
Es una alegría que exista gente como ese diputado francés en organismos de ese tipo.

D

#15 Terror en el supermercado.

Pero su padre si

cax

#11 Disculpa no quería votarte negativo a tí, si no a tu interlocutor. Disculpa...

D

Claro, claro, la democracia real es la de la Unión Soviética. Todos esclavos del estado. #16

q

#24 ¿Dónde cojones se ha dicho que estar en contra del capitalismo es apoyar al comunismo soviético? Joder que bien enseñados os tienen...

D

Si el capitalismo es contrario a la democracia, qué sistema es el único compatible con la democracia. Dígamelo usted. Ah, y tiene que funcionar en la realidad. #27

q

#28 El capitalismo no es democratico porque al permitir una acumulación sin límite de la propiedad privada, deja en manos privadas (los mercados, la oligarquía, los ricos, ponga aqui el nombre que más le guste) la gestión de recursos que deberían ser de uso comunal. Así que dificilmente se pueda dar el poder al pueblo mientras haya una minoría que retenga los recursos por la sacrosanta propiedad privada.

Así que mira, yo planteo una economía basada en recursos y que se hace con ellos se debata en 'plaza pública' y se someta a referendo. Cada vez. El estado como propietario de casi todos los recursos comunes, pero que solo se le esté permitido hacer propuestas, las decisiones deben ser sometidas a votación.

La ley del libre mercado está muy bien si todos empezamos con los mismo recursos la partida, pero la historia es la que es y está claro que no todos empezamos con la misma cantidad inicial de recursos.

No tengo ni puta idea que como se puede llamar un sistema que evite la acumulación massiva de poder en un grupo reducido de personas, pues mirando un poco la historia las generaciones pasadas no parecen haber acertado nunca.

Autarca

#28 Mmm... Que tal un capitalismo con la correa más corta y con bozal?

D

Una prueba más de que la crisis es humo. el jueves no iban las cosas mucho peor que el viernes, pero un tipo proclamando un referendum en su país hace que países enteros se tambaleen. No me creo nada.

jozegarcia

En una palabra, Argentina

Que no se nos olvide como pretenden, salieron de la crisis haciendo todo lo contrario a lo que quería el FMI. Fue fácil, haciendo caso al FMI llegaron al corralito.

Hoy la presidenta (aunque a mi no me cae nada bien) arrasa porque el país crece a un ¿8 %? Y todo ello gracias a "locuras" como exigir exportar a las empresas que importan pasandose el "libre" comercio por los cojones de Ernesto y los ovarios de Cristina.

El peligro de un ejemplo tan cerquita como Grecia es lo que de verdad acojona al FMI,BM,UE, etc. Si hacemos como América Latina y dejamos de obedecerles nos irá mejor, hasta aquí desde luego hemos llegado obedeciendo en todo.

América Latina fue en los 80 y 90 el hijo predilecto de estas instituciones y fue la década perdida, hoy pasan de ellas y ¿habéis escuchado los graves problemas de la crisis en el continente?

D

¿En Argentina han salido de la crisis?, que yo sepa es NO es cierto. #19

D

#26 Pero mira como quitaron la paridad dolar-euro. De los errores se aprende, yo aún no entiendo por que debemos prestar dinero a un gobierno (griego) que ha demostrado su incompetencia, y esto vale para los bancos que han sido salvados. Es ley de capitalismo los riesgos que se asumen si sale mal, sale mal punto. Vamos a tener unos problemas de riesgo moral las próximas décadas.

Y la gente me da miedo, dicen pedir más democracia pero lo que van a hacer es darle más poder al gobierno.

D

Yo estoy contra el rescate griego como estoy contra la dación en pago con carácter retroactivo, estoy en contra de la sociedad infantilizada deiescolariescolar en la que la gente no asume las consecuencias de sus decisiones y por supuesto estoy en contra de la gente que dice que suprimiendo el mercado mañana ataremos los perros con longaniza. #29

Todos queremos ser rescatados, es decir, no pagar nuestras deudas, ni los hipotecados, ni los bancos, ni los estados quieren asumir nada, ese comportamiento es típico de España y caldo de cultivo de populistas comoiescolariescolar

D

#32 Bueno, un rescate puede ser una refinanciación... yo a eso no me opongo... aunque si se hace con dinero público quiero que se le pase la factura a los bancos cuya quiebra sea evitada...
En todo caso no estoy en contra del referendum... si los griegos no quieren llegar a final de año (lo que practicamente significa que el estado deje de pagar todo... ¡¡¡pero todo, y sin pagarlo más tarde!!!, de aquí a final de año, creo que están en su derecho... y por supouesto sus prestamistas a tomar las medidas oportunas para el futuro... pero sin duda creo que es su decisión.
Ahora, lo que sí está claro es que hay prisa, y que el referendum enlentece todo.

D

Pero es que el pensamiento infantil escolaril, ni quiere recortes ni quiebra, quieren seguir cobrando sus pensiones hasta después de muertos y jubilarse a los 50 y por supuesto echarle siempre la culpa a otro #34

jozegarcia

#26 Por poner unos ejemplos, crecen al 8%, el mayor del mundo solo superado por China al 9,5%.


Desde 2003 la economía argentina ha crecido del orden del 8% anual salvo en 2009, cuando se registró un crecimiento casi nulo por el impacto de la crisis financiera del año anterior en Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional prevé que Argentina se sitúe este año como el país de mayor crecimiento económico de América Latina, con un 8%, y en segundo puesto del mundo por detrás de China (9,5%).

http://www.lanacion.cl/claves-de-la-eleccion-argentina-crecimiento-economico-e-inflacion/noticias/2011-10-18/185747.html


Uno de los pilares de la victoria fue el apoyo de los beneficiarios de planes sociales que incluyen una subvención a cuatro millones de niños de familias pobres, así como tarifas de transporte subsidiadas.

La mandataria tomó en solitario el timón del poder y del peronismo a partir del 27 de octubre de 2010, cuando murió su esposo, con quien cogobernaba de hecho.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) el país salió del pozo tras el descalabro económico y social de finales del siglo XX, y se arregló la deuda que estaba en el más grande 'default' de la historia.

La popularidad de Kirchner está sustentada, según analistas, en una economía que crece al 8% anual desde 2003, en el consumo y en las exportaciones agrícolas récord que representan fabulosos ingresos en divisas.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hKz16iiSjbsqgNjrsyzMXRxsZAYw?docId=CNG.c838a9981725302ea926bcd07d1689a2.a71

D

Es fácil crecer al 8% cuando se viene del abismo.... #33
Lo importante es saber si han retomado los mismos valores de los que partían, y la realidad dice que no, además tienen una inflación de la hostia.
Si hasta tuvo que nacionalizar el fútbol para ocultar la inflación.

D

#33 #36 No conocía la inflación argentina http://www.economiapersonal.com.ar/wp-content/uploads/2010/11/inflacion-argentina-2003-2011.bmp?dur=8476
O crecen o se ahogan... A todo esto, para llegar a esta situación hubo un corralito y una dolarización = ahorros no recuperados... y han incrementado la extracción petrolifera encontrando nuevos yacimientos... llamadme suspicaz, pero yo no llamaría a eso economía fuerte.

War_lothar

La cosa es muy simple, se han acostumbrado a invertir sin riesgo. Se han invertido cientos de miles de millones (que se dice pronto) sin ni siquiera comprobar que el país Heleno puede pagar, pero claro la culpa es de Grecia del todo . Si yo le presto 2 millones de euros a un mileurista, es cierto que el mileurista no me está devolviendo lo prestado y tiene la responsabilidad, pero joder el que le ha dado 2 millones de euros está haciendo una inversión de un riesgo exagerado que sabe que el mileurista no va a poder pagar y lo normal es que lo pierda. El mejor ejemplo de esto no es Grecia sino Islandia, que no se cuanto tenía que pagar cada islandés durante años para pagar lo que debían sus bancos. Es más en el caso del mileurista le puedo embargar su sueldo y sus posesiones, pero en el caso de Grecia ni eso, es una inversión de riesgo que si decide no pagarte la consecuencia que tendrá es que no le prestarán más. Si se sigue dando carta blanca a los bancos esto es lo que pasa y seguirá pasando, se está corriendo riesgos con el dinero de los demás.

M

#30 El problema de Grecia es que , siendo menos que mileurista, falsificó documentos que acreditaban un patrimonio que ni la duquesa de alba.

paleociencia

El zorro cuidando de las gallinas, Pero las mentiras contables de Grecia tuvieron sus cómplices necesarios. Concretamente, Goldman Sachs: ejecutivos como Mario Draghi o Antonio Borges, que fueron vicepresidentes de este banco que montó la ingeniería financiera con la que Grecia escondió su enorme deuda. Draghi es ahora el presidente del Banco Central Europeo. Borges dirige el FMI en Europa.

D

Que miedo mamá, la democracia nos ha puesto una bomba.

D

Yo creo que lo que sucede está muy bien explicado aquí: http:// www.elpais.com/articulo/economia/Alemania/Francia/exigen/Grecia/aclare/le/reprochan/falta/responsabilidad/elpepueco/20111102elpepueco_13/Tes

Desde París, también el primer ministro, François Fillon, ha pedido a Atenas que diga "rápido y sin ambigüedad si quiere conservar su lugar en la zona del euro".

"Quiero recordar a la población europea y a la griega que no se puede estar en Europa para beneficiarse de su solidaridad y fuera de ella" para saltarse las obligaciones ha destacado Fillon.

"Lo que se decide en una capital europea tiene repercusiones en todos los países, porque todos están ligados. Todos deberían reflexionar a este respecto", ha argumentado en el mismo tono Seibert. El portavoz alemán también ha criticado que Atenas "podría haber planteado la cuestión al resto de países con anterioridad". "Por ejemplo, en la cumbre de la semana pasada", ha indicado.


D

Anda, que como la izquierda italiana prometa lo mismo en las próximas elecciones frente a los planes de ajuste de Berlusconi, me voy a poner Intereconomía, cogeré las palomitas, y a disfrutar.

HORMAX

Que un referendum de miedo es la prueba mas palpable de la inexistencia de democracia en Europa.

En España como ya hace años que asesinamos la democracia ya que por ley los referendums no son vinculantes, ese es un tema que no nos preocupa. Menos mal que aún hay paises que pueden dar la cara por nosotros.

D

Por mucho que le jorobe a Escolar quedarse sin municion, cargar a Draghi las culpas de lo de Grecia es un acto de sensacionalismo, si bien estuvo trabajando en el area responsable de los acuerdos de Grecia con Goldman Sachs, entro a trabajar en Goldman en 2002 http://www2.goldmansachs.com/our-firm/press/press-releases/archived/2002/2002-01-28.html pero los acuerdos son de 2001 (aunque afectaran a la contabilidad griega de 2002) http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704548604575097800234925746-search.html https://www.nytimes.com/2010/02/14/business/global/14debt.html
Además de que no se le puede achacar a Goldman Sachs ni mucho menos toda la culpa de lo de Grecia, cuando ni es el unico que realizó las operaciones de prestamo encubierto, ni esas operaciones son la causa de toda el problema griego de ocultación de deuda, ni el banco es el principal responsable, sino los políticos griegos de entonces.

D

El artículo empieza con una intención y la realidad se le impone : todos estamos de acuerdo en que un referendum es un acto puramente democrático, pero la realidad aquí es que es una medida de presión de Papandreou para conseguir mejores condiciones y afianzar su poder interno. Este referendum está hecho tarde mal y nunca, y los alemanes están que trinan. En la radio no han hablado de otra cosa en todo el día. La mayoría se alegrarían si Grecia quiebra y sale del euro, traiga las consecuencias que traiga.

D

#69 Después de la actitud que está llevando Grecia, probablemente será lo que acabará pasando, incluso aunque acepten las condiciones de la quita se les querrá echar del euro. El problema no es sólo que estén o no fuera del euro, es que ningún inversor de ningún país extranjero querrá saber nada de Grecia, por lo que ni siquiera tendrán opción de reconstruirse a sí mismos, excepto a base de empobrecerse (y pasar a ser un país con una calidad de vida similar a la de países emergentes en sus inicios) muchísimo y de malalimentarse durante unos cuantos años. Unos cuantos bastantes. Pero eh, al menos habrán tenido su derecho de decidir en una mierda de referendum lol

qrqwrqfasf

Un sistema de mierda solo puede tener un final de mierda. Grecia va a morir matando, y poniendo sobre la mesa que lo que algunos llaman democracia es simplemente inexistente.

Y por otra parte, ¿Deberían asumir las perdidas aquellos que han dejado dinero (con unos intereses cojonudos, conviene aclarar) a un país que está pasando por unas dificultades enormes y que ya se sabía desde hace tiempo que iba a tener problemas, en menor o mayor medida, de solvencia?

ogrydc

Para mí es cada vez más sencillo de entender. A los franceses y alemanes, los americanos les hicieron creer que Grecia era un país modélico, que podría afrontar el coste de las infraestructuras y productos que ellos venden. Para demostrarlo, cubrieron de CDS la deuda griega, lo que permitió a los bancos franceses y alemanes, ávidos de negocio, una posibilidad de oro de vender el excedente productivo. Los griegos, que tampoco se vieron en otra de conseguir acercarse a una economía 'europea', picaron, sin darse cuenta de que con su deuda a los bancos europeos, estaban pagando el alto nivel del empleo de calidad en Alemania y Francia, siempre lejos del báltico. Ahora que se ha visto que la única forma de pagar las deudas sería renunciar al estado de derecho (no sólo al de bienestar), no queda otra. Quiebra y vuelta a empezar. Y los europeos, si quieren, que se lleven sus AVEs y sus porches.

D

Grecia es el espejo de Europa. La necesidad de quitarse el yugo del capitalismo destructivo. No sólo va a haber referendum, sino que va a haber un no gigantesco, y Europa va a tener que replantearse completamente el actual sistema. Pero esto es lógico, porque el sistema actual es una autentica aberración que va contra Europa misma.

Europa juega ser diablo, y ha prendido tanto que no queda leña que echar al fuego, y se está consumiendo.

C

"No se ofusque con este terror democrático que ha convocado. La posibilidad de destruir la Unión Europea es algo insignificante comparado con el poder de los Mercados"

Z

Yo creo que este referendum no es mas que un gran bluff, pero no por parte de Papandreu, sino que está incluso apoyado por los paises europeos, incluyendo a Merkel y Sarkozy, voy a intentar explicar mi teoría.

Sobre la deuda griega hay muchisimos CDS (Credit Default Swap) que son seguros a los bonos de un estado sobre su quiebra, lamentablemente la estructura de los CDS permite que se creen varios de ellos sobre el mismo bono (Es como asegurar varias veces la misma cosa). El problema es que tal y como a considerado la ISDA (Que es el organo regulador de los CDS) no se activan los seguros de impago por quiebra ya que la quita es voluntaria, es decir, que las aseguradoras norteamericanas que emitieron los CDS se niegan a pagar los seguros que tienen sobre la quiebra de Grecia argumentando que la quita es voluntaria (Que en realidad no lo es).

De ahí que al conocer esta información de la ISDA la cupula de la UE haya decidido que es mucho mejor dejar quebrar a Grecia a las malas para que se activen los CDS cobrar los seguros millonarios, lo que, trasladaría el problema a las aseguradoras USA.

Mas información y mucho mejor explicada aqui:
http://www.cotizalia.com/opinion/perlas-kike-vazquez/2011/10/31/la-credibilidad-de-los-cds-sufre-un-credit-event-6233/

D

#68 Te ponen esos tipos con traje, corbata que hablan de cifras todo el rato eh? Reconócelo, te hacen tilín. Incluso despiertan un cosquilleo en tu nuca cuando empiezan a hablar de defaults, a la par que de Tony BleRrRrRrRrRrR... Si se fuman un purito con los pies en la mesa notas que empiezan a despertar tu interés y si no sueltan más que economicismos haciendo caso omiso de las consecuencias sociales reconocerías que esa persona te parecería especial y le harías un hueco en tu cama...

Lo tuyo es una historia de amor con el capitalismo.

¿Sabes de qué va esa historia? Una imagen vale más que mil palabras:

http://www.musihits.com/MH/sites/default/files/Wish%20you%20were%20here.jpg

You're fired... Y notas que te tiemblan las piernas, y piensas... Este tío sabe... Y vas a por la vaselina. Ahora sí, Oh, sí...

D

#77 lol lol lol lol lol Te has ganado un extra de cacahuetes

D

#85 Un extra de cacahuetes? Me estás llamando mona? lol

Solo sé que en ese momento estaba inspirado lol

D

#77 Oiga: el uso de esa imagen icónica del álbum menos político (y mejor) de Pink Floyd para hacer propaganda izquierdista, me parece… indecente. Que lo sepa usted. Protesto, como fan.

(Por cierto, dentro de tres días salen a la venta las ediciones Experience e Immersion de dicho álbum, remasterizado por James Guthrie y con temas extra. Esté preparado.)

D

#91 Si ves propaganda izquierdista en mi comentario debes ver dragones cuando pruebas el alcohol. Y que aproveches la oportunidad para promocionar dicha remasterización... Oh wait!¿eres de esos que tiene una tienda de discos y espera a que Internet pase de moda?

D

#92 A ver, hombre, era para hacer una gracia, buen rollito. Jesús, ¿te has levantado mal de la siesta? Ay, señor…

D

#92 Y la remasterización era una recomendación altruista, pero si no te ha gustado, la retiro. Ala, no lo compres.

D

A mi me parece bien el referendum, pero, primero que devuelvan la pasta y luego que vayan de democratas, PERO CON SU DINERO.

gelatti

¿Se estará librando en Grecia en estos momentos la primera guerra del Siglo XXI, de los ciudadanos contra las multinacionales y su poder por encima de los gobiernos?
O los gobiernos elegidos democráticamente tienen más poder que las multinacionales y "los mercados" o estamos abocados a un retroceso en libertades y derechos.

D

Dejaos de derechas e izquierdas, de capitalismos y comunismos. Aquí el problema es la falta de democracia real.

Aquí el problema es el mismo en casi todos los países: Los que había antes tiraron el dinero y ayudaron a sus amiguitos por que no los podíamos controlar. Y ahora hay que apretarse el cinturón. Pero no queda muy claro si nos lo apretamos para salir de la crisis o para que los políticos y sus amiguitos sigan chupando del bote.

Los que defendemos el mercado y la libertad económica no defendemos (o al menos yo no lo hago) lo que están haciendo las instituciones económicas (que para mi son otra forma de intervencionismo). Y de hecho prefiero un régimen "comunista" con democracia real, que la actual pantomima de libre economía que en realidad es una economía orientada a las multinacionales y la clase política. Estoy seguro de que puedo conseguir un mercado más libre dialogando con un comunista idealista que confiando en las instituciones politizadas llenas de ineptos y "orientadas" por las grandes empresas.

Así que la cuestión sigue siendo: Necesitamos democracia real, que nos permita ponernos deacuerdo en las cosas fundamentales que sin duda compartimos.

polvos.magicos

Pues si hay que elegir creo que seremos mayoría los que preferimos la democracia por encima de los mercados, afortunadamente gente hay mucha, el mercado lo forman unos pocos.

el_Tupac

#10 ya, si lo que dices puede ser totalmente cierto y respetable, pero de nuevo estás sacándole faltas al mensajero y no al mensaje.

thingoldedoriath

#43 Lo que digo no es que pueda ser cierto; es que es cierto. Lo de respetable ya no depende tanto de mi, como de la valoración que tu (o cualquiera) pueda hacer de ello.
Te voy a decir algo; en la época en la que trabajé para el gabinete de comunicación de un partido político, yo sabía que era un mercenario. Cualquiera que trabaje en ese tipo de trincheras lo sabe, aunque no quiera admitirlo. Pero todo lo que escribía iba en papel con el membrete del partido en cuestión... No es que eso me librara de ser un mercenario, ni un mensajero pagado por una parte para convencer al pueblo de las bondades de esa parte y ocultar o no hablar siquiera de sus maldades... Pero el origen de la información "no estaba oculto".

Y me molesta mucho que se escriba y se sermonee al pueblo desde tribunas sin membrete. En mi opinión, es indigno que un periodista no deje claro por cuenta de quien escribe. Yo tengo información fidedigna y en directo de todo eso sobre lo que habla este artículo y tantos otros. Pero "muestro las fuentes", no pretendo que nadie crea que se trata de mis reflexiones o de mi filosofía. Por qué digo que es una obviedad ?? porque hace meses que todo eso se sabe. Te dejaré un likn de un discurso en el Parlamento Europeo... es del 5 de mayo de este año¡! lo único que tiene que hacer un buen periodista es "enlazarlo" y no escribir nada más al respecto. Porque no es necesario interpretar nada de lo que en esta documento, en directo, se muestra:


Yo podría escribir 20 páginas sobre lo que este eurodiputado dice; sobre las caras que ponen los demás palamentarios (incluido un español muy conocido); sobre los que aplauden; sobre los que se esconden y sobre los que callan. Pero no voy a hacerlo. Con mostrar un documento al que cualquier periodista español de cualquier medio tiene acceso, hay suficiente.
No me gusta matar al mensajero. Me gusta que el mensajero me entregue os mensajes, sin abrirlos antes y sin decirme lo que dicen los mensajes. Somos suficientemente adultos como para que nadie tenga que hacernos interpretaciones de lo que en este vídeo se oye y se ve. Que medio de comunicación tradicional ha facilitado esta información, asi, en crudo ?? Yo sólo lo he encontrado en Internet... Pero Internet no es un medio de comunicación tradicional, es el medio de comunicación que los medios de comunicación tradicionales odian.

Un saludo

thingoldedoriath

#58 "Que medio de comunicación tradicional ha facilitado esta información, asi, en crudo ??"

Bien... me equivoqué en el año. Efectivamente es del año pasado. Pero mi pregunta sigue en pie: "Que medio de comunicación tradicional ha facilitado esta información, asi, en crudo ??".

El que usted lo haya rebotado, me parece excelente y le honra ante mis ojos. Pero eso no viene más que a corroborar lo que dije antes; enlaza usted contenidos de terceros y opina sobre ellos. De acuerdo, eso ya lo sé. Y discúlpeme... es http://www.escolar.net un medio de comunicación tradicional ?? No quiero con ello despreciar la labor que su blog pueda hacer, nada más lejos de mi intención. Pero ni es un medio de comunicación tradicional, ni de masas, ni tiene (de momento) la repercusión o el número de lectores necesario* para considerarse como tal.

F

Cada semana la UE, FMI, BCE y demás proponen medidas a los países más afectados por la crisis. Estos recortan pensiones, sueldos, despiden a funcionarios, cancelan obras públicas, suspenden programas. Todo parece "Solucionado"... y unos días más tarde, todo vuelve a estar exactamente igual. ¿No será que estas medidas no son las adecuadas?

borrico

Pelea, pelea...

a

es la economía la que perjudica seriamente a la democracia...

h

Me se de uno que tiene que estar acojonado. Mariano, que te veías ganando justo al salir de la crisis, como Aznar, y ahora se avecinan nubarrones. Te vas ha comer todo el marrón Mariano. A ver que excusa utilizas ahora ¿Zapatero?

Salu2

D

Es que les lanzan un salvavidas pinchado. Les van a comer los tiburones de todas maneras.
Lo que tienen que hacer es apretar el culo y nadar.

j

Eso se traduce en que los partidos políticos son parte de las autoridades financieras y la democracia actual es una falsa.

D

Gracias por la recomendación del disco, y lo siento, he tenido una mala mañana (ni siquiera me fijé en quién había escrito el mensaje :P)

PD: Me han frito a negativos por un comentario en el que reflejaba mi orgullo por descargar videojuegos en vez de comprarlos. Me he asustado. Las discográficas pidiendo auxilio por el desastre y, en cambio, la industria de los videojuegos viento en popa, con su clientela defendiéndola.

m

Cualquiera diría que ha sido el heroico y honrado pueblo griego el que se ha levantado pidiendo un referéndum para pronunciarse sobre su futuro y escapar de las garras de los mercados que impunemente quieren quitarles sus pensiones y subsidios y hacerles pagar algún impuesto. Si no ha sido más que otra decisión personal de un político orientada a mantener su cuota de poder.

D

#42 De las huelgas generales, enfrentamientos de ciudadanos con la policía, el bloqueo al parlamento, etc... ¿No has oído hablar? roll
¿De verdad crees que el "referendum" ha surgido de manera espontánea en la mente de Yorgos Papandreu?

D

Mucho me temo que el Mundo Real™ está a años luz de las consignas de Escolar:

Formas creativas de suicidio

Hace 12 años | Por --36793-- a politikon.es

thingoldedoriath

#2 Yo estoy convencido de que Escolar hace tiempo que no vive en el mundo real lol lol Parece que escribe desde Plutón...

thingoldedoriath

#8 Tu comentario me parece muy bien y lo respeto. Pero no me mueve de mi posición. Sigo pensando que I. Escolar no tiene nada que enseñarme, ni nada que contarme (a no ser que quiera escribir alguna verdad acerca de su paso por Público); y que las cosas de las que habla en sus artículos son obviedades, la mayoría de las veces, viejas.
También estoy convencido de que no sabe escribir... de que escribe para beneficio de una determinada opción política y desde luego siempre en contra de otra y de que no es más que otro de los muchos estómagos agradecidos que pueblan, para desgracia de los españoles, el panorama periodístico de nuestro país.

u

#20 sólo quería apoyarte en lo de que en menéame gobierna el pensamiento único, más que una página de debate parece un coro o un banco de peces moviéndose al unísono, además siempre con ideas simplonas e infantiles.

Esta página se ha degradado hasta el punto de provocar la arcada.

Y respecto al contenido del comentario, PLAS PLAS!

Autarca

#20 #23 Y la opción "estaremos equivocados" ni hablar no?

Ahora los políticos-títeres están en una posición incómoda. No pueden deslegitimar abiertamente la democracia de la que también emana su poder.

Por otra parte. Cuando van a meter los griegos entre rejas a ese gobierno que les mintió, les estafó, y los vendió?

el_Tupac

#20 Otro, que si "los demás son ilusos y hacedme caso a mi que yo si que se de economía"... para acusar a los demás de ser una copia de una copia, tienes un discurso bastante gastado lol

Sobre si Grecia se ha metido en esto ella solita: dos palabras y un enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa

D

#47 Flipo con la gente, según el concepto de "deuda odiosa" en caso de que la población no quiera asumir la deuda del país por mala fe del gobierno y la otra parte, entonces no se paga. Vale ¿y entonces en que caso si que habría que pagarla? ¿Como controlamos el problema del riesgo moral en otros países, por que si un país no paga argumentando esto y lo asumimos que mensaje mandas al resto de gobernantes? Aunque total es lo mismo que rescatarles o que entre el banco central a ayudarles, una puta vergüenza. Pues no, sencillamente que hubieran salido a la calle antes de que la situación fuera insostenible, por que bien que disfrutaron del dinero prestado.

epound

#20 Después de este comentario, mira a EEUU, en el que dos o tres estados se encuentran en bancarrota, ahora imagina a los estados con más pib de EEUU decir: lo mejor para esos estados es desmantelar todo, venderlo al mejor postor...
A esto sumale que Grecia equivale al 2,5% del pib Europeo, a ver que te sale.

D

#20 "Y cualquiera con un conocimiento mínimo de economía..."

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Por favor, no digáis esas cosas mientras ceno, que casi me ahogo... ¿Gente con conocimiento de economía en menéame? Alguno sí que hay, no te voy a decir que no, porque alguna vez sí que he visto algún comentario bien fundamentado. Obviamente, el 99 % de los meneantes están licenciados en "economía populista", es decir, esa que se sacan debajo de la manga y que huele a deficiencia mental nada más empezar a pronunciarla, pero que repetida por mucha gente distinta en un mismo ámbito (en un foro, blog o comunidad) suenan a la verdad absoluta y a lo que hay que hacer, aunque sea una tremenda gilipollez pinchada en un palo, mientras prometa pan para todos, sirve. ¿Cómo crees si no que llegan algunos partidos políticos al poder? ¿Y por qué crees que tantos de los que dicen esas chorradas están en paro? lol

Es algo así como las guillotinas, a un individuo solo (que no tenga tendencias homicidas) no se le ocurriría ir a aguillotinar a nadie, ni le parecería una opción razonable. Junta a una turba de miles de personas guillotinando que ya verás como muchos de esos que jamás se lo hubieran planteado se acaban sumando a la bola de mierda popular.

Eh, pero sí, que aquí todos tienen derecho a decidir y gilipolleces en vinagre varias. Por mí como si después de matar a alguien me hacen un referéndum a ver si estoy de acuerdo en ir a la cárcel o no, oiga, que verá usted cómo nos reímos.