Publicado hace 10 años por mecania a comunicacion.e-noticies.es

The Economist ha publicado un artículo en su sitio web sobre las posibles consecuencias políticas tras el anuncio de la pregunta y la fecha de la consulta. " Inquisición española", ha titulado en la portada de su edición digital. "El presidente catalán plantea celebrar un referéndum de independencia el próximo noviembre", ha agregado. En el artículo, el rotativo económico ha señalado que el Gobierno estatal recorrerá al Tribunal Constitucional. Después, según las previsiones gubernamentales, esperan que "Mas se someta a la decisión del...

Comentarios

Robus

Los escoceses nos han hecho un gran favor... Ahora el mundo compara la democracia británica con "loquesea" que gobierna España...

Estan quedando retratados!

D

Everybody expects the Spanish Inquisition.

sorrillo

#4 ¿Tienes alguna declaración de CiU indicando que harán campaña para el Sí/Sí?

CiU en su campaña en ningún momento ha defendido una Cataluña independiente fuera de la Unión Europea, de hecho Artur Mas cuando ha sido preguntado por el motivo que evitaba la palabra independencia se ha referido a que entiende que los países de la Unión no son independientes ya que ceden su soberanía para un proyecto en común. Que él entendía la independencia como algo del pasado y que había que superar.

La pregunta de si quiere que sea un Estado le permitiría a CiU obtener uno de estos dos posibles escenarios:
- Negociar ser un Estado dentro de la Unión Europea (no sería independiente según su definición).
- Negociar algún tipo de Estado federado con España, lo que equivale a mayor autonomía que es donde siempre se han sentido cómodos.

Todo ello evitando el riesgo de quedarse fuera de la UE.

La primera pregunta del referéndum es "marca CiU". La segunda es "marca ERC". Que abogan por independencia primero, independencia seguro, y después ya se verá cómo se negocia la permanencia en la UE si hace falta y es posible.

ICV no sé en cual de esos dos escenarios se posicionará, probablemente no lo haga de forma firme en ninguno de ellos.

pip

#5 CDC ya salió ayer diciendo que apoyaban el triple sí (referendo, Estado e Independiente) con carteles y todo. Es UDC la que dice que no decidirá su voto hasta que el referendo no se convoque oficialmente y de forma legal.

sorrillo

#6 Debo admitir que me sorprende un poco.

Veremos como evoluciona la cosa.

D

#7 Yo estoy consorrillosorrillo, CIU no se va a poner del lado del #SiSi a no ser que el gobierno Español la lie mucho mucho...

MonkShadow

#5 http://www.vilaweb.cat/noticia/4161851/20131213/cdc-fara-campanya-independencia-unio-ho-decidira.html

Yo creo que la primera pregunta era para contentar UDC e ICV y la segunda para contentar ERC y la CUP.

Igualmente, los militantes de CDC ya dijeron que querían que el partido fuera independentista:
http://www.vilaweb.cat/noticia/3997143/20120323/majoria-delegats-congres-cdc-veuen-impossible-pacte-fiscal.html

Es importante no confundir todo un partido con sus élites. Yo creo que los líderes de CDC preferirían seguir como hasta ahora, pero las bases del partido les han empujado hacia el independentismo.

sorrillo

De hecho la pregunta del referéndum tiene también esta lectura en clave de elecciones plesbicitarias:

¿Quiere que Cataluña sea un Estado? -> Sí: CiU
Y ¿que sea un Estado independiente? -> Sí: ERC

MonkShadow

#3 CiU, ERC y CUP harán campaña por el Sí-Sí, y probablemente ICV también. No entiendo lo que dices.