Hace 9 años | Por albertiño12 a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por albertiño12 a elconfidencial.com

El 1 de enero de 2017 parece una fecha todavía muy lejana, pero ese día todos los hogares con calefacción central de España –1,7 millones– estarán obligados a tener instalados contadores individuales. Aparatos que se instalan en los radiadores y que permiten a cada familia conocer su consumo exacto de calefacción y, por tanto, pagar solamente por el calor que han consumido. Un cambio que se puede traducir en ahorros en torno a 225 euros anuales para cada hogar.

Comentarios

Sordnay

#14 que yo recuerde es la única medida de este gobierno a la que todavía no le he visto pegas, excepto claro que igual no le viene bien a todo el mundo realizar la inversión que será necesaria para adaptar algunos edificios.
Pero el ahorro sin duda será enorme. lo digo por experiencia, la casa de mis padres funciona así, y la época más calurosa del año es el invierno, sin duda.

s

#16 yo tengo compañeras de trabajo que comentan algo parecido, que abren las ventanas en invierno para que salga el calor. Y no apagan los radiadores porque, total, van a pagar lo mismo.

m

#11 #16 #17 Yo vivo en el último y lo noto. Además, siempre los de los primeros se quejan de tener mucho calor y ya se ha dicho en las reuniones que regulen sus radiadores, pero siempre ponen la escusa de que se rompen las llaves y se tendrán que gastar dinero de su bolsillo. Y por otro lado lo que decís, "como yo pago igual lo dejo abierto a tope y que se jodan", pero son incapaces de darse cuenta que ellos pagan lo mismo que yo y reciben más calor, que después tienen que tirar literalmente, así que yo estoy pagando algo que ni siquiera me llega.

Así que lo dejan abierto a tope, incluyendo las ventanas, y yo pasando casi frio. No se dan cuenta que si regularan sus radiadores a mi me llegaría más calor y se podría bajar la calefacción porque no se perdería tanto por el camino, con el consecuente ahorro de gasoil... En fin, ahora explícaselo, yo ya desistí hace tiempo. La última vez que estuve en el 2º piso no podía ni acercarme al radiador, y en el mio puedes mantener la mano un buen rato.

s

#18 la única forma de que lo entiendan es que cada uno se pague lo suyo. Así de fácil.

Sordnay

#18 si, exacto. No sé como indica la norma que se debe hacer, pero hay una manera de hacerlo bien y muchas de hacerlo mal. La correcta sería medir caudal y temperatura del agua de calefacción que utilizas, hacerlo solo por tiempo, o solo por caudal, sin tener en cuenta la diferencia de temperatura entre los primeros pisos y los últimos será muy injusto para los del ático...

kikuyo

Algunos hogares ahorrarán pero otros pagarán lo que gastan realmente. Todos conocemos a ese vecino que su casa parece un invernadero tropical.

jacapaca

#5 totalmente de acuerdo, si se pasan a consumo individual , no hay "webs" a gastar menos de 100 euros al mes en calefacción de gas, y estoy seguro que muchos ni encenderán la calefacción tantas horas

kikuyo

#5 No había caído en ello y lo que comentas tiene bastante sentido.

powernergia

#5 El rendimiento de calderas conunitarias es casi el mismo que las individuales, la ventaja es que suelen tener mejor mantenimiento. Por contra en una instalación conunitaria suele haber mas perdidas por distribución.
El coste por Kwh de gas se puede conseguir unpoco mas bajo en una comunidad y tambien ahorramos en terminos fijos del contrato (si los vecinos no tienen gas para cocinar).
Cuando el agua caliente es comunitaria también hay bastantes perdidas de calor y de agua, ademas se tiende mas al ahorro cuando el consumo y pago es individual.
En las intalaciones comunes se paga entre todos el calor de viviendas vacías que no suelen cerrar radiadores.
En general se ahorra mas en instalaciones individuales, y los ejemplos de "yo pago 100€" tienen poca validez empirica si no analizamos el resto de factores (aislamientos, temperaturas, tiempo, numero de viviendas....)

maria1988

#5 Eso depende de dónde vivas. En ciudades más frías, sí que se ahorra con la calefacción central porque se necesita tener encendida muchas horas. Sin embargo, no tiene sentido en determinados lugares. En casa de mis padres, por ejemplo, la calefacción se pone a lo sumo una semana o dos al año y muy poquitas horas, y ha habido inviernos enteros que ha estado apagada. Si hubiera calefacción central, fijo que está el típico que quiere tener la casa a 25º en enero y pasa lo que pasa.

mazikeen

Pues no se como lo haran en mi barrio, Orcasitas,en la Meseta la calefaccion, es para todo el barrio. De pequeña, cuando hablaban de calefaccion central, yo creia que era eso http://www.espinillo.org/barrio/oct11/orcasitas/pza-asociacion-02.jpg

D

Qué pena que se destruya el sentimiento de comunidad y se fomenten soluciones individuales mucho más ineficientes y costosas, tanto para el usuario como para el medio ambiente. En el norte de Europa los edificios tienen calderas y calefacción compartidas, pero en España nos encanta hacer como que vivimos en pequeñas burbujitas independientes.

Galero

Os voy a decir una cosa desde ya, porque lo sufro de primera mano: LOS REPARTIDORES DE COSTES DE CALEFACCIÓN SON UNA ESTAFA.

juvenal

En el bloque en que vivo ya existe contador individual desde su construcción y se paga según el tiempo efectivo que la tienen conectada, pero eso no evita que si por mal aislamiento de las viviendas tu pagues lo del vecino si este no la enciende y tu si y el calor pasa a su vivienda.

s

#9 pero el paso del calor de tu vivienda a la de tu vecino, no lo vas a poder evitar en ningún caso.

D

#10 apagando tu calefaccion

s

#12 ya, pues eso también te supondrá un ahorro, que es de lo que se trata

D

Pues trucaran el lector, como hacen ahora con el lector del agua

m

¿En el radiador? ¿No vale uno en el tubo general?

Vale, hay sistemas con un tubo general por cada radiador... pero de estos legisladores...

s

Y pensar que la calefacción central la vendían, hace años, como una ventaja que añadía valor al piso ...
Yo siempre he pensado que ese sistema era una barbaridad, porque como todos los vecinos pagan lo mismo, la gente no se preocupa del gasto que supone para la comunidad.

s

#11 sabiendo que la gente actúa con esa "lógica" es por lo que creo que se ahorrará mucho con el sistema de contadores individuales.