Publicado hace 15 años por --119903-- a desequilibros.blogspot.com

(C&P) Lázaro Carreter tenía un dardo en el que hablaba del tema del uso de la forma masculina y femenina cuando usados en sentido genérico, y ponía un ejemplo absurdo pero ilustrativo: "a todos y todas los dueños y dueñas de perros y perras".

Comentarios

D

#1 Palabra y palabro.

natrix

#22 ¡Categorío gatas, yo!

outravacanomainzo

#33 lol cuanta razón, soy mujer, soy feminista, y no entiendo qué demonios pasa últimamente con el género de las palabras. Y eso de lo que no se nombra no existe, pues será ahora, yo toda la vida sali con mis "amigos", en el grupo siempre fuimos más chicas que chicos, pero salía con mis "amigos" porque se entiende que entre amigos puede haber chicas, pero entre "amigas" está claro que no hay chicos. Que hay que cambiarlo porque es machista? no veo ahí donde está el machismo, ¿también es machista decir que voy a casa de mis padres porque no tengo 2 padres sino un padre y una madre? me parece el colmo. Aún hay muchas cosas que cambiar para meternos en debates absurdos sobre el lenguaje.

Loe

Palabra de RAE

Amén.

D

Partiendo de la base de que un hombre no cumple la misma condena que una mujer cometiendo el MISMO delito... ¿creeis que vivimos en un pais en el que exista igualdad ?

a

Cuando el feminismo de genero se combina con el nacionalismo se consiguen alcanzar las mas altas cotas de la estupidez humana.

En León se quejaron de que se refirieran a ellos con el termino castellanoleones, ya que ellos son leoneses. Por eso, se sustituyo por "castellanos y leoneses". Como habrán adivinado, a las feministas de genero consideraron que era sexista.
Así que ahora hay que decir "castellanos, castellanas leoneses y leonesas" o si lo prefieren "castellanos, leoneses, castellanas y leonesas"

Como pueden imaginar realizar un discurso en esta comunidad autónoma resulta bien complicado y farragoso.

Pero no crean que aquí queda la cosa. La unión del pueblo leones(UPL)se le ha ocurrido que "Castilla" vaya delante de "León" resulta un agravio intolerable que les ofende terriblemente. Así que han propuesto, o mejor dicho, exigido, que se vaya alternado el orden. Los años pares se diría "Castilla y León" y los impares "León y Castilla"

¿Como denominamos a los habitantes de esta comunidad? Pues si no me fallan los cálculos(tengo algo olvidada la combinatoria) Tenemos nada menos que 24 posibilidades.
Para que nadie se sienta ofendido habrá que utilizarlas todas rotando.

Por ejemplo en el 2017 toca decir,"leoneses, castellanas castellanos y leonesas"

D

Espero que no llegue el día que alguna diga: -Yo no cantO, yo cantA, porque soy mujer.

gontxa

Gran Lazaro Carreter. Con lo que odiaba a este tipo en mis tiempos de instituto y sólo por figurar en todos los libros que tuve de Lengua, que era la que peor se me daba. Tuvieron que pasar muchos años hasta que abrí los ojos. Admirable.

mono

miembros y miembras...

D

¡Categoría gatos y gatas ya!

H

Un saludo a todos los que estudiaron Lengua de EGB y Bachillerato con los libros del Maestro Fernando Lázaro Carreter (Ed. Anaya).

D

#17 pero entonces por qué "el pueblo andaluz" y no "la población andaluza"??? jejejeje es imposible cambiar este tipo de chorradas del lenguaje, estoy totalmente de acuerdo con #15

a

El Blog "Un barco mas grande" dedica tres extensos articulo a revelar las estupideces e incoherencias del feminismo de genero.

http://barcomasgrande.blogspot.com/2008/11/sexismo-oral.html

D

#11 En la fisgona (o fisgón) se dicen burradas (y burrados) de ese tipo (o tipa) bastante a menudo (o menuda).

Hum... Va a ser que esto es un coñazo (o coñaza).

mojonero

Meneamelo Meneamela

ampos

Mi mujer es del consejo de padres de los niños de primera comunión.

Me tocó a mi redactar la carta y empezé con:

"el consejo de padres de niños de primera..." y en otro párrafo "nos iremos con nuestros hijos a tomar una merienda"

Bueno, pos llegó la lista de turno a decirme que pusiera "padres y madres" e "hijos e hijas".

Me negué en redondo, y ante la testuradez de la misma, tuve que meterme en la página de la RAE y buscarle el temita e imprimirselo.

Luego le dije "si quieres ponerlo mal, lo tecleas tú entero".

Jartura de feminazis o atontolinás por culpa del ministerio de la igualdá, mecagüentó...

biritx

Me ha parecido oir hoy que se propone eliminar toda la discriminación del lenguaje, de manera que no hay que decir, por ejemplo: andaluces, sino el pueblo andaluz. Así con todo. Creo haberlo oido a las 6,30 en la radio, pero claro, a esas horas no sé ni si el desayuno era real o también soñado.

D

El otro dia en una reunión en la guarde de mi hija:

- Hola. Estamos aquí en una reunión de madres y padres de alumnas y alumnos que...

Y una madre gritó:

- Asexuales todos!!! Abreviando y que sea para hoy!!!!!!!

Que risas lol

edgard72

Aunque ya se hayan meneado artículos similares, no viene mal volver a recordárselo a algunos. Aunque creo que a los que hay que refrescarle la memoria no leen Menéame, y los de aquí ya lo tenemos suficientemente claro.

En cualquier caso, me ha recordado un argumento que se podría usar en muchos sitios, ante el cartel de "Perros no". Disculpe, no es un perro, es una perra. Ahí no pone "Perros y perras no".

Endor_Fino

esto es lo que pasa cuando pones a cargo del ministerio a una gilipollas (o gilipollos)

KaiserSoze

#38, vale, la razon es machista. Pero es el lenguaje que tenemos. Y los origenes son los que son, pero se mantiene por una simple economia de lenguaje. al final los hablantes usan el minimo numero de palabras.

si todos tenemos claro que el plural masculino es igual que el plural neutro no pasa nada. el resultado es que el plural masculino es ambiguo porque puede dar a malinterpretaciones.

Pero el lenguaje es asi.

el castellano carece de genero neutro ya que para ese uso utiliza el masculino, una pena quiza, pero es lo que hay. Tampoco tenemos un genero de cortesia y usamos la 3ª persona como cortesia para la segunda, lo que da tambien lugar a equivocos. (si yo digo a mi jefe "aqui tiene su vaso", no queda claro si es el vaso de mi jefe o el de luis).

La solucion en ningun caso pasara por duplicar las palabras a la hora de hablar (la vageueria del hablante lo hundira ya que la gente usa lo que es comodo y si con una palabra te explicas perfectamente no vas a usar el doble).

Como mucho pasa por usa usar un genero neutro que no coincida con el masculino, lo que haria que no se usasen mas palabras (es el caso en el lenguaje escrito de usar @, por ejemplo). Eso mantendria la economia del lenguaje, pero "@" no es pronunciable de manera diferencia a "a" o a "o", asi que para el lenguaje hablado no vale.

Pero un cambio de tal calado en un idioma hablado no se puede forzar.

D

El día que a los "políticamente correctos" del lenguaje les dé por ser igual de majos con las regiones de España que con el sexo, acabarán así:

"Queridos ciudadanos y ciudadanas, madrileños y madrileñas, valencianos y valencianas, catalanes y catalanas, vascos y vascas, murcianos y murcianas, gallegos y gallegas, andaluces y andaluzas... ... ...".

Ese día, o bien se darán cuenta del absurdo que cometen o nos suicidaremos todos lol

yoma

#4 El Parlamento Europeo no admite esa diferencia http://www.comfia.info/noticias/48232.html

D

el infierno del lenguaje existe, y se vio aquí mismo, en la fisgona, hace tiempo: alguien dijo "personas y personos"

D

De verdad, no sabeis lo indgnante que es vuestra y vuestro manera y manero de reiros y reiras de la forma y formo correcta y correcto de hablar en castellano y castellana. Espero y espera que en el futuro y futura exista y existo una y un ley que permita y permito meteros y meteras en la y el carcel y carcela.

D

El perro y la perra son el mejor amigo y amiga del hombre y la mujer.

ZorroNegro

#10 por desgracia creo que todos los veremos

k

Si el/la presidente/a no se ha presentado le sustituirán las siguientes personas por este orden:

- El/la primer/a suplente del/de la presidente/a.
- Si tampoco está presente, el/la primer/a suplente, el/la segundo/a suplente del presidente.
- Si no está ninguno/a de los/las dos suplentes, actuará como presidente/a el/la primer/a vocal.
- Si no está el/la primer/a vocal, actuará de presidente/a el/la segundo/a vocal.

Manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, Parlamento de Galicia, 2009, Dixit. ¿quien es el listo que lee 40 páginas así?, no sé en qué están pensando para escribir algo así.

D

#17 No lo has soñado, creo que es una directiva de la Unión Europea, que se salta la gramática castellana a la torera.

D

#21 También hay que recordárselo a muchos usuarios de meneame. No hay más que ver cuánto se usa, yo el priemero, la @ para referirse a tod@s.

thalonius

Y tras descubrir qué significan las letras de la dureza de los lápices, ahora aprendemos el uso genérico del masculino como género no marcado.

Es que me hizo mucha gracia este comentario:
significan-letras-numeros-lapices#comment-14

andreloff

Bibianita...

a

"La perra y el perro son la y el mejor amiga y amigo de la mujer y del hombre" (Javier Marías).

D

#4 Hombre es que no es lo mismo el ca**jo que la po**a
¡Anda! Si sí son lo mismo

D

Si es que a los españoles nos dan por el culete hasta en las estadísticas relacionadas con el acceso a la RAE: http://www.rae.es/Imagenes/estadisticas.png

cusifai

¡Teléfono para Cristina Kirchner!

c

Si es que los políticos y las políticas siempre dejan mucho que desear.
(y esta frase está mas o menos bien escrita....)

C

jajajaa... q cosas!!

p

#33 Que interesante el enlace

Piamonte

Esa manía de "compañeras y compañeros", etc., es cansina. Ya lo sabemos. Me ha encantado el comentario #54, el de "asexuales todos": creo que es la crítica más incisiva y graciosa de ese tipo de lenguaje. Ojalá todo el mundo tuviera el mismo acierto; pero me temo que en este terreno mete la pata casi todo el mundo.

p

El idiomo es machisto... y tiene pene.

t

La frase está mal, debería ser "A todos y todas los dueños y las dueñas de perros y perras"

También los artículos tienen género. Va también por usted, señora ministra. Si dice "los españoles y españolas" está incurriendo en machismo puro y duro.

Ridículo

D

Chorradas y chorrados. Están acabando con la economía lingüística.

c

Esto se arreglaría si fuera como el inglés, que directamente las palabras no tienen genero

D

#5 Cómo "más o menos", está perfecta.

qwerty22

"La perra y el perro son la y el mejor amiga y amigo de la mujer y el hombre" Javier Marias

AnTiX

Y no es mas sexista que la A= femenino O= masculino, que se inventen algun simbolo... tal que asi= @. Amig@s politic@s...

a877774445871

Tampoco cuesta trabajo decir alumnado en vez de alumnos y alumnas, o escuela de ingeniería en lugar de escuela de ingenieros e ingenieras, no se incumple el principio de economía del lenguaje y podemos llevarnos todos bien.

m

A mi lo que me sorprende es que no os paréis a pensar por qué el plural de los sustantivos se hace en masculino y no en femenino. Para mi, es por una razón evidentemente machista, que se encuentra en la base de nuestro idioma. Y para los que dicen amén a la RAE, de los 37 miembros hay sólo 3 mujeres. Otra cosa es que resulte ridículo ir hablando con el femenino y masculino cada dos por tres.

marlenne

Mucha gente se burla de este tema.. y que en realidad si que hay términos que son absurdos.. pero realmente lo que se trata de explicar que el término HOMBRE no sustituye a la mujer...puesto que lo que no se nombra no existe..