Hace 3 años | Por AcmeAl a hortoinfo.es
Publicado hace 3 años por AcmeAl a hortoinfo.es

Por tipos, en el tomate rama la diferencia entre ecológico y convencional ha sido en la campaña 2019/2020 de un 45’3% a favor del ecológico y en el pera de un 34%. En los cherrys, en el redondo rama el diferencial es del 51’4% a favor del ecológico, en el pera suelto del 42’3% y la menor diferencia está en el Cherry redondo suelto con un 9’3%.

Comentarios

Aitor

#8 La primera afirmación es falsa, y refleja lo poco que sabes del tema y lo poco que lo has pensado.

El precio sube, como en cualquier producto de ese tipo, por los márgenes de los intermediarios. Y una de las posibles soluciones está, y siempre va a estar, en reducir esos intermediarios. Es decir, en que los productores se unan y busquen canales alternativos de venta, sea buscando o sea creando cadenas de distribución con menos eslabones.

Aitor

#6 En señores que sólo ponen la firma...

Y el transporte, los lugares donde se vende, los controles de calidad, que se comen las mermas si el producto se estropea antes de venderlo... Sí, claramente sólo firman.

Antes de que saques conclusiones precipitadas: no, no estoy de acuerdo con la especulación con los alimentos ni me parece bien que su precio suba tanto de origen a cliente final. Pero ni veo bien a quienes sacan márgenes exagerados ni a quienes lloriquean diciendo que toda la culpa es de otros y que a su vez exigen que la solución también venga de otros.

R

#7 el camionero cobra lo mismo por llevar un kilo de tomates eco qie uno de falos de goma.

El tendero vende un kilo de tomates o un kilo de alcachofas.

Ninguno gana de más. El beneficio se lo lleva el de la firma.

Burrofleta

Y ¿a cuánto se cobra al consumidor?

Aitor

#1 Un 100% más caro. Y seguramente me quedo corto.

R

#2 los productos eco cuestan como dices prácticamente el doble. Pero el tema es que no es sólo el 35% del coste adicional del agricultor, es que ese rp3cuo es irrisorio, y en muchos productos no llega ni al 10% del producto final.

La comida podría valer la mitad y el agricultor ganar el doble. El dinero se pierde en señores que sólo ponen la firma.

ingenierodepalillos

Creo que las preguntas interesante son ¿cuanto cobra un productor estándar marroquí?, ¿cuánto cuesta traerlo? y ¿qué porcentaje se quedan los intermediarios? ¿Qué beneficio se lleva Monsanto? Porque menos de 1€ el kilo a consumidor, significa que se producen a mínimo beneficio.

Gry

#3 O que tienen una máquina de estas:

ingenierodepalillos

#4 Aún con maquinaria, el coste de transporte y el beneficio de los intermediarios, resulta obsceno en comparación al beneficio del productor. Se mire por dónde se mire, la importación de alimentos que podemos producir en la península, es un sinsentido logístico.