Publicado hace 12 años por AbusosPatronales a lasprovincias.es

«Trabajo en casa de un juez tres horas a la semana y ni siquiera me ha propuesto asegurarme. No se lo voy a decir porque sé que voy a la calle», dice una empleada del hogar. Otra explica: «Trabajo cuidando a una persona dependiente. Mi empleadora me ha dado de alta pero con la condición de que este año no me sube el sueldo».

Comentarios

D

Lo han vendido como "medidas de promoción de las trabajadoras domésticas", pero no es más que un recurso desesperado de la S.Social para recaudar más. Y no solo es el sobrecoste de pagar la seguridad social. Hay condiciones que son inasumibles para un particular, como la indemnización por despido.

D

Esto es una barbaridad. Que conste que la ley estaba bien antes (creo recordar que con menos de 15 horas semanales no había que dar el alta). Pero si ahora suben el precio...sinceramente. Yo tendre que prescindir de la chica que me ayudaba una vez cada 15 días.

danic

El problema es que nadie que contrate a una limpiadora por horas va a querer darla de alta, en teoría lo ideal sería que esa trabajadora se diera de alta como autónoma a si misma, pero para eso claro tendrá que subir el precio por horas, con lo cual y más en tiempo de crisis va a haber menos gente que las contrate... resultado: mas paro real

Y si, es un tema serio que trabajen sin alta en la seguridad social pero no creo que la solución sea elevar en estos momentos la presión contra los trabajos en negro

D

#1 de hecho, hasta ahora era así: si la señora trabajaba menos de 20 horas a la semana en una casa, era ella la responsable de darse de alta en la SS, no los dueños de la casa.

oso_69

#3 Eso iba a preguntar yo. Tenía entendido que no era obligatorio asegurar a una trabajadora doméstica si echaba menos de X horas. Y como dice el artículo, la "culpa" no es solamente de los empleadores. Yo tengo "contratada" a una chica que viene a mi casa un día a la semana (3 horas). Esta misma chica limpía en casa de un amigo y en otros sitios. Por ley, debería darse de alta como autónoma, pero claro, eso supone declarar y pagar, algo que no nos gusta a nadie.

c

#1 En mi caso así ha sido. La señora que venía a ayudar a mis padres un día a la semana durante 5 horas ya no viene. Ella estaba asegurada como autónoma y trabajaba en varias casas. Ahora creo que le queda una y, por tanto, a ella la han fastidiado.