Hace 13 años | Por frederic.erdes a elmundo.es
Publicado hace 13 años por frederic.erdes a elmundo.es

Un trabajador de France Télécom se suicida a lo bonzo El hombre, de 57 años de edad, terminó con su vida esta mañana en un estacionamiento a las afueras de Burdeos.

Comentarios

D

#2 tu no te enteras de lo que pasa en telefonica por que la mayoria del servicio de atencion al cliente esta en el extranjero, y aqui, te llega lo de France Telecom, por que en este caso, PARECE UNA PUTA PLAGA.

Yo no se tu, pero yo cada vez que tuve que llamar al SAT de Telefonica, o casi de cualquier operadora movil (robafone por ejemplo), me han dado ganas de quemarme a lo bonzo en señal de protesta, por que te montan el call center en algun antro sudamericano y pasa lo que pasa, que no tienen ni idea, les sacas de la hojita de ruta y entran en reset, a mi mas de una vez me han colgado o me han llamado de madrugada para ofrecerme que me cambie a su operadora.

f

#25 Precisamente, si relees mi comentario digo que nuestras condiciones son peores pero que nuestras expectativas son tan bajas que nos lo comemos todo.

PaleBlueAtom

#2 Un "ajeno" de Telefónica dice: ¡ojalá tuviera las condiciones de los contratados en Telefónica!

Y no lo dice por un poquito...

mencabrona

#8 Es triste... el año pasado la noticia era que se habia suicidado... este año la noticia es la manera en que se ha suicidado...

GuL

En francia cuando se suicida alguien lo primero que investigan es si trabaja en France telecom. Si es que si, notición. Sino, pues nada.

Segun los datos de #8 la tasa de suicidios de france telecom es incluso menor que la media de los que no son trabajadores de france telecom.

Además en la noticia no dicen el motivo del suicidio de esta persona, pero si donde trabajaba ... SENSACIONALISTA.

PaleBlueAtom

#8 Si comparas la cifra de suicidios general con la de los trabajadores de France Telecom te comes de un plumazo multitud de variables que influyen (o pueden influir, no soy experto) en el suicidio, como la edad, estar o no en paro, el género, etc.
Que yo sepa, el suicidio es más masculino que femenino, de primera juventud y ancianidad, ligado a situaciones desesperadas, de pérdida, etc.
El universo de trabajadores de France Telecom, probablemente esté infrarrepresentado por estas variables, así que el hecho de que iguale las cifras de suicidios de la población general es indicador de una posible tasa de suicidios superior a la esperada.
Habría que estudiar más detenidamente todos estos datos y comprobar si la cifra de suicidios en FT es significativa o no.

D

Me reservo lo que pienso sobre los responsables de personal de France Telecom para evitarme un baneo

chemari

#6 Hombre lo de morir matando es un poco salvaje. El problema es con la empresa, no con los jefes, que al fin y al cabo tambien son personas, si yo me incinerara me llevaba conmigo todo el edificio de oficinas (vacio por suspuesto)! ala, vacaciones para todos!

D

yo moriria matando

joffer

#9 dime donde trabajas para cambiar de empresa o mejor dicho, piensa en hacerte freelance y trabajar desde casa.

Hipatya

La leche! Y los empresarios pidiendo más horas de trabajo por menos salario.

Mallory

MOBBING: el terrorismo provocado por los mediocres para deshacerse de los más válidos.

D

Aqui pasa esto y al dia siguiente nos hacen firmar en el contrato que si te suicidas tu familia no recibe dinero alguno.

Habrase visto estos muertos de hambre! se suicidan y luego el malo y el que tiene que pagar soy yo!

D

Se me olvido añadir en #13 Que ademas, por suicidarte y dejar tu puesto de trabajo se descontaran a tu familia las perdidas ocasionadas por largarte del trabajo sin avisar, ademas de la mala fama temporal creada a la empresa por tu suicidio por lo que tu familia sera embargada de una cantidad X para cubrir gastos.

D

Pufff, desde luego a esta empresa hay que metarla mano.

l

Pobre idiota, tenía que haberse inmolado en el consejo de administración de la empresa. Así los jerifaltes se lo pensarían antes de plantear políticas de mobbing para eliminar empleados.

http://www.elpais.com/articulo/economia/France/Telecom/pagaba/ejecutivos/trabajadores/dejaban/empresa/elpepueco/20091119elpepueco_10/Tes

D

Aunque es extraño dado el metodo empleado, por lo que se Francia tiene una tasa de suicidio muy elevada. Se que esta compañia tiene un numero muy notorio de suicidios, pero considero que falta informacion.

Habria que sopesar si dicha tasa elevada de suicidios en Telecom, es igual a otras empresas similares que hayan realizado grandes restructuraciones en sus plantillas, o si destaca por algun motivo en especial.

Considero que faltan datos fundamentales, tamaño de plantilla, numero de personal al que han modificado sus tareas, lugar de trabajo, tratamiento interno, ingresos, etc. Y si en otras empresas similares las tasas son parecidas.

No es lo mismo que en una empresa con 200.000 trabajadores se suiciden 10, que en una con 1.000 lo hagan esos mismos 10.

D

¿A qué esperan los de Telefónica?

lfo

D.E.P.

t

Telefónica, Repsol YPF o Endesa pagan millonadas a McKinsey, la consultora presidida por el amigo de Aznar (2003):
http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/Dinero/dinero%20543.htm

La privatización de AENA y de Loterias y Apuestas del Estado volverán a situar su marca en el punto de mira. Fue la empresa que diseñó el calendario de recortes retributivos y condiciones de los controladores y dicen en el mundillo, que allá donde entra, los trabajadores se pueden echar a temblar porque los despidos son seguros:
http://www.cotizalia.com/noticias/2011/amenaza-gigante-mckinsey-20110319-66396.html

Durante al menos el año 2006 la empresa McKinsey (la misma del Union Busting que llevó a los suicidios en France Telecom) estuvo contratada por Aena; desconozco sus actuaciones concretas y si esta empresa lleva actualmente la campaña de Union Busting contra los controladores aéreos, pero en todo caso es tristemente famosa por dedicarse entre otras cosas a esta actividad.
http://aviacionoticias.crearblog.com/?p=391

Las tácticas que se emplearon en France Télécom no son muy distintas de las que está empleando Aena. Es un acoso laboral sistemático y pensado para librarse de los más antiguos y de los más molestos. Turnos abusivos, traslados forzosos (que van a venir), etc. Para hacer esto en Aena han decidido empezar por arriba, por los controladores.

Hay una gran diferencia entre lo de France Télécom y nosotros. Han perfeccionado el método. En aquella ocasión se encontraron después de la privatización con 80.000 empleados de los que querían prescindir. Esto fue un problema para France Télécom privada. Ahora la táctica consiste en reducir y reestructurar personal antes de la privatización, así la empresa privada no tiene que lidiar con eso, en especial con los gastos que ello pueda suponer. Por eso en este momento cuantos más nos vayamos mejor para los objetivos de Aena.
http://www.facebook.com/topic.php?uid=101765239859413&topic=69

2004: Altos directivos de Telefónica consideran “escandalosos” los honorarios percibidos por la empresa de Juan Hoyos en los últimos 6 años.
Muchos creen que McKinsey llevó por mal camino a Terra, pero ahora McKinsey acaba de tomar la gestión de Terra para Telefónica...
Detrás tiene a McKinsey, “los sicarios del cheque”, que se convertirán, “si hace falta”, en los grandes defensores del ajuste de costes y los recortes de plantilla. Las mismas fuentes de la compañía afirman que “sabíamos que éstos seguían por aquí, aunque se les ve poco”.
http://elinteractivo.blogspot.com/2004/02/en-la-crisis-terra-regresa-mckinsey.html

D

Cuando decía en otros comentarios que no todo en España es peor que en el resto de Europa, me refería a casos como este.

Orzowei

Déjame que lo adivine.... ¡No era un ejecutivo de France Telecom!

dudo

ACOSO LABORAL !!!

h

¿Y? ¿Vamos a menear todos los suicidios?

Si France Telecom, considerada en su totalidad, tiene un porcentaje de suicidios del 0,024% y Francia en general tiene un porcentaje de suicidios del 0,035% no se que relevancia tiene esta noticia comparada con los otros cientos de miles de suicidios que se producen al año. A no ser que la intención sea insinuar que trabajar en France Telecom induce al suicidio o que los malvados empresarios y jefes de France Telecom hacen que sus trabajadores se suiciden, lo cual es sensacionalista a la vista de los datos.

frankiegth

Para #15. Creo que hasta se ha escrito un libro al respecto de France Telecom y su alta tasa de suicidios.

... la misma France Télécom decenas de suicidios de empleados, en los primeros años del nuevo siglo, todavía no habían taladrado las crónicas. Sin embargo, todo lo que estaba sucediendo en la gran empresa de telecomunicaciones ya lo había publicado Dominique Decéze en 2004: La Machine à broyer (3). El libro describe de manera precisa “los nuevos métodos de la brutal gestión” de la empresa recién privatizada, que realizó una radical reestructuración. En las cubiertas de dicho libro aparece impreso: “Cuando las privatizaciones matan”...

(3) Dominique Decèze, “La machine à broyer: de France Télécome à Orange”, París, 2004).

http://www.revistalafactoria.eu/articulo.php?id=570

r

#15
Piensa que ese 0,035% es de toda la población de Francia, mientras que los que se suicidan en France Telecom son de un pequeño segmento de ella, la población activa empleada. ¿Cual su porcentaje de suicidio?

Sea cual sea, estos valores no son normales
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sarkozy/interviene/ola/suicidios/sufre/France/Telecom/elpepiint/20090915elpepiint_3/Tes

Ademas, mientras que los suicidios normales suelen suceder aleatoriamente y por distintos motivos, los suicidios que hemos estado viendo no parecen tener otra causa que las politicas de empleo de France Telecom (recortes de salarios, personal y malas condiciones laborales).

D

#15 "La media supera cinco veces la tasa de suicidios de la población, según cálculos de Libération. En ese número no se cuentan las intentonas fracasadas."

jainkone

cuantos suicidios ha habido en puestos directivos en el mismo periodo de estos dos/tres últimos años??

creo que ni lo voy a comprobar, me arriesgo : 0

otrofox13NOSOYNAZI

No se me pasa por la cabeza que tiene que ocurrir para que alguien se suicide por su trabajo
¿?¿?¿?!!!!!

Puedo llegar a entender que te suicides por amor, por frustración, por cansancio anímico, por problemas de salud, pero... por trabajo? Puedes dejar el trabajo, pero el suicidio es lo último.
En cualquier caso, habría que investigar qué coño pasa ahí.

Mallory

No es normal, como dice #27 un suicidio por trabajo, a no ser que haya acoso fuera y dentro del trabajo, amenazas etc...

D

Hay que ser patético para suicidarse por un trabajo.

HaCHa

Mirad cómo han celebrado esta noticia los mercados hoy:
http://es.finance.yahoo.com/q?s=FTE.PA

Una bonita subida de la cotización del grupo justo en un momento en que sus posiciones son bajistas de la hostia.

Ahh... los mercados, bonito eufemismo para describir a un hatajo de hijos de la gran puta.

urben

A esto le llamo yo motivar al trabajador… aunque no en el sentido adecuado, claro. ¿A qué esperan los directivos de esta empresa para publicar un libro? "como quemar a tus trabajadores" (si, el chiste es pésimo, lo sé).

Y en Francia, donde en teoría atan a los perros con salchichas (comparándolos con nosotros, los africanos). Va a ser que eso de que no dejamos que el trabajo nos mate va a ser una sana costumbre. ¿Qué pasará ahi adentro? ¿tan importante es el trabajo para acabar con la propia vida?… qué mundo de mierda.

Trollynawer

Y no es la primera vez en esta empresa. A donde vamos a parar...

g

yo me llevaría por delante no a mi jefe directo sino al jefe de mi jefe...

Ormuzd

Joder, si se va a suicidar que al menos haga algo por la sociedad, que mate a los directivos y luego se pegue un tiro. El resultado para el es el mismo y lo mas seguro es que mejore un poco la empresa.

aagiralde

¿Cómo hay que pasarlo para llegar a ese extremo?

D

Yo ya tomo medidas. De empresas de France Telecom no quiero nada. Aquí en España tenemos dos proveedores de adsl filiales de esta empresa. Pues aunque me regalen un router de oro, no quiero nada de ellos. Igual con Timofónica. Yo ya me he cambiado. Debería haber un movimiento de tolerancia 0 a este tipo de empresas. Empresas que explotan, empresas que subcontratan para tener más beneficios, no para mejorar el servicio;Empresas que siguen una política inhumana. Contra esas empresas: Tolerancia cero

D

Murió haciendo lo que más le gustaba, las barbacoas.

s

#12 eres un gilipollas hazte una portabilidad a Orange