Hace 2 años | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 2 años por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

Pues sí, estimados laboreros. Existen los trabajadores a los que les molesta que les suban el sueldo. No estamos hablando de trabajadores que no quieren ascender ni de trabajadores de tiempo parcial que no quieren que les suban la jornada. Estamos hablando de trabajadores que prefieren que no les suban el sueldo haciendo el mismo trabajo. Y los laboreros y todos los demás diréis que tal cosa no existe, como los dragones, como la tierra plana y como los “chis” de las vacunas. cuadrado(); Obviamente no son todos los (...)

Comentarios

ElTioPaco

#6 al final es pensar con sangre fría, por supuesto que una mejora de los de abajo deprecia de forma virtual tu trabajo y tu estatus, aunque no deprecie tu capacidad económica.

Pero en ese momento es cuando uno debe sentarse a pensar y reflexionar si "mantener un estatus" justifica penalizar y joder a literalmente millones de personas que viven en peores condiciones que tú.

Si, me fastidia perder mi estatus de "joven burgués"(no soy ni lo uno ni lo otro ), pero en el global de las cosas, a los españoles le compensa, y eso es más importante que mi frágil ego.

D

#16 al final si un trabajador no cualificado llegase a cobrar lo mismo que uno cualificado... Para qué voy a estudiar y prepararme pudiendo ganar dinero desde ya?

Nova6K0

#6 No, la moral del esclavo es creer que un futbolista debe cobrar 155 000 € y tú una mierda. Esa es la verdadera moral del esclavo. Y son esos esclavos, las personas que se creen que el resto vamos a aceptar esos trabajos, y salarios de mierda. La mayoría Boomers, y Millenials, por cierto.

A mí el S.M.I me parece una basura. Y es cierto, hasta mi cuñado perdió 200 € por no igualarse al IPC...

Saludos.

Raziel_2

#58 Cuánta razón tienes.

Y eso que a nosotros (1979-1989) nos tocó tragar mierda de boomer a patadas.

Yo pienso en mis primeros trabajos y en como me trataban a mí y en las quejas ahora de "los jóvenes de hoy en día no quieren trabajar" y siempre les respondo lo mismo:

"Estáis recogiendo lo sembrado todos estos años"

Hoy no subiendo el sueldo quiere la gente trabajar en ciertas profesiones, porque tienen tan mala fama ya, que ni cobrando sueldazos.

Tampoco entiendo ese rencor de querer joder a los demás porque te haya jodido a ti, al fin y al cabo ellos no tienen culpa ninguna, haber plantado cara en su momento a los hijos de puta.

D

#6 ¿A quién se le ocurre tener una cita con alguien de recursos humanos? Eres un valiente, me la juego a que John Rambo te idolatraba.

Shinu

#6 ¿En la cita te preguntó que qué 5 objetos te llevarías a una isla desierta?

j

#6 eso es, los de arriba generan odio y tensión en los de abajo para que se peleen entre sí y no piensen en derrocarlos.

E

#17 no, porque el complemento personal es absorbible en la mayoría de contratos

D

#41

Por eso digo que no sea absorbible.

a

#61 correcto

D

#61

Es lo que he comentado.

t

#17 Nada que ver. Los sueldos de convenio pueden actualizarse o no y con un porcentaje mayor o menor dependiendo de lo que acuerden los empresaurios y sindicatos.
La subida del SMI, si fuese la base de todo empleo, afectaría a todos los salarios, independientemente de acuerdos de convenio.

D

#9 y la subida te la restarán de lo que queda fuera del smi, como hacen ahora mismo con la gente que cobra más que el convenio

L

#1 Vamos, que conforme el SMI va subiendo, te das cuenta que no eres clase media acomodada si no un simple currante más, y eso jode mucho.

oceanon3d

#15 Darse cuenta que uno es un tonto auto-engañado es el primer paso para asumirlo y poner remedio

L

#28 pues si muchos diésemos ese paso tan simple, las cosas cambiarían mucho.

L

#33 le das muchas vueltas para decir lo que dice el artículo "te jode que el que se supone que está por debajo gane más".

Yo lo veo justo al revés: si la empresa puede permitirse pagar un 10% más a la mano de obra no cualificada, podrías negociar una subida del 3% por ejemplo para ti, que eres mano de obra cualificada.

O ni siquiera eso, simplemente mejora de condiciones. Porque yo no sé en qué sector estás tú, pero en el mío por ejemplo, cobro solo 200 o 250€ más que los obreros de la empresa, pero como en mi casa y no tengo que echar las tardes al sol, que ahora mismo mucha gracia no hace.

L

#46 pues sinceramente perdóname, pero no veo tan clara la diferencia, por eso mi comentario. Pero, para mi, en síntesis, es lo mismo, o muy parecido.

L

#59 bueno, eso de que no puedes controlar como te sientan las cosas...se puede hacer un trabajo con eso (yo lo hice, y me va muy bien).

También está el grado de empatía, que en estos casos, suele ser poca.

ElTioPaco

#66 todo se puede pulir pero no es sencillo, todos somos diferentes en ciertos sentidos, uno de mis mayores problemas es el ego, he recorrido un camino laboral duro para llegar donde estoy(un triste obrero de vida semiacomodada, no te creas que soy la ostia), y que otros se me acerquen rápido por debajo me hace sentir como si mis méritos fueran menos relevantes, eso es molesto, no por cuestión de dinero realmente, sino mirando el camino y las metas.

Que debo trabajar en eso? Lo sé, pero no puedo evitar que me moleste.

Ahora bien, me molesta lo suficiente para enfadarme? No, ni de coña.

De hecho racionalmente me alegro que la gente tenga que comer menos mierda que las que otros han comido.

ElTioPaco

#72 es un poco más complicado que todo eso, como he puesto en #74, más que envidia es ego no creas que no lo sé.

Pero mi guerra personal contra mi propio ego daría para libros.

D

#82 precisamente estás describiendo la envidia, una manifestación del ego perniciosa y te lo digo sin cachondeo ni acritud, como consejo constructivo y porque es muy mala para la salud personal y se que eso daña por dentro más al que la sufre, que ojo veo muy bien que luches contra ello y me ha parecido muy bien que te hayas abierto así.

https://www.noroeste.com.mx/opinion/malecon-mazatlan/como-se-manifiesta-el-ego-de-la-envidia-BPOP39614

ElTioPaco

#86 sobre este tema podríamos discutir ciertamente durante horas en un hilo de psicología.

Diré que aunque estoy de acuerdo conque un ego y una envidia desmesuradas son perniciosas, una cantidad justa de ambos son necesarias, simplemente hay que saber cuándo ponerles freno, y en ese tema tengo bastante experiencia.

Soy de los que creen que la evolución viene del conflicto, y que para mejorar, hace falta una pequeña dosis controlada de enfrentamiento y supervivencia.

Con la envidia, puedes forzarte a mejorar y proponerte metas para alcanzar a la persona envidiada, siempre que no te devore y acabes "jugando sucio" es un enorme combustible para la mejora personal.

El ego por otro lado, ayuda a que no sea tan fácil que te pisen, tu conocimiento de que eres mejor, que vales más que tú estatus actual, tu intento de mejorar, tu enfrentamiento con quién intenta hacerte empeorar, otro enorme combustible.

Siempre diré que la lucha obrera adolece de dos grandes problemas, muy poco ego en las bases, demasiado en las cúpulas.

Ambos casos nos dejan donde estamos, y es una pena.

Como te puedes imaginar, no es un tema sobre el que no haya dado vueltas.

D

#99 Yo no tengo envida de nadie (al menos de la llamada mala, de la sana puedes llamarlo querer mejorar pero como método constructivo, ver a otros a ver como mejoran en algo para hacerlo tú también), no veo que eso me haya provocado ningún problema, quizás se me pueda acusar de pedante, lo cual hago mucho por aquí por pura diversión (le revuelve las tripas a muchos lol)

Yo no me veo afectado directamente de la subida del SMI, porque cobro mucho más, pero sí que el resto de mi familia y muchos amigos se han beneficiado, los veo mejor y eso me alegra y me da tranquilidad y sensación de bien estar, por tanto me afecta indirectamente y esa subida forma parte de la lucha obrera, igual que los derechos de las mujeres que a mi directamente puede que no me afecten, pero indirectamente TODOS, porque afectan a mi mujer y su bienestar es el mio también, si ella está bien, yo estoy bien, si ella está mal me lo tengo que comer yo también, frusraciones, depresión por discriminación, etc.. y el dinero que le han tenido que subir en el sueldo por los planes de igualdad me afectan a mi también porque su dinero entra en casa como el mio, yo miro por mi salud, mental y física y sus derechos me afectan, es así de fácil y tambiñen forma parte de la lucha obrera que ella es una obrera como todos los que tenemos que currar para vivir por mucho que cobremos, que yo no puedo irme al paro y rascarme los huevos.

L

#74 tu mismo lo has dicho, tienes que trabajar ese ego. Además me siento identificado porque yo antes era así, tenía un ego desmedido. Pero para tener el ego tan grande, tienes que ser perfecto y autosuficiente, y eso en pocos casos pasa.

Obviamente jode que te coman terreno, pero hay que saber adaptarse y dar un valor añadido a lo que haces.

Yo por ejemplo, nunca me he conformado con cobrar lo que decían los convenios o las tablas salariales, para mí son un valor a batir, pero obviamente, tengo que ser coherente con lo que pido y lo que ofrezco.

ElTioPaco

#83 trabajar en eso no es realmente sencillo, porque no es un problema incapacitante.

Soy en general un tipo racional, eso hace que mis actuaciones sean en general, racionales.

Por eso, una pequeña vocecilla en mi cabeza que me susurré "joder, no, no, no" es molesta, pero no requiere atención inmediata.

Es decir, mi ego está, es fuerte, pero nunca, y digo, NUNCA, toma las decisiones.

Eso me genera pintorescos conflictos internos, pero al final del día, puedo dormir tranquilo con las decisiones que tomo.

cutty

#89 Como penitencia te pones cinco manifestaciones, cuatro sentadas y seis charlas sindicales. Así, del tirón, ayudas a poner a tu ego en su sitio.

JohnBoy

#42 Es que a ese argumento se le puede dar la vuelta.

"si la empresa puede permitirse pagar un 10% más a la mano de obra no cualificada, podrías negociar una subida del 3% por ejemplo para ti, que eres mano de obra cualificada."

Si la empresa se ve obligada a pagar un 10% más a la mano de obra no cualificada, queda menos plusvalía para repartir, por lo cual no podrá pagarte una subida dle 3 por ciento, sino que te congelará el sueldo.

Al final todo depende de la capacidad del trabajador individual de negociar con la empresa, pero en igualdad de condiciones, los costes laborales de la empresa habrán aumentado, por lo que en principio, será menos proclive a incrementarte el salario.

L

#56 dile a la empresa que cubra tu puesto con mano de obra no cualificada, a ver que tal.

Y como te digo, no estoy hablando de dinero, a veces con mejorar las condiciones sobra. Como por ejemplo, que te mejoren convenio y los 45 minutos de la comida no los tengas que recuperar.

Simplemente con eso, te da para salir casi una hora antes y recoger a los niños de colegio.

JohnBoy

#67 "dile a la empresa que cubra tu puesto con mano de obra no cualificada, a ver que tal. "

Pero es que eso ya se lo podías decir antes. Es decir, el poder negociador del trabajador cualificado no se ha alterado por el incremento de salario de los no cualificados (se puede haber incrmentado su descontento subjetivo). Ni la producción de la empresa, ni las ventas, ni nada. El único cambio objetivo que ha habido es un incremento en los costes laborales de la empresa, lo que significa que hay menos plusvalía a repartir. Y eso se soluciona de varios modos, o se despide a trabajadores no cualificados si no se resiente mucho la producción, o se empeoran las condiciones laborales hasta conseguir volver a generar la misma plusvalía, o hay un reparto de la disminución de esa plusvalía entre capital y trabajadores.

En cualquier caos lo que es un hecho es que la empresa tiene menos dinero para repartir, por lo que será en principio menos proclive a incrementos salariales o mejorea laborales.

L

#78 mejorar la productividad, subir los precios mejorando los servicios, mejorar condiciones sin necesidad de subir salarios...mira si hay opciones que no sean tan fatalistas.

JohnBoy

#85 No, esas opciones siempre las ha tenido la empresa, y si no las ha hecho es porque no ha podido, o porque está ya en su máximo posible.

Para analizar el impacto de una medida tienes que hacerlo ceteris paribus, es decir, bajo las mismas condiciones, y aquí el único cambio que ha habido es que te han aumentado los costes laborales. Se supone que tú antes como empresario también querías ganar más, así que tu gestión sería todo lo óptima que hayas podido. Y eso no ha cambiado, sigues siendo el mismo gestor con la misma empresa, lo que pasa es que ahora los trabajadores te salen más caros.

L

#88 pero estamos hablando de la vida real o de un caso práctico de una asignatura de de empresariales?

Porque vamos, yo pienso que en el MundoReal ™ siempre hay cierto margen de mejora en esos aspectos. En mi empresa por ejemplo, algunos no se cambiaron hasta hace poco por "la pareza de tener que adaptarse".

JohnBoy

#94 Mejoras puntuales o cosméticas para paliar un descontento de trabajadores puede haber. Beinevenido a los viernes casual y el día de los sombreros divertidos.

Pero mejoras para incrementar productividad, o aumentar márgenes o ventas no van a aparecer de la nada solo por que tus costes laborales hayan aumentado. Esas mejoras las estás buscando siempre, y en mayor o menor medida consiguiendo pequeños avances poco a poco, pero no se producen por arte de magia para equilibrar el incremento de otros costes.

Insisto. Lo que básicamente ha ocurrido es que de la noche a la mañana los costes laborales de la empresa han aumentado. Disminuye la plusvalía y por tanto disminuye tanto objetivamente el importe de beneficio a repartir entre los factores productivos (tanto capital como trabajadores) como subjetivamente la voluntad del empresario de incrementar el gasto más aún en una partida de gasto que ha aumentado más de lo esperado.

Aeren

#56 Si esa subida de sueldos ridícula pone en jaque las cuentas de una empresa, mejor que cierre antes de tener pérdidas graves. Que en España sobran niños jugando a ser empresario con el dinero del papi.

ElTioPaco

#68 a los que entrabamos en el mercado laboral en 2007 y 2008 nos jodieron bien jodidos.

D

#68 No entiendo cómo puedes ver la vida así... ¿10 años perdidos porque ahora tus compañeros empiezan con un sueldo superior? No hombre no, la vida es mucho más que un sueldo. Y la valoración de uno mismo se hace por tus logros y tus momentos buenos y malos. No se hace comparativamente con nadie. Eso es un error que sí deberías atajar (si me permites el consejo, que te lo digo con todo el respeto). Porque eso sí es algo que acabas entendiendo con el tiempo, y cuanto antes mejor.

g

#97 No, no... 10 años perdidos haciendo horas extras y fines de semana y encima no me ha servido para obtener patrimonio, a eso me refiero que he perdido años de mi vida que podría haber aprovechado en trabajar menos, viajar a algun sitio (estuve años sin salir de mi ciudad), o al menos ya que me dejé los cuernos, ahora tener algo de pasta, pero no fué el caso

Raul_Lomi

#33 es como ser el hermano mayor que no te dejaban llegar tarde, y el tercero llegaba cuando quería.
Sensación de abrir camino, pero en el fondo te tienes que alegrar

cutty

#33 eso me recuerda también a la época en la que yo me incorporé al mercado laboral al inicio de los 90. Los viejos de la empresa nos decían que íbamos a disfrutar de todos los privilegios que a ellos les habían costado años de sangre sudor y lágrimas

Ainhoa_96

#1 Muy bien expresado, comparto tanto tu sentimiento como la posterior racionalización que argumentas

Escheriano

#1 más que verlo como una devaluación de tu trabajo míralo como una revalorización del suyo, que estaba por debajo.

ElTioPaco

#53 racionalmente ya lo veo así, irracionalmente siempre hay un "y que hay de lo mío" susurrándote al oído.

D

#53 Y lo que mola sentirse superior qué ?

D

#1 eso se llama envidia, no devaluación de tu sueldo, muy abundante en el país y así nos va. Yo me lo haría mirar.

De nada

Vettel

#1 No te recortan capacidad económica. No sé de dónde has sacado eso.

El problema está en que le eches la culpa a quien no debes. Si alguien con el SMI tiene un salario cercano al tuyo que realizas una labor profesional, quizá el problema es que la empresa que te paga se está riendo de ti. No que el que tenía un SMI de mierda se lo hayan subido para poder subsistir.

Los de arriba haciéndote creer que porque cobras 500€ más estás en un estatus superior y señalándote que las subidas del SMI te van a hacer perder ese estatus.

Siempre va todo antes que echarle la culpa al empresario por pagarte una mierda en un trabajo cualificado.

a

#1 Yo lo pienso al revés, si el sueldo mínimo aumenta, significa que el trabajo de todos se revaloriza, no? El problema es que al resto no nos llega esa subida automáticamente, toca pedir aumento o buscar nuevo curro, con el consiguiente esfuerzo.
Lo lamentable es que haya trabajos que aunque tengas experiencia y estudios no pases (o no pases por mucho) del sueldo mínimo. O que muchos convenios tengan las tablas por debajo del sueldo mínimo.

T

#1 Yo te entiendo perfectamente, puedes estar cobrando poco más del SMI y ver cómo a los demás les suben mientras a ti no te toca. Yo creo que lo Justo en este caso es al menos subir el IPREM en la misma proporción que el SMI, de esa forma aquellos que cobramos más del sueldo mínimo al menos nos vemos cubiertos por un mejor desempleo, en caso de llegar. Ahora mismo te despiden y si no tienes hijos prácticamente te quedas cobrando el sueldo mínimo, cuando en realidad puedes estar cobrando mucho más de eso, lo que al final te lleva a una situación de vulnerabilidad.

D

#1 Es demasiada obsesión con los demás, en relación a qué piensan o no piensan sobre que otros reciban un aumento de salario.

Esto no es sólo concerniente a "jefes", ya sean indefinidos o da igual el tipo de contrato que sea, "tropa", como lo definen en el enlace, que son empleados con contrato indefinido u otros a los que ya se encargan de calificarles de modo despectivamente acorde.

Esto es concerniente al tipo de personas que te encuentras en tu vida. A la educación y "moral" que puedan tener esa gente a esos niveles profesionales que supuestamente nos deberíamos encontrar.

Obviamente, si te cruzas en el trabajo con alguien que sin ruborizarse te robaría la cartera si tuviera la oportunidad, no es necesario destacar que será una desgracia en tu día a día. Sobre todo si está a niveles superiores dentro de la compañia.

No obstante, con este tipo de "prejuicios" sistemáticos en la vida, y considerando como un hecho que la gente se "clasifica" del modo en que lo exponen en este envío, sólo se puede estar viviendo una vida de mierda. Una vida en la que cualquier persona que se te cruce en tu camino es susceptible de ser un puto despojo humano, según el criterio que te han "indicado" tener en mente.

Esa perspectiva en la vida, esas continuas sospechas de preguntarte en qué punto de la "clasificación" se encuentran tus compañeros de trabajo, sólo crea frustración y un grado de mezquindad tal, que debe ser evitado a toda costa.

No digo que haya que pensar que todo el mundo es bueno por naturaleza y desea tu bien antes que el suyo propio. Claro que no.

Pero "prejuzgar" sistemáticamente y adjudicar tipo de "personalidades" a modo de nichos o tribus específicas, con objeto de facilitar en la mente esas "etiquetas" de maldad es algo errado según mi perspectiva, si de verdad quieres conseguir el ambiente "ideal" que a todos nos gustaría tener en nuestros ambientes laborales.

Esa simpleza en esta clasificación, sólo lleva a que te comportes del mismo modo que esa gente a la que "definen" o califican. Si esa gente quieres que estés jodido, pues yo también quiero que estés jodido.

Esto es así.

Destacar ese comportamiento de "enfrentamiento" continuo es lo que me parece deleznable, y este blog, veo que retroalimenta insistentemente este enfrentamiento muy pero que muy teórico, basado en los pensamientos y, posiblemente, experiencias ( o no) muy personales de uno que no deja de ser un bloguero anónimo.


Con respecto al SMI que destacas.

Aunque yo no soy partidario de cómo este gobierno y socios actúan , siempre a modo de "reivindicación", cuando en realidad no hay ninguna "épica" en sus decisiones (recordemos que hará ya varios años e inesperadamente, Rajoy subió el SMI una nada despreciable cantidad, sin tanto bombo y platillo, y todo el mundo simplemente se quedó extrañado), obviamente hay que decir que esta subida de SMI es buena para aquellos que tienen la desdicha de sufrir tal SMI.

En ningún momento he pensado personalmente que mi trabajo se haya devaluado. O que yo reciba poco. Sólo faltaba.

Ese pensamiento sólo puede permanecer en gente que realmente tienen problemas mentales o que sufrieron falta de atención y educación correcta durante su infancia o maltrato de distinta índole en su crecimiento hasta la edad adulta, entre otras patologías psicológicas que pudiera haber por medio.

Ahora, el problema viene cuando asuntos como este del SMI, se quieren usar para enfrentar a la gente. Normalmente enfrentamientos procedentes de sectores políticos y mediáticos.

Ahí está también la mezquindad de la que hablo. El utilizar a la gente que te escucha para hacer creer que todos son "hijos de puta" por antonomasia (menos yo, eh? ☝ )


Muy mala praxis me parece.

(IMHO)

Mark_

#1 yo no veo dónde se devalúa tu trabajo, sigues cobrando lo mismo y haciendo lo mismo; eran los otros sueldos los que estaban devaluados.

avalancha971

#1 Pero creo que eso es un punto de vista distinto al del artículo.

En el artículo habla sobre la envidia de que tus compañeros de tu trabajo no estén puteados. Y menciona que no sólo a nivel económico. Es algo incomprensible y despreciable que no puedo entender.

Tú estás viéndolo en términos globales para toda la sociedad. Si tú te quieres comprar un determinado tipo de casa, con unas condiciones determinadas, y sólo hay ese tipo de casas para un 20% de la población, entonces te interesa que el 80% de la población tenga peores condiciones económicas que tú, para que tú tengas la posibilidad de adquirirla en lo que viene ser una subasta del precio en el sentido que se le vende al que más pague.

Y este tema de la vivienda también hay que verlo no sólo desde el lado de cuanto dinero se obtiene (que es esto del trabajo), sino también cuánto dinero se da. Por cuánto estás aceptando trabajar y por cuánto estás aceptando comprar una casa. Si la gente no aceptara sueldos de mierda ni pagar burradas por las viviendas, las condiciones de vida no serían las que tenemos.

D

#3

Ahí tienes un claro ejemplo de analfabetismo numérico.

musg0

#4 Yo eso lo he visto en una nónima. Supongo que será alguna retención de más que te aplican automáticamente y luego al cabo del año con la declaración de la renta se compensa, pero es curioso ver que te suben el sueldo y el mes siguiente la nómina es menor

D

#10

Ya, pero salvo que tengas pensado morirte ese mes, debes hacer el cálculo a lo largo del año.

Yo he cobrado menos en abril que en marzo (mucho menos) ... claro que en marzo cobramos el variable de 2021. Pues lo mismo.

Battlestar

#20 Ya, pero la gente vive al mes, no un año vista. Para muchos poco consuelo es que el año que viene te vayan a devolver más porque lo están pasando mal ahora.

BM75

#10 Es que tu salario es el bruto total. No el líquido que cobras cada mes tras retención.

ElTioPaco

#10 eso suele pasar si te suben el sueldo en tu primer año de contrato, por defecto y a no ser que lo pidas, un recién contratado suele caer con un 2% y no el IRPF que le toca.

Al subirle el sueldo le ponen el IRPF correcto y haces un "cagondios" enorme.

Pero te ahorras la bofetada de Hacienda, el sistema está bastante cerrado, hay trucos para que la gente que cobra poco pague aún menos, pero por defecto el sistema de tramos es correcto.

E

#40 también por ejemplo te contratan en abril y te retienen al 10% porque hasta que no pases periodo de prueba la empresa no sabe si te va a pagar más de 12500 en el año, y luego en noviembre pasado el periodo de prueba te retienen la diferencia de golpe y te cascan un 30% de retención para compensar en los meses que te quedan de año natural...

M

#69 #80 #91 #95 #40
Ya que veo que controlais de IRPF
¿Hay alguna forma de que la empresa decida ponerte un 2% de IRPF aunque lleves más de un año (y dos y tres..) trabajando a Jornada completa?

( y mira que no me hace mucha gracia preguntar esto en público, pero ya que salió este hilo aprovecho)

E

#10 a mí me ha pasado indirectamente.

Por una subida salarial perdí el derecho a ayuda del alquiler porque me salí del límite superior.

Así que mi poder adquisitivo disminuyó de un año a otro.

Luego me vino bien porque las siguientes subidas de años posteriores ya me compensaron perder la ayuda.

montaycabe

#45 A mi me ha pasado con la beca de comedor de mis hijos, he perdido mas con la beca que ganado con la subida, pero hay que joderse y ya esta

ÚltimoHombre

#10 Es por los tramos de IRPF. Según cada tramo te quitan un % de tu nómina. Entonces, si por ejemplo cobras 1€ que donde termina un tramo y mañana te suben 5 €, por tanto que ganes 4 € más que ese tramo, como te quitan más, aunque te hayan subido 5 € a fin de cuentas tendrás menos nómina.

Pero los tramos de IRPF hay que pasarlos, eso significa que te van subiendo el sueldo.

Tramos IRPF:

Hasta 12.450 euros: 19%
De 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%
De 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30%
De 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37%
De 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45%
De rentas superiores a 300.000 euros: 47%

ulipulido

#69 tal cual, la gente no tiene ni pajolera idea y lo repite como papagayos

ÚltimoHombre

#69 #80 #91 #95 Gracias a todos, muy amables.

t

#62 No amigo, los tramos no van así.

Pongamos que cobras 20.000 €.
- IRPF a aplicar: 0,19x12.450 + 0,24*7.550 = 4.177,50 € que le das a los señores de Hacienda, te quedan 15.822,50€ limpios.

Ahora te suben el suelo a 21.000 €, por lo que cambias de tramo:
- IRPF: 0,19x12.450 + 0,24*7.750 + 0,30*800 = 4.465,50 € que se lleva Hacienda, tú cobrarías 16.534,50 € limpios.

En ningún caso cobrar más en bruto va a implicar cobrar menos en neto por cambiar de tramo de IRPF.

Y eso en base a los procentajes que has indicado, que son los estatales. La realidad es que siempre se acaba pagando menos.

https://www.idealista.com/news/fiscalidad/2022/02/04/794672-los-tramos-de-irpf-que-van-a-aplicar-las-ccaa-en-la-declaracion-de-la-renta-2021#simple-table-of-contents-12

ulipulido

#62 no hijo mío, no funciona así, pagas el nuevo porcentaje DE LA PARTE QUE PASA AL OTRO TRAMO. Jamás, jamás, jamás, vas a cobrar menos.

swapdisk

#10 O no lo has visto bien o la nómina no estaba bien. El IRPF es progresivo así que eso no puede ocurrir. Y lo de los tramos, que la gente se asusta, son escalones de retención que se aplica solamente a ese escalón. Te pongo el cuadro para que lo veas mejor:

Por los primeros 12450 euros pagas el 19%. De 12450 a 20200 pagas el 24, pero no sobre el total, sino sobre la parte que sube de 12450 solamente, la que queda por debajo va al 19 siempre. Y si subes otro escalón, lo mismo: cada escalón a su % y lo que sobre del último al siguiente %.

Así si cobras* 12450 euros pagas el 19% = 2365,50 €
Cobras en 12 pagas 12450/12=1037,50 brutos que son 1084,50/12 = 840.37 limpios

Si tu jefe te sube 1000 euros, pagas 2365,50 + 1000x24% que son 240 = 2.605,50 €
Al mes, la subida BRUTA es de 83,33 € y te queda limpio 10844.50/12 = 903,70 así que son 903,70-840,34 = 63,33 limpios

Es decir, que:

1) cobras más de lo que cobrabas antes de la subida
2) pagas más impuestos totales, en proporción a que también cobras más
2) la "subida" de impuestos del escalón nuevo es un 5% (19 a 24) así que solo pagas 50 euros más a proporción de lo que ya estabas pagando sobre ese escalón.
3) SIEMPRE compensa cobrar más por parte de IRPF porque siempre te quedará más líquido. De la (exigua) subida de 83 € si estuviera en tu escalón anterior pagarías 15.83 € y en el escalón nuevo pagas 19,99 €. El importe por debajo se queda como está. Si tu jefe te sube 83 € y de esos te quedan 63 ¿no te compensa? ¿Le ponemos ceros? ¿Y si te sube 8300 y te quedas 6300? Incluso aunque toda la subida fuera a tipo máximo... ¿no te viene bien que te suba 100.000 euros anuales aunque hacienda se lleve 45.000 €? A ti te quedan 55.000. Si curras lo mismo...


* Los tramos son después de aplicar mínimos y demás, no es exactamente cobrar, pero para el ejemplo vale.

N

#26 Yo ya estoy acostumbrado a revisar la nómina de amigos y familiares porque no se enteran y tampoco parece que quieran aprender. Y no te cuento cuando despiden a alguno y hay que echar cuentas del finiquito...

M

#35 no en todos los casos es que no se quiera aprender.

Yo por ejemplo tengo dudas frente a mi nómina, pero no todas las consultas son gratuitas.

particularmente me vino bien la pandemia, hay en sitios (públicos) que podías consular dudas gratuitamente por correo sin tener que ir presencialmente

Si sigues ayudando tan altruistamente a la gente te escribiré más de un privado

C

#26 Pues ese es mi caso (mas o menos los mismos años, mas o menos la misma antigüedad), y no se, debo ser un inútil para estas cosas, pero a mi si me gustaría aprender #26, pero es lo típico que nunca es lo prioritario y luego me pillará el toro si me echan / me voy

Raziel_2

#96 Pues hoy tienes una oportunidad de aprender, al menos, como funciona el sistema de tramos.

Basicamente cada tramo cobrado es un tramo liquidado. Nunca puedes cobrar menos que antes.

El primer tramo de 1 a 10, pagas 2, cobras 8.
El segundo tramo de 10 a 20, pagas los 2 del primer tramo, más 4 del segundo tramo, cobras 14, y así tramo por tramo.

Si te fijas en el funcionamiento, del primer tramo, pagas el 20% y del segundo pagas el 40%.

Pero del total pagas solo algo más del 20%

L

#3 pues a ver, tienen un poco de razón. Yo por ejemplo prefiero que el coche lo ponga la empresa (gasoil incluido) a ponerlo yo.

Voy a ganar un dinero el cual gran parte irá en combustible y mantenimiento, y luego me tocará tributar en consecuencia.

N

#24 Pero eso es un caso en concreto, también conozco algún caso que le sale más a cuentas que le paguen el km realizado a que le llenen el depósito (son un par de viajes largos al año).

L

#37 si, hay casos y casos. En el caso de viajes concretos, si te pagan bien el kilometraje, te sale a "devolver".

Yo por ejemplo, me como entre 100 y 150km al día. Si es solo para trabajar, que sufra el coche de la empresa y no el mío, y si es posible, que le llenen el depósito. Por pedir, que no quede.

E

#37 a los precios que se pagan por km y con los gastos reales subiendo... Cada vez pasa menos que te compense

EdmundoDantes

#24 El coche de empresa también lo tributas tú, excepto en las pocas empresas que el importe del pago en especie lo absorbe la propia empresa.

L

#39 en este caso no, la empresa tiene una flota de vehículos, yo no tributo por ninguno de ellos. Si no, obviamente que me lo paguen y ya me compro yo el coche que quiera y hago con el lo que me plazca.

Pero vamos, me consta que en más de una empresa en mi sector es así (y ninguna es una gran multinacional).

E

#39 eso es cuando se considera retribución en especie.

En algunos puestos como comercial, si puedes demostrar que solo se usa para visitas a clientes no tributas, o tributas 2/7 partes por usarlo los fines de semana.

Si es retribución en especie, sí tributas, aunque jamás lo uses para cosas de la empresa.

torkato

#3 Eso se lo he escuchado a mas de uno. Se ve que desconocen la existencia de los tramos y que solo se paga la parte proporcional en los distintos tramos... Cuanto cazurro suelto.

T

#3 si me dieran un euro por cada vez que me han dicho eso, me compraría un bitcoin

D

#3 Y si caes de baja o tienen la mala suerte de accidentarse ó pasa a ser pensionista, también cobra mas

jdmf

#3 No vaya a ser que cuando te jubiles cobres más también.!.. o que haya más dinero para sanidad y educación de tus hijos... o mejore el servicio de asistencia a mayores para cuidar a tu madre anciana.
... y que si el tramo te hace pagar de mas.. te lo devuelven en la renta.

El_Repartidor

#3 Puedes perder las becas de estudios de la universidad por subir al siguiente tramo?
Lo digo desde el desconocimiento.

War_lothar

#3 Yo he explicado como 5 veces que eso no funciona así, pero lo siguen diciendo. Si cobras 1500 euros y un tramo está en 1200 y otro apartir de 1200 cotizas 1200 al 25% y 300 euros al 30%, no se como coño les han metido en la cabeza que pierdes dinero cobrando más, pero es que es súper absurdo que haya tanta gente que no entiende algo tan básico.

blid

#100 Pues es la misma gente que luego te habla de economía.

D

#3 yo pasé de que trabajaba en trabajos temporales con lo cual te retienen el 2% y si cobras menos de 12.000 anuales no tienes que hacer la declaración aunque tengas varios pagadores a que... Por trabajar un mes más, diciembre, y cobrar 500€ más, me obligaron a hacer declaración, al declarar tuve que tributar lo que no habían tributado por mi y me cascaron 550€ al año siguiente. Con lo cual ese último mes trabajé para Hacienda. Pero no pasa nada porque Hacienda somos todos.

Que seamos pocos los que justo le ocurre algo así no quiere decir que no pase o que no sepamos hacer cuentas.

Creo que dónde no saben es en Hacienda porque las rentas por debajo de X y 12.000 debería estar incluido en ese X, no deberían tributar. Pero ese ya es otro tema.


El mismo año que Netflix pago 12€ de impuestos en España yo le tuve que dar 550€ a Hacienda. Por analfabeta numérica supongo...

A

#3 A veces es cierto y además de subir el sueldo suben los impuestos. Generalmente al final acabas cobrando más.

Aunque hay casos en los que podrías llegar a cobrar menos. Le pasó a mi padre una vez que le subieron la pensión 1€ al mes, cuando andaban subiendo las pensiones a criterio del gobierno, primero las congeló Zapatero si mal no recuerdo y luego hacían subidas del 1% o algo así. Pues con ese euro, al final le subieron la retención y ese año cobró un poco menos que el anterior.

e

#18

Yo hubiera aceptado a 25e/h y luego pelearia por ue los oficiales cobraran mas (6 euros mas)

c

#29 Una vez hechas las horas y sabiendo de entrada las condiciones, luego vete a pelear. lol

Jack_Sparrow

#18 Creo que no entiendes lo que significa trabajar a destajo. Ahí se cobra por la producción final, no por hora trabajada.

Aparte de lo que dices no tiene mucho sentido.

L

#18 pero eso en la construcción pasa mucho. Busca a un capataz y págale lo justo, ya sen encargará el de pedirte no que le subas el sueldo, si no de que no le pagues a los peones más del 75% de lo que cobra.

Aunque no toque un ladrillo y se dedique a pasearse por la obra.

M

#18 Es que no tiene lógica el planteo. Por qué mejor no le suben a ambas categorías pero manteniendo los escalafones? Ej. A los oficiales a 30€/h y a los peones a 17€/h?

Qué sentido tendría nivelar a todos por igual cuando realizan tareas diferentes con responsabilidades diferentes?

c

#18 Habría que ver cómo fué toda la historia, pero de entrada la queja es lógica a poco que valores tu trabajo. Ahí la cagada parece más cosa de la empresa. Si querían incentivar a la gente lo normal es que hubiesen ofrecido +X sobre el precio de convenio, no pagar a un oficial con su cualificación y responsabilidad como si fuese un peón o viceversa.

El problema sería, una vez puesta la oferta encima de la mesa, determinar si estaban pagando de más a los peones o de menos a los oficiales y arreglarlo sin que se mosqueen unos u otros. El que tuviese la idea se lució de cojones.

El_Cucaracho

#2 Aquí los tienes llorando de porque con una carrera ya cobran casi el SMI

Berlinguer

Todo lo que sea disminuir la explotación bajo la que vivimos es siempre bienvenido.
Cuando gana un companhero ganamos todos y sin duda mejor la pasta en los bolsillos de quien trabaja que no en los del patrón.
Ahora bien, la solución pasa por no tener patrones, no por pelearse infinitamente por subidas salariales en un sistema hecho por ellos y para garantizar que siguen enriqueciendose a costa del trabajo ajeno.

Lloros de "entrepreneurs" y "empresarios" bajo la linea de puntos
.......................................................

M

#7 Claro, la solución es que todos seamos "nuestro propio jefe". Que haya hasta industrias unipersonales.

Super interesante y realista la idea.

Berlinguer

#19 No me pronuncio sobre si es interesante o realista, lo que desde luego no es, es algo que yo haya dicho o defendido.

Pero oye, si tu quieres tirar con tu peli, adelante!

blid

#19 Las cooperativas ni te las planteas.

L

#7 nos hacemos todos autónomos y listo.

Berlinguer

#54 Correcto, autónomos de capitalistas, rentistas y explotadores varios.

WcPC

¿De que me suena a mi esa cara?

M

Subir los sueldos genera más inflación, eso también hay que tenerlo en cuenta cuando estamos en una espiral inflacionista. Realmente están subiendo los tipos de interés para reducir el nivel de renta disponible, no tiene sentido aumentar sueldos mientras.

El_Cucaracho

#13 La inflación está subiendo por el precio de la energía, la guerra de Ucrania y la impresión de dinero , no porque el currito español cobre demasiado.

M

#30 Todo influye, por ejemplo en una ciudad donde los pisos mas baratos sean estudios de 350 euros, si subes el salario mínimo ¿no crees que esos estudios puede que suban a 400€?. Entonces la gente que tenga un piso anteriormente de 400 de mejor calidad, también querrá subirlo y se desencadena una espiral inflacionista en la vivienda, por poner un ejemplo.

B

#38 Yo tengo dos pisos en alquiler y no me ha pasado, es más los pisos por las zonas que yo tengo uno han bajado, como bien me recordó el inquilino, y en el otro lado están igual.

Como era eso, la economía no es una nosequé de suma cero

D

#76 Realmente no lo es. La riqueza agregada, cuando las normas de un pais no boicotean la economía, se incrementa más allá de la suma de las partes.

blid

#30 Si incrementas los costes y subes artificialmente los salarios, contribuyes al aumento de la inflación.

D

#13 Otro comentario sin sentido. Si no te suben el sueldo para compensar la inflacción, precisamente te estarían bajando el sueldo de forma encubierta.

M

#71 Y así se verán reducido el consumo frenando la inflación que es lo que persiguen las autoridades monetarias. Esto es consecuencia de los desmanes producidos en la crisis sanitaria del covid, al sostener artificialmente a las empresas mediante un aumento de la oferta monetaria.

D

#13 muchos sectores van a subir los sueldos con la actual coyuntura sobre todo a los comerciales o todo aquel que ofrezca servicios. Será una subida condicionada a ser absorbida por los futuros aumentos de convenio y lo harán firmar al trabajador.

Se ahorran futuros aumentos y obligan a la parte comercial de la plantilla a tener dedicación exclusiva y el sueldo parada un buen tiempo a la par de alta exigencia de cumplimiento del presupuesto anual o lo que sea.

P

El dilema del prisionero se aplica a juegos no cooperativos en los que, al no poder coordinarse entre jugadores, el resultado final es peor que si fluyese la información. El caso que indica Laboro no es de ese tipo, se trata de simplemente de clasismo y/o envidia.

domadordeboquerones

Menuda paranoia se han montao los de laboro.

Votada bulo.

eixerit_yo

#57 el dilema del prisionero no es ningún bulo y está bien documentado. Otra cosa es que te pueda parecer irrelevante

I

Que lleguen a un acuerdo con el jefe y no se lo suban.

uyquefrio

#5 Eso ni hablar, no los verás nunca en un comité de empresa o luchando por ningún tipo de mejora laboral pero a la hora de disfrutarlas serán los primeros...

Hangdog

#22 Yo los he visto en comité de empresa. Para cogerse las horas sindicales, de lo otro "no se de qué me habla, caballero". Y tan frescos.

lameiro

"Los ojos siempre turbios de envidia o de tristeza,

guarda su presa y llora la que el vecino alcanza;

ni para su infortunio ni goza su riqueza;

le hieren y acongojan fortuna y malandanza"

David_VG

cuadrado();

tamat

Supongo que estos prefieren que les paguen en orgullo que no en euros, pues allá ellos.

anakarin

Lacayos encantados de chuparle el culo a los jefecillos y que piensan que van a heredar la empresa.

D

Siempre habrá trabajadores descontentos se haga lo que se haga, si se sube por que pagas mas y se pierde poder adquisitivo , si no se sube, vaya empresa nos tiene esclavizados por lo mismo que ganábamos hace años.
No hay problema cuando el PP y Vox gobiernen todos a comer jamón pata negra y sobres de paguitas extras también para todos.

luissargazo

No, es el hecho de que se avanza a distintas velocidades según para quien. Pero la carga impositiva no baja.
Así que unos pagan el ascenso de otros.

1 2