edición general
79 meneos
496 clics

Lo que los trabajadores pagáis a sindicatos y empresas sin saberlo

Fijaos que dentro de las cotizaciones de vuestra nómina hay una que se suele llamar “formación”, “f.p.”, o similar. Absolutamente todos los trabajadores del Régimen General de la SS la estáis pagando, pero la mayor parte de ese dinero acaba en manos de los "sindicatos" y de las empresas, sin que a vosotros os sirva de nada.

| etiquetas: trabajo , sindicatos
Pues yo creo que esta vez los de 'laboro', se han columpiado bastante. Las empresas son libres de contratar los fondos FUNDAE con quien les venga en gana. Sindicatos y empresas aprovechadas, son una opción que se puede contratar o no. Además, la utilidad de los cursos que cuestiona el artículo, depende de lo que la empresa decida (y el trabajador, por supuesto). El mercado está inundado de ofertas que se pagan con FUNDAE, así que si alguien contrata un curso inútil, es simplemente porque quiere. Cosa distinta, son los cursos de los protocolos de turno, que ahí si hay mucho jeta.
#2 Lo iba a escribir yo. Gracias. Menos mal que existe gente como tú.
#4 Esta manía de desacreditar TODO lo que hacen los sindicatos les viene de puta madre a las empresas. Parafraseando a Rajoy: "Cuanto peor, mejor, el suyo y el beneficio empresarial" y menos derechos para los trabajadores, añado. Ah, y la culpa será de los sindicatos, claro, porque rezongar y protestar por lo bajini y no acudir a huelgas seguro que convence al empresario de que te suba el sueldo... :wall:
#2 Siendo cierto lo que dices, he estado en más empresas de las que describe el artículo que de las que usan los fondos de FUNDAE para algo práctico.

La última que los ha usado para algo que no ha dado pena ha sido una que contrató a Tweenix para que aprendiéramos inglés. Todas las anteriores era como si lo quemasen en un bidón del parking de la empresa.
#2 He flipado con eso también. Si no hay cursos, imagino que ese dinero se lo queda el Estado. Si los hay, a la empresa le descuentan los seguros sociales por el mismo importe del curso. Es decir, no pago la SS pero pago a la empresa proveedora del curso.

#8 Pero, ¿cómo se queda la empresa con esos fondos, ofrezca o no los cursos? Eso no es así para nada.
#2 depende de lo que la empresa decida (y el trabajador, por supuesto)

Como ya he pasado por diferentes empresas te comento mis experiencias.
1. Empresas que no forman a sus trabajadores. Solo si te informas y les vas presionando, ceden, y de aquella manera.
2. Empresas que imponen los cursos que quieren. Te llega el superior, te dice que hay estos cursos o incluso te asignan un curso a realizar por que él lo ve bien, sin preguntarte.
3. Empresas que te muestran un listado de cursos a…   » ver todo el comentario
#2 me sigue pareciendo un disparate. Profesores que acepten ser pagados por fundae van a ser menos. Menos competencia significa mayores precios y peor calidad de contenidos.

Vamos que están dilapando el dinero en cursos caros con escasa utilidad. Alguna joya habrá pero en comparación con lo gastado...
#2 Hay mucho chanchullo con esos cursos, voy a poner el ejemplo de la cadena hotelera de Mallorca para la que trabajaba. Siempre le daban los cursos a la misma empresa, cursos de muy dudosa calidad, pero que seguro dejaban buenos beneficios al dueño de esa empresa de formación que seguramente tenga algún tipo de contacto con los directivos de la cadena.
No me puedo creer que Laboro no sepa que los sindicatos ya no gestionan fondos de formación. Pero se la suda. Todo lo que sea fomentar el individualismo entre los trabajadores bienvenido sea.
#10 Si no hablan de sindicatos es hasta un buen blog, pero en cuanto hablan de la competencia se vuelven gilipollas >:-(
#10 << los sindicatos ya no gestionan fondos de formación >>

A partir de 2015, los sindicatos dejaron de tener el monopolio directo sobre la gestión de los fondos de formación profesional, que se transfirieron a la gestión pública y se canalizaron principalmente a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las Comunidades Autónomas. Sin embargo, la representación y el control en el reparto de fondos de formación por parte de los agentes sociales (sindicatos y patronales) se restableció en cierta medida en 2018, volviendo a tener un papel en el órgano que asigna las subvenciones...
Hombre de algún lado hay que pagar las huelgas general...

Oh wait
#1 y no olvides que las gambas tampoco son baratas.

Ahora en serio, no desvirtuemos el trabajo de estos héroes que se enfrentan al gobierno en la lucha por por los derechos laborales de los currantes españoles : www.youtube.com/shorts/4TgEI7S7iLQ
Las gambas no se pagan solas.
#13 Ni las putas
A los sindicatos no!!!!!! A UGT y CCOO que NO son los únicos sindicatos son los sindicatos del sistema!!!
Una opción es CGT que no está comprado por el Estado.
#3 hasta donde se la CGT si participa en elecciones sindicales

No, está comprada por la patronal porque a veces parece que trabaja para ellos. En mi empresa nadie consigue más para la empresa que los de ex de CGT. No negocian nada (teniendo la empresa la sartén por el mango, lo poco que te dan lo perdemos) y no ganan un juicio ni cuando se equivocan.

Eso sí, irse en los planes de salida con las condiciones que ellos han rechazado para el resto y han firmado CCOO y UGT ... los primeros.

menéame