Hace 11 años | Por --381281-- a zoomnews.es
Publicado hace 11 años por --381281-- a zoomnews.es

Mientras en Jaén el tranvía no llegó a ponerse nunca en servicio, Vélez Málaga alquila sus trenes a la ciudad de Sidney. Incluso Alicante tiene parados 14 convoyes al no poder encontrar operador para su Línea 2.

Comentarios

D

Marca España.

wooldoor

#1 En efecto, marca España 100%: nadie se hace responsable de haber planificado y gastado cientos de millones de euros en proyectos tan populistas como inviables. Es la vergüenza del paleto que un día tuvo sus 15 minutos de nuevo rico.

A

El de Zaragoza, creo que también español y fabricado en la misma ciudad, es un éxito de pasajeros, atraviesa toda la ciudad y ha transformado todo su recorrido, reduciendo los carriles para los coches y aumentando los espacios para peatones y bicicletas.
Por supuesto también hay mucha gente en contra, es verdad que tiene sus inconvenientes y que han eliminado muchas lineas de autobús, pero en general yo creo que es un éxito

e

#3 es un éxito de pasajeros
Medida del éxito: han alterado, suprimido, limitado o empeorado las líneas de autobús que cubrían las mismas rutas y a veces la única opción es el tranvía. Y soy de los que lo defendía antes de que lo hiciesen porque en el extranjero lo he usado y me encanta, pero en Zaragoza se podían haber hecho muchas mejoras en el transporte público sin una obra de la envergadura faraónica del tranvía. El mismo espacio que ocupa se podría haber dedicado a corredores verdes y zonas de esparcimiento, mejores carriles bici, más y mejores zonas peatonales, jardines, etc. Eso sí, las catenarias cruzando la ciudad son una preciosidad. No hace mucho que se terminó de enterrar el cableado de luz y teléfono y se echaban de menos los cables colgando.

Por cierto, algo que no se cuenta como éxito: el número de tranvías es el que es, hasta hace bien poco no se podían ampliar (no sé si esto ha cambiado) porque era un modelo exclusivo para Zaragoza y se hicieron las unidades que se encargaron a propósito, lo cual permite cubrir una densidad de viajeros determinada (aproximadamente la mitad de la que cubrían las líneas de autobús). Cuando, por un motivo concreto (veremos en los Pilares, por ejemplo), aumenta la densidad de viajeros, se refuerza la flota y la frecuencia de los autobuses, pero con el tranvía no lo permite (no tengo noticia de que hayan fabricada nuevos).

Es el mismo cuento de la Expo: "es que gracias al tranvía mirad qué cosicas más majas hemos hecho". ¿Y por qué no las habéis hecho porque sí aunque no hubiese tajadas para repartir?

O

#3 El éxito no se mide en creencias, se mide en datos económicos y sociales. Y ese es el problema de muchos de estos tranvias, que se obviaron los estudios de viabilidad y se antepuso la creencia de los votantes de turno.

Tao-Pai-Pai

Bueno ahora no se usan, pero así ya tenemos las infraestructuras preparadas para cuando salgamos de la crisis. Eso que tenemos adelantado.

D

Lo de Alicante es una vergüenza. Toda una infraestructura ya montada que conecta la Universidad con San Juan, Alicante... y ahí están, cogiendo polvo y los autobuses y el tráfico a desbordar.