edición general
154 meneos
469 clics
El Tribunal de Cuentas pide no exigir la homologación de títulos extranjeros en profesiones reguladas, como los sanitarios

El Tribunal de Cuentas pide no exigir la homologación de títulos extranjeros en profesiones reguladas, como los sanitarios

El Tribunal de Cuentas ha recomendado al Gobierno la posibilidad de «obviar» el requisito de la homologación de títulos extranjeros para las profesiones reguladas de especial necesidad y con una experiencia profesional reconocida, como pueden ser los sanitarios.

| etiquetas: tribunal , cuentas , homologación , extranjeros
Comentarios destacados:                    
#3 tu aqui partiendote los cuernos y dejandote los lereles, que luego te viene el doctor Riviera de allende los mares...y vete tu a saber :popcorn: :popcorn:
tu aqui partiendote los cuernos y dejandote los lereles, que luego te viene el doctor Riviera de allende los mares...y vete tu a saber :popcorn: :popcorn:
#3 nick
#6 Pocos quedan ya como ese
#3 #6 No se apure, es inflamable
#68 ¿inflamable significa flamable? ¡qué pais este!
#3 No se facilita que la gente forme familias y tengan hijos porque sale más barato traerlos ya crecidos listos para trabajar, si no haces esto se les cae todo el invento. Antes o después estaba claro que iba a caer, sobre todo en sanidad que no es como una fabrica que puedas montar en el extranjero.
#3 Y vete tú a saber si ha hecho los requisitos de homologación de asignaturas?

Por favor, cuestionar las capacidades de otros por procedencia... Muy buenos médicos extranjeros he tenido y muy contento con ellos.
#21 Yo también. Pero por defecto, no me fio de un título extranjero que no esté homologado.

Que tampoco hace falta homologar uno a uno... se puede decir que todos los títulos europeos son homologados (eso es Bolonia y se han homogeneizado para eso), o que los títulos cuales de la universidad pascual lo son. Pero por defecto, creo que podemos no fiarnos. Y estamos en nuestro derecho.
#39 Esa debería ser la solución, homologar países o universidades, si acaso. Y hacerlo rapido. Queriendo es fácil.
#3 #39 Os dais cuenta que lo mismo pensarán en EEUU de vosotros, ¿no?

Uno de los mayores problemas que tenemos con la inmigración es que perfiles formados no pueden homologar sus títulos aquí y por tanto, optar a trabajos de mayor valor añadido. Así tenemos licenciados/as trabajando de cuidadoras, en bares y trabajos del estilo (hablo de casos concretos).
#21 no es cuestionar por procedencia. Pero los títulos de medicina de aquí tienen X requisitos. Si para poder ejercer de médico aquí necesitas un título con esos X requisitos, creo que es de recibo que cualquier título extranjero, sea de donde sea, deba cumplir como mínimo con esos X requisitos. Y ha de poderse acreditar. Sino, calidad de servicio aparte, está feo con la gente que se ha partido los cuernos para sacarse ese título.
#3 Va a bajar la nota de corte para medicina.
#3 Buena racistada te has marcado. :clap:
#3 Claro hombre en las universidades privadas es más difícil sacarse el título que en buenos aires, pero tú se un buen racista no desistas
#3 ¿Racismo es solo de jefe de obra para abajo?
Y el gremio de charcuteros tiene alguna opinión sobre esto que también nos quiera comentar?
#1 a ver, no hagas bromas.
Si el tribunal de cuentas no está revisando cuentas, algo te dirá que hacer
#5 revisando cuentos, por eso de la paridad
#1 el de charcuteros no sé pero el de Pompas Fúnebres está a favor de esta medida.
#1 No tendría, claramente pueden emitir un informe, recomendación, pero no entiendo que narices pinta el tema de los titulos en la fiscalización... ahh vale, que podría mejorar los sobres de quirón, rebajar el sueldo y traer personas de fuera porque en su país ya no le quieren
#1 El gremio de charcuteros está frotándose las manos ya que de aprobarse la medida conseguirá gran cantidad de fiambre a mejor precio.
Dejad entrar al Dr. Nick Riviera, que sino no nos salen las cuentas al Tribuna de Cuentas.

Dumping laboral mas bonito se está quedando.
#4 lo normal…., si nuestros recién graduados se van a países donde los aprecian y les pagan bien, aquí no nos queda otra que bajar el nivel para que vengan de otras partes.
#7 Porque lo de intentar mejorar ya...
#25 nah, Es batalla perdida, vamos en dirección mediocridad absoluta
#7 Igual va a ser porque nuestros estudios si estan homologados en esos paises...no se..Ojo, que he dicho estudios.
#4 hace dos dias, familiar acude con apendicitis, 48 horas después, muerte por pancreatitis, doctor como tú describes, ¿ves normal morir con 50 años de eso? Buen estado de salud, pediatra, y sin antecedentes crónicos de nada... es que tienes toda la razón
#27 te acompañoen el sentimiento.
#35 gracias, imagínate la impotencia de no poder coger una pistola y empezar a rodar cabezas de responsables
Lo que hay que hacer, desde mi punto de vista, es cambiar los requisitos para poder acceder al Tribunal del Cuentas.
#17 ...o darles algo que hacer, que parece que se aburren mucho.... :-D :-D
#17 Si claro, y entonces quien se ocuparía de de hacer informes vinculantes y que te pueden arruinar la vida a políticos catalanes, vascos y de izquierdas por el simple hecho de legislar lo que a la derecha y la caverna madrileña consideren que es la verdadera España. Quien se inventaria interpretaciones jurídicas sobre malversación para ir a los tribunales embarcando la política y llenar años de noticias-bulos. Y los más importante quien te libraría de por ejemplo dejar que prescriban los que afectan a los políticos del PP o por ejemplo salvar a Ana Botella de la venta a fondos buitre de la vivienda pública madrileña. Eres un etarra sin principios acaso?
Qué horror. No sé cómo funciona ahora, y a lo mejor se pude mejorar, pero no se pueden dar por buenos los títulos sin examinar el plan de estudios del que precede. A saber qué legislación hay en cada país y qué significa cada titulo, si no. Puede poner "medicina" y ser un curso de iniciación a la medicina chamánica. Que no lo digo por xenofobia, que si habláramos de España diría exactamente lo mismo.

Incluso aunque se demuestre experiencia no vale porque el rol puede no ser el mismo o tener distintos grados de exigencia.
#8 Es decir, ser "médico" es un constructo social, pero puede que lo que en un sitio llaman "médico" no es lo mismo que aquí hace falta para ejercer. Y eso con los médicos, con enfermeras y auxiliares ya no te quiero ni contar.
#10 Claro. En Argentina, por ejemplo, llaman psicólogos a los psicoanalistas
#8 #12 #26 #10 Hay que destacar varias cosas.

Por un lado la calidad de las titulaciones en según que países puede ser bastante baja. Hay universidades en Latinoamérica donde se aprueba casi por asistir. Privadas donde acuden un sector privilegiado a los que no se suspende. Su currículum formativo consiste en pasar casillas de centros de privilegio donde les pasan todo, y el sistema educativo ya deja bastante que desear de partida.

Por otro lado, el vademécum, afecciones y como se reacciona…   » ver todo el comentario
#8 Doy fe. He conocido el sistema educativo de medio América y medio sudeste asiático.
#8 ¿Este podría valer? (al menos su nombre es refrescante):

img.desmotivaciones.es/201110/IMG_0008[1].jpg
#8 Tampoco tienes que irte tan lejos. Aquí mismo en España hay universidades que te dan títulos por hacer cursillos a cambio de pago.

En mi trabajo, tenemos una plataforma online de cursos gratuitos. Pues tuvimos una oferta por la cual si pagábamos cierta cantidad, ese cursillo se transformaba en un máster por una universidad privada.
Universidad privada en Sudamérica online y pronto me hago médico. xD
#16 creo que eso se puede identificar relativamente fácil, en Colombia ningun médico obtiene el título de médico general si no ha cumplido con 6 años y medio de carrera y un año como médico rural.

Digo, deberán ya tener identificado cuáles son los países que tienen un sistema que puede o no puede considerar aceptable y en cuáles tienen problemas de títulos dudosos.
Lo que tienen que hacer, es agilizar las homologaciones, si tanta prisa corre. Homologar un título universitario, además de bastante pasta, son años de espera.
#14 es vergonzoso que un trámite administrativo tarde años, en el puto siglo XXI

Si tarda tanto es que lo hacen a propósito, ni hay otra explicación
#14 #30 Una equivalencia para las no reguladas me ha tardado ¡ocho meses! ¡Y encima está mal!
#59 suertudo
Y así es como se destroza la sanidad pública.
#19 No; se destroza pagando una mierda a los médicos locales, obligándoles a irse a países no muy lejanos donde cobran el doble o más.
Así te quedas sin profesionales a los que has subvencionado la formación. Muy listos no somos tampoco.

Que también, en dichos países no les piden tanta cosa a los sanitarios tampoco. Porque tienen el mismo problema. :roll:
#44 Quita, quita, que como dice el enésimo tuitero "Master_Inverter [bandera española]" le están robando de la nómina y hay que echar a todos los funcionarios y dejar de pagar las pensiones porque él lo vale
Y que opina El tribunal de cuentas sobre el aborto de la gallina?
#2 También está barajando dejar entrar a los perros en los hospitales. Pero solo los que tengan título de dogtor.
#2 ¿Cocouaua o Caponata?
Me acabo de imprimir mi título de Médico Cirujano por la University of the South Pacific (USP) de Kiribati.

Mañana me presento para la bolsa de trabajo.
El Tribunal de Cuentas, que se dedique a lo suyo, que falta hace.

Porque ya puestos, podemos obviar toda la regulación para ser miembro del Tribunal de Cuentas ¿verdad?
Este organismo sigue siendo el lugar para colocar expoliticos con ganas de jubilarse tranquilamente y sin agobios?
Cada vez tiene menos mérito ser redactor de El Mundo Today.
#67 Repito lo dicho. Es problema burocrático, y es parte de la lucha entre ingenieros técnicos y superiores, que tiene muchos años.

No quieren que entren técnicos dónde antes eran solo superiores. Pero tampoco les apetece exigir master a los nuevos, que es una pasta y cuesta justificarlo... así que optan un "si cuela cuela" y ya. Y hasta que denuncien y alguien de negro obligue a quitarlo... y eso si no conseguimos presionar a los de negro para que no lo hagan, que lo mismo es compañero, coño.
#56 Se puede... también he conocido gente que ha comprado el grado así.

(no se puede llamar de otra forma, te convalidaban asignaturas por un módico precio, te tenías que examinar de 2-3 que hasta el más tonto lo sacaba, y el TFG era normalmente el mismo que habías presentado en la anterior carrera. Eso sí, bien cobrado todo).

Pero vamos, estoy seguro que si se denuncia se gana, como se ha ganado la sentencia que pones. El problema es que hay que ponerse; los colegios profesionales deberían de encargarse... pero no les veo en ello.
#58: Yo creo que lo hacen por eso. No lo haré, no quiero que me vendan un título que no tengo (ingeniería), sino adaptar a grado lo que tengo (ing. técnica), pero los intereses es que pasemos por caja. :-(
#61 Realmente te están vendiendo el título que tienes. La formación de un ingeniero técnico y de un graduado en ingeniería no es muy diferente (salvando la modernidad del programa). Lo mismo que entre un graduado con master y un ingeniero superior.

Pongo un ejemplo:
- Ingeniero industrial, 5 años, 375 créditos (y el PFC era de bigotes)
- Graduado en Tecnologías Industriales: 240 Créditos. Master, 120 créditos. Total, 360 créditos.

Un ingeniero técnico creo que estaba en torno a 220-260 créditos, con lo que estamos en la misma carga lectiva.

Así que no tiene ningún sentido no decir que es lo mismo.
#65: A nivel de asignaturas cambia un poco, pero el problema está en que como el grado es "ingeniería" y lo anterior era "ing. técnica", deciden que no equivale uno a lo otro y que no podemos optar a lo mismo, aunque todo sea nivel de Meces 2.
He tenido compañeras "enfermeras" que eran un peligro por su falta de preparación. No en todos los paises se exige el mismo conocimiento sobre la materia, y aquí tenemos un nivel muy alto (nuestros conocimientos son equiparables, que no homólogos, a un paramédico de USA).
Mientras buscan fuera mano de obra barata, nuestra enfermería, de la mejor del mundo, tiene que buscar fuera de España condiciones dignas a su responsabilidad.
Esta medida solo mermará aún más la atención que recibimos como pacientes (usuarios según las nuevas nomenclaturas), vamos en la dirección contraria, tanta preparación para nada.
Lo que no es de recibo es que un médico de atención primaria pase más del 50% de su tiempo haciendo labores que debería de hacer un auxiliar administrativo. Otra idea es hacer triaje por IA, utilizando el historial completo del paciente, para evitar que pasen a ver al médico personas que tengan algo tan sencillo y obvio, que no requiera de médico. Esto podría ser supervisado por enfermeros, por ejemplo.
#34 Del triaje por IA no estoy de acuerdo. Que el médico se dedique sólo a labor médica y no administrativa... eso es algo que nadie se explica.
Si se quiere cubrir el deficit de sanitarios lo primero es ofrecer mejores condiciones para quien acaba el titulo en España y obtiene mejores ofertas de fuera, pero si todavia en ese caso que seria raro, sigues necesitando personal, puedes agilizar la homologación con un periodo de prueba asaliariado a la persona para que demuestre sus conocimientos en la materia y un equipo medico lo valore.
#32 es más barato cerrar los ojos y dejar ejercer a casi cualquiera. Cuando explote, pues ya será problema de otro. En fin...
Y mientras los títulos anteriores a Bolonia siguen sin una opción para adaptar a grado a la misma carrera que estudiamos. Algunos sí lo tienen, pero no todos, las carreras técnicas de 3 años te piden hacerte ingeniero o nada, así que te colocan un montón de asignaturas.
#40 La mayoría si lo son. Al menos todos los que conozco te dan el mismo nivel educativo, y las mismas (o muy similares) cualificaciones profesionales.
#45: Sí, pero no todas, en las ing. técnicas industriales nos tomaron el pelo, nos piden casi 40 créditos más y un TFG, y todo porque los grados equivalentes que hicieron no eran iguales que las carreras antiguas, ni tampoco se plantearon hacer grados especiales para que los que teníamos lo antiguo podamos convalidar a un grado en ing. técnica industrial con la especialidad que tuviéramos.
#47 Yo trabajo con ingenieros técnicos, y han homologado sus títulos a MECES 2 sin problema. Sin hacer nada.
#48: La homologación Meces 2 no sirve para nada, es un señuelo, cuando vas a opositar te vas a encontrar a que no vas a poder optar a los mismos puestos que los que tienen el grado, aunque también sea nivel 2. Es que incluso con eso, han intentado bloquearnos:
www.ingenierosvalladolid.es/tribunal_supremo_reconoce_derecho_colegiad
#49 Sí, sé que en algunos sitios lo han hecho, aunque su legalidad es bastante dudosa.

Pero eso es otra guerra. Es la guerra antigua entre ingenieros técnicos e ingenieros superiores. Y dónde antes pedían ingenieros superiores y no técnicos, al pasar al grado lo lógico y normal es o pedir master (MECES 3) o pedir grado o ingeniería técnica. Pero se quedan en el medio por joder.

Si te fijas, la sentencia que pones va en la misma dirección, no tiene sentido esa distinción. Y legalmente se sostiene muy mal... pero claro, hay que ir a los tribunales. Para eso están o deberían estar los colegios profesionales.
#54: Tú lo has dicho, el problema es que la ley para públicos es diferente, ahí hacen menciones específicas a los títulos, y no puedes alegar el nivel 2. Lo suyo sería pedir grado y que se pudiera homologar a un grado de lo que tenemos cubriendo los créditos que falten y con un TFG, y ya está, que nos dejen de tocar las narices.
Uyiyuyuyuyuyuy... :palm:
¿puso alguien la imagen del médico ese que sale en los Simpson? :troll:
Creo que estas cosas podrían derivarlas a los colegios oficiales de turno (sobre todo en aquellas profesiones reguladas).. quedando la administración como "garante o validadora si hay olor chungo"....
Es decir, el colegio de médicos - por ejemplo - valida o no una solicitud de homologación. Que costará X (precios públicos puestos por la administración e iguales para todos los sitios).... en caso de no validarlo, a la persona candidata, le quedaría acudir a la entidad pública.
Evidentemente, previo a esto, debería salir una legislación acordada entre las dos partes actoras (ministerio y colegios de médicos, para unificar criterios).
NO lo veo mala idea... solo que "abrir la cerca" no me parece lo más correcto...
#66 Pues yo creo que se tendría que hacer a nivel de universidad. Es decir, que una universidad española, o el ministerio de educación valide los títulos de esa universidad. Y una vez hecho, el resto son automáticos.
Aguno/a tiene un novio/a de por ahí y quiere regularle el título de forma express.
Gastate dinerales estudiando aquí de calidad, que vendrán de fuera habiendo gastado la mitad y aprendiendo un cuarto que tú.

Y lo mismo con los carnets de conducir: aquí medio años y 2000€, que en otros países son 3 días, dos de prácticas y 100€ arreando.

Y luego se sorprenderán que los jóvenes viren a Vox.
Entonces un billete de Aerolíneas Argentinas ya cuenta como un título en medicina?
#74 De psicología seguro.
Si hacen eso, lo justo es que a los nacionales nos convaliden los conocimientos adquiridos tras visionar un par de vídeos en YouTube, así incrementarían la falta de profesionales en un periquete
Destrucción de la sanidad desde dentro.
Por favor, que se homologuen y luego a la cola que hay muchos medicos y enfermeras que se han dejado los ojos estudiando y en listas de espera donde consiguen contratos por meses... que nadie se salte esta lista de espera de manera express.
Quizá enla privada donde van a ahorrarse lo maximo en personal
Para precarizar el sector.

menéame