Hace 14 años | Por marginal a publico.es
Publicado hace 14 años por marginal a publico.es

Los tripulantes del mercante estonio Virtus sólo logran calmar la ansiedad a base de nicotina. Llevan anclados dos meses en el puerto de A Coruña, desde que el armador les abandonó a su suerte tras una avería. Hace tres meses que no perciben su salario y su estado anímico empeora con el paso de los días. Son trabajadores rudos y experimentados "a los que no les gusta vivir de la caridad" aunque en su desafortunada estadía española sobreviven con los víveres que les suministra Cruz Roja.

Comentarios

P

#3

Tu supones que la carga es del armador y no es así. La carga es de alguien que seguramente ha pagado para que le transporten eso y resulta que no le llega ni pa dios... si encima de que no le llega la carga se la subastan.... En todo caso que subasten el barco!!!

D

#7 bien hecho. La verdad es que es impresionante

D

...Les he llevado un par de bolsas del carrefour...su situación es de total desamparo...

...edit..tuve noticias de ellos por la voz de galicia...

tollendo

Esto que cuento ahora os lo podéis creer o no, pero es totalmente cierto.
En muchos mercantes e incluso pesqueros se trata a la tripulación como basura prescindible. Les retienen la documentación, trabajan sin sueldo, únicamente por la comida, reciben castigos físicos y no tienen ninguna atención médica. He visto con mis propios ojos cómo tiraban en alta mar a un marinero enfermo. El mar es un desierto donde no existen las leyes, no son los piratas lo peor que navega.

D

#5 eso que cuentas es muy grave. Me imagino que lo denunciarías en su momento, no?

D

Un buque estonio y sus 12 tripulantes, abandonados a su suerte en A Coruña

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/18/0003_7854279.htm

tollendo

Tratándose de un buque la palabra "varada" está mal usada. Varar es o encallar o poner en seco. Y ese buque está anclado, no varado.

andresrguez

Es una cosa muy habitual, especialmente en barcos con tripulaciones y armadores de países de europa del este, en el que cuando hay una avería en el barco lo dejan en puerto junto (son barcos viejos y/o la reparación es muy costosa) con toda la tripulación y desentienden de ellos o con casos de que la armadora no va a adelante y dejan a la tripulación en la estocada, incluso con la carga.

Conozco varios casos en Vigo (los puertos de Galicia están repletos con casos de este tipo) de buques pesqueros de la europa del este (principalmente polacos y rusos) en los que la casa armadora no pudo más.

En un caso que conozco de un barco polaco, la armadora los dejó aquí sin nada y con la carga, por lo que pescadores tuvieron que malvender la carga y con eso lograron ir pagando algunos billetes para que regresaran algunos, aunque varios de ellos continuan en el barco (ya llevan 5 años) malviviendo de la ayuda de la cruz roja y de algunos trabajos esporádicos que les salen.

En otros casos, simplemente llevan meses sin cobrar (la mayoría) y a los propios tripulantes les sale mejor no regresar a casa, ya que seguirían trabajando sin cobrar o ser despedidos sin cobrar lo atrasado.

ikipol

Creo que sería mejor " desde hace dos meses"

D

"sólo logran calmar la ansiedad a base de nicotina" -> de hecho es la falta de nicotina la que genera la ansiedad que luego te calma el fumar. Si la ansiedad está provocada por otra cosa no la calma.

D

Este tipo de noticias es mucho más habitual de lo que parece, lo que pasa es que sólo suelen salir en los periódicos locales de las ciudades con puerto (yo lo he visto algunas veces en El Comercio, de Gijón)

El armador abandona el barco y la tripulación en cualquier puerto y se convierte en una tragedia para los tripulantes, que muchas veces ni siquiera hablan el idioma de la ciudad en que están, ni tienen dinero ni medios de volver a sus casas.

El tema de la marina está pero que muy mal.

Saludos

equisdx

Tendrían que estrellar el barco contra la casa del armador, en plan Speed 2.

D

¿Tan caro es un autobus a Estonia?

hermano_soul

Yo subastaba el barco y la carga. Pagaba el sueldo y la repatriación y me cobraba los gastos portuarios.

D

¿ Y Rusia y Ucrania no pueden repatriarlos ?

Creo que deberían hacer labor diplomatica antes que estar alimentadoles sin plantearse ninguna solucion
Probablemente lo que quieran es desembarcar como legales y traerse su familia a España

eltercerhombre

#14 Y si los repatrian no cobran los meses y los mismo no pueden ni reclamar, por abandonar el barco. Están pillados por los huevos, pobres.