Hace 13 años | Por Dan a lavanguardia.com
Publicado hace 13 años por Dan a lavanguardia.com

El pequeño municipio de Sant Mori, en el Alt Empordà, va a perder su principal banda sonora nocturna. Las campanas que desde hace un siglo marcaban los horas y cuartos dejarán de oírse entre la medianoche y las ocho de la mañana. El repique, que con el tiempo ya había sido interiorizado por muchos de los vecinos de este pequeña localidad de poco más de 150 habitantes, sin causar molestias, se había convertido para otros –sobre todo foráneos– en un gran obstáculo para conciliar el sueño. Un 70% de los visitantes son americanos.

Comentarios

D

Es como lo del Circuito del Jarama... que manda cojones que van a cerrarlo por los mamones que se han comprado ahi una casa sabiendo que estan pegados a un circuito... espero que si lo cierran les cambien la ruta de despegue a los aviones de la T4 y se los hagan pasar por encima... asi sabran lo que es ruido 24x365.

Pancar

Los problemas de la sordera de Dios.

P

Igualito pasa con los neo-rurales. Gente de ciudad de toda la vida que se van a vivir a pueblecitos y descubren, horrorizados, que en los pueblos se crían cerdos y se abonan las huertas, y eso huele mal. Y denuncian al vecino por los malos olores o por el escándalo que monta el gallo cada día al amanecer.

Amos, es como si yo voy a Estambul y me quejo de las llamadas a oración de los muecines (que es uno de los muchos encantos de Estambul).

Se supone que el turista va a conocer y compartir las costumbres del lugar visitado, no a imponer las suyas. Joíos americanos, para eso que se queden en su maravilloso país con sus maravillosas hamburguesas.

Pero, vaya, más culpa tienen los que les hacen caso.

C

Y a continuación prohibirán el ruido de las olas y a los gallos les pondrán un bozal,por prohibir que no quede.

D

#10 Pues en mi pueblo si alguien es tan subnormal de denunciar despues de que las campanas llevan tocando desde el S.XVI se van a descojonar en su cara. Nos estamos volviendo gilipollas.
#9 Y tu no des ideas...

D

#12 Lo malo es que no denunciarían ante los vecinos, sino ante los jueces, que volverían al razonamiento de mi primer párrafo. Y...

D

Pero del jaleo que forman los extranjeros ni mu, asi vienen aqui perdiendo el culo porque estamos dispuestos a sacrificar a nuestras madres por tal de que el guiri pueda hacer lo que se le antoje

D

Para mi todo esto es muy sencillo. ¿Estaban antes las casas o las campanas?

Es como el que se compra una casa junto a una línea de alta tensión o de tren y pide que se la entierren. Y por supuesto, que el coste lo paguemos entre los demás.

Peor es cuando se compran la casa junto a una fábrica, y piden que cierren porque da mal olor, y que manden al paro a sus trabajadores. ¿Es que no tenían olfato el día que compraron la casa?

Campechano

#7 Eres un hacha haciendo comparaciones. Las líneas de alta tensión y las fábricas cuesta una pasta quitarlas de ahí. Dejar de tocar las campanas de 12 a 8 no cuesta nada. Y para más INRI quienes quieren que suenen las jodidas campanas ni se enterarían si dejasen de sonar sin previo aviso porque a esas horas duermen a pierna suelta, al contrario que los turistas de los que quieren vivir.

D

#16: Hay una diferencia, la iglesia lleva toda la vida, y la mezquita sería nueva.

#18: Dejar de tocar las campanas tiene un precio altísimo:

La pérdida de la identidad cultural. Estamos en España. ¿Sabes? En España hay iglesias, y lo normal es que toquen las campanas. Si no te gusta, no haber elegido España como país para vivir.

Luego pedirán que quiten las lineas de trenes, que también hacen ruido, las carreteras...

berzasnon

#19 ¿Llevar haciendo algo toda la vida lo justifica? Porque lo de la ablación también lo llevan haciendo toda la vida

Si es legal es legal, independientemente de que lleven toda la vida o hayan empezado anteayer. Y si es ilegal, exactamente lo mismo. Pero ojo, que si es legal que un templo religioso genere un cierto nivel de ruido tendrá que serlo para todos los templos religiosos, independientemente de la religión a la que pertenezca. España es un estado aconfesional.

Por mi parte, ese trozo de identidad cultural en el que se supone que la iglesia católica tiene que tener privilegios especiales es un trozo que no me importaría nada perder.

Campechano

#19 Recurrir a la tradición como argumento para justificar algo es una falacia. Y si lo aceptamos como válido, también tendríamos que legalizar que se tiren cabras de un campanario, el trabajo en negro y muchas otras costumbres españolas que ahora son ilegales

D

Lo leí en un chiste una vez, pero más razón que un santo: "para las cuatro viejas que van a misa no podrías ponerles un busca en lugar de joderme las putas resacas" TMEO dixit.

D

Basta ya de contaminacion acustica !!
Yo vivo en Barajas y tengo que soportar las campanas de la iglesia (curiosamente Manzano regalo el terreno para edificar una iglesia en vez de una biblioteca o un centro social) !!!

D

Supongo que en el fondo, con la legislación sobre ruidos en la mano, tendrían razón (por eso han ganado). Desde tal hora a tal otra, no se puede pasar de nosecuantos decibelios. Y si te pasas, te hacen callar.

Yo he agradecido durante años el ruido de las campanas del ayuntamiento de mi pueblo (no era la iglesia, pero para el caso da igual) marcando cuartos y horas. Me ... fastidiaría mucho que me los quiten. Pero si alguien va y denuncia...

berzasnon

Me gustaría ver los comentarios si el fallo del TSJC hubiera sido en contra de una mezquita, prohibiéndole llamar a gritos a los fieles

D

Por cierto, que ahora mismo estan tocando los carillones, creo que algo de Bach... voy a la ventana a fumarme un cigarrito y lo oigo.

eltercerhombre

Y hay que llegar hasta el TSJC para que una iglesia deje de tocar las putas campanas de madrugada?

Hay que joderse...

F

En mi pueblo, después de "toda la vida" haciéndolo, el reloj de la iglesia ha dejado de dar las horas. Y como siempre, los que se han quejado han sido "recién llegados" al pubelo, no habitantes de siempre.