Hace 1 año | Por candonga1 a elnacional.cat
Publicado hace 1 año por candonga1 a elnacional.cat

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido por primera vez la petición de un padre de aplicar el 25% de castellano en un centro escolar. Según TV3, el tribunal ha tumbado las medidas cautelares que exigía una familia para que se implementara el porcentaje en una clase de una escuela de Barcelona. Por primera vez, el TSJC ha reconocido que no puede decretar estas medidas, puesto que hay una nueva normativa aprobada por la Generalitat que blinda el catalán.

Comentarios

tranki

#3 No, y en Bulgaria tampoco se respeta. No hay un 25% de castellano y todo está en búlgaro.

Templetonpeck

#26 cooficial, imperialista sin estudios. Si quieres estudiar en castellano tienes Aragón justo al lado.

Besos

dick_laurence

#32 Una lengua "cooficial" es oficial por definición. No es excluyente... Así que a ver si va a ser usted el que tiene que estudiar...

Templetonpeck

#39 y también lo es la otra, cosa que obvias y que quieres negar a los habitantes del catalán por... comodidad? Porque los niños emigrantes no pueden aprender otra lengua? Por cojones gordos de españolazo?

dick_laurence

#46 Yo solo te he escrito un mensaje, el anterior donde te digo que una lengua cooficial es oficial por definición... Creo que me estás confundiendo con otro usuario...

Templetonpeck

#62 Perdona, estaba en el móvil... Sí, mi respuesta es una concatenación de lo que contestaba a #26 en #32 Un poco furibunda, pero es que estoy hasta las narices de esta gente. Te aseguro que me he estudiado la legislagión lingüística tanto de Catalunya como de València y conozco la educación en ambas de primera mano... Ni persecución ni leches, es una cuestión de supervivencia lingüística y cultural... Y tenemos derecho a defender nuestras lenguas propias, sean vasco, gallego o catalán.

D

#63 Las lenguas no tienen derechos, las tenemos las personas, tú pensamiento es típico de fascista.

Templetonpeck

#68 Llámame fascista por no aceptar la imposición del castellano. Eso sí es bonito. Yo no impongo el gallego en Teruel, pero tu sí.

Disfruta de tu visión "fascista" del mundo y buena suerte si viajas no te encuentres más "fascistas" que no te hablen en castellano kiss

D

#32 Supongo que es ironía, si lo dices en serio tienes un grave problema de xenofobia.

Templetonpeck

#52 Eres de esos que si viaja a un sitio donde hablan otra lengua, simplemente grita más en castellano hasta que se hace entender? Cuánta xenofofobia...! roll

K

#3 pero el español es un idioma catalán

w

#29 El catalán es un idioma, no un conjunto de idiomas.

K

#48 #54 venga más fácil. Que el español es un idioma tambien hablado en cataluña y que tambien usa un gran número de catalanes. El español es intrínseco a la historia de cataluña y al presente. Pretender desligarse del español como un idioma no catalán (que tambien se usa en cataluña) es ridículo y absurdo.

D

#55 Pero quién ha dicho eso? Qué fumas?

K

#61 luego te paso el contacto de mi camello

w

#55 El español es intrínseco a la historia de cataluña y al presente

Tan intrínseco como que es un idioma de fuera que se impone por ley.

K

#71 aprende historia anda.
¿No sabes que hay catalanes que su idioma materno es el castellano?.

w

#73 No existe ni un solo país en el mundo donde todos sus habitantes comprendan el idioma del lugar. No significa nada.

El castellano es un idioma tan de fuera como el cantonés o el marroquí.

K

#75 claro. Por eso me estas escribiendo en castellano.


El castellano es un idioma tan de fuera como el cantonés o el marroquí.


¿Te suena el latin de donde viene el castellano y el catalán pero no el marroquí o el cantones?.

Deja de hacer el ridículo por favor.
roll roll roll

D

#29 Qué????

w

#3 En Cataluña se respeta lo de la lengua propia al pié de la letra. Todo en catalán.

En Castilla hacen igual con el castellano.

D

#47 Gracias por confirmar la imposición del catalán, algunos aún lo siguen negando.

w

#53 Es que imponer el catalán en Cataluña es lo correcto. En Castilla lo hacen aún más. En Cataluña somos MUY suaves.

D

#72 Gracias por reconocerlo la verdad

c

Educar a nuestros hijos en su idioma materno es un derecho fundamental según la UNESCO,

Esto vale para los ñiños catalanes, vascos, gallegos o de cualquier parte del mundo que vivan en Madrid... o solamente se aplica a los niños castellanoparlantes que vivan en Catalunya?

gale

#4 Debería valer para los que hablan alguna de las lenguas oficiales de un territorio. El tema de las lenguas muy minoritarias es más complicado. En todas las grandes ciudades hay chinos, indios, rumanos, etc...

w

#35 El chino no es minoritario.

c

#35 Ah, vale... que los que hablan una lengua oficial tienen más derechos fundamentales que los pobres minoritarios... haber avisao, hombre.

gale

#56 El asunto de los idiomas de los inmigrantes se trata con sentido común y no tiene nada que ver con este tema. Aquí hablamos de una región bilingüe, con dos lenguas oficiales pero sólo una de ellas puede ser usada como lengua vehicular en la enseñanza.

themarquesito

Con todo el sentido del mundo rechazan la solicitud de medidas cautelares, ya que el marco jurídico aplicable ha cambiado.

D

#6 Vaya, puse el enlace de Corregido con www.corrector.co/es/... lol lol lol lol lol lol lol lol

Fallo mío... lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Templetonpeck

#10 Como tantos otros...

D

El adoctrinamiento es menos vigoroso si no se puede controlar la lengua

D

El buen totalitarismo indepe. 100% en catalán, y que les jodan a los niños, que un 25% de español es facha.
Con el beneplácito del PSC y los comunes.

K

#27 sin entender que el español es un idioma catalán

S

#14 Teniendo en cuenta que incluso alumnos inmigrantes que llegan al sistema educativo catalán sin saber nada de catalán ni español salen hablando las dos lenguas, está insinuando que si el alumno es extremeño no será capaz de hacer lo mismo, eso es llamar tontos a los alumnos extremeños.

p

El idioma es una forma más segregadora que el color de la piel.

Alakrán_

#9 Entonces en Cataluña hay discriminación hacia los que no hablan catalán, está bien reconocerlo.

w

#21 Yo no lo llamaría discriminación, es que es normal que si alguien vive en Cataluña sin saber catalán eso le cree problemas.

#9 Hombre, yo de cómo se hace o deja de hacer no sé, pero el argumento de "es que hay televisiones, cadenas de radio y periódicos en tal o cual lengua", no me vale. Yo casi nunca veo la tele, ni oigo la radio, y los periódicos sí, pero on-line, incluyendo alguno en inglés". Si no quieres ver la tele o consumir contenido en un idioma no lo haces y punto.
Para aprender idiomas la escuela o las academias. Es lo normal.

w

#9 Nada de esto ha cambiado. Ha sucedido que una serie de espabilados han visto una forma de meterse en política azuzando con el tema.

D

#1 ¿Sabes lo que es la glotofagia?

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Glotofagia

Ya lo intentaron por estos lares no hace mucho.

Robus

#1 Justo por eso se enseña catalán en las escuelas, para que no pase.

D

#30 ¿Y desde cuando toda esa parafernalia exime de nuestro derecho a hablar español?.

w

#38 Son "constitucionalistas" que solo aceptan las partes de la constitución que les da la gana.

D

#59 Total y absolutamente mentira.

El idioma de España es el Español, que no lo sepas no me sorprende en absoluto es más, me parece lo más normal viendo el nivelito de tus cometarios.

No hablo con separatas.

S

#18 En vez de la respuesta cuñada podías haberte marcado una disculpa por la falta de respeto pero de donde no hay no se puede sacar.

D

#23 Que carezcas de comprensión lectora no merece mis disculpas sino mis condolencias.

u_1cualquiera

Esto es España, y por lo tanto en Catalunya se estudia en una lengua española, como es el catalán, tal como lo dice la Constitución y la Ley Orgánica que es el Estatuto de Autonomía
Ya vienen los rompe Españas a imponer el castellano en contra de lo que dicen las autoridades españolas (es decir, la Generalitat)

u_1cualquiera

#36 es co oficial y no se prohíbe. Se enseña en castellano. Y no es como en épocas pasadas. E insisto, si tan españoles se sienten, que acepten el Estado Español y sus leyes tal como están articuladas. A ver si los rompe España son los de la pulserita

gale

#38 Se pretende prohibir el uso del castellano como lengua vehicular en la escuela pública catalana. Es un error enorme, que no va a traer nada bueno.

D

Nadie te impone el español, eres tú quien impone el catalán. Te cuesta eeeee

r

Hay una forma de zanjar la discusión. Se llama democracia. Por que, que un padre o 500 padres quieran que sus hijos estudien solo en castellano, me parece estupendo, pero hay mas gente que quiere seguir con el sistema actual. Por lo tanto, se van a tener que joder, por que aunque ellos quieran una cosa, si la gran mayoría no la quiere, no se la van a imponer al resto. Solo faltaría. El dia que sean mayoría parlamentaria en Catalunya y puedan cambiar la ley, que lo hagan. Pero por ahora va a ser que una minoria de familias no van a imponer a todo el mundo su visión de la vida por que les de la gana a ellos.

e

#40 toda la razon, resulta que la democracia dice que pueden tener ese 25%

w

#41 Eso no lo quiere nadie.

e

#51 aqui solo interesa la democracia que nos favorece...

w

#57 Lo digo en serio, En Cataluña el apoyo a lo del castellano en la escuela es cero.

Los de C's montaron una serie de cirios. Te cuento el último gordo.

En vista de los sucesivos fracasos, planificaron la movida cuidadosamente. Una família se fué a propósito a vivir a Bellvitge, un barrio de inmigración perfectamente castellanoparlante. Metieron la niña en el cole y a continuación exigieron lo de esa maravillosa sentencia de que la clase se debe hacer en castellano si un solo niño así lo pide sin importar lo que opinen los demás.

No les apoyó nadie. Los vecinos les dejaron de hablar. Le pidieron a sus hijos que no jugaran con esa niña.

Se tuvieron que ir del barrio. Hay un video hecho por C's donde sale esa madre llorando (sí, lágrimas) diciendo que no entiende nada.

Repito último mensaje: Esto del castellano en la escuela es una movida política creada en Madrid con ningún apoyo en Cataluña. Cero personas, activistas políticos aparte.

zykl

Con la movilidad laboral que existe hoy día es absurdo que al hijo de un inmigrante (latino o de donde sea) le obliguen a estudiar euskera si dentro de 2 años tal vez este en otro pais o provincia. La inmersión lingüística es puro etnocentrismo, cada cual debiera poder elegir cual es la segunda lengua a estudiar. Y si, lo mismo para el hijo de un catalán que esta en Extremadura pueda estudiar catalán de forma telemática en Don Benito. Estas dobles y triples (ingles, francés, etc) implementaciones suponen un coste brutal para el erario publico. Luego que si no tenemos para sanidad, limpiar los montes o lo que sea. Terrible

aort

La sencilla demografía, la globalización hispanohablante del comercio y información por internet y el lento pero inevitable paso de los años acabará por hacerla desaparecer hasta un nivel residual o meramente formal... Es así, y también está bien que se intente luchar contra lo inevitable.

FlatulenciaDeIzquierdas

Y todo para que los niños nada más salir del colegio se pongan el twich, YouTube, tiktok... En full castellano HD

w

Oye, vamos a dejarlo. No puedo seguir con esto.

D

#.60 Si entras directamente con "el idioma de España es el español" en vez de gilipolleces de niños condenados al más absoluto fracaso te ahorras de parecer subnormal además de un facha de mierda.

D

La revolución de las sonrisas.

No entiendo como se permite que dentro de un mismo país se pueda condenar a un niño (ej) extremeño al más absoluto fracaso escolar porque no sepa catalán.

Esto es una locura.

D

#2 Espero que no tengas hijos y debas emigrar a otro país con un idioma diferente la castellano porque según tu se condenaria a tus hijos al más absoluto fracaso escolar.

D

#11 Cataluña es otro país? Vaya!!!!

Algunos habéis perdido el norte con el cuento de la independencia.

D

#19 Simplemente es una parte del territorio donde se habla otro idioma y que, mira tú por dónde, es además reconocido en la "sacrosanta" constitución española (libro de cabecera de algunos solo para cuando interesa)

P

#12 lo que insinúa es lo que dicen los pedagogos: la lengua materna es la que permite el mejor aprendizaje

D

#37 Un catalán puede hablar español en Extremadura, un extremeño no puede hablar catalán.

No engañas a nadie.

D

#42 Aunque es cierto que algunos castellanohablantes parecéis medio retrasados en general la dificultad para llegar a aprender y hablar la lengua catalana es exactamente la misma para vosotros que la que tiene un catalanohablante con el castellano. No tiene nada que ver con el lugar de nacimiento.

D

#12 Combinar alcohol con comentar en Menéame no es una buena mezcla.

Mejor hazlo por separado.

radon2

#2 Deja de mirar interlobotomía, no te sienta bien.